6 ago 2010

La hoja de ruta de Pepe Blanco ¿sin alcaldes?


Es lo que tiene, lo siento, dejar amigos y manos tendidas por esos mundos de Dios. Desde Fomento me cuentan cosas que, de ser ciertas, dicen muy poco del talante de los socialistas gaditanos capitalinos (léase FPP & acólitos). Parece ser que, independientemente de que no sabemos en qué consiste "la solución definitiva" que el ministro de Fomento, Pepe Blanco, dará a las obras del segundo puente de Cádiz, alguien quiere hacerle la agenda al ministro en su visita a la capital andaluza, prevista para el próximo día 24 (un mes antes de que se presenten los Presupuestos Generales del Estado). Esta tentativa sectaria de agenda ministerial no casa, ni por asomo, con el talante y la colaboración de Blanco con administraciones de distinto signo.

Parece ser que, hasta hoy, la agenda de Pepe Blanco incluiría un encuentro con agentes sociales y económicos, una rueda de prensa, un almuerzo con periodistas adeptos o poco hostiles, y un acto de partido para que se visualice el apoyo del Gobierno a la candidata capitalina Marta Meléndez. La pregunta que a un lado y otro de la bahía se hacen algunos es ¿no se reunirá con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y con el alcalde de Puerto Real, Pepe Barroso, socio de gobierno en la Diputación?

Hay cargos públicos sensatos, con talante y estilo dentro del PSOE (la mayoría) que entienden como necesario e imprescindible que Blanco tenga el detalle de reunirse con ambos regidores para explicarles, antes que a los medios, en qué consiste esa solución y si el puente estará o no terminado con motivo de la efemérides a la que la propia Magdalena Álvarez, anterior ministra, lo vinculó al llamarlo "Puente de La Pepa". Otro sector socialista, sectario, crispador por naturaleza, prefiere que no tenga lugar ese encuentro municipal doble. Veremos qué pasa.

Mientras, creo que hace muy bien la alcaldesa de Cádiz en mantener viva la inquietud y el manifiesto cívico en favor de que el segundo puente se termine antes del 19 de marzo de 2012. Cualquier otra solución será un fiasco de considerables proporciones que ni España, ni el PSOE, ni Cádiz se pueden permitir. El segundo puente, en el Doce. El vídeo que sigue, realizado por el Ministerio de Fomento, es sumamente descriptivo. No hago más comentarios...

La Línea pide ayuda al Gobierno


Me cuenta UGT desde el Campo de Gibraltar, que en un ambiente tenso y ante unos 400 trabajadores del Ayuntamiento de La Línea que abarrotaban el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, el alcalde de la localidad linense, Alejandro Sánchez, ha tratado de explicar a los trabajadores municipales la difícil situación económica de las arcas municipales y el problema de impago de nóminas que viven los trabajadores del Consistorio a quienes adeudan el cobro de la nómina del mes de julio y el abono de la paga extraordinaria de verano. El alcalde ha afrontado con valentía el encuentro, que es lo que deben hacer alcaldes y alcaldesas llegado el momento.

Sánchez, que estuvo arropado por parte de su equipo de gobierno como Francisco Muñíz, Inmaculada Oliveros, Julio Sánchez, Juan Montero, Gabriel Gonzálvez, Mari Cruz Atienza y Raquel Ruiz, ha asegurado que el Ayuntamiento hoy por hoy no cuenta con ingresos para hacer efectiva las nóminas del millar de trabajadores municipales.

El primer edil de La Línea comunicó a los empleados que “no hay manera de ingresar dinero en el Ayuntamiento si desde el Gobierno Central no nos mandan ninguna ayuda económica” por lo que propuso la tasa en la frontera con Gibraltar “para recoger dinero y como solución para la supervivencia del Ayuntamiento en todos los sentidos incluido el pago de las nóminas”.

Lamentablemente, los sindicatos UGT y CCOO (comprensivos con otros ayuntamientos de otro signo político) se han mostrado muy críticos. El secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras Naranjo, aseguró que en los próximos días “procederemos a ir preparando la convocatoria de huelga total ya que nos tememos que no se podrá pagar y tendremos que llegar a la primera huelga general en este Ayuntamiento” asegurando que “mantendremos diversas reuniones con los Partidos Políticos, con las Asociaciones de Vecinos, Colectivos, Movimiento Asociativo y comerciantes a fin de informarles e intentar consensuar el inicio de este paro general”. De igual manera, pedirán apoyo al Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía para que “interceda en este asunto” y “venga a hablar con los sindicatos”.

Por su parte, el Responsable de Política a la Ciudadanía de CCOO, Jesús González Aragón, pidió a la Junta de Andalucía que “intervenga las cuentas del Ayuntamiento, fuerce a dimitir al Equipo de Gobierno y entre una gestora formada por personal del gobierno andaluz que gestione y estabilice La Línea hasta el mes de mayo cuando el pueblo vuelva a decidir quien gobierna aquí”. Interesante propuesta de CCOO ¿válida en otros municipios, no?

Fútbol, toros y música



Fin de semana futbolero en Cádiz capital, con la 56ª edición del Trofeo Ramón de Carranza que comienza hoy viernes con el Cádiz CF – Atlético de Madrid (22:00). Los alumnos de la Escuela de Fútbol Michael Robinson serán protagonistas en la ceremonia de entrega de la copa de campeón. Además, los futbolistas de cada escuadra saltarán al terreno de juego acompañados de los pequeños de la escuela.

La fiesta del fútbol veraniego comienza con el partido entre colchoneros y cadista y le seguirá este sábado la segunda semifinal, entre el Sevilla FC y el RCD Espanyol de Barcelona. Magnífino ambiente veraniego en la capital de la provincia que, con un abigarrado programa cultural, se erige en centro de atención de la época estival en la provincia.

No menos interesante el fin de semana de toros en la Plaza Real de El Puerto de Santa María, donde la empresa de Servicios Taurinos Serolo ha llevado a cabo unas importantes obras de acondicionamiento y mejora, conforme a lo fijado en el pliego de condiciones. Y esta noche, en el castillo de Santa Catalina, Arturo Pareja Obregón, en un concierto que promete ser de lo mejor de la temporada caletera.

Alejandro Sanz con Arturo Pareja Obregon - Sevilla