4 feb 2010

Nos gusta la diversidad


Jerez no es Vic. El Ayuntamiento jerezano, la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, y el Centro de Acogida de Inmigrantes (CEAIN) han acordado poner en marcha una campaña de empadronamiento dirigida a los nuevos vecinos de Jerez, ya sean españoles procedentes de otras ciudades, o ciudadanos de otras nacionalidades con independencia de su situación legal en el país. Así se ha decidido en el transcurso de una reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento entre el primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, los delegados de Participación, Miriam Alconchel, y de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, y el presidente de CEAIN, Francisco Ramírez. El lema elegido es: “Jerez-Xeres-Sherry. En Jerez siempre nos ha gustado la diversidad”. (Más en web Jerez)

Arenas nombra una portavoz regional del partido: Rosario Soto

Se llama Rosario Soto, es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y Máster en Márketing y Comunicación por la Universidad de Staffordshire, Reino Unido. Y desde hoy portavoz regional del PP andaluz. Rosario Soto, de 35 años, lleva desde 2008 en el Comité de Dirección del PP-A.
Su experiencia laboral se centra en el terreno internacional donde ha realizado prácticas en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, ha sido profesora de español en una High School en Manchester, Reino Unido y traductora de francés en Mulhouse , Francia. Además ha trabajado en Almería para una empresa de exportación de productos hortofrutícolas y en la organización de los juegos Mediterráneos celebrados en nuestra ciudad en el 2005. Es vicesecretaria provincial de la Mujer del Partido Popular. Y afiliada al PP desde 1992. Desde que tomó posesión de su cargo como concejala en el año 2003, se ha dedicado completamente a su labor como gestora pública.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció este jueves el nombramiento de la concejal en el Ayuntamiento de Almería, Rosario Soto, como nueva portavoz regional de la formación tras un comité ejecutivo en el que también se acordó la renovación por adición de tres vicesecretarías y la creación de seis nuevas secretarías ejecutivas. Durante su comparecencia pública en El Ejido (Almería), Arenas dio a conocer la nueva composición de la ejecutiva andaluza con la incorporación de la malagueña Ana Mata como vicesecretaria de Política Social, la parlamentaria andaluza por Almería Aránzazu Martín como vicesecretaria de Movilización y Afiliados, y Eloy Carmona, diputado provincial de Sevilla y concejal del Ayuntamiento de Tomares, como vicesecretario de Municipios Prioritarios.

Actualizado 9 febrero Entrevista en ABC

Griñán quiere a Pizarro gobernando, no organizando el congreso de su relevo


Una vez que ha hablado con los periodistas, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se escabulle, va de un lado hacia otro evitándonos aquí en en el Palacio de Congresos de Cádiz. Y no es para menos, el futuro político de Luis Pizarro (consejero de Gobernación y vicesecretario general del partido socialista) no está muy claro, aunque el PSOE-A no puede permitirse el lujo de mandar al baúl de los recuerdos a tipo como el alcalaíno, al que tantos deben tanto. Los que le deban, claro está. El congreso extraordinario del relevo de Chaves por Griñán tiene como 'fontaneros' al secretario de Organización, Rafael Velasco, y al secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, que son las personas de "confianza" de Griñán, que hoy nos ha dicho que no quiere "a nadie del Gobierno" andaluz en la tarea "burocrática" de organizar el congreso extraordinario del PSOE-A, en el que Griñán asumirá la Secretaría General del partido y que se celebrará los días 12 y 13 de marzo. Misil directo a Luis Pizarro.
Griñán dijo que la organización de un congreso supone "convocar asambleas, hacer todo el diseño del congreso" y otras cuestiones como idear "el lema o el alquiler de las salas". Por ello, "no puedo tener a un miembro del Gobierno en esa función" y "yo tampoco estoy", agregó. Eso no significa que aparte a Pizarro. Griñán sentenció: "Luego ya el partido y yo diremos quién forma parte de la Ejecutiva y quién forma parte de los órganos del partido". Según subrayó, lo que está claro es que "quien se ocupe de organizar el congreso tiene que estar dedicado a eso y quien está en el Gobierno, a gobernar".Finalmente, preguntado por los nombres de quienes compondrán la futura Ejecutiva regional del partido, contestó que habrá que esperar afirmando que "cuando llego al río, cruzo el puente", aunque indicó que las aguas están "abundantes, feraces y fértiles".
Más feliz que unas castañuelas en la Feria de Abril, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, confió hoy en que ningún socialista tenga la "tentación de despistarse" con el próximo congreso extraordinario del partido, que se celebrará el segundo fin de semana de marzo, sino que de aquí a esa fecha todo el mundo siga centrado en combatir la crisis económica y en dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.
Quiso dejar claro que si alguien tuviera la "tentación de despistarse en algún momento", se pedirá que no se quiere "ninguna distracción en ese aspecto", sino que el objetivo fundamental de todos los parlamentarios, de todo el Gobierno y de todo el partido, más allá de nuestro congreso, que será muy tranquilo y potente, es combatir la crisis económica y atender las demandas de los ciudadanos, lo que debe estar por encima de cualquier otra cuestión.
Sobre un relevo generacional, indicó que ello no sólo es cuestión de edad y dijo que el éxito del PSOE ha sido la conjunción entre la sabiduría y la veteranía con la impronta de la juventud. Señaló que no tiene ninguna duda de que el PSOE y el presidente van a seguir apostando por ello y dijo que Griñán está "empeñado en que muchas personas jóvenes que están en diferentes estructuras tanto parlamentarias, orgánicas como de Gobierno tengan un protagonismo, si cabe, un poco más elevado que hasta ahora, una tarea que le alabo y una encomienda que intentaremos cumplirla con todas las letras".
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, preguntado sobre este mismo asunto, señaló que le parece perfecto el relevo generacional, como una cuestión absolutamente lógica y normal. Apuntó que en un partido político como en cualquier otra organización se tienen que producir cambios y relevos generacionales, no sólo en el carnet de identidad, sino también en la frescura de las ideas, de las iniciativas y en el contacto con la realidad, algo que, según apuntó, los socialistas han venido haciendo en Andalucía durante mucho tiempo.

Mujeres en el poder


Hay menos obstáculos de seguridad y protocolo que en la anterior cita de Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado en el Palacio de Congresos de Cádiz el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15, acompañado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez. En el acto también han participado la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, Eva Britt, y la directora de Igualdad y Antidiscriminación de la Comisión Europea, Belinda Pyke. El Foro Europeo de Mujeres Beijing+15 reúne durante los días 4 y 5 de febrero a ministras y representantes políticos del más alto nivel de los gobiernos de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, Unifem (fondo de las Naciones Unidas para la mujer) y organizaciones de mujeres de España y la UE. De momento, por aquí andamos, atentos.
En el foro que se celebra en Cádiz, se presentará el informe realizado durante la Presidencia Sueca de la UE acerca del cumplimiento de la Plataforma para la Acción por los estados miembros. Las sesiones se estructuran en torno a cinco áreas temáticas, de las que tres se analizarán en grupos de debate (salud y violencia, economía y educación y medios) y dos se llevarán a mesa de alto nivel (retos de futuro en la UE y toma de decisiones).
El Foro Europeo de Mujeres se celebra con carácter previo a la sesión extraordinaria de la CSW Beijing+15, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 1 al 15 de marzo de 2010.

Pimentel & Anguita: libres y directos

Las pensiones a debate en 59 Segundos



Queda poca gente que hable con libertad, o con algo de libertad en España. Y sobran defensores y tertulianos con argumentario político, que les llega a primera hora de la mañana por correo electrónico desde la sede del partido amigo para que sepan como defender el pesebre. Ayer, en el programa 59 segundos, de TVE, comprobé que el ex ministro de Trabajo, y ahora empresario, Manuel Pimentel (algún día contará cómo fue realmente su salida del Gobierno de Aznar), está tan en plena forma como el ex coordinador de IU, Julio Anguita. Leer el resto de esta entrada »

Es la segunda causa de muerte en España, pero el cáncer es evitable


Pese a que se calcula que para el año 2030 habrá en el mundo 26 millones de casos nuevos de cáncer y 17 millones de muertes a causa de esta enfermedad, las buenas noticias son que el 40% de las neoplasias se pueden evitar. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cánceres como el de pulmón, piel, cérvix o colorrectal son potencialmente evitables llevando a la práctica una serie de consejos tales como no fumar y evitar la exposición al humo del tabaco; limitar el consumo del alcohol; evitar una exposición excesiva a los rayos ultravioleta y mantener el peso adecuado a través de una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico regularmente. (Más en EL ECONOMISTA)
Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en España. Como prueba de ello, la incidencia global prevista de cáncer para la población española en el año 2015 es de 222.069 personas, siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el cáncer de mama, según los datos calculados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). (Más en ECODIARIO)
Según la SEOM el país necesita 1.100 facultativos para desarrollar la actividad asistencial de toda la población, o lo que es lo mismo, 23,5 especialistas por millón de habitantes. La AERO, la Sociedad Española de Radioterapia y Oncología apunta que se precisan de cuatro a seis unidades de radioterapia por millón de personas para tratar los casos de cáncer. A menudo las cifras no hacen honor al trabajo que hay detrás, la dedicación de las familias y la lucha de los propios pacientes. Es justo reconocer los avances que se están produciendo en la materia y el esfuerzo económico de las instituciones. Pero en un día como hoy, 4 de febrero, el Día Mundial contra la enfermedad, también es necesario resaltar la importancia de un número. Porque detrás de ese dato hay cientos de vida en juego. (Más en LA VOZ DE CÁDIZ)

Control del gasto




La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, está afinando las medidas de austeridad, entre ellas la reducción del número de asesores, que podrían pasar de 21 a 6, los estrictamente necesarios para la estructura municipal. Las dudas, la ansiedad, los cabreos y los juramentos en arameo se prodigan por los pasillos, mientras los concejales parecen ponerse las pilas porque muchos de ellos verían disminuido sensiblemente su poder adquisitivo si tienen que volver a sus respectivos empleos tras una derrota municipal. Y el bolsillo es el bolsillo. Al final, lo que les unirá será el temor a tener que buscarse la vida (menos de tres mil euros mensuales, seguro) porque fuera hace mucho frio, sobre todo con lo que se avecina (basta leer las negras expectativas económicas que tenemos). Y el PP sigue avanzando, todavía a un ritmo lento, aunque seguro.
La alcaldesa introducirá -como cualquier empresa lo hace en estos momentos- severas medidas de ahorro tanto en asesores como en el uso de los teléfonos móviles por parte de los funcionarios, todo un desmadre, según el análisis de las facturas de los últimos meses, y con aspectos muy curiosos. Cada uno podrá gastar en función de sus competencias y nada de llamar a casa, amigos, a Telepizza o a números calientes, por supuesto. Hay alguno, según cuentan, que se ha pasado de rosca enviando SMS, y no precisamente para advertir de la subida del cauda del Guadalete en Cartuja.
Hoy, en una información que firma Santiago Manuel Santiago, Diario de Jerez sugiere que será el viernes cuando Pilar Sánchez, tras la comisión de gobierno, divulgue su plan de austeridad y la reducción de asesores. Según la regidora, “no son 26 asesores como dice la señora Pelayo sino que fueron 21 aprobados por el pleno y son 19 plazas las que hemos cubierto, y que se verán reducidas notablemente”, insistió. Sea como fuere, abundó, “no es éste el gran causante de la crisis económica municipal, sino los dos mil que entraron sin ningún tipo de concurrencia pública y que ahí se han quedado. Estas 19 plazas se acaban con la legislatura”, recordó Sánchez. En esa misma comparecencia pública, la alcaldesa admitió que tenía asesores en su estructura local. “Estamos estudiando -dijo- un poco los puestos de cada uno (de los asesores), ya que algunos están en puestos de estructura y éstos son muy difíciles de eliminar”. (Más en DJ) (Y en LVD) *Los comentarios de estas noticias son increíbles