15 may 2009

El Doce, todos a remar juntos



Hoy toca hablar del DOCE, en la mesa de Buenos Días, de Onda Cádiz, el sexto teniente de Alcaldesa delegado de Vivienda, Rehabilitación, Cádiz 2012 y Comunicación, Juan José Ortiz, el periodista Melchor Mateo (Diario de Cádiz), Antonio María de Ceballos (Horeca) y la periodista Almudena de la Montaña (OC). Una tertulia vibrante que ha dejado a todos con ganas de más, y con un concejal, Ortiz (se nota que es abogado) que no ha eludido ni siquiera las preguntas que no debía responder por no ser de su competencia institucional o política. Justo el día en el que Luis Pizarro, consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE, venía a poner un poco de sensatez y orden en el desconcierto que, hasta ahora, era el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Pizarro, que es presidente del consorcio, invitó hoy a los representantes en la Bahía de Cádiz de PSOE, PP, IU y PA a "sentarse" en una mesa para trabajar en la idea de "sacar de la confrontación política" de todo lo que tenga que ver con el 2012. En rueda de prensa tras presidir una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Consorcio, Pizarro anunció que hoy mismo se puso en contacto con los dirigentes de estos partidos para realizar esta propuesta, que tuvo una acogida "muy positiva". El objetivo, según dijo, es que todos sean "capaces de trabajar en esa idea" y en ese acuerdo de "sacar de la confrontación política" todos aquellos eventos y proyectos que se van a desarrollar en adelante y hasta la fecha del Bicentenario. 
A su juicio, así se dará una "imagen positiva" para el exterior, teniendo en cuenta que se trata de un acontecimiento con repercusión nacional e internacional, añadiendo que "sólo si todos arrimamos el hombro y remamos en el mismo sentido" la efeméride será "un gran éxito" para todos los ciudadanos de la Bahía y de España. Dijo que los proyectos cumplen el calendario y que no peligra ninguno de ellos. Bien Luis, todos a remar juntos.  Por cierto, me cuentan que el jerezano Salvador Pineda probablemente, tal como adelanté en este blog, se incorpore pronto a la Consejería de Agricultura, donde probablemente pueda desarrollar mejor sus capacidades y experiencia.

Y EL LUNES
El nuevo delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y ex delegado provincial de Vivienda, Gabriel Almagro, estará el próximo lunes 18 de mayo en la primera parte del programa 'Buenos Días' que conduce Guillermo Riol con la colaboración de quien suscribe, José Contreras, delegado de EL ECONOMISTA, y que se emite diariamente, de lunes a viernes, en radio, televisión e internet. Junto al delegado provincial, analizando la actualidad autonómica, estarán el director adjunto de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, el redactor de Información Cádiz, Alejandro Massia, y la coordinadora de los informativos de Onda Cádiz, Fátima Sánchez. En la segunda parte se analizará el tejido emprendedor de Cádiz y provincia con José Ruiz Navarro, director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, Rafael Sánchez, profesor de la UCA y empresario y Andrés Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz.

Periodistas y crisis


Según CCOO, "una concentración de quince minutos a las puertas de la sede de Diario de Cádiz en la capital gaditana va a ser la primera protesta del calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores de las tres cabeceras del Grupo Joly en la provincia de Cádiz, como respuesta a lo que los representantes sindicales consideran la puesta en marcha de un despido colectivo encubierto del grupo de comunicación andaluz que lleva varios meses despidiendo a ocho o nueve trabajadores de cada diario, nunca más de diez, para evitar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo y por lo tanto, negociación con las organizaciones sindicales.

Las plantillas de trabajadores de Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur viven desde finales de 2008 una situación de incertidumbre total a raíz del plan de recortes de costes de personal puesto en marcha por la dirección del Grupo Joly para afrontar la crisis económica y la caída de los ingresos publicitarios. A pesar del intento de prestar colaboración por parte de los representantes sindicales para afrontar la crisis económica, la dirección del grupo comenzó a no renovar contratos temporales y dejar de cubrir bajas voluntarias, lo que supuso un incremento considerable de la carga de trabajo. Además, hay que añadir el cierre de las ediciones de ADN en Cádiz y Jerez por la retirada del apoyo del Grupo Joly.

La situación se ha visto notablemente empeorada desde hace unas semanas cuando se ha procedido al despido de trabajadores de Diario de Sevilla y de Huelva Información, siendo dos cabeceras con conocida solvencia. Los trabajadores de las tres cabeceras de la provincia están sumamente preocupados por los continuos rumores, y más por la situación de bloqueo del convenio colectivo y la falta de garantía por parte de Recursos Humanos sobre si habrá más despidos. Por todo ello, el pasado cinco de mayo los trabajadores aprobaron en asamblea un calendario de movilizaciones consistente en concentraciones ante los centros de trabajo, huelga de firmas, paros parciales y totales, esperando algún tipo de compromiso por parte de la dirección de la empresa y la puesta en marcha de un plan de empleo que de estabilidad a las plantillas, ya que de la misma depende también la calidad informativa de periódicos con una larga tradición en la provincia de Cádiz".

La concentración será hoy a las 16:45 horas en la sede de Diario de Cádiz.

CCOO envió luego una rectificación a su nota:

Rogamos modifiquen la nota enviada sobre la concentración en Diario de Cádiz en lo relativo al bloqueo de la negociación del convenio colectivo:
 
- Las negociaciones para el nuevo convenio continúan adelante, empresa y representantes sindicales se reunirán el próximo miércoles.