17 sept 2005

¿El tripartito catalán? ¿Y donde está el tercero del gobierno nacionalista?

La arrogancia de algunos catalanes y de ese Maragall me pone de los nervios. ¿Quien coño se han creído que son para vacilarles al resto de los españoles? Total, si siempre han conseguido lo que querían, con Franco y con el Rey. ¿Por qué les deja ZP hacer lo que están haciendo? Y no me refiero al pueblo catalán como tal, buena gente, la mayoría. Ya han conseguido el dominio punto.cat. Y ¿qué carajo és esa coña del tripartito? Es lo que me dice mi primo: ¿Pepe, si son un tripartito, donde está el tercero, porque yo solo veo a Maragall y a Carrod Rovira? ¿Donde está el de Izquierda Unida? ¿Recuerdas su nombre, primo? Ni puta idea, primo del alma. Ni puta idea. Lo que me revuelve las tripas como andaluz es que esta tierra nuestra, Andalucía, que tiene más recursos, capacidad y cojones que nadie en el machacado territorio español no responda cuando alguien insulta nuestra inteligencia, nuestro orgullo. ¿En que piensa Chaves? ¿Que pasa por su gran cabeza de hombre de Estado? Esta panda de nacionalistas peligrosos debería irse de vacaciones a Bosnia, a los Balcanes, para ver, como yo lo ví, el verdadero efecto que tienen los localismos: muerte entre hermanos. Me siento orgulloso, muy orgulloso de ser andaluz, y español. Pero a veces me encantaría ponerlos encima de la mesa y decirles a estos; !Quillo, si se trata de cuestión de tamaño y fuerza!! Pero no, ni de coña. Pero no, no es eso, somos nobles, lo que pasa es que a veces creo que somos jilipollas aguantando a estos que quieren fracturar España como en el 36. No entiendo al PSC, de verdad. La división entre las dos Españas es más profunda de lo que parece. Hay que pararlos, por las buenas. El problema es ¿cómo? Y otra cosa que me cabrea como un pavo en Navidad. ¿Qué és eso de llamar insurgentes a asesinos despiadados en Irak? ¿Que mariconada (los gays no tienen nada que ver con esta expresión, lo juro) es esa? Los medios afines al PSOE (la mayoría, ya saben) utilizan esa expresión cobarde, de nenazas acomplejadas. Insurgentes...Vaya, había dos cosas que quería contar en ésta bitácora. Prueben, al menos una vez al día, al decir lo que sienten. Y si es un te quiero, mejor. Mañana puede ser tarde.

Crónicas de Sin City II (1): echar coraje

El acuerdo entre el PSOE y el PSA parece estable en Jerez. Cuestión de interes y previsiones de futuro. Otra cosa, bien distinta, son las relaciones entre Pilar Sánchez y Pedro Pacheco. No existen. Digan lo que digan cada uno de ellos. Y esto no puede acabar bien. Como tampoco acabó el extraño acuerdo entre Pacheco y Pelayo (PP). El PSOE y el PP tuvieron una oportunidad de oro (tal como querían muchos jerezanos, hartos ya de Pacheco) para mandar al personaje directo a la galería de personas ilustres de la ciudad. Previa auditoría, examinadas sus consecuencias, le habrían dedicado una calle, hecho un homenaje (los suyos claro) y buscado un carguito, aunque imagino que habrá ahorrado estos años para tener suficientes recursos.
Todo eso podría haber ocurrido al principio de este mandato municipal. Las administraciones central y autonómica habrían corrido en auxilio de Jerez (260 millones de euros de deuda, qué horror) y ya nadie se acordaría de Pacheco y su reinado de 25 años en la ciudad, con más puntos negros que blancos. Ni PSA, ni PSOE, ni PP, según el sentido común y algunas encuestas no reveladas, obtendrían mayoría absoluta para gobernar Jerez en las próximas elecciones municipales.
Por eso, todos critican al muchacho pero nadie se atreve a levantar las alfombras de la ciudad, y menos aún, entrar en las cloacas. ¿Y del coraje del periodismo local? cómo echo de menos aquellos tiempos de Manuel de la Peña (hoy prejubilado), Paco Aguilar (hoy currando en grupo municipal del PSOE), Juan Carlos Jiménez Laz (hoy director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga), de Pepe García Ganaza (hoy director de Radio Jerez, de la SER, como antes) y quien suscribe. Contamos muchas cosas, defendimos principios irrenunciables y las pasamos putas. Nos pusieron detectives, nos presionaron hasta límites insospechados y, más o menos, aguantamos, en las crónicas de la corrupción política jerezana.
Hoy, al ver el culebrón de Camas y cómo la Policía Nacional se tomó en serio el asunto, me pregunto la razón de que nunca se haya dado una cosa así en Jerez. ¿Será que alguien le ha echado más coraje y tiene a los demás acojonados? ¿O será que él es un santo varón y el resto unos pecadores y que conoce todos sus pecados? ¿O, simplemente, que no se ha comenzado en Jerez una labor evangelizadora, contándoles a los jerezanos el milagro de la vida y la historia, tal como és en realidad? No me creo nada, sólo que esto sigue igual y que nadie se toma en serio lo que hay que tomarse en serio. Jerez, es Sin City II. Y los sábados habrá una crónica.

El helicóptero de las marismas

Un internauta me manda el perfil de este helicóptero sobrevolando zona de marismas cercanas a Puerto Real. Fue a mediodía de ayer. La nave aterrizó varias veces y no paró de evolucionar sobre un espacio concreto cercano a la vías del ferrocarril. Las extrañas evoluciones del helicóptero llamaron la atención de los conductores de la carretera nacional. Algunos se pararon para fotografiarlo y otros intentaron acercarse lo más posible para verlo de cerca. Posiblemente maniobras o quizás otra misión: ¿para qué? Se trata de cosas curiosas que deben tener una explicación, pero mi informante me cuenta que hizo varias tomas de tierra velozmente. En fin.

George W. Bush se pasa al electrofunk


A ver, todas las mañanas me lo paso de fábula escuchando a Frenz en mi autorradio MP3. Este joven creador holandés practica un electrofunk hipnótico. ¿Pero saben quién es el cantante?: George W. Bush. Tal como leen. El tipo ha seleccionado frases memorables del todopoderoso presidente de los Estados Unidos y el resultado se puede bailar, se lo juro. Mientras leen esta croniquilla, pinchen aquí, seleccionen stream all songs y luego dispónganse a saber como se mantiene la paz (Keep the peace) y lo que les puede pasar si se meten con Bush (Don't mess with Bush). Frenz debe ser la música de cabecera de Hugo Chávez, el visionario amigo de ZP, que anda contando al mundo que Estados Unidos planea invadir su país. Los tres temas de Frenz se pueden bajar. Luego, la cosa es sencilla, búscate al más rojillo y anarco de tus amigos y pónle las tres piezas. Dulve venganza. De todas formas, si quieres una propuesta angelical: Priscilla Hernández. Vive en La Laguna (Canarias) y su voz me tiene apresado esta tarde, de veras. Solo, ante mi ordenador, con el corazón hecho trizas por los acontecimientos que me superan, me dejo llevar. Cantante, compositora, fan de Enya (se nota, pero no demasiado), ha llevado sus composiciones al ciberespacio para que todos las bajemos libremente. Ya sabes como bajar su música. A mi me gusta But if you go. Nadie es imprescindible, pero hay amores que matan. No sé como arreglar esto. No puedo parar de escuchar a Priscilla. La tarde se me va, y tengo que hacer algo. No sé. ¿Ser feliz? Dios.

El día en que la radio entró en mi vida

Bueno, vamos con la música. Un flashback a los 70, cuando puse mis primeros discos en Radio Jerez de la SER, la de la calle Caracuel. Un remanso de paz a mi alma machacada tras el huracán que esta mañana se ha abatido sobre mí. Un respiro. Tiempos felices, a los que regresaría sin duda alguna. Cuando aquellas lolitas de la Compañía de María se escapaban para ver a sus ídolos en la cercana Radio Jerez, donde un puñado de chavales hacíamos radio de éxito por dos perras. Y aprendimos, joder que si aprendimos. De pronto, me acuerdo de Mercedes, de Ignacio Estrade, de Luis Aguilar, del desaparecido Carlos Vergara, todos ellos, entre otros, culpables de que entrara para siempre en este mundo de la comunicación, que amo con locura. Evil woman, Don't bring me down, Turn to stone, Telephone line, Xanadu...No esperes más, navega directo a este enlace, busca el icono de stream all songs, dispara el reproductor de la web y no intentes bajárte ningún tema (no se puede). Estos tipos te dejan escuchar todos los temas íntegros. Si te gusta, dímelo en comments. Un saludo blogeros. Os espero alrededor del mundo. Siempre soñé meterme en esa nave intergaláctica de la ELO y marcharme de aquí, a ver otros mundos, escuchando música. Escribiendo mi blog, mi cuaderno de bitácora interestelar en la red universal. Gracias por leer este humilde diario. Estos días me siento feliz porque, quizás no haya comentarios directos, pero hay miradas de agradecimiento. Y son el bálsamo para los días de truenos y furia que nos tocan vivir.

La batalla por la pluralidad se libra hoy en internet

El confidencial de internet www.prnoticias,com comenta en su portada que este lunes aparecerá en Internet elplural.com, que se autodefine como "periódico digital progresista", dirigido por el periodista Enric Sopena. Entre sus colaboradores habituales figuran Carlos Carnicero, Jordi García Soler, Antonio San José, Mercè García Arán. Eduardo Madina, Victoria Lafora, Elena Martí y Esther Jaén. La cosa, dicen en la red los más cabrones, va a ser una operación más -en el terreno de internet, donde el PP tiene mucho que aprender aún- de apoyo a ZP y crítica despiadada, carnicera, de todo lo que huela a Popular. Sopena (¿lo han escuchado en los debates) afirma que su orientación ideológica se dirigirá hacia el centro-izquierda contemplado en su pluralidad. Coño, planteado así suena hasta interesante. También quiere evitar el insulto y la descalificación de carácter personal y afirma que polemizará con sus colegas de otros medios cuando lo crea oportuno. Bienvenido al terreno donde todos son iguales, Sopenita. Y y no me des las gracias por la manita promocional que te hago desde este blog. Al menos tú, como yo, no te esconderás en el anonimato y darás la cara. Eso vale mucho.

Chicos y chicas del PSOE, vuelve nuestra Mamen

59 segundos. Se estrenó el 4 de octubre de 2004. El programa de Mamen Mendizábal, la vanidosa periodista de la SER, mimada por el PSOE, vuelve el 19 de septiembre sin la presencia del PP en su programa. Y es la presencia de los políticos, la variedad, la democracia televisiva memorable, es la que logró en algunos momentos un éxito total, la que elevó su audiencia, amén de los tertulianos. Entre los que permanecen están Pedro J. Ramírez (El Mundo), Carmen Gurruchaga (La Razón), Cayetana Álvarez de Toledo (Colaboradora de la Cadena COPE), Charo Zarzalejos (Vasco Press), Consuelo Álvarez de Toledo (ABC), Enric Sopena, Ignacio Villa (COPE), José María Brunet (La Vanguardia), Margarita Sáenz-Díez (El Periódico de Cataluña), Miguel Ángel Aguilar (El País), Nativel Preciado (Cadena SER), Carlos Carnicero (Cadena SER) y José Antonio Vera (La Razón). Mamen Mendizábal (Madrid, 1976), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado por distintos proyectos documentales antes de embarcarse en la Cadena SER. Durante el pasado verano ha conducido el programa “La Ventana” de la Cadena SER. El primero en ser invitado eg José Bono. El ministro de Defensa, que acudirá al espacio de debate de La Primera un día después de que se celebren las elecciones en Afganistán y, con su habitual gracejo castellanomanchego comentará los resultados de los comicios.

¿Es posible el cambio en Andalucía?

Javier Arenas, presidente del PP-A, tiene ante sí la tarea histórica de hacer posible la transformación de esta comunidad autónoma y dejar claro que la democracia funciona, que es posible la alternancia. " Antes o después habrá un cambio político en Andalucía", proclama hoy Arenas en la entrevista que le ha hecho Fernando Melero y que publica Diario de Cádiz. La tremenda presión que soportamos en Andalucía todos aquellos que, simplemente, no pensamos como ellos (el PSOE), es inaguantable. Arenas se enfrenta a una telaraña de tal dimensión que va a necesitar Dios y ayuda para el cambio real. No podrá desdeñar ninguna mano, de nadie, porque desmontar la red va a ser complicado. Pero no imposible. Ya ven, hoy me he levantado optimista, aunque tarde. Lo reconozco, el tiempo justo para ver Los Simpsons. Hay algo que es verdad y no debemos olvidar, tal como dice Arenas, "el PP compite en Andalucía con una gran desigualdad de condiciones porque la penetración en la sociedad del PSOE en Andalucía es extraordinaria. Los socialistas, en vez de ocuparse de la sociedad, muchas veces lo que hacen es ocuparla. Competimos en clara desigualdad en términos de comunicación y de una administración pública muy politizada". Queda mucho trabajo por hacer y Arenas necesita demasiada ayuda.