15 ago 2010

Tal como eres

La canción, interpretada por su autor, Billy Joel, ya es una gozada. Pero en la voz de Diana Krall, con el vídeo, la cosa es distinta...Tú me entiendes. Y no te vayas por el camino que creo. Diana es una de las artistas que más me incita a vivir la vida sin cortapisas, a decir lo que pienso. Si puedes, no te pierdas un concierto suyo, porque te va a gustar. Me apetece compartir contigo esto, hoy. Mañana no lo sé.

'Nandoverano'


Más vale que Pepe Loaiza (PP) afine y se ponga manos a la obra con las redes sociales, en todos los frentes. Su principal competidor, Fernando López Gil (PSOE) domina el medio bien, con ayudas, claro. Tiene ya 1.600 amigos y su web de acción política directa, Yo quiero a San Fernando, contiene iniciativas realmente interesantes para la ciudadanía isleña. Y ha cambiado su look, ahora aparece con barba y gorrita Nike. No es para menos, estamos en verano. Este Nando.

Una playa


"A 74.932 personas les gusta esto", es lo que dice en el perfil "Playas de Cádiz", en Facebook. Ya son. Para sí quisieran esto más de un político. Han creado un certamen, mejorable (por ejemplo en la prohibición del uso de programas de retoque) y hay fotos realmente bonitas. De nuestras playas. La foto es de Rocío Falcón, preciosa.

Tomás Gómez ya no es un desconocido


Toda España se ha enterado ya de quién es Tomás Gómez (impresionante su historia, relatada por un diario nacional hoy) y del supuesto pulso con Zapatero, que apoya abiertamente a su "buenísima" ministra, Trinidad Jiménez. Creánse de la guerra la mitad, porque con sus cuitas -me parece que Gómez ganará las primarias- están logrando que andemos preocupados por la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre -tonterias aparte- es quien tiene todas las papeletas para ganar.

Lo que ocurre es que el tremendo poderío mediático socialista -innegable- convierte en noticias nacionales lo que pasa en la comunidad de Madrid y así va todo. Ya me gustaría a mí que eso mismo pasara en Andalucía o en Castilla La Mancha donde hay tela que contar. De eso se aprovecha el PSOE, que cualquier cosa que pasa en la capital -canina de noticias este verano- es amplificada a toda España. Son viejos zorros en la comunicación política.

Y es que la disputa interna en el PSOE por ser el próximo candidato a la Comunidad de Madrid se ha convertido en el culebrón del verano, protagonizado por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Tanto uno como otra quieren medirse con Esperanza Aguirre, aunque habrá que esperar hasta el 3 de octubre para conocer cuál de los dos se batirá el cobre con la actual presidenta de la región, a quien las encuestas de su partido dan de nuevo la mayoría absoluta.

Y el debate de primarias -tonterías aparte, insisto- nunca ha estado en la hoja de ruta del PP ni del PSOE, donde todos sabemos ya como se eligen los candidatos ¿O no? Pero si con estas primarias de falsete se consigue que Tomás Gómez deje de ser anónimo, objetivo conseguido. Me cae bien este Tomás Gómez, quizás porque se sabe que cuenta con el apoyo de algunos que sienten el socialismo de otra forma.

Yolanda González, en Público, le pregunta a Gómez:

¿Cree que es buena para una formación la imagen de división que transmite esta batalla?

Este partido está más unido que nunca. Yo llevo 22 años militando en el PSM. He visto todos los momentos de este partido. Esto no es una confrontación. Mi adversario político no es un militante del Partido Socialista. Mi adversario político es el PP. No me va a escuchar nunca hablar mal de un compañero socialista.

La pena es que si uno se va a su blog se encuentra que no cuelga un comentario desde el 23 de abril. No dice mucho de sus asesores tecnológicos y mediáticos. Esas cosas se comentan.


He encontrado una canción, de un cantautor gaditano, Ignacio Lobo, una versión de mi añorado Hilario Camacho. No está nada mal, suerte al madrileño Gómez. Al menos va por derecho.

Bulerías y gatos



Hoy les podré escuchar en Cádiz, como teloneros de Muchachito Bombo Infierno. Se llaman Soniquete Alendoy y son la última genialidad de los estudios La Bodega, de Jose María García Pelayo. Será hoy en el Baluarte de la Candelaria. No te los pierdas, nos vemos.

Subida de impuestos ¿y de sueldos?


El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que los impuestos españoles son "muy bajos" y abrió la puerta a "homologarlos" a la media de la UE para lograr servicios e infraestructuras "de primera", sin concretar si esta subida debería afectar también a las rentas medias o solamente a las más altas. En una entrevista, el ministro de Fomento evitó concretar si se subirá la carga fiscal a los que más tienen, como ha planteado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando el debate de las cuentas para 2011 a partir del mes de septiembre.

Es decir, que más vale que nos vayamos preparando para la subida de impuestos. Pero ¿y de sueldos? ¿cuanto tiempo hace que no le suben la nómina? De eso no habla nadie. No es justo. El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, no descarta que el Gobierno vuelva a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que se comienzan a negociar a finales de septiembre, una subida de impuestos "para todos", con el fin de "cuadrar" las maltrechas cuentas públicas. "A la vista del techo de gasto van a seguir subiendo los impuestos sobre carburantes, el tabaco, el alcohol y también el IRPF (...) Es decir, una nueva subida de impuestos para todos", ha explicado Montoro.

Al final se darán la mano...

El director adjunto de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, lleva aportando más -junto al director, Rafael Navas- al debate del segundo puente que muchos periodistas que se jactan de tener influencias y no se comen un colín de un tiempo a esta parte. Y más que políticos metidos a aprendices de ingenieros, que han estado liando la madeja sin escrúpulos.

Olvida, no obstante, el compañero Hidalgo -quizás porque no lo sepa- que las dudas sobre la marcha de las obras no solo fueron desveladas por su periódico, sino por Onda Cádiz, por este periodista que suscribe el blog y en el programa "Buenos Días", que se emite por las mañanas en la emisora pública de todos los gaditanos y gaditanas.

Que coincidiéramos en la difusión de la noticia fue una mera casualidad, no hay contubernio alguno, y yo me enteré por los propios trabajadores, que se quejaban a quien les quisiera escuchar de que el puente estaba parado. Me gusta estar en la calle.

Al día siguiente, el azar quiso que estuviera invitado a mi programa el diputado socialista Salvador de la Encina, quien ratificó esa parada en seco. Se emitió luego una nota al respecto por parte del gabinete provincial del PSOE, pero la versión del diputado, presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso era, lo siento, más creíble. Y era verdad. El puente se ha llevado tres meses parado, y puede que no se termine en las fechas precisas.

Hecha esta aclaración, leve y cariñosa, Hidalgo aporta hoy mucho al debate, al necesario diálogo entre las partes implicadas. Pero llama la atención que invite a Martínez y a Pizarro a escribir sendas tribunas libres, una muy combativa y la otra más moderadita. Algo no encaja.

Primero, ¿por qué nunca se tiene en cuenta al alcalde de Puerto Real, Pepe Barroso? Porque es en su municipio donde arranca el puente ¿no? Y llama la atención que sea el consejero de Gobernación y Justicia y no la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, la llamada a la tribuna frente a la alcaldesa.

Se me dirá que Pizarro es el presidente del Consorcio del Bicentenario (dirigido últimamente a la pata coja) y esas cosas, pero no cuela. Luis Pizarro ya no ostenta siquiera cargo alguno en la ejecutiva regional socialista. No me cuadra, pero doctores tiene la Iglesia. Lo suyo habría sido el ministro, Pepe Blanco -que ya tiene varias peticiones de entrevista (no las atenderá todas) paraa el día 24- o la secretaria general de Infraestructuras. Eso hubiera estado mejor.

Pero lo que es contundente es el reportaje, equilibrado, dando a cada parte lo suyo, que Pepe Hidalgo hace en el medio decano de la capital. Serio, profundo, en portada. Es lo que corresponde a un medio de comunicación que ejerce su responsabilidad social con gran elegancia, pese a las presiones o compromisos que pueda tener, como todos tenemos en la vida.

Estoy convencido de que, este día 24, tanto Pepe Blanco como la alcaldesa, Teófila Martínez, se darán la mano. Siempre y cuando haya vencido el sentido común y la agenda del ministro tenga hueco y talante para reunirse con los dos alcaldes en cuyos términos municipales se asienta el puente. De momento, parece que ese encuentro no figura en la hoja de ruta de Blanco. Triste.