21 sept 2010

Ciberacción para 'salvar' El Palmar

El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, ha dado luz verde a la construcción de un gran resort hotelero de más de 600 habitaciones en la Playa de El Palmar. El macroproyecto cuenta con el apoyo y el visto bueno de la Junta de Andalucía. Desde que se anunció en diciembre de 2009, miles y miles de personas se han movilizado en las redes sociales, llevando recogidas además cerca de 70.000 firmas de residentes, turistas, visitantes y admiradores de la zona.

Ahora, la Comisión Europea investigará si el proyecto hotelero Palmar Gran Resort en Vejer respeta la legislación medioambiental de la UE y en particular las directivas que obligan a realizar una evaluación de impacto de este tipo de planes urbanísticos, según ha anunciado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en respuesta a una interpelación parlamentarial planteada por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.

"Para conocer los pormenores del asunto e investigar las cuestiones planteadas en la pregunta, la Comisión solicitará a las autoridades españolas competentes información sobre el cumplimiento de los requisitos pertinentes previstos en la legislación de la UE en materia de medio ambiente. En particular, la Comisión preguntará a las autoridades españolas cómo han aplicado las disposiciones de las directivas" de evaluación de impacto, señala el comisario de Medio Ambiente

Marta se explica

No voy a escribir mucho sobre el asunto, me parece que esta noticia tiene un recorrido corto, a no ser que se pregunte sobre la rentabilidad laboral de la protagonista, que no es otra que la candidata del PSOE para la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, que acudirá mañana miércoles al Juzgado de lo Social para un litigio que mantiene desde el año 2008 con la empresa de Infraestructuras y Servicios (ISE), perteneciente a la Junta y encargada de la construcción y conservación de colegios, a la que reclama el pago de unos complementos no percibidos en la liquidación cuando se marchó de esta empresa.

En rueda de prensa, la edil socialista ha querido recordar que se trata de algo "personal y privado", además ser una cuestión "meramente laboral y no política". Asimismo, ha hecho hincapié en la "libertad" de los militantes socialistas, sean concejales y candidatos o no, a ejercer el artículo 24 de la Constitución, por la que "todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder a la Justicia". En este sentido, ha señalado que si no tuvieran esa "libertad" y actuaran según les dictan, "seríamos del PP". Meléndez ha manifestado que "si alguien cree que por ser del PSOE no puedo ejercer mi derecho, está equivocado" y ha añadido que "el PSOE jamás le dirá a uno de sus militantes o candidatos lo que debe o no hacer".

Según cuenta Europa Press, la edil y candidata socialista ha querido ser "transparente" y ha recordado su currículum, del que ha señalado que es funcionaria de carrera al conseguir plaza por oposición, concretamente la número tres de su promoción en Andalucía. Meléndez ocupaba desde enero de 2006 el cargo de administradora de la Oficina de Gestión de Servicios de la Gerencia Provincial del ISE, hasta que se incorporó, fruto de un protocolo de colaboración con Diputación, a la Oficina del Bicentenario de la Institución Provincial. La edil reclamó que en la liquidación del ISE no se incluyeron unas cantidades oportunas.

Asimismo, la candidata a la Alcaldía por el PSOE ha afirmado que esta situación, aunque es personal y laboral y donde lo que está haciendo es defender sus "derechos", le avala para asegurar que cuando sea alcaldesa de la capital gaditana defenderá los derechos de los gaditanos.

Si no la quieren, que se la vendan a Nueva Rumasa y todo el mundo contento


Yo lo tengo claro y hasta creo que eso de abandonar miserablemente un recinto tan bonito igual esconde alguna estrategia oculta...El concejal del PP de Jerez Javier Durá ha anunciado que solicitará una reunión urgente al Patronato de la Fundación Andrés de Ribera, dadas las precarias condiciones en las que se encuentran los trabajadores y las instalaciones del complejo museístico de La Atalaya. Durá asegura que la docena de empleados no han cobrado aún la nómina del mes de agosto y denuncia que el Ayuntamiento no paga tampoco el importe de los actos y eventos que celebra en el recinto.

Asimismo, el también representante popular en el Patronato señala que el complejo no cuenta con servicios de jardinería ni de limpieza, de manera que las instalaciones presentan un ostensible estado de abandono. Igualmente, remarca que La Atalaya tampoco cuenta con servicio de seguridad y recuerda que los propios empleados frustraron un robo hace seis meses.

Durá considera intolerable la situación que atraviesan los trabajadores e igualmente lamenta que ni el Ayuntamiento ni la Diputación Provincial de Cádiz cumplan con sus debidas obligaciones. Por todo ello, el edil popular solicitará una reunión urgente del Patronato para abordar todos estos problemas y mantendrá contactos periódicos con la plantilla.

4.000 puestos de trabajo menos en el naval

La ministra de Economía, Elena Salgado, con representantes sindicales de Navantia. Foto JC

La Federación provincial del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) ha manifestado su preocupación por la situación de desamparo del sector de la industria auxiliar naval de la provincia. Desde el primer trimestre del año 2009 hasta la fecha dicha industria ha perdido aproximadamente 4.000 puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz.

La Federación ha puesto de nuevo de manifiesto la situación de desamparo en la que se encuentra el sector, no sólo por la ausencia de nuevas contrataciones sino por la pasividad que están mostrando las Administraciones. Recordar una vez mas que la inversión en construcción naval es la que mas empleo crea por millón invertido.

Los empresarios del sector se encuentran muy preocupados por la falta de trabajo y por el futuro tan incierto que se cierne sobre ellos, porque no solo no hay nuevas contrataciones de construcción, en San Fernando y Puerto Real, sino que en la actualidad tampoco se están llevando a cabo reparaciones en Cádiz.

Asimismo, insisten en la “necesidad de crear en la costa andaluza un centro estratégico para la fabricación y montaje de aerogeneradores eólicos marinos”, a lo que la Administración responde que está en estudio, cuando nos consta que “en el País Vasco ya está en desarrollo y en Galicia se esta planteando seriamente”.

La construcción naval es una industria de síntesis: los astilleros construyen el casco y las estructuras básicas y posteriormente integran todos los componentes, que son suministrados por la industria auxiliar para configurar el buque completo y que llegan a suponer hasta un 70 por ciento de su valor.

De ahí el gran valor que tiene, en todos los órdenes, el sector auxiliar, el que primer se resiente ante una crisis de la construcción naval. Y es lo que ha pasado en la Bahía de Cádiz, donde el asunto -pese a su gravedad y a la pérdida de miles de puestos de trabajo- apenas cuenta en los planes de la administración regional, más centrada en la captación de empresas -a través del plan Bahía Competitiva, de dudosos resultados- que en ayudar a las auxiliares a encontrar un nuevo horizonte diversificando su actividad.

Le van bien los negocios...


...al empresario isleño Manuel García Gallardo, inmerso aún en litigios con la Zona Franca de Cádiz por el asunto Quality Food. Vinculado sentimentalmente a la actual delegad de Medio Ambiente en la provincia de Cádiz, Silvia López, el empresario está hoy de enhorabuena. Su compañía va viento en popa. El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana un incentivo reembolsable de 1,74 millones de euros a la firma gaditana Brassica Group, con el fin de respaldar el proyecto de su nueva planta industrial de producción de platos preparados en Escúzar (Granada).

Esta iniciativa, que supondrá una inversión total de 4,1 millones de euros, permitirá la creación de 75 nuevos empleos indefinidos que se sumarán a los 333 con que cuenta la empresa, todos ellos en Andalucía. La ayuda aprobada por el Consejo se destinará a la adquisición de los equipos necesarios para el funcionamiento de la planta. Esta maquinaria, que supone un coste total de 2,76 millones de euros, incorpora las últimas innovaciones tecnológicas para la elaboración de los denominados productos de V gama (aquellos que se someten a tratamientos de calor y procesos higienizantes) con características nutricionales, sanitarias y de calidad y seguridad alimentaria superiores a las del mercado actual.

La factoría se ubicará en unas instalaciones del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, de 2.670 metros cuadrados de superficie y construidas en el marco del Programa de Fomento de Naves Industriales, que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junto con la planta industrial, el proyecto incluye también la creación de un laboratorio para la investigación en nuevos productos.

Brassica Group es una empresa de origen familiar con sede en San Fernando (Cádiz) y más de 40 años de experiencia en servicios especializados de alimentación y distribución alimentaria. En sus instalaciones de Escúzar, producirá y comercializará una gran variedad platos preparados con destino a cubrir la demanda de colegios, comedores de empresa, hospitales y grandes colectividades, así como de la llamada "cocina de ensamblaje" en hostelería (que evita la excesiva dependencia de 'chefs' especializados).

Parlamento andaluz en clave gaditana



Los parlamentarios andaluces Ignacio García (IU), Teresa Ruiz-Sillero (PP) y María Cózar (PSOE) debaten los martes. El Parlamento de Andalucía debatirá, esta semana en comisiones y la próxima en pleno, asuntos que afectan directamente a la economía de la Bahía de Cádiz, como la situación de las factorías de Navantia o la externalización del Centro Bahía de Cádiz del Consorcio EADS-Airbus Military. Temas que se han desarrollado en la primera tertulia del programa Buenos Días, en Onda Cádiz. Los parlamentarios andaluces han abordado otros asuntos, como el anuncio hecho por Javier Arenas este pasado domingo en Antequera de que procederá a una “poda”, a una reducción del 50% de los representantes de la administración.

Ignacio García ha defendido el papel del alcalde de Puerto Real, Pepe Barroso, quien viajará a Venezuela como observador internacional ante su proceso electoral y, de paso, aprovechará para pedir más encargos navales para Navantia al presidente Hugo Chávez. Gestiones vistas con buenos ojos por CCOO y Navantia. Los sindicatos han advertido de miles de despidos en la bahía si no se asegura carga de trabajo para los astilleros. Y piden más energía al Gobierno en sus acciones institucionales.

PARA RECUPERAR LA TERTULIA (buscar programa Buenos Días)