1 jul 2010

El presidente matiza al presidente

El presidente andaluz, Pepe Griñán, saluda al presidente de Caja Granada, Antonio Jara.

Ha sido una mañana de nervios en la que el inédito consenso alcanzado entre PSOE y PP sobre la eventual creación de una gran caja en Andalucía (Cajasol+Unicaja+CajaSur+¿Caja Granada?) ha estado a punto de saltar por los aires. Griñán dijo por la mañana en Granada que no descartaba nada sobre un eventual veto, o no, al camino autónomo emprendido por Caja Granada con otras entidades no andaluzas. Por la tarde, nos merendamos un comunicado en el que el presidente se matiza a si mismo para no romper el consenso, sin evitar dar un 'palito' a Arenas:

"El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reitera su total respe-to a las decisiones de los órganos de gobiernos de CajaGranada, sean cuales sean éstas. El pronunciamiento del presidente de la Junta es una constante que ha expresado repetidamente en sus distintas manifestacio-nes públicas en los últimos meses sobre la configuración del mapa defini-tivo de las entidades financieras andaluzas, resultante de los procesos de fusión o de colaboración abierto entre cajas andaluzas o con entidades foráneas.

La hoja de ruta trazada por Griñán quedó patente en su última com-parecencia parlamentaria, de la que resultó la celebración de una reunión al más alto nivel con los dirigentes de todos los partidos políticos andalu-ces para acordar un escenario de actuación que ayudara a crear el clima institucional propicio para fortalecer el papel de las cajas de ahorros andaluzas en el nuevo escenario financiero nacional.

Esa misma voluntad la ha reiterado hoy el presidente andaluz, tal y como ha manifestado en numerosas ocasiones en el Parlamento andaluz, en su comparecencia ante los medios de comunicación en Granada. En relación a la decisión de la Junta sobre los acuerdos de CajaGranada y su futura integración con otras entidades, Griñán ha precisado que “cuando se tiene que juzgar no se puede prejuzgar. Cuando nos llegue el expediente ya tomaremos la decisión que nos compete al respecto”.

El presidente de la Junta solicita al presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, que no haga juego político con las cajas andaluzas y se pregunta si cuando era ministro de Administraciones Públicas adelantaba sus decisiones administrativas antes de tener toda la información sobre la mesa. “Cómo pretende el señor Arenas que la Junta adelante sus decisiones antes de tener incluso toda la información”, ha precisado el presidente andaluz".

Según los datos recogidos por Efe y facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a cierre de 2009, la nueva caja andaluza formada por Unicaja -que está en proceso de unión con Caja Jaén-, Cajasol -que también lo está con Caja Guadalajara- y Cajasur, crearían la cuarta caja española por volumen de activos, al sumar 84.124 millones de euros. De ellos, 35.000 millones provienen de la unión entre Unicaja y Caja Jaén; 29.900 de Cajasol y Caja Guadalajara; y 18.900 de la intervenida Cajasur.

Nota:
Por lo visto, en la propia Oficina del Portavoz se niegan a llamar "Pepe" a José Antonio Griñán. Nos dijeron a los periodistas que el presidente prefería que se le llamara Pepe, pero en su propia oficina no parecen darse por aludidos...


Blanco dice que segundo puente y conexiones ferroviarias son objetivos "prioritarios"


(Picar para ampliar)

Europa Press informa que el ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado hoy jueves la apuesta de su Ministerio por aquellas infraestructuras que son "prioritarias" para la provincia de Cádiz, entre las que ha citado las conexiones ferroviarias con el puerto de Algeciras y el segundo puente sobre la Bahía. En su discurso durante la inauguración del helipuerto de la ciudad algecireña, el ministro ha afirmado que, "pese a la crisis, tenemos que seguir apostando por las iniciativas que permitan aumentar la competitividad", como sería el caso de las infraestructuras anteriormente señaladas.

De este modo, Blanco ha ratificado las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del consejero andaluz de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que han venido defendiendo que estas infraestructuras no se iban a ver perjudicadas por la reprogramación de las inversiones de Fomento.

Numerosos sectores económicos y políticos han manifestado públicamente su preocupación en relación con el segundo puente de acceso a Cádiz, sobre todo a raíz de unas declaraciones del presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, que a mediados de junio manifestó que esta obra sería la única afectada en la provincia por el recorte de las inversiones de Fomento.

Se trata de manifestaciones que hoy ha realizado durante su visita al Puerto Bahía de Algeciras el Ministro de Fomento, José Blanco, quien ha conocido las terminales de contenedores de APMTerminals en el Muelle Juan Carlos I, y la nueva terminal semiautomática que explota TTIA en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior.

El ministro de Fomento ha destacado que el Puerto de Algeciras es “estratégico” para España, y ha confirmado la apuesta del Gobierno por las conexiones ferroviarias del Puerto de Algeciras, a pesar del Plan de Austeridad, confirmando las inversiones y plazos previstos tanto en la mejora de los accesos al puerto, como la renovación del tramo Algeciras-Bobadilla, y del resto del Eje 16 (Algeciras/Sines-Madrid-París), proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes.

En cuanto al Eje ferroviario Mediterráneo, José Blanco ha asegurado que del mismo modo que durante la presidencia de España en la UE, el Gobierno seguirá luchado por que este eje también sea incluido como eje prioritario.

Blanco ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración el helipuerto de Algeciras, ubicado junto a la Estación Marítima del Puerto de Algeciras, que explota Aena y que a partir del 15 de julio conectará diariamente Algeciras y Ceuta.

Nota: En la imagen, José Blanco en TTIA acompañado por el Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón. No se ve al diputado Salvador de la Encina...La foto del helicóptero es de Jaime Armario y la otra de Fomento ¿no se ponen cascos?


Despidos en Canal Sur

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) lamenta y condena los despidos que la empresa Andalucía Digital Multimedia (ADM), productora del programa de Canal Sur “Andalucía Directo”, está llevando a cabo en estos últimos días, y que van a suponer la reducción de tres de los 13 equipos de los que disponía hasta ahora para hacer el programa, entre ellos el del Campo de Gibraltar.

Según ha podido saber la APCG, la productora se deshace también de un equipo de Granada y otro de Sevilla. En el caso concreto del Campo de Gibraltar, son tres los compañeros despedidos: un cámara, un productor y una redactora, dándose además la circunstancia de que se trata de uno de los equipos más veteranos de Andalucía Directo, con 12 años de intenso trabajo a sus espaldas y una profesionalidad sobradamente demostrada.

Además de expresar su solidaridad para con los trabajadores injustamente despedidos, la APCG considera una “muy triste noticia” que por primera vez, después de más de una década, vaya a dejar de haber delegación de Andalucía Directo en el Campo de Gibraltar. En este sentido, el presidente de la Asociación de la Prensa, Estanislao Ramírez, advierte que “se va a producir un considerable vacío informativo en el programa, ya que no habrá cobertura diaria, como la había hasta ahora, de lo que pase en nuestra comarca, sino que exclusivamente se cubrirán noticias puntuales, desplazando a algún equipo de otro centro de trabajo cuando la disponibilidad lo permita”. A este respecto, el representante de los periodistas de la comarca considera que “todos los campogibraltareños salimos perdiendo”.

La APCG lamenta que, alegando recortes económicos por parte de Canal Sur, la productora ADM haya optado por la solución más drástica, desechando la oferta de los trabajadores de pactar la aplicación de los recortes para evitar despidos, y prefiriendo mandar al desempleo a una parte importante de su plantilla.

Asimismo, la Asociación de la Prensa expresa su “malestar y estupor” por el hecho de, tal y como ocurre con el equipo del Campo de Gibraltar, entre los despedidos se encuentren, precisamente, algunos de los trabajadores más antiguos del programa, incluido el portavoz de la sección sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía en Granada (que, según el Sindicato, formó parte de la negociación del actual convenio colectivo, aprobado hace un año tras un conflicto laboral).

En este sentido, la APCG coincide con el sindicato andaluz en que la medida parece constituir “un ejemplo de cómo Andalucía Digital Multimedia ha aprovechado la coyuntura actual para eliminar de la plantilla a todos aquellos que no se pliegan a los abusos e incumplimientos de convenio, que vienen siendo reiteradamente denunciados”.

Asimismo, la APCG coincide también con el SPA en que “es inaudito que una empresa con mayoría de capital público, participada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta y por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), junto con Unicaja y Cajasol, entre otros accionistas, actúe de una manera dictatorial y autoritaria, propia de otros tiempos, y con semejante desprecio hacia los derechos de sus trabajadores”.

Nos vamos pa Zahara



Me gusta el festival de este finde en Zahara de los Atunes. Este año Eloy Sánchez Gijón no lleva La Gata y opta por otro local, en la propia ciudad, El embarcadero. Pues bien el festival promete: Primero GARRAPATOMASITEANDO (Los Delinqüentes + Tomasito), luego Radio Macandé, Smiling Bulldogs, La Chirigota del Selu y Parafernalia. Todo ello en beneficio del colegio público Miguel de Cervantes de Zahara de los Atunes, que necesita urgentes mejoras.

Rivers & Porky, en acción


Bueno, pues Carlos Ríos y José Luis Porquicho andan ya buscando historias para su Estadio Deportivo, la nueva publicación que sale hoy encartada en el diario EL MUNDO. Dos todoterreno, buenos periodistas y personas a las que hemos entrevistado hoy en la segunda tertulia de Buenos Días, de Onda Cádiz. Ahí están, asunto de dos más muchos compañeros gráficos. Serán ocho páginas a todo color del Cádiz CF, algo del Xerez y polideportivo. Esas ocho páginas irán encartadas en el Estadio Deportivo de Sevilla (que llevará una portada especial de Cádiz) y todo encartado dentro de El Mundo, con el que se dará gratis en Cádiz. Lo mismo se hará en Huelva. Hablamos de literatura y de Julio Verne español. Nilo Fabra. Entre sus anticipaciones: el AVE, Internet y la wikipedia, la 1ª guerra mundial, el crash económico, los cambios climáticos y una nueva glaciación, un tsunami en Barcelona. Os sorprenderán las cosas que va a contar el editor, David González, de Almuzara.

Cayo Lara y los "ladrones de democracia"


Paco Ibañez - España en marcha








Los máximos dirigentes de Izquierda Unida en España, Andalucía y Cádiz pasaron esta mañana por la primera tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz (de 8,30 a 9,30). Participan Cayo Lara, Diego Valderas y Manuel Cárdenas. (Ver Facebook). Cayo Lara ha llamado hoy "ladrones de democracia" al PSOE y el PP por rechazar la reforma electoral y ha recordado que a IU le cuesta "siete veces más votos tener un diputado en el Congreso". En una rueda de prensa en Cádiz, Cayo Lara ha criticado que en España "solo gobiernan dos partidos que se alternan de forma sistemática e histórica y que se alían cuando lo necesitan con los partidos conservadores de CiU y PNV". Lara ha advertido de que van a "pelear" porque "tiene que llegar un momento en el que todos los votos tengan el mismo valor electoral" y porque el resultado de lo otro "son los cuatro millones de parados y el supuesto caso de corrupción de la trama Gürtel que invade al primer partido de la oposición". El coordinador general de IU ha señalado que este "robo de la democracia" es equiparable al del Fondo Monetario Internacional y de los mercados. En este sentido, ha recordado el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 12 de mayo "en el que hizo de recadero para venirnos a decir que en España teníamos que sufrir con el tijeretazo, por tanto la democracia está secuestrada".

PARA SEGUIR LA ENTREVISTA
A CAYO LARA: ONDA CADIZ RTVI