7 sept 2018

Vértigo en Andalucía

ProPublica, el valor del viejo y buen periodismo


In June, we published an audio clip of immigrant children separated from their parents at a U.S. Customs and Border Protection facility. The story quickly gained a large audience and changed the focus of the immigration debate to the people caught up in the administration’s policy. Soon after, President Trump reversed his policy through an executive order. We continue to dig into the conditions at these facilities where immigrant children are being held, just today publishing an article about a shelter in Chicago

Dick Tofel
President, ProPublica

Esto es música en la calle, en los bares...

La película de Marcelino Camacho

Olas de cine y surf en Conil

Surfari 2017 from Surfari on Vimeo.
Si puedo, voy. La localidad andaluza acogerá por cuarta vez consecutiva el festival SURFARI de cine y surf, donde se proyectarán de manera gratuita los mejores documentales internacionales de surf, además de presentaciones a cargo de cineastas, charlas con surfistas profesionales invitados, talleres públicos, la exposición Océanos, muros y fronteras y la mejor música en directo. Difundir y disfrutar de la cultura relacionada con el surf es la principal motivación de este festival que tiene un importante mensaje de compromiso social y conciencia medioambiental en sus contenidos.

Los gaditanos Cadipsonians con su música calipso, mento y de carnaval serán los encargados de inaugurar el festival en la fiesta presentación el viernes 21 en El Cartero (Playa de El Palmar). El sábado 22 a partir de las 11:30h, en los espacios de La Chanca de Conil, se inaugurará la exposición Oceanos, muros, fronteras que vincula la práctica del surf el drama migratorio, la radicalización de las violencias y la fortificación de las fronteras, también tendrán lugar en este espacio charlas a cargo de Andalucía Acoge y Proem Aid.

A partir de las 20:00 en la plaza de la Torre de Guzmán participará en una charla el conocido surfista de olas gigantes Axi Muniain y se proyectarán de manera gratuita los documentales ‘It´s not only about waves’ de Kepa Acero y Andy Irons, kissed by god, el esperado documental sobre la vida y muerte de uno de los mejores surfistas del mundo. Para finalizar la noche, la música en directo de los argentinos Faauna y los andaluces Ion Din Anina y Caballito Netlabel, nos harán bailar a todos con su cumbia electrónica en esta fiesta tropical.

El domingo, para finalizar, en la Casa de la Cultura de Conil se proyectarán a lo largo de la tarde y de manera gratuita los documentales nacionales e internacionales más importantes seleccionados por el festival.

Para más información:

Toda la verdad sobre el peaje de la AP4

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se reúne el próximo lunes, 10 de septiembre, con los alcaldes de los municipios afectados por el desdoble de la nacional IV y el peaje de la AP-4, las diputaciones de Sevilla y Cádiz y las subdelegaciones de ambas provincias. El encuentro se celebrará a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan. En concreto, a la reunión han sido convocados los municipios de Dos Hermanas, Los Palacios, Utrera, Lebrija, El Cuervo, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Las Cabezas de San Juan, Cádiz y Sevilla.

La Audiencia de Cádiz condena a 3 meses y 22 días de cárcel a los tres acusados de maltrato animal en la residencia de animales de Puerto Real

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 que absolvió al dueño, la directora y un veterinario de la residencia de animales de Puerto Real y ha condenado a cada uno de ellos a 3 meses y 22 días de cárcel por un delito de maltrato animal.

En la sentencia, el tribunal estima así los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y las acusaciones y revoca el fallo dictado el día 1 de septiembre de 2017 por el Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz, condenando a los tres acusados por un delito de maltrato animal a 3 meses y 22 días de prisión e inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales durante un año.

De este modo, la Audiencia considera que, en este caso, “tanto si acogemos la definición legal de ensañamiento como la gramatical, llegamos a la conclusión de que existió ensañamiento”, ya que, “con independencia de que la elección del medicamento Mioflex no tenía por finalidad aumentar el sufrimiento de los animales en su muerte, sino abaratar y simplificar las eutanasias, lo cierto es que se conocía y consentía que se producía una muerte agónica e insufrible, cuando ello era evitable, pues con otros medicamentos podía realizarse una eutanasia rápida con mínima molestia”.

Toma nota

PSOE critica que Podemos salga ahora en tromba para marear la perdiz sobre el contrato de las corbetas por puro interés electoralista


El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, ha asegurado hoy que “el Gobierno trabaja al más alto nivel” para garantizar el curso del contrato de las corbetas y se reitera en la petición de calma y prudencia que los socialistas han venido reclamando estos días. 

“Entendemos la inquietud de los trabajadores de la plantilla de San Fernando porque nos ponemos en su lugar, pero tienen que tener claro que el PSOE siempre será un aliado de los astilleros y trabaja para reflotar la actividad en Navantia abandonada estos siete años de Gobierno del PP”, ha dicho el diputado que recuerda que “el plan de reindustrialización que fue iniciativa socialista está muy avanzado y que el PSOE considera a los astilleros un sector estratégico por el volumen de trabajo que genera en la economía gaditana”. 

Al hilo, ha rechazado que “todos los dirigentes de Podemos hayan salido ahora en tromba a pronunciarse sobre el contrato de las corbetas por puro interés electoralista, cuando hemos visto durante meses un comportamiento muy dubitativo, no se aclaran y tienen una posición distinta en Madrid y Cádiz, sin reafirmarse de manera rotunda en la defensa de los puestos de trabajo que la actividad genera”.

Navantia: el dilema moral de empleo o conciencia