22 mar 2017

Invierte en Jerez

Kika González en el pleno de Diputación.
¿Qué pasa en mi pueblo? Me cuentan que "durante la pasada semana Ganemos Jerez, a través de su diputada Kika González, tuvo acceso a la documentación acerca del Plan Invierte en la Diputación de Cádiz. El pasado 7 de marzo, Ganemos anunció que iba a solicitar dichos expedientes para analizarlos detenidamente, comprobar en qué se había fallado y pedir explicaciones por la nefasta gestión del Plan Invierte, tanto en el pleno provincial como en el pleno municipal. Casi dos semanas ha tardado la Diputación de Cádiz en dar acceso a la diputada Kika González a dichos expedientes. ¿Por qué? se pregunta Ganemos en un comunicado.

"Del examen de la documentación se comprueba fehacientemente que la Diputación provincial redactó los proyectos de obra en los distintos centros educativos de las ELA e inició todos los trámites conducentes al inicio de las obras en tiempo y forma junto con los proyectos del resto de municipios y ELA de la provincia. Únicamente en el caso de los proyectos solicitados por las ELA jerezanas no fueron aprobados e iniciados con anterioridad al 31 de diciembre, tal y como se establecía como requisito en las bases del Plan. En los expedientes consultados se comprueba que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez se celebra en 20 de enero, lo que a todas luces imposibilitaba el inicio de obra en los plazos establecidos.

Las depuradoras que mejor y peor funcionan

Ecologistas en Acción analiza en un extenso informe el grado de cumplimiento de las depuradoras en funcionamiento de las ocho provincias andaluzas tras recibir más de 12.000 muestras analíticas correspondientes al ciclo 2013-2015. Así como la situación de las actuaciones declaradas de interés por la Comunidad Autónoma en 2010.  

"El pasado verano, y después de año y medio de petición de información, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) remitió a nuestra organización esos datos correspondientes a 2014 y 2015. Únicamente la Delegación Provincial de Cádiz los enviaba periódicamente, algo que se resistía a remitir la Consejería desde 2013. La evolución del grado de incumplimiento del Real Decreto 509/1996, que establece las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas así como los requisitos de los vertidos de aguas residuales, muestra claramente un empeoramiento con el paso de los años, llegándose hasta 2015 (último año recibido) en el que hay más de un 34% de las EDARs incumplen los niveles de depuración.

Lo de Navantia

Podemos celebra que ayer se aprobara en el Congreso su propuesta por unanimidad de un nuevo Plan Industrial para Navantia. Esta propuesta busca que se considere el sector naval un sector estratégico para la Bahía y para el país. “Buscamos la diversificación de la producción, centrarnos en las energías renovables, rejuvenecer las plantillas y la protección de los derechos laborales tanto de la plantilla fija como de las auxiliares”, señala Noelia Vera, diputada de Podemos. 

La formación sostiene que uno de los objetivos es frenar el proceso de privatización de esta industria, así como el “ERE encubierto” que se produce en las factorías. Se trata de un Plan Industrial que repercutirá directamente en la Bahía de Cádiz y que quiere conseguir una carga de trabajo estable y de calidad. “Celebramos que el Partido Popular y que el PSOE por primera vez se hayan sumado a nuestra petición y esperamos que esta propuesta no quede en un cajón que consolide el paro y la precariedad en nuestra tierra”, sostiene Vera. 

Asimismo, a la diputada le sorprende que “el PP apoye nuestra propuesta para el sector naval el mismo día que rompen con la Mesa por el Empleo de los trabajadores con la excusa barata de que el PSOE no está. El PSOE no ha estado en esa mesa en este año y medio por las mismas razones por las que ahora el PP rompe la negociación: no les importa Cádiz".

Delia Olmos: La decisión de tramitar la IGP “no va en contra de nadie ni impide que lo hagan otros”

Delia Olmos. Foto PC
La presidenta de la Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga, Delia Olmos, ha explicado que las cinco fábricas de Villaluenga están tramitando un distintivo de calidad, la IGP, “porque el pueblo de toda la vida se ha dedicado a producir quesos”, y que esa decisión “no va en contra de nadie ni impide que lo hagan otros”. Así consta en un comunicado remitido hoy a los medios por la agencia de comunicación de la feria del queso de Villaluenga.

La Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga del Rosario y el Consejo Regulador firmarán próximamente un convenio de colaboración, según se ha acordado hoy en el encuentro que han mantenido en la sede del Consejo, en la presentación de la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que tendrá lugar en Villaluenga los días 1 y 2 de abril.

El presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Beltrán Domecq, ha señalado que “los vinos de Jerez son ideales para tomar queso en general, y los quesos de Villaluenga en particular”, por lo que se ha mostrado encantado de esta colaboración.

La 'guerra' del queso en la Sierra de Cádiz


Es algo que se veía venir y que alguien debería encauzar ya. Y me refiero a la Junta de Andalucía. La batalla abierta entre los queseros serranos es muy perjudicial para su imagen exterior, la reputación de un sector en auge, año tras año, premio tras premio. 
El hecho es que los miembros de la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (QUESICA) han decidido no participar en la IX Feria del Queso que va a celebrarse en Villaluenga del 2 al 3 de abril, pero sí estarán presentes en la Expo Sierra de Villamartín, que tendrá lugar del 6 al 9 de abril. 
"Esta trascendental decisión se toma contra la actitud que están poniendo en práctica representantes del evento de Villaluenga, que afecta directamente contra los intereses generales del gremio del queso de la Sierra de Cádiz". 
En estos días he entrevistado a fondo para 8Cádiz TV al alcalde de Villaluenga, el socialista Alfonso Moscoso y al presidente de la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz, Ramón Gago. Y creía que nada iba a pasar, pero el choque de trenes ha sido hoy. Hay enfados en todas las partes. Y la polémica no pinta nada bien.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, clausurará mañana el I Encuentro de Jóvenes: ‘Un campo sin fronteras’, organizado por Asaja Cádiz en Jerez. Atenderá a los medios a las 13.00 horas. Y es muy posible que se pronuncie al respecto porque conoce el sector quesero perfectamente.