22 ene 2012

Guerra de cifras

Rubalcaba y Chacón
"No tengamos miedo al debate.Los compañeros deben saber qué proyecto lleva cada uno y debate significa prestigio. Yo quería debate", eso dice Carmen Chacón en Twitter. Hay más debate en las redes sociales que en los ‘congresillos' previos al Congreso Federal que elegirá en Sevilla a la persona que conducirá al PSOE en la travesía de desierto que inicia tras la victoria del PP en las pasadas elecciones generales. Guerra de cifras, de nervios, entre Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Sobre todo en Andalucía, la comunidad con más peso en las primarias. Lo que les importa son los porcentajes y no la evidencia, cada vez mayor, de que el PSOE apenas ha comprendido el mensaje claro que le mandó su electorado: cambio.

Los ‘fantasmas' atacan al PA

Pilar González
En el PA los fantasmas históricos tienen nombre y están muy vivos. Sobre todo Pedro Pacheco, líder de Foro Ciudadano, quien se presenta candidato a la presidencia de la Junta en la misma provincia, la suya (Cádiz), por la que lo hace Pilar González, la actual secretaria general del partido. Pacheco puede que no salga diputado, pero arrancará los suficientes votos andalucistas para que Pilar González se quede a las puertas de la Cámara autonómica. Es lo que los pachequistas llaman "la bala de plata", en jocosa referencia a la bala que mata al hombre lobo, pequeña pero mortífera.

Eficaces, austeros, modernos

Antonio Sanz y Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro ha hecho hincapié en la necesidad de tomar medidas de transparencia que impidan que se repita el escándalo de los ERE tras la clausura el Foro "una Administración austera, eficiente y moderna" junto al secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien considera que hay que conseguir una administración "a la que se puede recurrir para resolver un problema, y no a crear más". Los populares están obsesionados con transmitir que su administración será austera y, lo que es más importante, que habrás más controles internos.

El desplome del 'régimen'

González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, escenario de conflictos.
Arranca su larga crónica Manuel Contreras, uno de los periodistas del diario 'ABC' que con mayor tesón y profesionalidad ha contribuido a desvelar los enjuegues, que la dinámica de gobierno implantada por el PSOE en Andalucía en los últimos años parece empecinada en demostrar la veracidad del clásico aserto de Lord Acton:  "El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente". La sólida hegemonía socialista en Andalucía, donde ha gobernado ininterrupidamente durante tres décadas, ha favorecido el progresivo deterioro de su gestión, un lento pero imparable proceso caracterizado por la desvirtuación de los mecanismos administrativos de autocontrol y el uso de las ayudas públicas para alimentar una red clientelar cada vez más extensa y corrupta.

Toda la 'guasa' y el 'cachondeo' de Cádiz caen sobre Bravo por no saber nada del Carnaval

Agustín Bravo
Pura guasa se dice en Cádiz, cachondeo en Jerez, mala follá en Granada y Córdoba, de todo, a Agustín Bravo le dicen de todo por ser el presentador de las primeras fases clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Twitter parece una ametralladora desde que el popular presentador de la nueva cadena Metropolitan (la privada que aspira a quitar cuota de pantalla a la pública Canal Sur) y el singular mundo del carnaval está que echa chispas por los cuatro costados. Para colmo Bravo, sin rubor alguno, admite que no tiene ni idea de esta fiesta donde hay que sacar licenciatura popular para poder presentarse ante la afición.

Vaya semanita, un poco de música por favor




Ya, me gusta ese programa. Tela. Pero me refiero a la primera semana del nuevo diario digital ANDALUCIA8, que entre muchos y muchas estamos levantando no sin esfuerzos. He recibido las llamadas justas, las que esperaba y otras -lo admito- que no solo no esperaba sino que me han sorprendido tanto que no sé como agradecer a esas personas sus comentarios, que he hecho extensivos a todos los que empujamos esta nave. Es una enorme plataforma, una gran oportunidad que soñábamos desde hace tiempo: un periódico andaluz impulsado por periodistas, con el apoyo de una persona a la que agradezco de veras su sensibilidad y oportunidad en estos momentos: Alfonso Rojo. Por lo demás, CN va ampliando campos, fuera de España incluso. Y de eso os daremos cuenta en su momento. Hoy he estado por Cádiz, con los compañeros del nuevo canal MUSIC ON, que han entrevistado a Trashtucada en la Sala Imagina. No os perdáis la agenda andaluza que desde este finde os ofreceremos. (Os dejo la agenda y un temita de Ortopilot, que da paso a gente nueva...)

Pasó por Jerez: Miguel Rodríguez, jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía

Miguel Rodríguez, en su etapa de Huelva. (Foto Grupo Joly)
Me alegro de su nombramiento porque es un buen policía, un magnífico profesional que pasó por Jerez. Miguel Rodríguez Durán ha sido designado jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, sustituyendo a Antonio Jesús Figal, que ha cesado en el cargo. Según leo en el Grupo Joly, "el nuevo máximo responsable de la Policía Nacional desempeñaba hasta ahora el cargo de comisario provincial de este cuerpo en Huelva, destino al que llegó tras pasar por la comisaría provincial de Burgos. En la etapa anterior del PP en el Gobierno, Miguel Rodríguez Durán ostentó la Jefatura Superior de Aragón. El cargo de jefe superior de Andalucía Occidental le llega a los 62 años. Pero hasta llegar aquí han pasado 38 años, cuando se estrenó como inspector en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Su periplo por la provincia de Cádiz prosiguió en La Línea de la Concepción, donde fue comisario local, y finalizó en la capital, donde ejerció como comisario provincial". Un colofón en la carrera de un buen policía. (Más info)