14 jun 2009

Coordinación


Lo ocurrido hoy en la calurosa estación de ferrocarril de Jerez es bochornoso. El nuevo tren de alta velocidad en la relación Madrid-Cádiz que puso hoy en servicio Renfe, se estrenó con bastante retraso, lo que obligó a autoridades (entre ellos Luis Pizarro, consejero de Gobernación) y los periodistas jerezanos a esperar sin poder hacer otra cosa. El bochorno no viene derivado de la espera -también es mala follá- sino de que cuando llegó el tren, con Concha Gutiérrez como estrella invitada, las autoridades se metieron en el tren tras saludar brevemente a la alcaldesa jerezana y se largaron a toda prisa hacia Cádiz, que es el destino final y donde iban a dar la rueda de prensa oficial.
Ni declaraciones ni hostias, adiós y todos a preferente. Pilar tuvo que improvisar unas manifestaciones ante los que quedamos allí, mientras el pato se iba. Seguramente nadie protestará, nadie pedirá explicaciones y a Pilar Sánchez el asunto le dará igual. Una pena, porque la metedura de pata tiene responsables, con nombres y apellidos. Y una cosa, si alguien le hace un feo a la alcadesa se lo hace a Jerez. En fin, que siempre queda este blog y al cabrón de turno que por las mañanitas va dando saltitos como en el cole con la fotocopia en la mano...
Según Renfe, el retraso se produjo porque uno de los dos mecanismos de seguridad con los que cuenta el ordenador de abordo y que permiten que el tren en determinados trayectos circule hasta en 250 kilómetros horas, se averió, por lo que la mayor parte del trayecto viajó a 200 kilómetros hora. En este sentido, afirmaron que estos fallos "son los propios del primer período de rodaje de un mecanismo nuevo como es este".
Asimismo aseguraron que los técnicos ya estaban trabajando en ello y que el mismo tren había vuelto a Madrid en su horario. El nuevo servicio se realiza con trenes de la serie 130, vehículos autopropulsados que circularán a 250 kilómetros por hora por la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, por lo que se preveía una reducción de hasta 43 minutos del actual tiempo de viaje entre la capital de España y la bahía gaditana.
El presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, aseguró este fin de semana que el PSOE ha dejado de "manera definitiva en vía muerta" el proyecto de desdoble de la A-4, tras el rechazo socialista a una proposición no de ley en la Comisión de Obras Públicas y Transportes la semana pasada, en la que se exigía a la Junta de Andalucía a instar al Gobierno central a que redactara el proyecto definitivo. En una nota, Loaiza, que abogó por que el trazado definitivo debe contar con el consenso ciudadano y de las corporaciones locales de los municipios afectados, consideró un "agravio intolerable" que un proyecto de "vital importancia para los gaditanos sólo haya recibido calderilla de los presupuestos en los dos últimos años".

Una ciudad de primera, de eso se trata



Pilar Sánchez salió al balcón del consistorio y la gente, de pronto, le cantó "Dáme trabajo Pilar" y ella no supo qué hacer, pero siguió con el guión. La alcaldesa va y anuncia que el Ayuntamiento concederá la Medalla de Oro de la ciudad al Xerez CD por su ascenso a Primera División. En la retransmisión de Onda Jerez muy pocas imágenes de María José García Pelayo (curioso, solo digo eso) en la galería de los besos de los jugadores en el patio municipal. Pelayo está en boca de todos porque, según parece, Arenas le ha dado luz verde para hacer y deshacer a su antojo con tal de que gane las próximas elecciones municipales, que van a ser muy reñidas. El Xerez extá en primera y los rumores ya corren por las esquinas, hablan de una operación cuasisecreta -presuntamente participada por Pacheco- para hacerse con el control del club ahora que es rentable, goloso y apetecible. Hay que estar atentos, porque el Xerez tiene que invertir dinero en fichajes y porque se va a quedar sin algunas de sus piezas ya que ahora recibirán jugosas ofertas.

Sánchez dijo “el Xerez Club Deportivo ha hecho posible el sueño de tener un equipo de Primera para una Ciudad de Primera como es Jerez. El Xerez entró ayer por mérito propio en la historia de los grandes acontecimientos de esta gran ciudad. "Las generaciones futuras de jerezanos y jerezanas recordarán siempre el 13 de junio de 2009 como el día que toda una ciudad vibró de emoción", dice la pomposa nota del gabinete de prensa, cuyo director de comunicación estaba hoy hasta en la sopa, qué coñazo. La Medalla de Oro, es la máxima condecoración que Jerez otorga a personas, colectivos o entidades que cuenta con méritos y reconocimiento público suficientes como para que la primera institución local le haga acreedor de dicha concesión. El anuncio de la alcaldesa y la visita del Xerez CD al Ayuntamiento han marcado el segundo día de las celebraciones por el ascenso a la División de Honor del club azulino.


San Fernando, silencio se rueda


Enrique Montiel acierta, lo hace en la mayoría de las ocasiones en las que analiza la situación política provincial en la que, la verdad, González Cabaña es el superviviente más excelso y hábil. Sobre todo ahora, que maneja información sensible, y él sabe a qué me refiero perfectamente: "Con la boca abierta. Qué listos son, madre mía. Ahora se va viendo claro el mensaje/orden de González Cabaña a López Gil. ¡Estaban en Ronda! Y en Algatocín. Los "generales" firman la paz y declaran la guerra, López Gil, ya has aprendido otra cosa nueva de tu partido. ¡Guante de terciopelo y comprensión era Ronda!, quién lo iba a imaginar… Si San Fernando cae de ese lado, si la fruta ya ha madurado en el árbol de la ciencia del bien y del sálvese el que pueda, jo, Cabaña se arrellana en el sillón de presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Cádiz puede que indefinidamente". Añado de cosecha propia que me escama tanto silencio en torno al robo de los casi 8 millones de euros, demasiadas cautelas en todos los partidos en torno a este bochornoso, sospechoso y triste asunto sobre el que hay tantas dudas razonables. Montiel lanza una advertencia.

¿Está aislada Pilar Sánchez en el PSOE?


Probablemente menos de lo que se piensa y más de lo que ella misma desearía. Pero lo cierto es que este verano tiene que ser de reflexión para la alcaldesa y su escueto equipo de confianza y extenso grupo de aplaudidores. El rumor en torno a ella es un clamor: "tiene que cambiar, contar con todos, confiar más en el partido". Y tanta gente diciendo lo mismo no puede ser bueno.

Hoy entrevistan a María José García Pelayo en Diario de Jerez y aunque no deja claro si será la candidata o no (yo creo que está claro), tiene momentos interesantes:

"-A mí no me preocupa el aislamiento que Pilar Sánchez tenga dentro de su partido, que es cierto que lo tiene, a mí lo que me preocupa es la repercusión que eso tiene en la ciudad. En los 18 meses que gobernó el PP, desde el presidente del Gobierno a todos los ministros pasaron por Jerez dejando dinero para poner en marcha proyectos. Sólo veo ahora más problemas y dificultades y muy pocos ministros. Su aislamiento está trayendo el aislamiento de la ciudad. Si tenemos en cuenta que hablamos de Gobierno, Junta y Diputación, a Jerez su aislamiento nos está costando mucho dinero".