4 sept 2010

Los nuevos 'pobres vergonzantes'

Me apunto a echar una mano, si os animáis, porque me ha llegado al alma lo que propone el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, quien plantea la necesidad de que se establezca un nuevo tipo de comedor social, dirigido a los llamados "pobres vergonzantes", esto es, personas de clase media que no tienen recursos económicos. Esos no son noticia. La verdad es que cuando me detengo a pensar lo que está pasando en España, en Andalucía, es cuando más ganas tengo de mandar a tomar por c... tanto soplagaitas con mando en plaza. Jilipollas con suerte inmerecida, perpetuados en los sillones.

Chamizo mostró su preocupación en rueda de prensa por "esta nueva forma de pobreza" cuyos protagonistas son personas de clase media, "lo que tradicionalmente se ha llamado 'pobre vergonzante'", que no tienen recursos económicos y que "no tienen habilidades sociales para pedir ayuda y no saben donde pedir ayuda". Precisó que ese tipo de personas "no va a acudir a los comedores sociales que existen actualmente", por lo que planteó la posibilidad de establecer un nuevo comedor social para este tipo de personas con problemas.

Un total de 80 millones de personas se encuentran actualmente en Europa bajo el umbral de la pobreza, fruto de unas relaciones sociales y económicas "injustas" por parte de los líderes mundiales donde como resultado "gran parte de la humanidad está tratando de sobrevivir y no viviendo con la mínima dignidad", según los últimos datos hechos públicos por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora. Y eso que 2010 fue el año que la Unión Europea (UE) se fijó para erradicar la pobreza del continente.

Fuimos, y somos, los mejores



Tengo citas que no pienso eludir, entre ellas la despedida de Miguel Ríos y los conciertos de Loquillo que presentará su show 'Rock and Roll Star' el próximo 15 de octubre en la Sala Q de Sevilla, y el 5 de noviembre en la Sala París de Málaga, un concierto de más de dos horas de duración donde el cantante y su banda formada por Jaime Stinus, Igor Pascual, Laurent Castagnet, Laura Gómez Palma y Santiago Comet interpretarán todos los grandes éxitos que Loquillo ha compuesto durante sus 30 años de carrera musical.

Éxitos han sido recopilados en el disco 'Rock & Roll Star (1980-2010)', un trabajo que sirve de resumen de toda su discografía con sus aproximaciones a la poesía, sus encuentros con compañeros de profesión y también su cara oculta en forma de un disco completo de canciones inéditas. Las entradas para ambas citas tienen un precio de 25 euros anticipada y 28 en taquilla, y se pueden adquirir en los puntos de venta Red Ticketmaster, www.ticketmaster.es, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, Oficinas Halcón Viajes, y en el caso de las localidades para la cita sevillana, también en Sala Q.

El cantante Miguel Ríos ha colgado el cartel de "no hay entradas" en Granada, donde ofrecerá dos conciertos en el marco de su gira de despedida, "Bye Bye Ríos Rock hasta el final". El pionero del rock español se despedirá de su ciudad natal en sendos conciertos los días 17 y 18 de septiembre en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, para los que se han vendido 16.000 entradas. Las últimas actuaciones de Ríos en Granada serán grabadas para editar un disco, informa la promotora en una nota de prensa.

Además de los conciertos de Granada, el rockero cantará en el Sant Jordi Club de Barcelona el 4 de noviembre, en el Palacio de los Deportes de Madrid el 6 y el 7 de noviembre, y en el Coliseum de A Coruña el día 20 de ese mes. Con la gira "Bye Bye Ríos Rock hasta el final", el músico se despide de los escenarios tras cincuenta años de carrera. Allí me encontrarás, te espero.