21 feb 2010

Bibiana, Pilar y Sor Teresita





Bibiana Aído, la ministra de Igualdad, ha optado por Jerez en vez de por Málaga, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó en un mítin esta mañana ante unas 16.000 personas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en un acto del PSOE-A por el 28-F, Día de Andalucía. Aído no se ha mojado los pies porque para eso se ha calzado unas botas verdes de agua, de las de toda la vida y ha recorrido las extensas zonas inundadas en el término municipal. Y también -la foto tiene su enjundia- le ha agradecido con mucho cariño a sor Teresa Santos, monja de de las Hijas del Santo Ángel, la acogida, comida y refugio que ha dado en el colegio religioso de la barriada de El Portal (Jerez) a las familias afectadas por las inundaciones en esta humilde zona del término municipal jerezano, a las orillas del crecido río Guadalete. Las familias le han recordado lo exiguas que terminan siendo las ayudas oficiales, porque entre otras razones, tienen "experiencia" en otras ríadas, como la ocurrida en 1996.
Precisamente ayer, aunque con menos atención mediática, el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, visitó a los afectados por las lluvias y el desbordamiento del río Guadalete en las zonas rurales de Jerez de la Frontera, así como a las religiosas que están atendiendo a las familias afectadas. El obispo también felicitó a Sor Teresita.
Aído aseguró que "vamos a acompañarles hasta que todo vuelva a la normalidad", y subrayó la "coordinación" de todas las administraciones desde el pasado jueves, cuando una tromba de agua dejó en la ciudad casi 100 litros por metros cuadrados en tres horas.No obstante, la ministra de Igualdad advirtió que "lo más importante" es que no hay que lamentar daños personales y anunció dos "líneas de trabajo" para poner en marcha las medidas necesarias para paliar los daños materiales y buscar "soluciones de futuro".
En este sentido, anunció la creación de un grupo de trabajo, tras las instrucciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que realizará en colaboración "permanente" con el Gobierno central un "estudio técnico" para determinar las medidas "más acertadas" para solucionar la situación que se genera en los márgenes del río Guadalete ante las intensas lluvias.
Asimismo, explicó que mañana lunes, coincidiendo con la apertura de una ventanilla única en el Ayuntamiento de la localidad jerezana para canalizar ayudas para los afectados, el director provincial de la Tesorería se reunirá con representantes empresarios y autónomos para establecer ayudas y aplazamientos en el pago de cuotas a la seguridad social para los negocios afectados en la provincia. De igual manera, Aído manifestó que la "buena noticia" es que en estos momentos "hemos pasado de trece a seis carreteras comarcales cortadas".

Mañana, a las 16,30, el ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, recorrerá las zonas inundadas y se detendrá en algunas de las presas cuyos desembalses están en el ojo del huracán político. Por ejemplo es posible que la comitiva pase por el pantano de Guadalcacín, que abarca terrenos de los municipios de San José del Valle, Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera y Algar. La presa está construida con materiales sueltos y núcleo de arcilla. Se terminó en 1995 y tiene una capacidad de 800 hm³ y una superficie de 3.760 ha. El río que vierte al embalse es el Majaceite. A la hora de redactar esta noticia, cuenta con 605,62 hectómetros cúbicos de agua embalsada. La presa dispone de un aliviadero en su margen derecha capaz de evacuar 283 metros cúbicos por segundo, de un túnel de desagüe de fondo de 6 metros de diámetro por 258 metros de longitud que evacua hasta 132 metros cúbicos por segundo,
Hoy, el delegado del Gobierno andaluz, Gabriel Almagro, ha negado que exista una fisura o problemas en la estructura del pantano de Bornos, algo que ha provocado cierta alarma entre los ciudadanos. Nadie sabe como pero la leyenda urbana ya anda por los foros de los embalses. La alerta amarilla impuesta por la AEMET concluye esta noche a la las 24,00 horas, aunque se mantendrá otras 24 horas más en el Campo de Gibraltar, según ha adelantado Almagro.
***Fotos 1,2,3, y 5 de José Contreras y 4 y 6 de Manu López (Ayto Jerez)



Ver mapa más grande

Hernán se explica

Es lo que hay que hacer, entrevistar a todo el mundo, sea canalla o ser humano dotado de excelsas virtudes. María Almagro, periodista de La Voz, le hace una entrevista al inhabilitado ex alcalde Hernán Díaz, que contiene claves para quien conozca bien la intrahistoria de El Puerto de Santa María:.

-Estoy roto (toma aire). De este caso, no sé nada. Lo juro.
-Es uno de los imputados en la 'operación Tequila' como presunto miembro de una trama que obtenía, supuestamente, beneficios a través de las regularizaciones de viviendas irregulares, ¿cuál es su versión?
-La misma que le di a la Guardia Civil. Me mandaron el decreto y lo firmé. Ya está. Yo no los dictaba. Eso era cosa de Urbanismo conforme dictaba el director del Plan General. Mira, en el año 93/94, ya aprobado el Plan General de 1992, se aprobó, por unanimidad, que de 30 Emas (núcleos de viviendas irregulares) quince entrasen dentro de un acuerdo con el Colegio de Peritos y Aparejadores de Cádiz para que se legalizaran. Entonces, el ayuntamiento multó y legalizó, y lo ha seguido haciendo. El último pleno de 2006, con el gobierno del PP, se aprobó el Plan General y se decidió -excluyendo Pinar de Terry y Pinar de Coig-, establecer un segundo punto cero para regularizar todos estos núcleos. (Más en LVDC) Foto: José F. Ferrer

¿Cómo apretar los dientes en estos tiempos duros?

Me gusta citar los periodistas, a los autores, antes que a las empresas. Por eso felicito a Arantxa Cala porque hoy me ha emocionado, al leer su artículo, la historia del 'Migue', uno de esos personajes de Jeré que no gozan de esa mierda de galería de personajes que siempre nos dan el coñazo en la ciudad. Tengo ganas de darle un cambiazo a todo, muchas. Esta canción "Chinchetas en el aire" es, simplemente, una sacudida al corazón. jodido por tantas penas, las de uno y las de otros, por no poder cambiar más rápido este mundo.
"Miguel Ángel Benítez Gómez, cantante, guitarrista y compositor de 'Los Delinqüentes', falleció un 6 de julio de 2004, pocos días después de haber cumplido 21 años. Sin embargo, su flamenco-transgresivo, las letras callejeras de sus canciones no han encontrado frontera ni tienen fecha de caducidad.
Aunque Migue, así le llamaban todos, había alcanzado ya muchos de sus sueños a nivel artístico, había uno que le rondaba la cabeza y que no quiso dejar escapar. El coraje le llevó a preparar por aquel entonces un triple disco en solitario, que se encontraba en la recta final de su composición y que se llamaría 'Matajare: 9'. En una tarde llegó a grabar 28 maquetas, solo, con su voz y su guitarra. Era consciente de que nadie con su edad había dado forma a una obra de tal magnitud con más de 30 canciones. Para este proyecto quiso contar con la colaboración de Dani Quiñones, bajista de 'Los Delinqüentes'; Rafael Ramos 'Faé', percusionista del grupo y Lele Leiva, técnico de sonido en todas las grabaciones en el Estudio La Bodega (Damajuana) y batería de 'MisterCometa'.
(Más sobre el disco en DJ)