22 oct 2005

El Gobierno de ZP, por fín, ha creado la web www.gripeaviar.es

Fernando Moraleda, el nuevo secretario de Estado de Comunicación, o bien ha leído este blog, o recuerda muy nítidamente las acciones emprendidas por el Gobierno de Aznar durante la crisis de la EEB ("las vacas locas"), al crear una web, http://www.eeb.es/, en la que los ciudadanos pudieron encontrar toda la información actualizada sobre la encefalopatía espongiforme bovina.
Moraleda criticó muy duramente desde su cómoda posición de secretario general de la UPA (y auxilio de la SER) todas las medidas adoptadas y, aún, no ha caído en la cuenta (como lo hizo Miguel Arias) que la salud es una competencia transferida (¿qué han hecho las comunidades autónomas al respecto? Solo Madrid ha reaccionado).
El Gobierno ha creado por fin un punto de referencia oficial en internet sobre la gripe aviar: http://www.gripeaviar.es/ Es lo menos que podían hacer. Y una comisión de seguimiento, tal como sugirió Ana Pastor, para coordinar los ministerios de Sanidad y Agricultura. Igualito que hicieron Aznar, Arias, Lamela y Rajoy. Vaya, vaya.

Por un homenaje nacional a Melchor Rodríguez, "el ángel rojo"


Pedro de Tena Alfonso es, probablemente, uno de los mejores periodistas de Andalucía y espero que algún día -si quiere- lo vuelva a demostrar en un medio de comunicación honesto, que salga a la luz. Lo tengo claro. Su idea de recuperar la memoria del libertario Melchor Rodríguez me parece un punto de sensatez en esta locura colectiva que gira hasta hacernos enloquecer. PSOE y PP deben darse cuenta, unos más que otros (juzguen ustedes) que sus peleas guerracivilistas pueden concluir en una charla de café en el Palace entre Rubalcaba y Zaplana.

Pero la gente de la calle no vé eso y alguien puede terminar herido o muerto. Hay que reconducir rápidamente esta historia o ZP debe entregar el poder a quien, con mesura, tiento y estilo, nos reconduzca por una senda de tolerancia y diálogo. Falta, para terminar de liarla, que alguien nos venga con la necesidad de la República. Al tiempo. La propuesta de Pedro de Tena me gusta y quisiera conocer vuestra opinión, tras la tormenta de Jiménez Losantos.


Melchor Rodríguez García (1893-1972), “El Ángel Rojo”, como llegaron a llamarle por su intervención providencial y decisiva en el fin de matanzas como la de Paracuellos del Jarama y otras del mismo tiempo, merece un reconocimiento público. Formaba parte de una de las dos Españas que nos condujeron a la tragedia civil de 1936. Como él mismo escribió en un artículo en el que denunciaba la represión y muerte de 166 personas, no en época franquista, sino entre el 14 de abril de 1931 y el 14 de abril de 1932, considera necesario “realizar una acción común que haga posible un cambio de sistema económico y social, en el que la justicia impere y la fraternidad humana evite tantos dolores y tantas angustias”. Trataré de justificar su conveniencia y oportunidad de tal reconocimiento.

Según el “Exbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español”, editada por la Fundación Anselmo Lorenzo, nuestro Melchor era un andaluz con ángel, nada amigo del comunismo de entonces y partidario de un anarquismo pacifista y humanista. Director de Prisiones durante la etapa ministerial de García Oliver, 5 de noviembre de 1936, sobresalió por su comportamiento humanitario hacia los detenidos por las “checas” estalinistas de Madrid, checas que denunció con riesgo para su propia vida, lo que le valió el calificativo de “quintacolumnista” por parte del Partido Comunista. Terminada la Guerra, fue detenido por el franquismo. No fue condenado a muerte debido a su comportamiento, estuvo poco tiempo en la cárcel e incluso pudo haber recibido alguna condecoración del franquismo, según este “Exbozo”.

Según César Vidal, en noviembre de 1936 fue nombrado delegado especial de Prisiones. Desde su toma de posesión, se suspendieron las sacas de presos y sólo se cumplieron las sentencias de muerte dictadas por tribunales. Su intervención salvó la vida de multitud de presos, contándose entre ellos Muñoz Grandes, Serrano Súñer, Sánchez Mazas, Miguel Primo de Rivera, Margarita Larios, Raimundo Fernández-Cuesta, etc. En marzo de 1937 cesó en su cargo y acusó públicamente a José Cazorla, consejero de orden público de la junta de Defensa de Madrid, de haber utilizado «métodos feroces». Al concluir la guerra, fue detenido, procesado y condenado. En el curso del proceso, el general Muñoz Grandes testificó en su favor. Gracias a esta intervención y a otras, al año y medio de prisión fue puesto en libertad. A su entierro en Madrid acudieron tanto militantes de la CNT como franquistas.

Me han referido que tuvo durante su juicio un comportamiento dignísimo y que cuando alguien testificó que había tenido en la Guerra una conducta “cristiana”, él respondió que su conducta había sido sencillamente “anarquista”. Y también me han narrado que en su entierro, con la presencia de viejos falangistas y anarquistas, se cantó con toda libertad el “Negras tormentas agitan los aires…”, el himno de la CNT.
En el libro “Paracuellos del Jarama”, de Carlos Fernández, Editorial Argos Vergara, 1983, se sitúa este testimonio de un militar cuyo nombre se omite por expreso deseo del interesado: “…aunque todos los días se producían asesinatos, las grandes sacas no comenzaron hasta el 6 de noviembre…Días después, me bajan junto a otros presos a la sala de espera de la prisión, que era tanto como decir que estaba “en capilla”.

Nos quitan los relojes, anillos, plumas y demás objetos de valor. Yo le pregunto a un miliciano que si es para “trasladarnos” no tenían porque quitarnos estas cosas. No me contesta. Y tras estar así durante cuatro o cinco interminables horas, nos mandan subir de nuevo a la galería. Luego nos enteramos que había tomado el mando de la Delegación de Prisiones en Madrid el famoso anarquista Melchor Rodríguez (que también lo era a nivel nacional). Este hombre extraordinario, que luego se le conocería como “el ángel rojo”, puso fin a las matanzas indiscriminadas y ordenó que ningún preso podía ser sacado de la prisión entre las 7 de la noche y 7 de la mañana sin una orden personal suya.”

En la conferencia “El gran holocausto de Paracuellos de Jarama”, José Antonio García-Noblejas, que fuera Académico C de la Real de la Historia y ex Director General de Archivos y Bibliotecas, puede leerse que Melchor Rodríguez, anarquista, hombre de energía, gran corazón y sentimientos humanitarios “cortó radicalmente las sacas”.

Rafael Luca de Tena, uno de los presos destinados a morir en aquellos días y que salvó la vida gracias a Melchor Rodríguez, lo cuenta de este modo: “A los pocos días de llegar a la cárcel de Alcalá, y como consecuencia de un bombardeo, las turbas se dirigieron a la prisión con el objetivo de liquidarnos a los más de 1.500 presos que allí estábamos. La primera persona que les hizo frente fue el director, bajito de cuerpo pero grande de alma, que con gran valor impidió la arremetida. Luego llegó un coche de la Dirección General de Prisiones con varios detenidos y en el que venía Melchor Rodríguez, el anarquista, al que habían nombrado delegado de Prisiones. Colocó la furgoneta en la puerta de entrada y subiéndose al techo de la cabina logró detener a las masas.”

Cayetano Luca de Tena, en un artículo de ABC el 8 de noviembre de 1993, dice lo siguiente: “Sólo terminó aquella orgía sangrienta cuando un anarquista íntegro y valiente, Melchor Rodríguez, consiguió extender a las prisiones de Madrid su autoridad de inspector general, imponiéndose a la Junta de Defensa, que las gobernó hasta entonces y es responsable de las matanzas. Melchor Rodríguez no sólo puso fin a los traslados, sino que también defiende a pecho descubierto a los presos de Alcalá de Henares cuando, el 8 de diciembre, las turbas intentan el asalto a la cárcel para un linchamiento colectivo. Yo estaba allí y podría contar cómo se vivió.”

En definitiva, me parece que la suya es, y con merecimientos sobrados, una figura a la que la democracia reconciliada española debería rendir un profundo, sentido y oportuno homenaje ahora que nos acercamos al aniversario de aquellos sanguinarios acontecimientos que terminaron gracias a la actitud de “El ángel rojo”. Seguramente no fue un santo, como no lo somos ninguno, pero lo que hizo tiene mérito, valor y piedad en un momento en el que era muy difícil disponer de tales cualidades y virtudes.

Sé que mi amigo Cecilio Gordillo, durante mucho tiempo secretario general de la CGT de Andalucía, está ilusionado con esta iniciativa y sé que ha hecho muchos esfuerzos para que nuestro Melchor saliera a la luz. Por él supe que nuestro colega Alfonso Domingo estaba haciendo un documental y me dijo el propio Alfonso que había localizado a los familiares de Melchor Rodríguez. Yo mismo he aportado a Cecilio documentación inédita, de la Dirección General de Prisiones, documentación que me facilitó, con diligencia pocas veces vista, la subsecretaria de Interior en el último gobierno Aznar, María Dolores Cospedal, actual consejera en la Comunidad de Madrid. Y he sido yo el que ha promovido la idea de que se haga una película sobre este andaluz que, en plena guerra, fue capaz de entender que la vida es el principal de los derechos humanos.
Como siempre le he dicho a Cecilio, si hay que hacer memoria histórica, hagámosla en serio, sin sectarismos miserables y entre todos.

PEDRO DE TENA ALFONSO

HMS Victory, de navío de guerra a barco temático varado en un dique seco




El buque HMS Victory, la nave de Lord Nelson en la batalla de Trafalgar, permanece varado para siempre en el dique seco número 2 de Portsmouth. Desde que fue botada en 1765 estuvo en activo hasta 1922, en que comenzaron sus trabajos de restauración, interrumpidos y ralentizados por muchas vicisitudes. Hace un año, la nave fue abierta al público para su visita. Con cien cañones en tres niveles y una tripulación de 820 hombres, fue en su tiempo la nave de guerra más importante enviada nunca por la Royal Navy a una batalla naval. Su coste entonces fue de 63.175 libras (hoy, unos 50 millones de libras) e hicieron falta 6.000 árboles para la madera empleada en su construcción. Desde 2003, al mando de la nave está el vicealmirante James Burnell-Nugent.

¿Trafalgar?: España y Francia por la concordia y el Reino Unido por la victoria, menos mal que nos queda Felipe

El Reino Unido ha tirado la casa por la ventana. Y Bono ha hecho en Cádiz lo que Blair no ha hecho en Portsmouth, en uno de cuyos diques secos está fondeado para siempre el remozado HMS Victory, la nave capitana de Lord Nelson. Me explico, si echan un vistazo a la web de la Royal Navy o a la propia del Victory se darán cuenta de que en España hemos buscado la concordia y estrechado lazos entre las tres naciones que se vieron envueltas en la carnicería de la batalla de Trafalgar (murieron 4.500 personas en cinco horas). Una lucha desigual en la que Inglaterra trajo a lo mejor de su marinería y nosotros con personal de levas. Llama la atención el tono patriotero de los británicos con su Familia Real a la cabeza. Aunque aquí, llama la atención Bono. Me explico. Un asistente me dijo hoy: "Bono viste, habla y se comporta como un presidente". Si ZP la caga con el estatuto (puede que Otegui le salve con un anuncio de tregua por parte de ETA) Bono tiene todas las papeletas para hacerse con el poder previo congreso extraordinario en el PSOE. Impaciente estoy por conocer el informe del grupo de "expertos" que ha reunido ZP sobre la reforma del estatuto. Porque como sean del mismo tipo que los de RTVE, apañados vamos.

¿Han visto la sombra que corre tras Chaves? ¿Será ZP? ¿O su talante etéreo? ¿Quizás Zarrías? ¿o Lord Nelson?. Nada, nada, que es un efecto de la afotillo digital. Pero, mirándola bien, no sé, no sé. Igual llamo a algún cabroncete vocero de Cai que critica a los que tienen algo más de sus dos dedos de frente. Menos mal que nos queda el príncipe Felipe, cuya intervención hoy en Oviedo, dedicada a su madre y a su mujer, ha dejado bien claro que tanto él como su padre, el Rey, no reconocen -como la mayoría de los españoles- otra Constitución que ésta y que hay que mantener el pacto institucional. Felipe de Borbón (será que ser padre te serena aún más el juicio) nos dejó algo más tranquilos. El si viste, habla y se comporta ya como un Rey. Tiene de quien aprender, de su abuelo Juan y de su padre, Juan Carlos. Ahí lo tienen, entregando el galardón a las Hijas de la Caridad.

Paco Luis Córdoba, otro periodista que vuelve la trinchera

Francisco Luis Córdoba Berjillos, jefe de relaciones institucionales de la RTVA, cordobés y hombre de bien (que puede ser, como en todos los pueblos, oiga), dejará el canal andaluz para irse, probablemente, a dirigir el veterano diario Córdoba, propiedad del grupo Zeta (69%) y Cajasur (31%). Paco Luis, parece que vuelve a su tierra. Todos lo hacemos algún día. Le recuerdo con cariño porque, como director en Jerez, tuvo el valor de enfrentarse al accionista enfurecido de un diario donde compartimos más buenos que malos momentos: El Periódico del Guadalete.

De otros episodios de la RTVA, mejor no hablar.

Casi veinte millones de blogs en el mundo

Fernando Flores, uno de los gurús informáticos de Chile, nos informa en su blog que la blogesfera mantiene su ritmo de crecimiento, según indica el último informe de David Sifry, el fundador de Technorati, uno de los principales buscadores de blogs. Los datos, publicados en el blog de Sifry, señalan que la cantidad de blogs continúa duplicándose cada cinco meses, hasta alcanzar hoy una cifra de 19,8 millones.
De acuerdo al informe, se están creando 70.000 blogs por día, a un ritmo de crecimiento de casi uno por segundo.