12 dic 2006

¿Hola, quiere saber algo?

Hay periodistas que están recibiendo llamadas de personas que, usando la ocultación del número en su móvil, pretenden contar historias más o menos fraudulentas sobre dirigentes políticos locales. Dejo constancia de ello y reitero la sospecha de que hay seguimientos no autorizados. De momento, eso es todo, pero el nerviosismo cunde entre algunos políticos en sus feudos, donde nadie, hasta ahora, se había atrevido a meter las narices. El silencio de los corderos mediáticos, que les ha venido de perlas, es muy frágil. Depende de factores muy elementales que no aguantan presiones. Ojo con los camaleones.

La web de Pedro de Tena

Por Andalucia Libre es una web. Las estadísticas dirán si se visita más o menos. La coordina un veterano periodista andaluz, Pedro de Tena, de Jerez. Pero también es un concepto. ¿Es Andalucía libre? Teóricamente, sí. En la práctica, el PSOE domina casi todas las esferas de la vida pública, pese a que el PP gobierna en siete de las ocho capitales de provincia. Algo así pasa en Extremadura, la segunda gran asignatura pendiente de los populares.

Pues bien, De Tena viene haciendo una labor de investigación que (los contadores no fallan) es apreciada y usada por medios de comunicación y muchos andaluces. De una forma o de otra. Lo importante es que se habla de ella, pero poco del periodista que está al frente.Desde 1996 colabora, desde la independencia personal y política, con su amigo Javier Arenas, al que ayuda en su tarea de lograr la alternancia democrática en Andalucía. Pertenece a la asociación "Andaluces por el Cambio".

Pero lo que se sabe es que se ha convertido en una de las webs de cabecera de muchos dirigentes políticos y funcionarios que, muy lentamente, vienen colaborando en destejer la telaraña andaluza de intereses socialistas. Ejercer la labor que ha decidido asumir Pedro no es fácil, nada fácil. Desde este blog nuestro apoyo y cariño, porque la prensa andaluza necesita que vuelva pronto a la trinchera, que acabe sus novelas y recupere los brios de otros tiempos.

La revista Por Andalucía Libre está impulsada por Pedro de Tena Alfonso (Jerez de la Frontera, 1951). Licenciado en Filosofía y periodista, guionista de cine –premio de guiones de la Junta de Andalucía -, y televisión, siempre aprendiz de poeta y escritor, fue retenido y detenido varias veces entre 1970 y 1975 cuando colaboraba con la editorial ZYX. Finalmente, fue encarcelado por el régimen franquista en mayo de 1976.

Desde 1982 ha trabajado en diferentes medios de comunicación: Radiocadena Española, Radio 16, Radio Televisión Española, Cadena SER, Euroforum y Diario 16, entre otros. Desde 1989 a 2005 fue el primer delegado de El Mundo en Andalucía desarrollando una amplia tarea de investigación de la corrupción (caso Guerra, caso Ollero, caso Expo 92, caso “gratis total”, caso Cajas de Ahorro y préstamo impagado de Manuel Chaves, caso Faros, caso Canal Sur, caso Gil y otros muchos) además de las propias de su posición corresponsal. También ha elaborado proyectos de Comunicación y Publicidad para diferentes entidades públicas y privadas.

La oscura Operación Karlos

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz ya ha dado a conocer hoy su decisión sobre las escuchas telefónicas que originaron el descubrimiento de la trama de presunta estafa a la Seguridad Social denominada como 'Operación Karlos', después de que el pasado lunes se celebrara una vista por el recurso interpuesto sobre la validez de las citadas escuchas, según informaron fuentes de la Audiencia. Muchos ojos, corazones y fortunas están pendientes de lo que pueda pasar hoy. Quedan por escribir muchos capítulos de la Operación Karlos, en la que aún no se han dado a conocer los intereses políticos que, según diversas fuentes, han existido y existen en torno a este tema. ¿Que contiene el sumario y por qué se ha divulgado tan poco del mismo? La Audiencia no accede a la petición de nulidad de la totalidad de las escuchas, anula algunas sin valor y deja el asunto para cuando comience el juicio. Urge que se aclare todo, insisto. Ocurrirá.