5 ene 2009

Gaza: no press, no war



Tengo enlazado Periodistas 21 porque es un espacio en el que encuentro comentarios que firmaría sin problemas: "La propaganda de guerra ya está en YouTube y en las redes sociales. Si la Guerra del Golfo de 1991 fue la primera guerra televisada, la invasión de Gaza por Israel es la primera guerra publicada en las redes sociales y en los portales de vídeo. El Ejército de Israel ha abierto un canal en YouTube, una página en MySpace y otra en Facebook, las principales redes sociales y de vídeo del mundo, para difundir su visión de la ofensiva contra Hamás en Gaza. La propaganda de guerra llega a la web 2.0 como antes llegó la propaganda política. ¿Más información? No. Israel se convierte a la web 2.0 mientras su gobierno y sus militares mantienen la censura sobre los corresponsales extranjeros y sobre sus propios periodistas, a los que no deja entrar en Gaza para informar de las hostilidades.

Las tribulaciones de Pepe Mier



Ya tenemos el pollo montao entre Jerez y Cádiz y con el chiclanero Pepe Mier, delegado del Estado en la Zona Franca, como eje de la polémica. Parece que la etapa dulce que Pepe Mier venía viviendo con el PP de Cádiz (había razones, ahora no) se acaba: Los representantes del Ayuntamiento de Cádiz en el Comité Ejecutivo de la Zona Franca, los tenientes de alcaldesa José Blas Fernández e Ignacio Romaní, preguntarán en la próxima sesión de este órgano al delegado especial para la Zona Franca de Cádiz, el socialista José de Mier, por su decisión de invertir 65 millones de euros “para hacerle el despacho más grande a Pilar Sánchez y que el Ayuntamiento de Jerez se ahorre ese dinero en su nueva sede, abandonando así sus compromisos con la ciudad de Cádiz para un proyecto como el del Estadio Carranza, que supone un foco de motor económico en el barrio de La Laguna de la capital”.
José Blas Fernandez indicó hoy que “vamos a preguntar oficialmente a José de Mier a qué se debe ese cambio de actitud tan radical respecto a un proyecto como el del Estadio Carranza, sobre el que siempre se ha mostrado interesado, porque mucho nos tememos que sea el secretario local del PSOE, el señor Peralta, quien haya dado la orden de que lo abandone. Con esto estaría obligando a Zona Franca a cambiar sus objetivos, porque con ese complejo en Jerez ni se crea empleo ni hay desarrollo económico, lo que hay es una mudanza de funcionarios”.
El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz recordó que en el proyecto de tribuna, que ya se había modificado para hacerlo más rentable, contemplando mayor disposición al uso comercial que al de oficinas, se incluye la ubicación de un hotel de negocios y un centro comercial destinado a promover la implantación en el mismo de comerciantes de La Laguna y zonas aledañas. “Se trata de un complejo de desarrollo económico, con centro comercial, hotel y dependencias de empresas, todo lo que conlleva la creación de empleo directo e indirecto y el desarrollo económico de la zona”, dijo Fernández.
El representante municipal en Zona Franca indicó que “podríamos aceptar que no tenga capacidad económica para entrar en la operación del Estadio por la crisis en la que estamos inmersos en el país, pero lo que no es admisible es que sí tenga dinero para hacer un edificio para funcionarios del Ayuntamiento de Jerez y que Pilar Sánchez, con todo el terreno que tiene para desarrollar polígonos empresariales y para sacar dinero de los aprovechamientos urbanísticos se vaya a ahorrar ese dinero en detrimento de los gaditanos”.
José Blas Fernández indicó que “los socialistas prefieren invertir en el despacho de Pilar Sánchez que en un edificio de actividad económica en el barrio de La Laguna de Cádiz, con lo que vuelven a caer en sus errores del pasado, creyendo que maltratando a esta ciudad perjudican a Teófila Martínez cuando ya todos los gaditanos saben perfectamente quién trabaja con lealtad por Cádiz y quién se dedica a poner piedras en el camino del desarrollo de la ciudad”.
En la misma línea el teniente de alcaldesa de Hacienda gaditano se lamentó que la alcaldesa de Jerez se jacte de que este innovador complejo no tendrá coste alguno para las arcas municipales. Es más en el momento que las actuaciones finalicen el Ayuntamiento obtendrá un edificio terminado de 30.000 metros cuadrados que albergará a las distintas empresas municipales y a gran parte de los servicios del Consistorios (…) que aportará los terrenos donde irá emplazado el complejo. “¿Cómo pueden alardear los socialistas de tener 65 millones de euros para oficinas del Ayuntamiento de Jerez y no tener dinero para un estadio al que han abandonado durante décadas, ya que es el único de Andalucía donde no han participado?¿No es eso maltrato a la ciudad de Cádiz? ¿No es una prueba más de su estrategia de machacar a esta ciudad a costa de lo que sea? –preguntó José Blas Fernández.
Para el edil ésta es “la prueba irrefutable de las mentiras del PSOE de Cádiz y de su nefasto secretario local, Federico Pérez Peralta, que mientras niegan el apoyo de la Zona Franca a la financiación de la última fase de la Tribuna del Estadio en Cádiz porque según ellos hay otras necesidades y hacer oficinas no es rentable, sí tiene dinero y es estupendo hacerle las oficinas administrativas al Ayuntamiento de Jerez con 65 millones de euros, casi el doble de lo que iba hacer en el Carranza”.

Onda Cádiz y Onda Jerez, en el ojo del huracán político




Dicen en en el blog "A compás gaditano" que "Onda Cádiz ha presentado una oferta distinta a la tradicional de Canal Sur para hacerse con los derechos de la retransmisión íntegra del Concurso. Promete pagar cada año por adelantado el contrato (220.000 euros). El contrato para la retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones se adjudicará previsiblemente la próxima semana. La singularidad de este año es que por primera vez Canal Sur no tiene la sartén por el mango ya que la entrada en escena de Onda Cádiz puede hacer que por primera vez en 20 años la cadena pública andaluza no retransmita ni un solo minuto del certamen". ¿Será por eso que en el PSOE están que trinan y que en Canal Sur el tratamiento informativo a 'la rubia' es cada vez peor? No sé, no sé. La plataforma multimedia gaditana, en cuyo diseño participé activamente, está a punto de lanzar su propuesta radiofónica, que se hace esperar y que, según todos los indicios, sorprenderá a más de uno, aunque haya compañeros que, al parecer, rechacen formar parte de la plantilla. Jorge Moreno tiene una excelente oportunidad para que OC Radio demuestre el talante que exige el PP a Canal Sur ¿no?

Por cierto, que el Ayuntamiento de Cádiz rechazó hoy las críticas vertidas por el secretario local del PSOE en Cádiz, Federico Pérez Peralta, sobre Onda Cádiz a través de su teniente de alcalde de Comunicación y consejero delegado de la Sociedad Municipal de la Información y Comunicación, Juan José Ortiz, quien indicó que Peralta “no sólo tiene un suspenso en economía sino que ha perdido el norte totalmente al calificar de quiebra técnica una situación económica que es totalmente normal en este tipo de sociedades y que, sobretodo, ha superado una auditoria independiente y voluntaria que no ha puesto reparo alguno a la misma”.

Ortiz recordó que la auditoria a la que se ha sometido Onda Cádiz es totalmente voluntaria y ha determinado unas pérdidas asumibles y justificables que nada tienen que ver con los 700.000 euros que perdió Onda Jerez en 2008 o el millón de euros que perdió en 2007. El responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz indicó que la ampliación de capital social es la vía más razonable que el Ayuntamiento de Cádiz puede elegir para compensar esas pérdidas pues consiste en la cesión a Onda Cádiz de la nave de la que es propietario y que ya utiliza como sede la televisión municipal.

“Peralta miente al decir que Onda Cádiz está en quiebra técnica, algo que en cualquier caso hubiera dejado patente el auditor independiente o el interventor municipal”, añadió el edil de comunicación, abundando en que “si por 200.000 euros de pérdidas se entrara en quiebra técnica ¿Dónde estaría Canal Sur que tuvo en 2007 dieciocho millones de euros, costándonos a todos los andaluces la friolera de 252 millones de euros (42.000 millones de las antiguas pesetas)? Una televisión que además no cuenta con credibilidad alguna y lleva 20 años al servicio del partido único, ¿O donde estaría Onda Jerez, que en dos años lleva 1,7 millones de euros de pérdida”.

El teniente de alcalde indicó que desde el Ayuntamiento “estamos orgullosos del trabajo de los profesionales de Onda Cádiz, y que la televisión municipal le duela tanto a Pérez Peralta es señal de que se hace una televisión de calidad. Si fuera una cadena que los gaditanos no vieran porque no les valiera como servicio público seguro que no sería motivo de tantos ataques”. Ortiz informó hoy de que Onda Cádiz se sigue manteniendo como la televisión local líder de audiencia en la provincia, y cuenta en su haber con 30 programas de producción propia, erigiéndose como la televisión digital local más moderna de España.

El consejero delegado de Onda Cádiz señaló que a Peralta le duele que costando lo que cuesta Onda Cádiz se llegue a esos parámetros de calidad y de servicio público a los gaditanos, que disfrutan ahora de una información próxima y veraz y a la vez disfrutan en directo y con una calidad inimaginable en otras televisiones locales, de los principales acontecimientos de la ciudad. “Los socialistas no pueden asumir el éxito de Onda Cádiz y callan intencionadamente datos como el de Onda Jerez, que sólo en personal gasta anualmente 3,5 millones de euros”, señaló Ortiz.

Canti, el rey de los periodistas


Cuidado con los caramelazos hoy en la cabalgata de Jerez, porque igual le arrean a algún periodista, empresario o comunicador/a jerezano. El rey Gaspar, encarnado por el periodista y showman Jaime Cantizano, ha invitado a su cortejo a un numero grupo de colegas de profesión, me cuentan que Pepe Ganaza, Manolo Molina, Álvaro de la Calle, Javier Benítez, David Gallardo y otros más que tendremos que adivinar bajo el maquillaje. En el cortejo del Rey Melchor (Antonio Sánchez Mejías) irá la periodista y asesora de alcaldía Susana Padilla.
La cabalgata partirá del parque González Hontoria a las 17.30 horas, y pasará por la plaza del Caballo, el convento de Capuchinos, las calles Ponce, Porvera y Larga hasta llegar a Las Angustias, desde donde se dirigirá a la calle Honda para finalizar el recorrido en la alameda Cristina, a las 21.30 horas. Formarán parte del espectáculo diez agrupaciones musicales, tres dromedarios, diez burros, un grupo de danza, 18 carrozas y 200 figurantes, con lo que el grueso total de participantes ascenderá a 800 personas. Ilusión para todos...
Dicen que la fama, eso de la prensa rosa, ha cambiado mucho a Jaime Cantizano, que ya no es el que era. Pero la verdad es que no, sigue siendo una excelente persona, la misma que recuerdo cuando hacía el magazine en Onda Cero Jerez y yo, entonces jefe de informativos, le contaba la actualidad de la ciudad todos los días. Un abrazo y procuraré tener puntería (es broma). Que el tiempo no te cambie, Jaime, es mi deseo para tí en 2009.

Dr. Maligno, tenemos un problema en Cai



Alteradillo, el patio dirigente socialista está de los nervios en la capital -no me refiero a Cabaña, tan a gusto en Casas Viejas- por lo que leo en los comentarios del blog Cádiz Socialista. He hablado estos días con Blanca Flores y José Berasaluce y, lejos de amilanarse, han empezado 2009 con ganas, con muchas ganas. Y no están solos, la información les llega a borbotones (sin premio pischa). En breve harán un severo análisis de la escasa vida orgánica del PSOE local, con Federico Pérez Peralta al frente y, por lo que se aprecia, cada día, se están constituyendo en un referente y obligada consulta de propios y extraños para conocer la opinión de los socialistas en diversos asuntos. Han respetado los 100 días de cortesía a la nueva ejecutiva.
El blog Cádiz Socialista ya es conocido hasta en La Moncloa, y gracias a la blogosfera, por la totalidad de los cargos institucionales y políticos del PSOE. No persiguen hacerle el juego a Teófila Martínez (PP), sino situar a un/a socialista al frente de la alcaldía gaditana. No es Chiqui el objetivo, lo que ocurre es que PPeralta está algo confundido. Lean los comentarios. Por cierto, pronto habrá novedades en CRN Cádiz. Hay nombres de periodistas dando vueltas y parece que el "comunista" no va a tener en esta ocasión excesiva influencia en la designación de los profesionales que dirigirán el medio. Cuídate camarada. nos vemos en alguna tertulia, con o sin tu permiso. Será un placer hablar contigo de lo que pasa en esta profesión. Salud y libertad.