24 mar 2011

Es la Diputación, idiota

El preciado trofeo rosa.
Lo demás no importa, pero a cambio de no perder la Diputación de Cádiz, hay talibanes que son capaces de hacer lo que sea, contando con la inestimable colaboración de algunos a los que el cargo les viene grande desde que se lo regalaron en Jerez. Hay varias hipótesis por ahí dando vueltas tras el fracaso político-mediático de la Operación 'Fuste', de la que no se ha contado todo al detalle porque ya no interesa.Por cierto ¿es verdad que hay una encuesta de la que se habla en los pasillos de la Diputación? ¿es fiable, o de la señorita Pepis para dar por saco?¿quién la pagado? ¿sube IU en Jerez según esa encuesta? ¿quién la ha hecho? ¿cobrará? Ah, es una pena que los partidos sin representación municipal no tengan la más mínima opción de debatir en la emisora municipal Onda Cádiz a juzgar por los debates que se anuncian (leer Diario de Cádiz). Los debates se celebrarán los días 9 de mayo (Puerto Real), 10 de mayo (El Puerto), 11 de mayo (San Fernando) y 12 de mayo (Cádiz) y serán emitidos por Onda Cádiz Televisión esos mismos días en la franja nocturna. También podrán ser seguidos simultáneamente a través de Onda Cádiz Radio y en internet a través de www.ondacadiz.es. Siguiendo la estela de Onda Jerez. Muy bien.

Medel, tras los pasos de Rato

Braulio Medel, presidente de Unicaja
El Consejo de Administración de Unicaja ha aprobado hoy por unanimidad la constitución de una entidad bancaria para el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la Caja, bajo el mantenimiento de su modelo actual de "Caja de Ahorros generadora de Obra Social". Este Medel no deja de sorprenderme, se ha escapado de marrones solemnes inducidos políticamente y ahora le sigue los pasos a Rato y su Bankia. La futura entidad bancaria, cuyo inicio de trámites de creación ha sido aprobado hoy, está concebida como un instrumento de actuación de la entidad para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital, y en línea con la tendencia del sector. La decisión de constitución de una ficha bancaria propia estaba prevista desde meses.

Las llamadas de la candidata Pelayo

La polémica está servida: El delegado de Empleo, Juan Bouza, manifiesta que en relación con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de las escuelas universitarias de Cajasol, la candidata a la Alcaldía de Jerez por el Partido Popular (PP), María José García-Pelayo, le ha llamado varias veces por teléfono para presionarle sobre su resolución desde que se registró este Expediente, el pasado 15 de febrero.  

El 16 de marzo, el delegado de Empleo se abstuvo de resolver este Expediente, decidiendo el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, mediante una Orden fechada el pasado viernes, 18 de marzo, que las competencias de la resolución recaían en el Director General de Trabajo de esta Consejería. Pese a esto, Bouza asegura que ha recibido varias llamadas telefónicas de García-Pelayo para influirle en la resolución sobre este Expediente, hechos que el delegado califica de “intolerables”. 

Este jueves, 24 de marzo, la empresa y trabajadores afectados por este ERE se han vuelto a reunir en la Delegación de Empleo para buscar un acuerdo antes de la resolución que emitirá mañana la Dirección General de Trabajo. No obstante, el encuentro ha terminado sin acuerdo entre las partes. Bouza subraya que el “director general atenderá a la normativa en vigor para resolver este ERE mañana, sin fijarse en las presiones de García-Pelayo ni de ninguna otra persona”.

El primer debate

Instantes antes de iniciarse el primer debate Sánchez Pelayo en Onda Jerez.
La foto es de mi amiga y colaboradora Mercè Perelló.


Tras el debate anoche en Onda Jerez, entre la candidata del PSOE a la reelección, Pilar Sánchez, y la candidata del PP, María José García Pelayo, queda claro que habrás más debates en la sociedad municipal pública. No creo que haya que buscar una ganadora o una derrotada, aunque cada cual es libre de pensar lo que quiera. El éxito es de las dos al elegir la emisora pública de todos los jerezanos y jerezanas y por haber mantenido el tono, la tensión y el respeto sin eludir las críticas contundentes. 

Hace poco se cumplieron 50 años desde el primer debate en televisión entre el  vicepresidente republicano Richard Nixon y el joven senador demócrata John Kennedy. Y desde entonces, los debates televisivos, han jugado y juegan un papel destacado en las campañas, aunque no son clave. Las campañas no se ganan en televisión sino en la calle, con gestión y programas electorales. La tele es una herramienta de comunicación, pero no es el instrumento para ganar elecciones. Quien piense lo contrario se engaña peligrosamente.

"La democracia es diálogo, colaboración, talante y sensibilidad ante los problemas de los ciudadanos y ciudadanas.  Y también información libre, plural y respetuosa con la condición humana. Un ciudadano bien informado decidirá sabiamente. Onda Jerez les da las gracias a ustedes por seguirnos esta noche para estar informados. En la película 'Buenas noches y buena suerte' se reivindica una televisión responsable, un periodismo limpio de ideologías y empresas de comunicación con respeto a su sagrada misión.  Ustedes quieren decidir el destino de Jerez en los próximos cuatro años: no olviden que la información es un derecho ciudadano. Lo dicho, desde Onda Jerez, Buenas noches y buena suerte".
(*Dicho ayer, al término del debate entre Pilar Sánchez y María José García Pelayo)