El Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para el próximo lunes 23 de julio, a las 9.30 horas, la celebración de un Pleno Extraordinario en el que la mayoría de los ocho puntos hacen referencia al modelo organizativo que debe regir la Corporación Local en los próximos cuatro años. En las próximas semanas se celebrará otro Pleno donde se completará la organización municipal y se establecerá la participación de los concejales en las fundaciones, patronatos, empresas municipales y otros organismos autónomos, tanto locales como supramunicipales. El primero de los puntos de este Pleno Extraordinario del lunes consiste en dar cuenta de, entre otras cosas, la constitución de los grupos políticos de PP, PSOE y Mixto que se produjo en el Pleno de investidura, y de los distintos decretos de Alcaldía sobre la composición de la Junta de Gobierno Local, los nombramientos de los tenientes de alcaldes y las delegaciones de servicios a las distintas áreas.
El resto de puntos son propuestas de la Alcaldía sobre el régimen de sesiones ordinarias del Pleno, la delegación de atribuciones del Pleno a la Junta de Gobierno Local, la constitución de Comisiones Informativas, las liberaciones de los concejales, los nombramientos de funcionario de empleo y la representación municipal en órganos como la Mancomunidad de la Bahía y el IMA (Instituto Mancomunado para la Conservación de la Naturaleza) Bahía de Cádiz.
Junta de Gobierno Local
La Junta de Gobierno Local estará presidida por la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, y queda constituida por los siguientes tenientes de alcalde: José Loaiza, José Blas Fernández, Ignacio Romaní, Mercedes Colombo, Evelio Ingunza, Juan José Ortiz, Paloma Bordons, Juan Antonio Guerrero, y Vicente Sánchez, sin que se modifique su día y hora de celebración; todos los viernes a las 9.30 horas excepto los primeros de cada mes que, por celebrase Pleno, se pasará a los jueves.
El Ayuntamiento de Cádiz aprobará en Pleno la liberación de los concejales Ignacio Romaní, Mercedes Colombo, Evelio Ingunza, Paloma Bordons, Juan Antonio Guerrero, Vicente Sánchez, Antonio Castillo, Ana Mestre, José Macías y Jesús Tey. La cuantía de los sueldos brutos anuales para la liberación es de 48.500 euros, siendo incompatible esta remuneración con el cobro de las indemnizaciones por asistencia a los plenos.
El teniente de alcalde de presidencia, Ignacio Romaní, destacó que nuevamente el Ayuntamiento de Cádiz se va a significar por ser uno de los más austeros en los sueldos de sus concejales, ya que esta cantidad que se aprobará el lunes es la segunda más baja de todas las capitales de provincia de Andalucía, e incluso Jerez, siendo sólo cuantía menor, y por muy poco, la asignación de los concejales de Jaén. Del estudio realizado de los sueldos de todas las capitales de Andalucía, la media de retribución para los concejales están en 55.000 euros brutos. Los sueldos de Cádiz capital son incluso menores que los de algunos concejales de ayuntamientos de la Bahía de Cádiz.
Romaní, por su parte, señaló que la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) apuntó en el año 2000 unas cantidades orientativas para los sueldos de alcaldes y concejales. Este organismo estableció para alcaldes de ciudades de más de 75.000 habitantes que 66.448 euros como máximo podría ser una cantidad admisible. Para los concejales, decía la FEMP que podría restarse desde un 10 a un 25 por ciento de ese sueldo, lo que deja esa cantidad admisible entre 59.803 y 49.836 euros. Los concejales de Cádiz cobrarán 1.300 euros menos que la menor de esas cantidades que establecía la FEMP, que además lo hacía hace siete años.
Además se establece la dedicación parcial de los concejales Juan José Ortiz, Carmen Obregón, Carmen Sánchez Barrera, Santiago Posada Rodríguez y Bruno García León. Para la dedicación parcial se establece una cuantía anual bruta de 32.500 euros, que también es incompatible con el cobro de indemnización por asistencia a plenos.
Más aportación a los grupos municipales para conceder más medios a la oposición
El teniente de alcalde de Presidencia indicó que el Equipo de Gobierno, ante la demanda de los grupos municipales en otros mandatos por los “escasos” medios de los que disponían, ha ofrecido en esta ocasión, como novedad significativa de aumento económico respecto a anteriores legislaturas, la dedicación parcial para un concejal de cada grupo, estableciéndose que dicha cuantía fuera a incrementar directamente la asignación económica fija ya establecida para cada grupo, que de esta manera se constituirá en 3.580 euros mensuales. Esta cantidad podrá servir, según criterio de cada grupo, para liberar a un concejal, para contratar asesores, personal de confianza o adquirir medios técnicos para el desarrollo de sus labores.
Los concejales sin responsabilidad de gobierno -es decir, todos los de la oposición- tendrán asignada una cantidad de 900 euros brutos por sesión que cobrarán mensualmente, designándose un máximo de doce mensualidades. Del mismo modo se establece un complemento para los portavoces de los grupos de 800 euros por sesión con la misma limitación de doce sesiones por año.
Todos los grupos municipales dispondrán, como hasta ahora, de un auxiliar administrativo, aumentándose a dos en el caso de aquellos grupos que tengan más de 10 concejales, habida cuenta que no es lo mismo el trabajo administrativo que debe realizar el secretario técnico de un grupo como el Mixto, con un solo concejal, con el que debe realizar el del Grupo Popular con 18.
Por otro lado, y con respecto a los cargos de confianza, el Ayuntamiento aumentará solo en dos el número de funcionarios de empleo que estarán adscritos al Gabinete de Prensa. La contratación de dos nuevos periodistas está motivada por la necesidad de atención desde este departamento a los medios de comunicación de toda la ciudad, teniendo en cuenta el aumento de éstos en los últimos cuatros años, tanto escritos y radiofónicos, como en nuevas vías de comunicación como Internet; la mejora de la coordinación del Ayuntamiento con la radiotelevisión municipal y las previsiones de labores de comunicación de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812.
Cuatro comisiones informativas
El Pleno del lunes también dará por aprobada la creación de cuatro comisiones informativas: Presidencia, Fomento, Empleo, Relaciones Institucionales y Cultura, presidida por Ignacio Romaní; Hacienda, Personal, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, presidida por José Blas Fernández; Urbanismo, Distritos y Familia, presidida por José Loaiza y Comisión Especial de Cuentas, presidida por José Blas Fernández. Estas comisiones estarán integradas por diez vocales que serán asignados por los distintos grupos en número de seis por el Grupo Municipal Popular, tres por el Grupo Municipal Socialista y uno por el Grupo Mixto además del presidente.
Por último, de los siete miembros de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz que debe designar el Ayuntamiento de Cádiz, se aplicará el criterio de proporcionalidad, eligiendo cinco el G. M. Popular y dos el G. M. Socialista. En el IMA Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz tiene dos representantes por los que serán elegidos por el G. M. Popular siguiendo dicho criterio de proporcionalidad.