1 may 2010

¿Lo sabe Pepe Barroso?

"Amnistía Internacional" ha pedido a las autoridades cubanas que revoquen las "leyes" que restringen la libertad de expresión, de reunión y de asociación y que liberen a todos los disidentes detenidos injustamente. "Las leyes cubanas imponen límites inaceptables sobre el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión –afirma Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América–. Cuba necesita desesperadamente reformas políticas y jurídicas para estar en consonancia con las principales normas internacionales de derechos humanos”. “El encarcelamiento prolongado de personas sólo por ejercer sus derechos de manera pacífica es una tragedia en sí mismo y un escollo para otras reformas, como el inicio del diálogo necesario para el levantamiento del embargo unilateral estadounidense contra Cuba”, según Kerrie Howard. Me pregunto si nuestras autoridades, con esos fastos que preparan para el Bicentenario, se habrán acordado de que la libertad de expresión está seriamente amenazada en países de habla hispana como Cuba.

Varios artículos de la Constitución y el Código Penal cubanos son tan imprecisos que en la práctica su interpretación actual vulnera libertades fundamentales. Así, el artículo 91 del Código Penal cubano dispone penas de 10 a 20 años de prisión o pena de muerte para quien, “en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio”.

Con arreglo al artículo 72, “[se] considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”, y el artículo 75.1 dispone que cualquier agente podrá hacer una advertencia oficial sobre dicha “peligrosidad”. Es posible declarar sumariamente el estado peligroso predelictivo, y también hacer una advertencia oficial a alguien por asociarse con una “persona peligrosa”.

La Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba dispone penas de entre 7 y 15 años por entregar información a Estados Unidos susceptible de ser utilizada para reforzar las medidas anticubanas, como el bloqueo económico estadounidense. La legislación también prohíbe acumular, reproducir o difundir “material de carácter subversivo” del gobierno estadounidense, y propone penas de hasta cinco años de cárcel por colaborar con emisoras de radio o televisión o publicaciones que se considere que favorecen la política estadounidense.
Las ONG locales tienen enormes dificultades para informar sobre las violaciones de derechos humanos debido a las restricciones de su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de circulación. Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales de derechos humanos independientes no tienen autorización para visitar la isla.

En 2006, miembros del grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional (AI) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) se dirigió al Presidente de Cuba Fidel Castro al conocer la situación en la que se encontraban Ricardo González Alonso, periodista con serios problemas de salud, así como de otras personas consideradas como presos de conciencia.
Entre estas personas se encontraban entonces Pablo Pacheco Ávila, encarcelado en Ciego de Ávila; Fabio Prieto Llorente, periodista preso en Pinar del Río; Alfredo Manuel Pulido Lópe, periodista, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, en la prisión de Camagüey; Omar Rodríguez Saludes, periodista y fotógrafo, en la cárcel de Matanzos; Omar Moisés Ruiz Hernández, periodista, en la prisión de Ciego de Ávila; Víctor Rolando Arroyo Carmona, periodista y bibliotecario, miembro de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI), preso en Pinar del Río; Iván Hernández Carrillo, periodista preso en la cárcel Cuba Sí. Todos cumplían, y creemos que aún cumplen, penas de entre 18 y 25 años, por aplicación de la Ley 88, o bien del artículo 91 del Código Penal. La mayoría presentaba problemas de salud, en algunos casos de bastante gravedad ya entonces.

Me pregunto si Miguel Bosé, Willy Toledo, Pedro Almodóvar o el alcalde de Puerto Real, Pepe Barroso, se sumarán a estas peticiones de Aministía Internacional.

¿Gestora en el PSOE de Cai?

Dicen que un preclaro líder socialista expresaba sus temores a otra compañera en la manifa del 1 de mayo de hoy en Cádiz. "La cosa del regional con el provincial, muy mal, oyess". A ver, mal encaminado no andaría el preclaro líder, de ser cierto, porque resulta complicado que Cabaña siga manteniendo tres puestos y no dando paso a la renovación. Espero poder preguntarle si se deja en una entrevista la semana que viene, porque creo que ya me toca, a este paso se la concederá a la hoja parroquial de Benalup antes que a Onda Cádiz. El se lo pierde, tenemos más oyentes, internautas y televidentes que varios periódicos juntos. Es el trabajo de un año, pese a algunos cabroncetes que ven ya las orejillas al lobo. Pero creo que la concederá, a no ser que ande con cierto canguelo por el temario (siempre es libre, a tumba abierta). No creo, siendo como es un tipo duro de la sierra y con las ideas claras. Además, sabe de mi respeto. Paco Cabaña está tela de contento. Me han pasado las palabrillas de Pulido, el mandamás de Cajasol que tanto manda, indirectamente, en algunos medios de comunicación. Tanta brea ha sentado como un tiro en algunos ámbitos de poder. Pero así son las cosas, el pizarrismo se va a enrocar en la provincia de Cádiz, donde quedan muchos flecos políticos.

Experiencia militar para la batalla...de Cádiz



Pepe Loaiza tiene blog y como no es muy conocido, vamos a echarle una manita al presidente provincial del PP. José Loaiza dice en el perfil del blog que "aplica la experiencia adquirida durante su carrera militar y sus conocimientos como abogado para desempeñar las responsabilidades derivadas de sus cargos de diputado autonómico del PP de Cádiz -siendo portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía-y presidente provincial del Partido Popular".

Datos sobre Pepe Loaiza:
Nacido en San Fernando el 4 de abril de 1958.
Casado y con dos hijos.
Realizó la carrera militar y compatibilizó la misma con estudios en la UNED con los que obtuvo la licenciatura en Derecho. Actualmente es miembro del Colegio de Abogados de Cádiz.
Participa de manera activa en el Partido Popular desde 1999.
Ha sido primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz desde el año 2003 hasta su nombramiento como parlamentario autonómico en marzo de 2008. Ha ocupado los cargos de diputado provincial y portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz. Por cierto, Pepe, ¿no habíamos quedado para hablar de la actualidad? Ah, tengo una duda, no te habrán retocao la foto, la veo algo rara, desproporcionadilla...

Noticias mediáticas de ayer y de hoy


Me comentan los compañeros de Diario de Cádiz, también lo leo en la blogosfera, que la incorporación de ex delegado de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, Juan Ramón Aramburu, al staff joliniano ha encontrado serias dificultades. Lo siento. Muchos no comprenden el mutismo de Juanra, se ha alejado de todos, incluso de quienes nos creíamos amigos suyos. El sabrá, porque en momentos de dificultad conviene tener cerca a quienes te aprecian.

Otra buena compañera, Susana Padilla, se ha puesto las pilas tras unos días de relax y pensamientos, y tiene algunos objetivos en el horizonte. Espero que alguno cuaje y se caiga de una vez del guindo modificando su opinión sobre algunos supuestos "compañeros/as". De Bouza no sé nada. Espero que le vaya bien. Del resto de los asesores cesados no se sabe mucho, pero hay alguna circunstancia comprometida que produce cierta pena. Lo que habrán comprobado es el tremendo olvido de muchos y muchas que se decían amigos y amigas. Así es el paro.

Mientras, el Grupo Romero Caballero, más próximo ideológicamente a la derecha que a la izquierda (de la que nacieron sus promotores) en su extensa programación cultural, ha prescindido de algún valioso elemento en Doce, su productora audiovisual. Parece que las cuentas no salen y la cosa sale más cara de la cuenta. GRC anda empeñado en terminar, a toda costa y como sea, su ambicioso super proyecto hotelero-hostelero y de ocio frente al Aeropuerto de Jerez. Necesitan todos los recursos económicos para la aventura, supermillonaria. No menos que otra (les van bien las cosas económicamente), el Centro de Apoyo a la Innovación de la Industria Agroalimentaria, en el que participa la Cámara de Comercio junto a la Escuela de Hostelería con el apoyo de la Junta de Andalucía y de los fondos europeos Feder. "Se trata de un proyecto basado en los denominados productos de cuarta y quinta gama, platos preparados y envasados con las máximas garantías, lo cual requiere teconología punta. Es un proyecto que traerá riqueza a Jerez y que se ubicará en el Parque Agroalimentario. El 60% será aportado por los fondos Feder y el 40% por la Consejería de Innovación", decía Jesús Medina ayer..

El que está muy cerca del PP y no oculta su colaboración en algunos asuntos es el comunicador Gabriel Álvarez, de COPE. Los populares tienen depositada su confianza en él y Gaby no tiene reparo alguno en mostrar su apoyo a la alternancia en Jerez, lo que tiene sus riesgos, como ya estará comprobando. Pero es valiente. Puede que haya novedades mediáticas realmente interesantes en torno al PP jerezano, pero conviene no adelantar acontecimientos. Me pregunto si Pepa García Pelayose cambiará el nombre dejando atras el 'fisno' María José, porque todo el mundo la conoce como "la Pelayo" o "Pepa Pelayo". Lo digo porque así se escucha por doquier.

Mientras, Pedro Rollán está como loco con la previsible orden "de arriba" de que abra las puertas y las ventanas de Onda Jerez a una mayor pluralidad y presencia de todas las opiniones (algo hay). Por lo que sé, los compañeros están contentos porque, dada la delicada situación económica, la cosa no está para privilegios y se habla de recortes. Ahora bien, si todos asumen la suerte que tienen por estar donde están y tener los sueldos que tienen, y aportan mayor entusiasmo, puede que la tijera de los recortes no pase por la calle Caballeros.

Donde reina un nuevo ambiente de colaboración es entre Diario de Jerez y la alcaldesa, Pilar Sánchez. Las relaciones comienzan a ser normales tras algunos fuertes desencuentros, lógicos por otra parte cuando se publican determinadas informaciones. Las ventas van muy bien y los Joly están contentos con David Fernández, al que espero poder saludar en la caseta de feria este año.

Por cierto, que va a tener fuerte competencia mediática con la caseta de La Voz de Cádiz. Me dicen que los políticos se van a cortar un pelo en aparecer, con la que está cayendo con el paro, por el albero del recinto ferial. De todas formas, el martes viene la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que no pasa por ser el personaje más popular en el sector de la vid.

Mientras, un año después de su terrible marcha, Canal Sur no ha cubierto aún en Jerez la plaza que ocupara Juan Andrés. Debe ser duro. Como es sabido, no existe una conciencia clara de cómo entra la gente en Canal Sur, un acceso que habrá que regular en condiciones para que no nos resulte complicado mirar a la cara a compañeros que presumen de demócratas y sindicalistas. ¿Figura lo de Canal Sur en la agenda de Griñán?, porque es rancia, rancia, rancia, nada acorde con esa nueva Andalucía que defiende el presidente. Igual los aplausos de Pablo Carrasco le gustaron mucho a Griñán.

Marta, ¿la candidata de Bibiana Aído?



Lo he escuchado de una voz muy autorizada en Madrid. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, opina que Marta Meléndez no sería mala candidata a la alcaldía de Cádiz. Es curioso, Bibiana y Teófila Martínez seguro que coinciden en la apreciación. Será una buena candidata para que Bibi no sea y para que Teo gane. Buenísima, todos contentos. El que más Federico Pérez Peralta, que si ha apostado por Marta Meléndez es porque sabía que algunos elementos de peso opinaban eso. El PSOE ha tirado la toalla en la capital. No obstante, me cuentan que no es así, dicen que alguien pensaba en un periodista, Manolo Casal, de Canal Sur. Sea lo que sea, lo cierto es que si el PSOE quiere ser tomado en serio debe tomarse en serio lo de la capital gaditana.

Pepe Landi elucubra hoy en su artículo sobre esta cuestión y el marrón que tienen Cabaña & Peralta que no saben como dar carpetazo al bochornoso asunto del expediente a los blogueros socialista. Me pregunto cuantos pizarristas tiene infiltrados Griñán en su Gobierno, porque este asunto no parecen querer resolverlo en condiciones. ¿Y no era eso lo que quería el presidente? Bueno, pues eso, ejem.