7 jun 2011

Pilar Sánchez pide su plaza en el instituto


Pilar Sánchez, concejala electa del PSOE y alcaldesa en funciones de Jerez

La alcaldesa en funciones de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, confirmará mañana miércoles en una rueda de prensa que seguirá como concejala en su ciudad, pero que su acción política será provincial, en el grupo de diputados conformado ayer. Al tiempo, Sánchez confirmó esta tarde a El Mundo que ha solicitado ya su plaza como profesora orientadora en el instituto de la localidad de San José del Valle. La idea inicial de Sánchez es compatibilizar su trabajo como profesora “que siempre me ha apasionado” y la política provincial, que ya conoce porque fue Delegada Provincial de la Consejería de Educación y responsable de la Fundación Provincial de Cultura. 

Cabaña se quiere enrocar en Diputación

Griñán y Cabaña, la procesión va por dentro....
El sector renovador del PSOE de Cádiz, afín al presidente andaluz y secretario general José Antonio Griñán, vetó hoy el nombramiento de un diputado provincial por el partido judicial de la sierra (hay nueve en la provincia) por parte del comité provincial de listas, que preside el secretario general Francisco González Cabaña. 

El objetivo del dirigente socialista, que dejará la semana próxima el sillón de presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, es no perder ahora también el control del grupo de doce diputados propuesto ayer por los secretarios generales del partido socialista en Cádiz. Pero su idea choca frontalmente con un grupo de socialistas destacados en la provincia que entienden como necesario “un cambio” en la acción política provincial. 

Los críticos con la gestión de Cabaña tras el notorio retroceso del PSOE en la provincia, donde ha perdido la Diputación, hicieron constar su veto en el acta aduciendo que Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario (el nombre introducido por Cabaña), no fue la persona propuesta por los secretarios generales del PSOE en la serranía gaditana, que optaron por apoyar a Ángel Acuña, alcalde de Algodonales. 

Cielos: Ken rompe con Barbie


Eso me cuenta Greenpeace y hay declaraciones de Kent.  Según la organización ecopacifista "Barbie tiene la desagradable costumbre de deforestar y de destruir los bosques de Indonesia, incluidos aquellos donde habitan los últimos ejemplares que quedan de tigre de Sumatra, de orangután y de elefante, solo para que ella pueda tener una bonita caja de cartón. El hábitat del tigre de Sumatra, una especie en peligro de extinción, está bajo la amenaza de la deforestación para la producción de pulpa y de papel".

Greenpeace denuncia que Mattel, la empresa fabricante de Barbie, "tiene un gran defecto: las cajas que envuelven algunos de sus juguetes más famosos se fabrican con cartón procedente del campeón de la deforestación: Asia Pulp & Paper, la empresa papelera más destructiva del mundo. Selvas tropicales y zonas de turberas –que son grandes reservas de carbono, además de ser el hábitat de especies amenazadas– se están destruyendo para fabricar cajas de juguetes. El juego y la diversión no pueden construirse a costa del futuro de los bosques. Pide a Mattel que no destruya los bosques para hacer las cajas de sus juguetes".

Un paseo global




Lo acabo de leer en Infobae: Una nueva aplicación para Google permite ubicarlos por idioma, país o dirección.Newspapermap se suma a otras web que censan los periódicos de todo el planeta, como www.kiosco.net o www.newseum.org. La tecnología de Google Map permite encontrar rápidamente en esta página los diarios de todos los países, pero también tener una visión de la distribución de la prensa en idioma español (ver foto relacionada), por ejemplo, en el mundo. Más de 10 mil títulos están registrados por idioma y localización. Al cliquear sobre cada ícono se puede ver nombre y dirección del periódico del que se trate e ingresar al sitio o pedir su traducción a diferentes idiomas.

Rafael Olmo, a la Oficina del Portavoz

Se nota que Jaén pesa. El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Rafael Olmo Quesada como director general de la Oficina de la Portavoz del Gobierno de la Junta. Nacido en 1963 en Alcalá la Real (Jaén), Rafael Olmo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de la Diputación Provincial de Jaén, institución en la que ha ocupado diferentes puestos desde 1996. Desde junio de 2010 dirigía la Oficina de Coordinación del Plan ActivaJaén. En la Diputación Provincial jiennense, Olmo ha desempeñado los cargos de director de la Oficina de Información y Promoción; director del Gabinete de Comunicación, jefe del Gabinete de la Presidencia y director del Área de la Presidencia. En el ámbito de los medios de comunicación, el nuevo director general de la Oficina del Portavoz inició su trayectoria profesional en 1985 en el Diario de Jaén, donde fue jefe de sección. En 1989 se incorporó a Canal Sur TV como parte del equipo fundador de la televisión autonómica andaluza, donde estuvo al frente de la delegación de Jaén y, posteriormente, del centro de producción de Málaga.

El PSOE monta su grupo en Diputación

La Comisión provincial de Listas ha ratificado esta mañana la propuesta aprobada por la Ejecutiva provincial sobre la designación de los diputados provinciales. La lista paritaria que se elevará ahora a la Comisión Federal de Listas para su aprobación definitiva es la siguiente:  
Francisco González Cabaña, 
Federico Pérez Peralta, 
José María Román, 
Olga González Ponce, 
Fernando López Gil, 
Irene García, 
María Dolores Naval, 
Gemma Araujo, 
Carmen Matiola, 
Pilar Sánchez, 
Alfonso Moscoso,
Diego Sánchez Rull.
MÁS INFO EN DIARIO DE CÁDIZ

Poco a poco

Poco a poco. La futura alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), dijo ayer que el pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con FCC por las obras efectuadas en el Circuito de Velocidad se hará "poco a poco".  Asegura -y ya no es una promesa electoral- que el Ayuntamiento va a "asumir un calendario de pagos con las empresas" que va a cumplir "a rajatabla". 

Una deuda que se remonta a los tiempos de Pacheco, como todos sabemos ya, un apellido que Pelayo evita pronunciar ahora porque no quiere hablar de las herencias del 'innombrable'. De un ex alcalde que se sentará desde el día 11 en los bancos de la oposición porque así lo hemos querido todos. Por eso es tan importante que la alcaldesa en funciones, Pilar Sánchez, nos aclare en esa esperada rueda de prensa todos los detalles de esta deuda, que atenaza el futuro del Ayuntamiento de Jerez. Nuestro futuro.

Al menos nos queda el consuelo del buen clima que rodea el traspaso de poderes previo en Jerez, no como en Castilla-La Mancha. El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, mantuvo ayer un encuentro con el concejal electo Antonio Saldaña, con el objetivo de facilitar el traspaso de competencias en materia urbanística. Un encuentro correcto y que parece ser la tónica de estos días. 

Y por último, una denuncia, la que hizo ayer la Asociación de la Prensa de Sevilla: "El periodismo institucional no puede estar sujeto a vaivenes e intereses partidarios". Decenas de periodistas que vienen realizando un trabajo correcto en gabinetes y medios municipales irán a la calle en los próximos días para ser sustituidos por otros y otras más afines a los partidos que ahora gobiernan los ayuntamientos. Es el sino de la política de estos tiempos. Los que no irán a la calle son aquellos que fueron blindados por los políticos que les contrataron en su momento. Como ven, en esta profesión también hay privilegios.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras