8 feb. 2016

Un tal Cervantes dijo cosas tan actuales...

Con otro ritmo



Todo tiene un principio y un final, nada es para siempre salvo la muerte. El amor a veces. Este blog seguirá pero a un ritmo acompasado a otras obligaciones, gracias a Dios. Espero tener tiempo para aprender, de una puta vez, a tocar la guitarra eléctrica. Visito, de vez en cuando, las webs de Gibson y Fender. En la primera he encontrado este vídeo, que os vendrá bien. Os gustará, seguro. Es un cantautor colombiano Juan Pablo Vega, que grabó ‘Despedida’ en el estudio de Gibson en Las Vegas (Nevada.) La guitarra es una Gibson ES-175.

¿El documento clave para el pacto de Gobierno?

_BPB9845
Tiene 53 páginas y yo que ustedes lo leía. Es el documento que el PSOE ha elaborado con el objetivo de lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno:

"La mayoría abrumadora de los ciudadanos ha dejado claro que, para la época que ahora se inicia, ha pasado el tiempo del Partido Popular. Desde posiciones diferentes, han coincidido en su deseo de no encomendar al PP la dirección de la vida colectiva en esta nueva legislatura. Lo han hecho con tanta contundencia que el propio Partido Popular ha reconocido que no puede afrontar una investidura con su candidato porque cuenta con una mayoría absoluta contraria a ello. Es, sin duda, el resultado de cuatro años de gobierno de espaldas a las necesidades de los ciudadanos, de promesas negadas, de compromisos incumplidos, de supresión de derechos, de extensión de la pobreza, de pérdida de la esperanza para millones de españoles, con efectos particularmente devastadores para los jóvenes que afrontan el comienzo de su vida adulta".

Descargar documento Programa para un gobierno progresista y reformista 08/02/2016

La Laguna de los Tollos, recuperada

Para aquellos que conocemos su historia, es una buena noticia. La laguna de Los Tollos, a caballo entre los términos de Jerez de la Frontera y El Cuervo, en las provincias de Cádiz y Sevilla, constituye la tercera de Andalucía en extensión.

A pesar de las alteraciones funcionales que ha sufrido, a consecuencia de su explotación minera durante décadas, sigue constituyendo el centro de numerosas manifestaciones culturales de la población local.

Es una de las buenas apuestas que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está haciendo en nuestra tierra y hay que destacarlo. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita este martes la laguna de Los Tollos, tras su recuperación ambiental. Es la noticia...

El mayor desastre humanitario del mundo

Campo de refugiados sirios. Aproximadamente el 90% de los refugiados sirios en Turquía no
viven en campos de refugiados. Además, se estima que uno de cada dos refugiados sirios es un niño.
La situación en Siria y la crisis humanitaria desencadena están muy presentes en la agenda del Parlamento; en concreto, recientemente, en el contexto del apoyo a los refugiados en Turquía. Mientras la UE busca la forma de afrontar la crisis de los desplazados, dos delegaciones del Parlamento, una de la comisión de Libertades Civiles y otra de la comisión de Prepuestos, viajan esta semana allí para evaluar la situación sobre el terreno. 

Turquía acoge actualmente dos millones y medio de refugiados sirios. Además, la mayor parte de los más de un millón de inmigrantes y refugiados que llegaron a la UE en 2015 lo hicieron a través del país otomano. El conflicto sirio se ha convertido en el mayor desastre humanitario del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Los casi cinco años de lucha se han cobrado -hasta la fecha- seis millones y medio de desplazados internos y otros cuatro millones y medio han tenido que huir a países vecinos. 

En los últimos días se calcula que otras 35.000 personas han huido de Aleppo, la mayor ciudad Siria. De momento no se encuentra solución ni a corto ni a medio plazo para los que se han visto afectados por el conflicto.

La víctima es el invierno ¿no lo ves?

Efectivamente, la víctima es el invierno. El año 2015 ha sido el más caluroso a nivel planetario desde que se tienen registros (1880), según el último informe de la NASA, y el pasado mes de diciembre ha sido el más cálido de los últimos 136 años. En el caso del deshielo, durante el mes de enero de 2016 la extensión de hielo en el Ártico ha sido la mínima que se ha alcanzado durante un mes de enero desde que se tienen registros.

Si no queremos que en las siguientes temporadas los autores de la serie ya no puedan usar un lema como "se acerca el invierno", tenemos que actuar con urgencia. El límite peligroso es el aumento de temperatura media del planeta en 1,5ºC y el año pasado ya llegamos al aumento de 1ºC. Actuemos contra el cambio climático y reducir las emisiones. Porque queremos que el invierno siga viniendo (a poder ser sin Caminantes Blancos, pero eso es otra historia).

Greenpeace nos invita a actuar:

Salvando vidas

La Salvamar Alkaid rescata a 12 personas de una patera from Salvamento Marítimo on Vimeo.

Así trabaja Salvamento Marítimo en España


Buen día

Aunque haya a quien le quieran desear que se pudra en el infierno, no lo hagan, no malgasten energías de su corazón, su alma, en esas cosas. Tendrán su merecido, más temprano que tarde. Escuchen mejor una de las canciones de Playing for Change, una iniciativa en la que, encadenándose musicalmente, artistas de todo el mundo van grabando distintas pistas hasta crear productos tan exquisitos como éste. Que tengan un buen día. Seguimos luchando.

La musiquita de los Goya 2016

Captura del tuit de Natalia de Molina, este pasado domingo.
Siempre me han gustado las canciones que emocionan aunque las escuches una y otra vez, años después. Eso me pasa con Macaco: “Si somos hijos, hijos de un mismo Dios, ¿por qué siempre caen los mismos? ¿por qué?” Nos vamos acostumbrando al dolor y eso no puede ser bueno, de ninguna forma. Yo no pienso hacerlo, usaré todos los recursos a mi alcance, lo prometo, para ayudar a tanta gente buena que lo necesita. ¿No les oyen gritar a su alrededor? Cada uno sabe ya lo que puede y debe hacer. No me valen excusas de quienes conozco bien luciendo una falsa solidaridad universal. No les vamos a dejar pasar ni una. Gritemos.

Tomando nota