18 oct 2008

R. K. Pachauri: “Las políticas gubernamentales no pueden aislarse del resto de la sociedad”


“Las políticas gubernamentales no pueden aislarse del resto de la sociedad”, afirma esta tarde en Sevilla el Premio Nobel de la Paz y Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)R. K. Pachauri. Y añade: “es necesario que tanto los Estados como las personas que viven en ellos estén informados sobre las consecuencias que el calentamiento global puede acarrear”. Según el experto, estas repercusiones podrían pasar en España por una menor disponibilidad de agua, precipitaciones torrenciales y descontroladas, un mayor número de incendios o el descenso de la producción agrícola, entre otras. Leer el resto de esta entrada »

Abengoa, con Al Gore en su cruzada global

Abengoa, Iberdrola, GamesaAl Gore se acerca ahora, y alaba, a las grandes empresas españolas porque está en la segunda fase de su ofensiva global en contra del cambio climático. Ahora intenta convencer a los empresarios –a los grandes- que el cambio de modelo energético es “una oportunidad de negocio”, y a la clase política que no abandonen los objetivos medioambientales por muy grande que sea la crisis financiera. Hábil, el grupo Abengoa financia, con el Ayuntamiento de Sevilla, el encuentro de líderes de opinión organizado por la fundación de Al Gore, con menos caras famosas que el año pasado que, a la luz de los resultados, no hicieron mucho después pese al compromiso adquirido. Un apoyo que entraña algo más, ya que la multinacional española hace tiempo que está inmersa en su propia cruzada empresarial por un mundo más sostenible y se adelantó a esa revolución empresarial en ciernes por el cambio de modelo energético.
Leer el resto de esta entrada »

El Pacto por Chiclana (¿y 30?): Fue bonito mientras duró



Cuando hoy entraba en el Hotel Guadalete me encontré, de frente, con los 'barones' de Izquierda Unida en la provincia de Cádiz. A saber, el eurodiputado Willy Meyer, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso y el futuro coordinador, y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. También luego, solo, con Antonio Roldán, que se despacha a gusto en La Voz de Cádiz. Barroso, que sabe de mi disgusto por su flexibilidad política de los últimos tiempos, me suelta que "ahora no nos vamos a comer, nos vamos a conspirar un rato, luego comeremos". Y me lo creo. Pasa algo en IU y hay quien se ha dado cuenta del enorme coste político que puede tener lo del conflicto de siglas en Chiclana -problemas judiciales muy engorrosos, por ejemplo- y de lo fácil que sería arreglarlo todo, dialogando, simplemente dialogando. Yo que Ignacio García, el factótum de la gestora de IU en Chiclana, con Nadine Fernández (muy sonriente hoy de un lado a otro de la asamblea), me sentaba con José Pedro Butrón y José Antonio Blanco para que todo vuelva a la normalidad. Pero claro, hay algunos problemillas sobrevenidos. El primero es qué pasaría con las actuaciones administrativas y judiciales en marcha que pueden dañar la imagen de algunos ediles y ex alcalde socialistas de Chiclana. El segundo es una duda, la de si el PSOE habrá tocado la campana ya a José Maria Román (recuerden, la asamblea del PSOE local se ha aplazado sine die). El tercer problemilla es si Butrón y Blanco aguantarán en un gobierno de coalición con el PSOE y si aceptarán la primera petición que, seguramente, le harían los socialistas, que 'suelte' la Delegación de Urbanismo, muy peligrosa en estos instantes. No veo yo a Butrón de delegado de asuntos sociales con las ongs y las acciones en defensa del 0,7. No es que no sean importantes los temas, es que no es tan tonto, políticamente. Pero es más peligroso fuera que dentro del gobierno ¿alguien tiene duda ya? Pues eso.
Pero una cosa tengo clara, en el ambiente en el gobierno tripartito flota una frase: "Fue bonito mientras duró". La duda metódica es, al final, la frase permanecerá ahí hasta las próximas elecciones municipales. La semana próxima habrá más detalles de la auditoría de Urbanismo, que ha creado algo más que inquietud en determinados ámbitos. Además, si el asunto, con nombres, datos y presuntos responsables, se eleva a la Fiscalía, ¿actuará inmediatamente el fiscal? Es probable que lo haga, porque los abogados han sido, lo dije ayer, meticulosos.

Nota: La ilustración corresponde a la revista digital Puente Chico, en cuyo foro uno puede apreciar el grado en encanallamiento que adquiere para algunos la política local. Impresionante.

Petróleo en el Estrecho


Os adjunto un enlace de Gibraltar Ornithological & Natural History Society GOHNS donde aparecen fotos de Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) petroleados a consecuencia del vertido del Fedra: http://www.gonhs.org/news.htm#oiledshags Las aves de las fotos no son cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) que ahora vienen en gran número a invernar, sino que pertenecen a una pequeñísima colonia de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) que increíblemente aún se mantiene o se mantenía, criando en el Peñón. Esta colonia tiene un valor faunístico tremendo puesto que es la única que existe en todo el litoral de la península ibérica.
http://www.gonhs.org/index.htm

Llamazares deja la dirección de IU, ¿y ahora Valderas?



La bronca acaba de comenzar. Circulan por internet documentos que dejan en entredicho el uso de los censos por parte del actual coordinador de IU en Andalucía, el parlamentario andaluz Diego Valderas. El ex diputado autonómico por Jaén, José Cabrero le disputará la coordinación de IULV-CA en la XVII Asamblea regional que celebrará la coalición entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en Salabreña (Granada), según acordó ayer el emergente sector crítico. El ex parlamentario Cabrero aceptará la propuesta de sus compañeros afines, entre los que se encuentran la ex portavoz parlamentaria Concha Caballero. El motivo definitivo por el que Cabrero ha mostrado su disposición a encabezar esta candidatura alternativa ha sido el de evitar que Diego Valderas y su gestión al frente de la coalición no tuviera una "contestación" Esta corriente, reunida ayer en Mollina (Málaga), entiende que hay que dar una respuesta a un organización "acabada", salpicada por asuntos como los acontecidos en Bollullos Par del Condado (Huelva), que debe renacer desde una posición de apertura. El sector crítico confía en que la candidatura de Cabrero logre el apoyo suficiente en la Asamblea Andaluza, aunque ha denunciado que la dirección de Diego Valderas está recortando el censo, especialmente, a aquellos militantes contrarios a su gestión. Por otra parte, la corriente crítica andaluza baraja la posibilidad de poner en marcha la presentación de una candidatura alternativa en la Asamblea Federal "para que Andalucía tenga voz propia en Madrid", según las fuentes.
José Cabrero Palomares fue noticia a primeros de mes cuando, tras 18 años en primera línea de fuego político, se reincorporó a su puesto de trabajo en la factoría Santana Motor de Linares (Jaén), de donde era metalúrgico en excedencia. Tal como contó El País, Cabrero, orgulloso, cambió el traje por el mono azul de Santana, para comenzar a trabajar con sus compañeros. Poco después era conocido el ERE de Santana, con lo que va a seguir teniendo que hacer más cosas en defensa de los trabajadores...Un buen tipo. (Más)