21 mar 2010

Mario Jiménez, el diputado 2.0, nuevo portavoz parlamentario del PSOE-A


El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, propondrá MAÑANA a la Comisión Ejecutiva Regional del partido al secretario provincial de Huelva, Mario Jiménez (el primero por la izquierda en la foto), como nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en sustitución de Manuel Gracia, informaron a Europa Press fuentes de la dirección regional socialista. Jiménez hizo un auténtico despliegue en el congreso, con una productora onubense que mantuvo actualizadas redes sociales, You Tube, Flickr, la web del partido, y a los medios que, sorprendidos, constátabamos su preocupación por la información on line.
Con esta decisión, Griñán completa la renovación orgánica iniciada tras su elección como secretario general del partido en el congreso extraordinario celebrado la semana pasada en Sevilla. La propuesta que mañana aprobará la Comisión Ejecutiva Regional deberá ser ratificada por el propio Grupo Parlamentario, en una reunión cuya fecha aún no se ha fijado, según las mismas fuentes. Nacido en Moguer (Huelva) hace 39 años, Mario Jiménez accedió a la Secretaría Provincial del PSOE de Huelva en julio de 2008 después de ocho años como secretario de Organización y tras la renuncia al cargo de Javier Barrero. También ha formado parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A como secretario de Solidaridad y Cooperación tras una larga etapa en Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), primero como secretario general de Huelva (1994-95) y luego como secretario de Organización a nivel regional.

DIEZ AÑOS COMO DIPUTADO
Parlamentario andaluz por Huelva desde el año 2000, ha sido presidente de la Comisión de Medio Ambiente; portavoz de Pesca e Inmigración; vocal de la Comisión de Coordinación y secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. En la actual legislatura ocupa la Presidencia de la Comisión de Obras Públicas y Transportes. Además ha sido vicepresidente de CajaSol; asesor en el Gabinete de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1997 y subdirector general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la etapa en que dependía de la Consejería de la Presidencia. Al margen de proponer a Mario Jiménez como nuevo portavoz parlamentario, Griñán podría comunicar mañana a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A los cambios que tiene previsto realizar en el Gobierno andaluz "si así lo estima oportuno", aunque dicho asunto no figura en el orden del día, según reconoció este mediodía el vicesecretario general del partido, Rafael Velasco.

Una cierta nostalgia

’Star Wars in concert’: La música de John Williams en Madrid



Me gusta la web de la RTVE, y me da una envidia sana no poder estar estos fines de semana, entre invierno y primavera, en Madrid. Narrado por Anthony Daniels (actor que interpretó a C-3PO en las seis películas de la saga), con imágenes de la película y con la interpretación de The Royal Philharmonic Concert Orchestra, 'Star Wars in concert' pasó el sábado por el Palacio de los Deportes de Madrid, donde miles de personas pudieron disfrutar del mundo creado por George Lucas, incluyendo una exposición temática. RTVE ofrece el primer tema del espectáculo.

El agua ¿un bien de todos?


Mañana lunes se celebra el Día Mundial del Agua, por eso, a las 20.30h Ingeniería Sin Fronteras Andalucía organiza la proyección en la Sala Cero (c/Sol 5, Sevilla) del documental ‘FLOW (For Love Of Water)’, una película estrenada en 2008 y firmada por la directora estadounidense Irena Salina. El documental -que ya está en You Tube- nos lleva de Cochabamba (Bolivia) hasta Alwar (India), pasando por Sudáfrica, Canadá, Francia o Estados Unidos. Muestra las luchas de los ciudadanos contra la privatización del agua a manos de Suez y Vivendi; las batallas legales y movilizaciones sociales contra las empresas embotelladoras Coca Cola o Nestlé Waters; o la construcción de presas en África y China que obliga a la reubicación de los hogares de millones de personas. Éstos y otros casos se suceden con imágenes que captan la esencia del agua y con opiniones de expertos y activistas como Maude Barlow o Vandana Shiva.
La película presenta a muchos de los responsables de esta crisis, tanto gubernamentales como corporativos, pero más allá de la mera denuncia, Flow también muestra las alternativas propuestas por aquellas personas y organizaciones que luchan para que el agua se considere un bien común. El problema no es la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad política. El reto hoy es construir colectivamente esta voluntad política, por amor al agua y a todo lo que representa.
El documental fue seleccionado en el festival de cine internacional de Sundance en 2008 y ya ha ganado varios premios: el galardón del Jurado Internacional en el Festival de Cine Internacional de Mumbai (2008); el de Mejor Documental en el Festival de Cine de la Asociación de Naciones Unidas; y finalmente el de Mejor Documental en el Festival de Cine Internacional de Vail (2008).
La proyección tendrá lugar en la Sala Cero (c/Sol), será precedida por un cuentacuentos y será acompañada por una exposición organizada por la Fundación CEAR. Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización no gubernamental dedicada a la cooperación y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

Nota: Estoy completamente convencido de que el documental (BUSCA AQUI LOS NUEVE CAPITULOS) te hará pensar mucho.

Jan de Clerck fondea en Puerto Sherry para contribuir a su relanzamiento



Lo adelantó en mi tertulia del pasado 22 de febrero, en Onda Cádiz, y aunque no pude estar con él en la presentación del acuerdo, me alegro mucho que Jan de Clerck vaya a gestionar durante los próximos cinco años el Hotel Puerto Sherry. Siento mucha pena al ver cómo el que podría ser el mejor puerto naútico del Atlántico europeo languidecía más y más cada día. Pero las cosas cambian...
De todas formas, el empresario Pedro Bores, de Marina del Puerto, tiene mucho trabajo aún porque el puerto necesaria un reimpulso bestial, sincero, en el que las administraciones se impliquen todo lo que no han hecho hasta ahora. Felicidades a Jan de Clerck, a su hija Sophie, a su hijo Stefan, a Antonio Real, porque acaban de desplegar las velas de Puerto Sherry y les va a ir bien. Un abrazo a todos. Suerte. (Foto: Javier Amiguetti)