11 ene 2010

Temporal: nos llevamos la peor parte


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha cifrado en unos cien millones de euros el coste de la reparación por daños y arreglo de las infraestructuras de la comunidad como consecuencia del reciente temporal de lluvia y viento. Ha matizado que la cantidad total deberá concretarse cuando se evalúen los destrozos que las inclemencias meteorológicas han ocasionado en carreteras, vías ferroviarias y otras infraestructuras públicas. Por ello, ha estimado que, teniendo en cuenta que se prevén más lluvias en los próximos días, la cantidad que la Administración autonómica gastará para arreglar los daños causados podría situarse en unos cien millones de euros. Griñán ha facilitado estos datos hoy en un desayuno de trabajo con los periodistas parlamentarios.
Pero según un exhaustivo informe de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), los daños por el temporal en Andalucía ascienden a 855 millones de euros, algo más por lo que se ve de lo que cree la Junta andaluza.
El presidente ha subrayado el hecho de que, en 20 días, se haya pasado de una temperatura de 20 grados a estar bajo cero, y ha añadido que los embalses han dejado de estar a un tercio de su capacidad y se han llenado. Ante la climatología, ha valorado que la red de carreteras andaluzas "ha respondido bien", algo a lo que ha contribuido el trabajo de un millar de personas para minimizar los problemas causados a los ciudadanos.
Asaja-Sevilla aseguró hoy que todos los cultivos de la provincia se encuentran afectados en mayor o menor medida por el temporal sufrido en las últimas semanas y criticó que en apenas una semana se hayan desembalsado hasta 1.300 hectómetros cúbicos en la presa de Alcalá del Río (Sevilla), lo que supone el 25 por ciento de la capacidad de la cuenca del Guadalquivir. Según la UPA, un aspecto positivo es la vuelta de los pastos en las dehesas en cantidad y calidad, lo que beneficia a la ganadería, asegurando de esta forma una alimentación natural al ganado. La ganadería, antes del inicio de las lluvias de diciembre, empezaba a sufrir un sobrecostes en la alimentación animal debido a la escasez de pastos que había en los campos.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió hoy de que el Gobierno andaluz estaba "de vacaciones" mientras el temporal de fuertes precipitaciones, frío y nieve que castiga a Andalucía se traducía en municipios incomunicados y daños en el sector agrario e incluso viviendas. Por eso, reclamó la convocatoria de la Diputación permanente del Parlamento, al objeto de crear un "plan de intervención" con "un paquete de ayudas" que supere a las "ridículas e insuficientes" cifras anunciadas hasta ahora por la Junta.
Según los datos oficiales el mes de diciembre de 2009 ha sido el mes más lluvioso en los últimos 50 años. La media pluviométrica durante dicho mes de diciembre en nuestra Comunidad Autónoma ha superado 280 l/m2, lo que supone multiplicar por 3 la media histórica del mes de diciembre, que era de 85 l/m2. Es decir, en el mes de diciembre de 2009 en Andalucía se ha producido un aumento del 229% en las precipitaciones respecto a la media tradicional de dicho mes. En un año, y gracias a las precipitaciones del mes de diciembre de 2009, el agua embalsada en nuestra Comunidad Autónoma Andaluza ha incrementado en 3.602,29 hm3, lo que supone un aumento del 36,4 % respecto a enero del año 2009.

Pereza en Cádiz

Pereza comienza el año con el anuncio de más fechas de conciertos dentro de su gira 'Puro Teatro Tour 2010' que abrirá el próximo 20 de enero en el mítico estadio de La Bombonera de Buenos Aires (Argentina), donde actuará como artista invitado de Joaquín Sabina, y que seguirá el día 21 en La Trastienda Club de la ciudad bonaerense. Después llegarán las citas en España, entre ellas las que tendrán lugar el 19 de febrero en Granada, el 26 en Cádiz y el 27 en Almería. Así, después de su periplo argentino, el 30 de enero estarán en Segovia (Teatro Juan Bravo) para ofrecer en febrero un total de 7 conciertos: el día 11 en Vigo (Central Cultural Caixanova), el 12 en León (León Arena), el 13 en Ávila (Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte), el 19 en Granada (Palacio de Congresos y Exposiciones), el 20 en Castellón (Auditori i Palau de Congressos. Sala Sinfónica), el 26 en Cádiz (Sala Anfiteatro) y el 27 en Almería (Auditorio Maestro Padilla). Tomando nota, que es gerundio...


Griñán presenta el día 16 el proyecto Andalucía sostenible

Llegó el día, después de meses y meses de espera, tras anunciarlo Zapatero ¿por sorpresa? en su macro mitin de Dos Hermanas. El PSOE-A llevará cabo el sábado una presentación liderada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del programa Andalucía Sostenible, en el que pretende implicar a todo el partido, y del que considera que sería increíble que el PP-A se quedara al margen. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en una entrevista con Europa Press que «toda la maquinaria del partido se va a volcar en el programa Andalucía Sostenible, que es el proyecto más importante de la comunidad en los próximos años», que se plantea teniendo en cuenta el trabajo elaborado por empresarios y sindicatos en el VII acuerdo de concertación. (Más en ABC)

Almadrabas gaditanas: Cabaña ve difícil más de 900 toneladas

No más de 900 toneladas. El PSOE de Cádiz ya sabe lo que va a pasar con las almadrabas...El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró hoy que "se dan las condiciones" para que las cuatro almadrabas del litoral de La Janda y el Campo de Gibraltar puedan calarse "ya", aunque se trata de "una responsabilidad y una decisión exclusiva de los empresarios de las almadrabas". El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó hoy que "cada uno debe asumir la parte que le corresponde, si hay que hacer esfuerzo y sacrificio" para adaptarse a la nueva situación de las capturas del atún rojo, ya que consideró que es "difícil" encontrar posibilidades de obtención de cuotas adicionales de otros países". En declaraciones a los periodistas tras el Consejo Consultivo de Pesca, que analizó los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), Fragueiro apuntó que "las revisiones afectan a todas las modalidades" y "lo lógico es tratar de adaptarse a la nueva situación".
Asimismo, el secretario general del Mar señaló que "a final de esta semana" trasladarán a la Plataforma de Defensa del Sector Almadrabero la posibilidad de abrir la orden ministerial vigente para permitir la transferencia de cuotas entre todas las modalidades, de manera que se consiga un "mecanismo flexible" por el que "puedan acceder a cuotas de otras modalidades". Además, indicó que junto a la Administración andaluza están "estudiando internamente" mecanismos de apoyo entorno a las ayudas socieconómicas que hoy existen de recuperación y donde las almadrabas están excluidas. "Entre todos debemos paliar una situación, que podía haber sido más difícil si se hubiera optado por el cierre de una pesquería", subrayó.

LaBigWeb


LaBigweb es una empresa de Chiclana de la Frontera. Desarrollan “asistentes personales” para cualquier tipo de web, y que es esto? Pues un personaje animado que te presenta la web mediante voz y totalmente animado. Hasta ahora, esto solo lo podían tener las grandes corporaciones , por ejemplo IKEA, pero ellos han conseguido desarrollarlo para las pymes. Hoy vuelve a la mesa de Buenos Días la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Me sorprende la originalidad, y la oportunidad, de LaBigweb, empresa a la que auguro un gran futuro. Elena Virúes nos introduce en un mundo más accesible, económicamente, de lo que cabe pensar. La empresa hace una apuesta en serio por un mundo 'verde', sostenible. Y se aplican el cuento.