16 ene 2008

Teófila, número 1, la excepción de los estatutos


La oficina de prensa del PP andaluz ha confirmado los números 1 al Congreso, entre ellos el de la alcaldesa de Cádiz, tal como avanzó este blog (poquita fe de algunos/as...):
Granada. Concha de Santa Ana
Huelva. Fátima Báñez.
Jaén. Gabino Puche
Almería. Rafael Hernando
Córdoba. Rafael Merino
Málaga. Celia Villalobos.
Sevilla. Soledad Becerril
Cádiz. Teófila Martínez
Juan Carlos Aparicio, Teófila Martínez y Gabino de Lorenzo serán "excepciones" a la incompatibilidad estatutaria entre los cargos de alcalde y diputado. Además, cabe añadir a la lista el caso del alcalde de Tomelloso y del primel edil de Don Benito, que será el número uno de Badajoz. Una vez que se conozcan los resultados del 9 de marzo, lo más probable es que el PP decida si han de dimitir para cumplir escrupulosamente con los estatutos. Mañana, a las once, horas, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentará la décima edición del Programa 'Cádiz Alternativo 2008', momento en el cual posiblemente se pronuncie.

Lección política para Alberto Ruiz-Gallardón



¿Sabían que desde abril de 2007 hay una web llamada http://www.gallardonno.com/ ? Pues así es. Y dicen en su web: "La plataforma GNO quiere hacer pública su felicitación y apoyo a Mariano Rajoy por cumplir los estatutos del PP, no incluyendo en las listas a las elecciones generales al actual alcalde de Madrid. Sabemos de la dificultad de esta decisión, conociendo las numerosas presiones dentro y fuera del partido, y de la práctica totalidad de los medios de comunicación, para que incluyera a Ruiz-Gallardón en la candidatura a las generales.Consideramos que con está medida, unida al “fichaje” de Manuel Pizarro, Mariano Rajoy acrecienta su liderazgo, firmeza y determinación para ser el próximo Presidente del Gobierno. Constatamos que son los enemigos electorales del PP (PRISA y PSOE…), quienes están tristes y contrariados con la “derrota” de Gallardón, arguyendo que le pasará factura electoral al PP. Pero…¿No deberían estar contentos si así fuera?". Vaya, vaya, qué web tan curiosa....aunque les sirvió de poco con las municipales, que RG ganó por goleada. Ahora se apuntan el palo...jó

La decisión de Rajoy

Teófila Martínez es la número 1 del PP por Cádiz al Congreso y Miguel Arias ¿lo será en Córdoba o Jaén, quizás Ciudad Real? Ninguna novedad que no se anunciara ayer en este blog. Sorry. Excepto que Rafael Merino parece que consolida su número uno por Córdoba, con lo que... La Voz Digital se apresura a hacer lo que hay que hacer (veo a Inma Macias hecha una internauta de pro) y advierte: "La polémica sobre la incompatibilidad de los cargos, recogida en el artículo siete del estatuto del partido, no afectará en este caso a la alcaldesa de Cádiz, con quien se hará una excepción, que permite la norma, aprobada en el año 1993 cuando Alvarez Cascos era secretario general del partido". El digital de Diario de Cádiz no avanza nada...Venticuatro horas lleva todo anunciado en este blog y a nadie se le ocurrió llamar a Teo o Miguel para confirmarlo. Jó. Aunque los más veloces son los chicos de Manolo Castillo, de La Voz Digital, que ofrecen una de las reflexiones más interesantes y realistas que le he escuchado nunca a Teófila Martínez: " "hacer planes de futuro en la salud, en los sentimientos y en la política es una pérdida de tiempo porque no depende de uno, sino de otros". Ángel Acebes será número uno por Ávila; Eduardo Zaplana, número cuatro en Madrid; Federico Trillo encabezará la de Alicante y Miguel Arias Cañete, la de Córdoba (donde le espera una dura campaña). Todos ellos fueron ministros en el Gobierno de José María Aznar. El ahora verdadero líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que garantiza la independencia de su partido y de su presidente y aseguró que él no depende más que "de la gente de la calle y de los españoles" y que sólo dará "explicaciones" a los ciudadanos. "No dependemos más que de la gente de la calle, de los españoles y de nuestros compatriotas", apostilló el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, quien insistió: "No dependemos más, yo al menos no dependo más, que de aquellas personas que no conozco de nada y que ellas no me conocen a mi". Más claro, agua.
Montoro
El eurodiputado del PP y ministro de Hacienda durante el segundo Gobierno de Aznar, Cristóbal Montoro, reforzará el principal cartel de los populares. Con su inclusión en las listas, Rajoy subrayará, una vez más, la preponderancia que tendrá la solución de los problemas económicos en su programa, en un momento en el que el debilitamiento de los principales indicadores parece volverse en contra del Gobierno. ¿Podría ir por Cádiz?

Catarsis

Estos políticos, a un lado y otro, deben creerse que los ciudadanos se chupan el dedo. La decisión de Rajoy de no contar con Ruiz-Gallardón no implica una "derechización" del PP (lo que dice el triste Llamazares sin ver que su nave se hunde sin remedio) ni una hecatombe, ni apaga el éxito de haber fichado (yo diría que sacado) a Pizarro. Es, simplemente, una decisión política del presidente de un partido. Aznar optó por Rajoy y no por Rato. Rajoy opta ahora por apartar a Gallardón. Los efectos se verán más adelante, si los hay, claro. Pero el poder está para ejercerlo y ni siquiera la izquierda desunida se cree eso de que las asambleas son soberanas. Así son las cosas. Es la política. Rajoy considera que tanto Gallardón como Aguirre tienen que hacer lo que tiene que hacer, son alcalde y presidenta. ¿No tienen suficiente con ello? Lo que pasa es que las normas están para cumplirlas y las excepciones van a ser muy difìcil de justificar. O no, que para eso Rajoy es gallego puro. Gallardón ha afirmado hoy que "en política unas veces se gana y otras se pierde", y en este sentido ha reconocido que él ha sido "derrotado". Pues vale, pero lo que nadie se ha dado cuenta es que supedita su futuro político (irse o quedarse) a lo que pase el 9 de marzo y luego ha pedido a los electores que voten a Rajoy. Esa es la clave, porque si Rajoy pierde, la catarsis en el PP será irremediable. El senador y ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga ha afirmado que de confirmarse el abandono de la política por parte del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tras no haber sido incluido en las listas del partido por Madrid para las próximas elecciones generales, sería una "mala noticia".
Dice Pablo Sebastián que "Y si este abandono de la política, y del PP se entiende, de Gallardón se lleva a cabo, nadie descarta que más adelante el alcalde intente formar un nuevo partido de centro, liderando un nuevo proyecto político en el que podrían participar, muchos ciudadanos y otros dirigentes políticos, tanto del PSOE como del PP". Ostras...
Jesús Cacho difiere del optimismo de Losantos y en su confidencial sentencia: "Lo ocurrido ayer se explica enseguida, en tanto en cuanto supone, en la misma recta de llegada electoral, un brusco giro a la derecha del Partido Popular con desprecio a las posiciones de centro, justo lo contrario de lo que necesitaba Rajoy para derrotar a Rodríguez Zapatero. La decisión adoptada ayer en Génova es, en mi opinión, una malísima noticia para el PP y un grave error de Rajoy, seguramente el error que le va a hacer perder las elecciones del 9 de marzo a la derecha española. Alea jacta est: tenemos Zapatero para otros cuatro años".