2 oct 2007

El Loco en la Colina de Canal Sur

¿Gato encerrao en La Malaya? Le ha preguntado esta noche el Loco de la Colina, Jesús Quintero, a Francisco Hernando, "El Pocero", que habrá dejado convencido a muchos de que hacer cien mil viviendas (las últimas, en Seseña) a una media de 24 millones de pesetas no es malo, sino todo lo contrario. Me gusta que El Loco de la Colina haya vuelto a Canal Sur, la casa de todos los andaluces (uy, se me va la olla, la casa de los amigos de Zarrías) y de El Loco. Pero me esperaba más de la entrevista con Ángeles Muñoz, la alcaldesa de Marbella, el fantasma de quien todos sabemos ha sobrevolado los micrófonos dorados, casi diría que le he visto entre las sombras, le brillaba la calvita.

No hay entradas para ver a Bruce



Snif, lo siento si no te levantaste temprano. Menudo Via Crucis, dicen en ABC. Las entradas para el concierto que ofrecerá Bruce Springsteen el 25 de noviembre en el palacio de Deportes de Madrid ya están agotadas, según la empresa de venta por internet http://www.ticktackticket.com/ y el teléfono 902 15 00 25. Las entradas han sido puestas hoy a la venta a un precio que oscilaba entre los 57, 67 y 71 euros, sin gastos de distribución incluidos. El Boss iniciará su gira europea el día 25 en Madrid y el día 26 de noviembre en Bilbao --entradas desde el 9 de octubre a la venta--, y seguirá en Milán, Mannheim, Oslo, Copenhague, Estocolmo, Amberes, Colonia, Belfast, París y Londres. Hoy, coincidiendo con el día que comienza la gira en Estados Unidos se publica el nuevo disco de Springsteen, Magic, que incluye once nuevas canciones grabadas en el estudio Southern Tracks Recording de Atlanta.

Las fichas 'secretas' de Marbella y la palabra de Chaves

Llevamos muchas semanas detrás de ellas pero vamos a tener que contratar a Lara Croft y a Indiana Jones para conseguirlas: las 250 fichas 'secretas' del PGOU de Marbella. Negociadas por el arquitecto redactor del Plan, Manuel González Fustegueras, y el director de la Oficina de Planeamiento, José María Ruiz Povedano. Nos congratulamos -lo digo sin acritú, con alegría y orgullo- que El Mundo de Andalucía (su periodista y buena colega Berta González de Vega) se haya lanzado también a esta piscina llena de tiburones y aguas sucias en la Costa del Sol. Berta, bloguera como quien suscribe, tiene una bitácora "Martini de Mar" donde da cancha a su particular garganta profunda, que buscan con ahínco socialistas y populares. Además hay una buena colección de blogs irreverentes en esta dirección.

El Gobierno de Pilar Sánchez mantiene la firmeza ante el pulso sindical


Vestido impecable con un traje azul, la cabeza bien alta, Pedro Pacheco ha pasado ante mí como una exhalación, cruzando la calle casi sin mirar, danto saltitos para evitar los charcos y en dirección a su oficina temporal en Cajasol. Que raro que ningún periodista le haya llamado para ver qué opina o si, como abogado, se ha brindado a ayudar a los compañeros despedidos de su antigua GMU. Sería un detallazo, entre almuerzo y almuerzo con amigos influyentes. La nota municipal muestra una firmeza que la mayoría de la ciudad espera que tengan ante este pulso. CGT ha perdido (y lo siento por ellos porque tengo amigos en Sevilla) estrepitosamente la guerra sindical en Delphi y la mayoría obtenida por su líder municipal puede empañarse rápidamente con la difusión de determinados datos que le pueden hacer sonrojarse, según una fuente socialista muy autorizada. Al tiempo. Mañana puede que haya una noticia laboral muy importante y el lunes se presenta el PGOU. No tienen ni idea del alcance de ambos hechos sociales.

La Gerencia Municipal de Urbanismo acaba de enviarnos una nota:
"El Gobierno de Jerez siempre ha estado, está y estará abierto a hablar sobre cómo garantizar mejor en el futuro los derechos salariales y laborales de la plantilla municipal, por lo que no considera necesario la adopción de medidas extremas para alcanzar ese objetivo.

Igualmente, el Gobierno local reitera su apuesta por el diálogo, desde el reconocimiento mutuo a las competencias y responsabilidades de cada parte, al tiempo que expresa su respeto hacia las decisiones que las organizaciones sindicales adopten en el ejercicio de sus funciones, aunque no siempre las comparta.

En este sentido, el Gobierno recuerda que la rescisión de 17 contratos en la GMU es una medida excepcional y necesaria, cuya responsabilidad únicamente recae en quienes provocaron que el citado organismo municipal incrementara indebidamente su personal un 75% en tan sólo cuatro años, y alcanzara una deuda de casi 70 millones de euros, a los que hay que añadir otros 7,6 millones de euros de deuda no presupuestada.

En este escenario económico, a todas luces insostenible, un Gobierno responsable como el actual, que no generó esa situación, sino que la padece, no puede por más que intentar corregir los errores del pasado devolviendo el sentido común al conjunto del Grupo Municipal, incluida la GMU, y recuperando la austeridad en el uso del dinero público, que procede, conviene recordarlo, del bolsillo de los contribuyentes jerezanos.

Y es también propio de un Gobierno responsable adoptar las medidas necesarias para sanear la economía municipal y garantizar así los derechos salariales y laborales del conjunto de la plantilla, que no debe sufrir las consecuencias de los excesos del pasado.

El Gobierno local confía en que los agentes sociales compartirán con el conjunto de la ciudadanía que dar por buenos los errores del pasado y no enmendarlos constituiría la mayor equivocación posible, y una muestra de que no se ha entendido el nítido mensaje que los jerezanos expresaron en las urnas en las pasadas elecciones municipales".

Una buena RPT para Jerez


La solución es bien sencilla, se define una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y los empleos que están vinculados a la continuidad del cargo electo. Es lo que pasa en cualquier ministerio o ayuntamiento moderno que se precie. Cuando un ministro cesa, lo hacen por ley (BOE) todos sus asesores y contratados de "confianza", que no es algo peyorativo, sino legal. El gobierno siguiente puede dejar, o no, a los que considere conveniente. Si ajustamos la plantilla de Jerez y redefinimos todos los puestos de trabajo en una buena RPT aquí nadie se rasgará las vestiduras cuando cambie la tortilla. Hoy, un buen amigo del papiro jerezano me insinuaba que "en las alturas" del PSOE están que trinan con Pilar. No es cierto, más bien en los bajos fondos (que controlan un huevo), con intereses cruzados con otro que mandaba mucho (ya sabes) andan recomendándole prudencia, es decir, que no mueva nada y trague. Total, nunca creyeron en las posibilidades de Pilar Sánchez, que debe cuidar más lo que hacen y dicen algunos de su alrededor, no tan de confianza, aunque sin paranoias conspiratorias. Pero ése es su problema. Ya sabrá. Ayer conversé con Juan Carlos, su nuevo jefe de gabinete. Contrariamente a lo que algunos barruntan, creo que sabrá cumplir su función perfectamente, pero debe cuidar la magnífica oportunidad que le han brindado. Es un gran paso profesional. Y ser muy prudente, porque los cocodrilos de Torrox se han colado por el ayuntamiento y te muerden los pies si no estás atento. Por cierto, que hemos restablecido en este blog las relaciones bilaterales con Casto Sánchez Mellado. Si yo un día tengo una tertulia en la radio contaría con él, aunque él ahora manda más que yo de aquí a Manila. Hoy he sacado del cajón una caricatura que nos hizo Maro a aquella Tertulia del Mamelón, de Radio Jerez. No creo que Pepe Ganaza se atreva, pero si quiere la ponemos otra vez en marcha, una tertulia de cinco, seis, siete, ocho o nueve estrellas. Jerez es el universo, pardiez.
Agradezco a Jesús Palomo sus comentarios tabajetes, en serio, pero a ver si cuida más las formas en las que se refiere a sus amigos. Pierde mucho. No obstante, hoy incorporaré su blog, Lengua Viperina, a los favoritos del mio. Jesús es un buen luchador. Y amigo. Me he alegrado mucho hoy al encontrarme con Marianela Nieto, de Euromedia, y con Ana Pielfort, periodista adscrita a Antonio Fernández Ortega, Vivienda, que tiene mucha suerte al contar con tan excelente compañera y mejor profesional. La que está seria es Susana Padilla. No lo comprendo, aunque pensándolo bien. Y Pepe Bouza, todo un descamisado, de un lado hacia otro como si le fuera la vida en ello. Tranqui Pepe, que nadie te va a quitar nada.
Mientras, dos sindicalistas de la CGT decidieron ayer por la tarde encerrarse en la Catedral de Jerez para protestar por los despidos de 17 trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Pedro García, dijo que durante la primera semana se alimentará "con normalidad", y que en la segunda pasará a tomar "sólo líquidos". Asimismo, en caso de no alcanzar una solución "satisfactoria", el líder sindical está dispuesto a ponerse en huelga de hambre en la tercera semana. Hoy, a las 10.00 horas está prevista una concentración a las puertas de la GMU y una posterior reunión del comité de empresa de los organismos autónomos. La sombra de una herencia letal planea sobre el consistorio jerezano, son los efectos colaterales del pachequismo. El jueves habrá noticia.
(Foto: Javier Amiguetti)

Aviso, me voy a ver a Bruce, no admito excusas

Bueno, hoy se han puesto a la venta las entradas para el concierto que Bruce Springsteen and The E Street Band ofrecerán en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el 25 de noviembre. Y ya están agotadas. También hoy sale a la venta su último disco, 'Magic'. Además, el viernes saldrá al mercado un biografía contada a través de sus giras. El precio de las entradas para el concierto será de 71 euros, para las entradas de asiento reservado, y 67 euros para las entradas de pista. A petición expresa de los representantes del artista, sólo se venderán un máximo de 4 entradas por persona. Las entradas para el concierto del 26 de noviembre en el BEC Bizkaia Arena de Bilbao se podrán adquirir a partir del día 9 de octubre. Bruce Springsteen and The E Street Band inician gira hoy en el Hartford Civic Center, de Hartford, Connecticut. Tras su paso por 16 ciudades de Estados Unidos, la gira llegará a Europa, empezando en Madrid y Bilbao y siguiendo por Milán, Arnheim, Mannheim, Oslo, Copenhague, Estocolmo, Amberes, Colonia, Belfast, París y Londres. También hoy se publicará 'Magic', su nuevo disco. Producido y mezclado por Brendan O'Brien, responsable también de la producción de 'The Rising', el trabajo incluirá once nuevas piezas grabadas en el estudio Southern Tracks Recording de Atlanta. Del mismo modo, el próximo viernes saldrá a la venta 'Bruce Springsteen On Tour', una mirada inédita a la trayectoria de Springsteen desde debajo del escenario: la historia nunca contada de sus actuaciones, narrada por Dave Marsh, el biógrafo más respetado del 'Boss' y un atento seguidor de sus pasos desde los primeros conciertos. Long walk home es una canción de Magic. Ya está en el tubo.

Manolo y Magdalena por Cádiz


Yo no me haría más pajas mentales. En el PSOE andan intentando evitar la polémica porque no toca. Pero no la van a poder evitar, porque la gente, y los periodistas lo somos (creo yo), tenemos derecho a formular las hipótesis que sean necesarias. Y polémica, poquita, porque las habas están contadas. Miguel Arias o Teófila Martínez al Congreso por el PP. Antonio Sanz al Parlamento de Andalucía (¿cometerá el error de llevar a un trepa despreciable?). Arenas no deshoja la margarita de la provincia que más le gusta. Yo apuesto por Cádiz, creo que no estaría mal que se lidiase el cobre con Manuel Chaves. Me dicen que por ahí va lo de la prudencia de Arenas en no desvelar la provincia. En el PSOE se les fue Alfonso Perales (chunguillo eso de no votar los del PP el título de Hijo Predilecto) y la cosa está regulá de candidatos de combate, o no. Creo que Magdalena Álvarez, gaditana e isleña, puede ser una buena idea, porque una cosa es el paracaidismo marbellí a lo Paulino Plata y otra bajarse a Cádiz a Magdalena, como número 1 al Congreso ¿Es coherente no? Hombre, yo a la vicepresidenta De la Vega, absolutamente a la moda oiga, la veo en Valencia, su tierra. Pero es que a mí un debate en las teles (por ejemplo Onda Cádiz) entre Teófila Martínez y Magdalena Álvarez, es que me pone. En el mejor sentido, puro morbo político. La dama de hierro y la dama de acero frente a frente. ¿Les gusta? El problema lo tendría Sanz porque Chaves no debatiría con él. Ahora bien, si fuera Arenas...Todo encaja.

Felipe, Alfonso y la piel del oso


El PSOE anda nostálgico, sacará a González (Felipe) a pasear este 1 de diciembre, a recordar el triunfo de unos jóvenes utópicos en 1982. Posiblemente en el Hotel Palace, el mismo día que accedió Felipe al poder. Uno de aquellos jóvenes, Alfonso Guerra, advierte ahora desde su atalaya que no vendan la piel del oso antes de cazarlo, que la victoria socialista no está tan clara como proclaman algunos dentro y fuera del partido. La última vez que les ví, y saludé, a los dos fue en el entierro del líder socialista Alfonso Perales, en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Cuentan no se qué de supuestas desavenencias entre Felipe y José Luis, que el segundo o quiere saber nada del primero. Vale. Menos mal que les queda Alfonso. Felipe, mientras, anda por Hispanoamérica dando lecciones ... de economía e historia. Por ejemplo en Ecuador.

Casi dos mil historias contadas en este blog

Entrada 1844.
Estamos cerca de cumplir las dos mil entradas en este blog. Ahí es nada. Yo, sinceramente, me maravillo como decía Lola Flores de la cantidad de gente que entra y sale como si tal cosa de esta web, que pronto se convertirá en un sitio distinto (a su tiempo) y en un libro. Acaba de llamarme un buen amigo para indicarme que sería muy conveniente hacer un análisis de la calidad de agua potable que consumimos actualmente en la provincia. ¿Pasa algo?