28 abr 2008

Cabaña, sin novedad en el frente, reúne a "sus" ministros

Cabaña es de campo, de la sierra, como las amapolas. Pero es el político más inteligente, con diferencia, que anda por esta provincia. El Pepito Grillo de las turbulentas asambleas cainitas del PSOE de las que tan grato recuerdo tenemos algunos, es ahora el capitán Kirk al mando de la nave Enterprise del socialismo gaditano. Cabaña no es ZP pero tiene un minigabinete ministerial por lo que el próximo viernes los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Bibiana Aído y Magdalena Álvarez, junto al consejero de Empleo, Antonio Fernández, y demás cargos de la provincia mantendrán una reunión de trabajo que Cabaña coordinará dentro de su hoja de ruta. Gracejo no le falta. Hoy ha dicho que "Cádiz tiene un consejero y un presidente de la Junta, y ninguna provincia tiene eso". En el ejército cabañista también cuentan la diputada por Cádiz Mamen Sánchez, y los senadores Luis Pizarro y Luis García Garrido, "los luises". Vamos, que a ver quien le rechista el 19 de julio, donde se volverá a presentar nuevamente, según ya había anunciado, como secretario provincial. Yo que Paco no criticaba mucho a Rajoy, porque el suyo, el de Cádiz, si que va a ser un congreso a la búlgara, aunque está negociando con las distintas familias socialistas gaditanas. Y con Jerez, que no tiene el peso apropiado en la estructura provincial. Y Pilar Sánchez quiere su parte, acreditada por el éxito electoral. Ya os contaré más. La foto es del excelente fotoperiodista gaditano Julio González, y olé. Cabaña dándole al donut, Chiqui, el bienpagao, dándole a la sin hueso y Antonio Roldán, de IU, pensando en Barroso. O en el donut.

Sánchez Dragó y esos chicos del montón...

Si no siguen al liberal Fernando Sánchez Dragó por prejuicios estúpidos, allá ustedes, pero hoy su artículo en El Mundo -reproducido en su blog- es de los que se pueden enmarcar para, un día, mostrarlo con orgullo a los ciberperiodistas del futuro. Dice don Fernando (dejad el vídeo de las primarias para después de haber leído el artículo):

Chaves, hacia el infinito y más allá...

¿Hay prisas en el PSOE por sustituir a Chaves? Si analizamos con detalle las declaraciones que hoy ha hecho el secretario de organización del PSOE-A, Luis Pizarro, no hay indicio alguno que apunte a que Manuel Chaves no vaya a optar de nuevo a la Secretaría General del partido en el próximo congreso regional, previsto para julio, aunque ha comentado que se trata de una decisión "personal". El XI Congreso del PSOE de Andalucía será convocado el próximo 9 de mayo por el Comité Director socialista. En la convención, que se celebrará en Granada los días 11, 12 y 13 de julio, está prevista la participación de 686 delegados de las ocho provincias andaluzas y, según Pizarro, se desarrollará en un momento interno "extraordinario y dulce". "Chaves no ha comunicado nada sobre si se va a presentar o no a la reelección como secretario general. No ha planteado nada en este sentido y a mi no me ha dado ninguna indicación", ha afirmado Pizarro en rueda de prensa. El presidente tiene cuerda para rato, está en forma y la oposición anda hecha unos zorros, la verdad, al menos hasta el congreso de Valencia. Esto es lo que hay.

Fernando Santiago y los periodistas

El periodista gaditano Fernando Santiago, tras dimitir como presidente en la última asamblea extraordinaria de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), con momentos realmente tensos y delicados a su término (reunión celebrada el pasado sábado en Sevilla), dice ahora que no dimitió en ese acto. Pero dimitió, aunque nadie le obligó a ello, porque tomó la decisión personalmente, muy excitado, arrastrando con ello a su junta directiva. Momentos antes se le había instado a que -vista la crisis tras rechazarse en la asamblea el introducir el voto ponderado en el funcionamiento de la FAAP- acelerara el proceso para convocar una asamblea y elegir un nuevo consejo directivo. Una propuesta democrática, dicho sea, que se le formuló con gran respeto por parte de la Asociación de la Prensa de Jerez. Lo que se le intentó hacer ver es la situación de crisis tan severa que vive la FAAP, la falta de confianza que muchos periodistas andaluces tienen en él y en su gestión al frente de esta federación de periodistas, que, en su opinión, no ha estado a la altura de las circunstancias en determinados momentos. De momento, tanto la Asociación de la Prensa de Sevilla, como la de Jerez y el Campo de Gibraltar, han dejado de tener confianza en esta federación por él dirigida, lo que supone una herida de muerte gremial tan clara que resulta extraño que Fernando, tan sagaz en otras lides, no lo haya percibido hasta ahora. De hecho, la APS -la asociación mayoritaria- ha dejado "en suspenso" su participación en la FAAP. Los ochocientos periodistas sevillanos, con su presidenta al frente, Nani Carvajal, no pueden mostrar de una forma más evidente su disconformidad con Santiago y su actual consejo directivo. Un rechazo compartido por las asociaciones de Jerez y el Campo de Gibraltar.