3 feb 2009

Luis Pizarro, con Pilar Sánchez, en Jerez

El vicesecretario general del PSOE-A de Andalucía, Luis Pizarro, y la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, participarán mañana, miércoles, día 4 de febrero, a las 19.30 horas en un acto público donde Luis Pizarro presentará la campaña “El empleo, lo primero”. Antes de este acto, a las 18.00 horas, ambos comparecerán en rueda de prensa en las mismas instalaciones del Albergue Juvenil. No está mal el día elegido, justo cuando se esperan novedades en el "Caso Pacheco". Tras el encuentro con los medios de comunicación, Luis Pizarro mantendrá una reunión con la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Jerez.

¿Un periódico de blogs?

El diario impreso The printed blog ha salido al mercado en EEUU con una tirada de 2.000 ejemplares para convertirse en el primer periódico cuyas informaciones están basadas en los contenidos de 'blogs'. The printed blog, distribuido de manera gratuita en San Francisco y Chicago, cuenta con un formato de seis páginas "a todo color" y dos ediciones diarias en cada ciudad, personalizadas a través de 'blogs' locales. En total, el contenido del periódico se construirá a través de los votos de los lectores, que elegirán sus contenidos preferidos entre más de 300 webs. Curiosa iniciativa que puede ser, perfectamente, imitada en España, y en la provincia de Cádiz, sin ir más lejos. Seguro que avispados editores como mis amigos José Antonio Mallou y Joaquín Ladron de Guevara, toman nota en su proyecto multimedia Andalucía Información. De hecho puede que alguien se les adelante... La informacion la publica en la red ECODIARIO, el canal generalista de noticias de EL ECONOMISTA

No somos linces, pero tampoco corderos

Diario de Jerez aporta hoy, en una impecable crónica judicial de Tano Ramos desde Cádiz, una información sobre el caso Karlos que solo destaca en un pequeño apartado y al final de la crónica. Determinadas llamadas telefónicas y algunos consejos evitaron, al parecer, que se siguiera publicando el sumario y las transcripciones de algunos de sus protagonistas, entre ellos y ellas las de la secretaria del ahora ex alcalde jerezano, Pedro Pacheco.
Con la presunción de inocencia por delante, extraña que no se llegaran a contar y publicar con detalles esa parte del sumario que si son conocidos por abogados y periodistas. Jerez se calienta por momentos, tomas un café en un hotel y no se habla de otra cosa en la mesa de al lado, sin tapujos. La gente está inquieta y no todos los detalles son ofrecidos a la opinión pública. Todo se andará. Y hay que seguir sobreviviendo ¿no?

El ya conocido como 'Caso Pacheco' amenaza con sacudir los frágiles cimientos de una ciudad donde se siente con fuerza el zarpazo diario de loa crisis, el incremento del número de parados. El actual equipo de gobierno socialista se enfrenta a una situacion económica municipal muy delicada, y heredada (ya saben, aunque llevan cuatro años gobernando ya) con una plantilla sobredimensionada, deudas por todos lados y un breve respiro gracias a los Fondos de Inversión Local.

No le arriendo las ganancias a la alcaldesa, Pilar Sánchez, porque no debe ser fácil asumir todo lo que tiene encima en estos momentos, espero que con pleno apoyo del partido. Sería suicida para la dirección del PSOE (sea provincial, autonómica o federal) ignornar que tienen que apoyar a su gente de Jerez, la que permite que Cabaña siga en su sillón (demasiado grande para su estatura, tal como comprobé en la entrevista de Ana Hughet en Localia) y que los socialistas dispongan de una enorme plataforma mediática.

Ojalá la ciudad vuelva a la etapa dorada en la que los periodistas no eran juntaletras, ni comisionados del poder, aspirantes a plaza fija municipal o a hacer carrera en el partido que siempre criticaron abiertamente, abrazafarolas o meros cronistas de la realidad, sin pinchar ni cortar. Sé que hay compañeros con muchas agallas, cojones y ovarios para desarrollar dignamente su bendito oficio. No les faltará energía aunque el sueldo sea corto.
Esa etapa que recuerdo perfectamente, coincidió con un momento convulso, el día que unos cuantos dejaron escapar la Caja de Ahorros de Jerez. Por citar un caso. No hay que tener miedo, cuando alguien empuja la ola (los compañeros de La Voz de Cádiz) hay que subirse en ella y deslizarse suavemente, hasta llegar a la orilla. Lo importante no es la exclusiva, es la información.

Alestis Aerospace se queda con la cola del ‘león’ A350 XWB



La sección 19.1 (tail cone) del nuevo avión de pasajeros A350 XWB se hará entre Sevilla y Cádiz, en el nuevo consorcio semipúblico Alestis Aerospace. En tiempos de crisis, la participación mayoritaria de las cajas de ahorros andaluzas y de la propia administración autonómica a través de la Agencia de Innovación (Idea). Esta nueva adjudicación, que supone una inversión de 70 millones de euros, garantizará una carga de trabajo de entre 15 y 20 años y supondrá una facturación de 700 millones de euros a lo largo de la vida del programa, así como la creación de más de 225 nuevos empleos directos y más de 670 inducidos en los próximos años. Una buena noticia en una comunidad que puede acabar el año superando el millón de parados. Una batalla más contra el paro, esta vez en el plano tecnológico.
Leer el resto de esta entrada »

Pacheco ¿callado?

Pedro Pacheco ¿callado? No me lo creo. Lo que ocurre es que posiblemente, en esta guerra mediática-política que detecto en Jerez, Pacheco opte por hacer un favor a alguien para dar en las narices a otros. Lo suyo sería una rueda de prensa mañana, con todos los medios, a tumba abierta, donde podamos preguntarle todo lo que sea necesario para aclarar el tema.
Si Pacheco opta por seleccionar a un medio en detrimento de otro seguirá enojando cada vez más a los periodistas jerezanos, ya bastante consternados con él por el desmentido de las declaraciones que hizo a Europa Press sobre su nuevo proyecto político, que luego desmintió. El viejo león andalucista ha de tratar con más esmero a los periodistas porque entre ellos aún tiene cierto crédito y, sobre todo, debe comparecer públicamente porque pese a su espantada como edil, muchos jerezanos y jerezanas le brindaron su voto. A ellos les debe información y respeto.  Si Pacheco tiene intención de hablar en las próximas horas que sea valiente, como siempre lo fue, y convoque una rueda de prensa. Jerez se lo merece, máxime en unos momentos donde la consternación, el temor y la duda nos asaltan a todos.
Hoy, los tres periódicos de pago jerezanos dan fe de novedades, y resulta que los afectados de Jerecom denuncian ahora a Pelayo, Pacheco y Sánchez. La caja de los truenos se ha abierto y, tal como un dirigente socialista provincial me confesó ayer: "Nadie sabe como terminará todo".
Juan Ramón Aramburu, Pepe Bouza, y Casto Sánchez siguen sin aconsejar a la alcaldesa que ofrezca una rueda de prensa sobre el caso Pacheco. No hablar es un error. Pero son libres de equivocarse.

La saga Perales

Otro bloguero socialista que progresa, aunque el apellido pesa. Raúl Perales Acedo (Alcalá de los Gazules, 1979), será nombrado hoy martes en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, nuevo Director General de Juventud de Andalucía (IAJ) . Militante de Juventudes Socialistas desde 1995 y vicesecretario general andaluz de dicha formación, además de vocal del Consejo de la Juventud de Andalucía. Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster en Recursos Humanos por el IEJE del Monte, desarrollaba hasta hoy su actividad profesional en los servicios centrales de la FAFFE (Consejería de Empleo) en Sevilla. Lo cuenta, y adelanta, el blog Cádiz Socialista. Por cierto ¿es verdad que hay novedades muy importantes sobre el expediente X? ¿Ein? De silencio ya, nada de nada, toca hablar.

Cansados y jodidos....

Los andaluces están, en líneas generales, algo menos contentos con su salud que la media española: sólo un 55,6% considera su estado de salud bueno o muy bueno. De hecho, es la comunidad autónoma menos satisfecha con él, junto con Cantabria y Murcia, todas ellas por debajo del 61,3% de la media nacional. Precisamente en el sur se eleva ligeramente el porcentaje de los que se levantan cansados o con dolores todas las mañanas: un 34% en Andalucía frente al 32% del total de los encuestados. Lo curioso es que son los andaluces los que más se quejan de dolores musculares al despertar, sólo precedidos por los castellano-manchegos. “Una buena elección del equipo de descanso es fundamental para dormir bien, y por tanto, para despertar con la sensación de energía que el cuerpo necesita”, explica la doctora María Sáinz, de Fundadeps. De hecho, según el Primer Estudio sobre Salud y Descanso realizado por Asocama —Asociación Española de la Cama— y Fundadeps —la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos—, el 61,5% de los encuestados señala el equipo de descanso como uno de los factores que más influyen en la calidad del sueño, sólo por detrás del estrés (76,5%), y el calor (72%).  Para la doctora Sáinz “un mal descanso nos afecta en el estado general de ánimo y de salud a lo largo de todo el día. Las personas necesitamos dormir una media de 7-8 horas diarias para recuperar energías y mantener nuestra mente y nuestro cuerpo en condiciones óptimas, pero no de cualquier manera. Es fundamental que ese sueño sea de calidad, es decir, sin despertares, sin malas posturas y por supuesto, sin dolores ni contracturas”.