24 ene 2010

Mis caballos blancos corren esta noche...



"Queda prohibido no sonreir a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños" (Pablo Neruda)
Es la frase que verás en mi blog, la dejaré por un tiempo. Porque, en estos días de pensamientos, dudas, cambios y expectativas, de trabajo duro, los caballos blancos corren por mi horizonte de sueños cada noche. He recuperado, no por conocida menos valiosa, la historia de Susan Boyle (me gusta mucho su disco) para que inspire a muchos, nada es imposible, nada evitable excepto la muerte. Espero que este comentario te sirva, en una noche dura. Abre las ventanas de la libertad, respira, toma las decisiones que siempre debiste tomar, sé tu misma y afronta las consecuencias. Al final, si has de rendir cuentas, que sean tuyas, no de otros. Sin miedo. Aparta de tí a los/as mediocres porque son el principal lastre, a traidores y correveydiles. Es la hora de los fuertes ¿no? Fijaros en la cara de asco que una tipa pone cuando Susan responde que quiere ser cantante profesional. Pobresita... (Ver el vídeo de cómo comenzó todo)

Un vistazo a la prensa y a los periodistas


Hay movimientos en la prensa jerezana. Y más que habrá en la comunicación institucional. De entrada en Diario de Jerez, según fuentes de la propia empresa, los periodistas Paco Sánchez Múgica y Ana Villegas han recibido un reconocimiento a su trabajo y han sido designado jefes de área. Y el viernes, me lo acaba de confirmar él mismo, dejó su puesto en el diario una de sus veteranos, Carlos Piedras, a quien deseo toda la suerte del mundo, espero que cuando haya noticias de sus nuevos rumbos me llame para contármelo.
Sin dejar el periódico de la calle Patricio Garvey, que dirige David Fernández, otro viejo compañero, Juan Pedro Simo, parece que deja las riendas del día a día para dedicarse a temas de grandes entrevistas e investigación. Menos presión y mejor vida, espero. A través del blog de Irene Azcutia ha sido posible seguir las peripecias internas de la redacción durante su etapa de becaria. Para sustituir a Piedras se habla de la periodista gaditana Noelia Hidalgo.
En la edición jerezana del diario de Vocento, la gestión de Javier Municio parece que ha encontrado algunos escollos internos. Hace tiempo que no sé nada de Javier, espero que esté bien. El diario de Vocento anda preparando acciones multimedia interesantes en Jerez. Por cierto, que una de sus redactoras, María José Pacheco, ha entrado como tertuliana de la SER (lo lógico sería Punto Radio ¿no?) con Eugenio Camacho, al que le va muy bien en la cadena que dirige Pepe García Ganaza.
Por otra parte, Luis Rebelles, apartado de sus funciones en la APJ, ha confiado la defensa de su caso laboral al abogado Manuel Hortas. La asociación iba a celebrar una "sesión informativa" este sábado que, finalmente, ha sido aplazada. El diálogo obra milagros, solo digo eso. Hasta en la fe. Lo digo por algunas fotos.
Mientras, una de las mejores periodistas que siempre ha tenido Canal Sur, Teresa Iribarren, deja la plaza jerezana para incorporarse el lunes a Cádiz. No sé si el hábil Fernando García habrá tenido que ver en ello, pero es una sabia decisión. Suerte a Teresa.
Por cierto, que este pasado fin de semana, en la Escuela de Invierno del PP jerezano, me encontré con Gabriel Álvarez, de COPE y delegado diocesano de MCS, demasiado serio creo, siguiendo muy atentamente las disertaciones de los populares en materia política y de comunicación. La convocatoria de la misa no parece que tuviera el éxito apetecido (algunos no pudimos asistir por compromisos laborales) porque fueron muy pocos afiliados, aunque deparó imágenes para el comentario y la historia que Gabriel ha recogido en su blog. Por cierto, quiero felicitar a Manolo Muñoz, ex director de Localia, que se calza los zapatos de calle de 24 horas para trabajar en el departamento comercial de Onda Jerez (desde el pasado viernes). Manolo, desde que venía a mis programas de Radio Arenal y luego en Onda Cero, cuando coincidimos como compañeros, siempre ha sido muy correcto en el trato y buen comercial. Le deseo suerte. No están los tiempos como para quedarse parado en estos momentos.
Mi buen amigo Agustín Rivera, se hace eco en su blog del Informe anual de la profesión periodística 2008, dirigido por Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga:
1) La crisis manda al paro a 3.000 periodistas. Y 450 periodistas pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses.
2) El 58% de los directores de diarios prevén despidos en 2009
2) Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid: "Lo peor de la crisis está por llegar"
3) El intrusismo laboral es el principal problema de la profesión
4) Los directores opinan sobre los nuevos periodistas: "Les falta conocimiento de la profesión y cultura general". A favor: "Las nuevas tecnologías y los idiomas son el punto fuerte de los futuros trabajadores"

Una entrevista de alto voltaje: Sánchez versus Sánchez


La de la diputada socialista Mamen Sánchez que publica hoy Diario de Jerez, de la que se venía hablando bajo cuerda toda la semana en la ciudad, es una entrevista de alto voltaje. Y ciertamente, Paco Sánchez Múgica ha elegido el titular más duro y comprometido, que devuelve la actualidad un tema supuestamente cerrado y pone en una situación realmente incómoda a los consortes de Mamen y Pilar Sánchez, Paco Gil (director del Plan Urban) y Juan Carlos Jiménez (director del gabinete de la alcaldía). Aunque, para ser honestos, muchos ya sabemos que Paco Gil se marcharía si su mujer es alcaldesa y que tampoco sería asesor suyo y menos aún jefe de gabinete. Era cosa sabida
"Si alguna vez entro en el Ayuntamiento mi pareja sale el día antes" es la frase elegida para una entrevista que, seguramente, habrá provocado no pocos comentarios en Jerez, sobre todo en la 'familia' socialista. De pronto, aunque los índices en encuestas denuncien un bajo conocimiento de Mamen Sánchez, su posible candidatura, como la de Antonio Fernandez, digan lo que digan, anda de boca en boca. Algunos han felicitado por sms a la diputada por hablar valientemente, otros consideran que no era el momento y muchos, la mayoría, sospechan que algo está pasando... Leída la pieza y comentada esta mañana con muchas personas que me han llamado, seguramente habías otros temas para titular.
Pero el titular elegido es el peor para los intereses políticos del PSOE, y familiares, pero no solo de Pilar Sánchez sino también de Mamen Sánchez. Es poner, tontamente, los focos de la sospecha sobre su compañero, el asesor municipal Paco Gil, y que la pregunta aparezca en el horizonte: ¿No había otras personas mejor preparadas que Gil para dirigir el Plan Urban? ¿hubo alguna influencia política en su proceso de selección? Da igual porque Gil tiene su vida resuelta.
De la misma forma que Pilar Sánchez puso el foco sobre su ahora marido designándole jefe de gabinete y subiéndole el sueldo. Probablemente, si hubiera seguido como asesor nada hubiese pasado, pero pasó lo que pasó, y el asunto quedó en la memoria popular, y no me refiero al PP. Errores. Pero tranquilos, está probado que la prensa no gana elecciones. El titular del diario devuelve a la actualidad un tema oficialmente resuelto, son ganas...
Vamos al tema. Estoy convencido de que Mamen no se tira a la piscina si antes no sabe que hay agua, y fondo, suficientes para no perder la vida política en el intento. Conozco muy bien, desde hace tantos años, la organización socialista como para concluir en que algo gordo tiene que haber pasado en las alturas. ¿Se ha abierto el proceso de sustitución? Si fuera así lo cierto es que todos estos asuntos terminan afectando gravemente a la marca, al PSOE. Dicen que Paco Cabaña y Pilar Sánchez hablan mucho recientemente, incluso en persona, esta semana que acaba hoy. De Jerez depende la permanencia socialista en el sillón provincial. Y luego está lo de Griñán. Seguiremos estando atentos...porque la entrevista tendrá efectos colaterales, aunque, la verdad, nunca llega la sangre al río.

-Una duda. Teniendo en cuenta que su pareja es asesor del gobierno local, ¿qué ocurriría si por un casual entrase usted en el Ayuntamiento?
-Que quede claro que ni él ni yo pedimos nunca entrar en el Ayuntamiento. Le llamaron, es ex concejal, con muchos años en el partido y en la política, y aceptó. Estoy totalmente convencida, en cualquier caso, de que si un día yo entrase a formar parte del Ayuntamiento, él saldría el día antes. Lo conozco bien y sé que se iría sin que yo se lo pidiese. Afortunadamente tiene sus oposiciones y una plaza fija. (Más en DJ)

Hay debate, en Madrid y de altura, sobre la situación municipal


-¿Preocupa en Madrid que el ERTE municipal pueda desencadenar una cascada de peticiones?
-A Madrid no ha llegado absolutamente nada.
(Mamen Sánchez DJ. 24 en 2010)

No comparto, en modo alguno, la afirmación que la diputada socialista Mamen Sánchez, hace en Diario de Jerez (donde se han cerrado los comentarios) sobre si hay o no hay debate sobre el asunto de las regulaciones de empleo en los ayuntamientos. El debate está en todas las mesas en las que realmente se decide algo, sobre todo en la de la Federación Española de Municipios y Provincias y en varios ministerios. Y claro que todo el mundo está atento a una decisión -la que debe adoptar el Junta andaluza (no solo el consejero de Empleo)- que puede tener un efecto cascada en otros municipios españoles de distinto porte, que ya piensan claramente en desprenderse de patrimonio para conseguir liquidez y pagar las nóminas municipales. Querida Mamen, el debate está abierto, no solo lo ha generado Jerez, y sí está en Madrid, al menos en los despachos donde se deciden realmente las cosas que pasan en España. Además, cinco ayuntamientos andaluces han presentado entre 2008 y 2009 expedientes de regulación de empleo, tanto de extinción de contratos como de suspensión temporal, debido al deterioro de las finanzas municipales por la crisis económica. Según datos de la Consejería de Empleo, los consistorios que han presentado expedientes ante la autoridad laboral son los de Almensilla y Valencina, en la provincia de Sevilla, Huércal de Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz) y el de Escacena del Campo (Huelva). El último en recurrir a esta medida ha sido el ayuntamiento de Jerez de la Frontera (PSOE), presentado el 7 de enero de este año y que está siendo negociado por las partes (administración y sindicatos), por lo que todavía no ha sido resuelto por la delegación provincial de Empleo de Cádiz.

Sevilla, El Puerto y Jerez, entre los ayuntamientos más transparentes

La organización Transparencia Internacional España ha publicado el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009. donde se mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos. Las cinco áreas de transparencia evaluadas han sido a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Pues bien, entre ellos, entre los ayuntamientos más transparentes -con respecto a Andalucía- se encuentran los de Sevilla (PSOE), El Puerto de Santa María (PP) y Jerez (PSOE). En esta edición del ITA 2009 las puntuaciones alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido notablemente más altas que las obtenidas en 2008.
Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos ha alcanzado 64´0 puntos (sobre 100) frente a la de 52´1 alcanzada en 2008. Además, en todas y cada una de las cinco Áreas de transparencia analizadas, las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos ha sido superior a las del pasado año, destacando esta mejora sobre todo
en tres áreas: En Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas, la subida ha sido de casi 22 puntos (72´2 en 2009, frente a 48´4 en 2008); en Transparencia Económico financiera el incremento ha sido de 20 puntos (49´1 en 2009, y 29´1 en 2008); también ha sido muy notable el incremento en el nivel medio en Transparencia en las Contrataciones de Servicios, cuya subida ha sido de 21 puntos (58´3 en 2009, frente a 37´3 en 2008). Cabe asimismo destacar que en esta edición de 2009 hay un total de 79 Ayuntamientos que han superado la puntuación de 50 puntos (sobre 100), mientras que en 2008 fueron únicamente 55 los que aprobaron, de entre los cien Ayuntamientos evaluados dicho año.