23 mar 2009

Cuatro millones de euros


Una cosa está clara, internet es el centro de la información. Leo en 20 minutos: El fallecimiento, por ella misma tanto tiempo anunciado, de Jade Goody, la ex concursante de Gran Hermano británico, ha provocado una reacción en cadena de los medios de comunicación ingleses y una larga estela de homenajes en Internet. Y en Hola digital: Cuatro millones de euros, esta es la increíble cifra que la recién fallecida gran hermana británica ha logrado reunir por vender los últimos días de su vida, según publica el Daily Telegraph. Y es que Jade Goody grabó cada minuto de su enfermedad de cáncer de útero, desde que se enteró de ella, con el fin de que sus hijos pudieran optar a una buena educación. ‘Siempre he querido que mi familia tenga lo que yo nunca pude, no me importa lo que me cueste’. Por lo que esos cuatro millones de euros irán a parar a sus pequeños Bobby, de cinco años, y Freddy, de cuatro.
¿Pero hay un lado positivo del circo mediático? Telecinco cuenta que Jade Goody, recientemente fallecida a consecuencia de un cáncer de útero, mostró sin velos su larga agonía ante las cámaras. Al margen de la polémica ética, varias organizaciones y médicos de Reino Unido valoran positivamente su actitud que ha ayudado en la lucha contra el cáncer. El tratamiento público de esta enfermedad en los medios ha roto un tabú, que ha favorecido el aumento de los chequeos médicos de muchos británicos.  Desde que saltó a los medios el caso de Jade Goody las pruebas diagnósticas realizadas han aumentado de forma masiva en mujeres jóvenes, una franja que raramente se sometía a chequeos periódicos. Lo asegura la directora del Programa de ecografías del NHS de Reino Unido, Julietta Patnick, y confirma que muchos laboratorios han reportado un incremento de 20 por ciento de pruebas realizadas. Patnik ha subrayado que el chequeo médico a mujeres para prevenir el cáncer había sido un fracaso, pero el "efecto Jade" podría revertir la situación.

¿Vallejo, ministro de Industria?


Las malas noticias corren como la pólvora seca al contacto de una llama. Y las buenas son un estampido. Desde hace varios días corren, por diversos círculos empresariales, datos sobre la supuesta ‘Operación Andalucía’, diseñada desde el entorno del presidente Rodríguez Zapatero para precipitar un cambio en el PSOE andaluz que, de otra forma, sería imposible. El presidente se tomará sus vacaciones de Semana Santa y durante ese via crucis político habrá que estar muy atento a los que cruzan de Sanlúcar a Doñana en las barcazas de Cristóbal, porque ZP llamará a consultas a los nuevos ministros/as. Y entre ellos, se comenta en círculos empresariales andaluces, hay uno que se prepara para el ser el nuevo ministro de Industria. (Foto Javier Amiguetti) Leer el resto de esta noticia » 

Vallejo ha asegurado hoy que el sector de las energías renovables posibilitará la creación en Andalucía hasta el año 2013 de cien mil puestos de trabajo. Ea, pues ya saben a donde tienen que acudir en caso de quedarse en paro. Ha sido en declaraciones a los periodistas al término de la visita a la Plataforma Solar de Tabernas (Almería) que ha efectuado junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, donde ha asegurado que la energía solar supone para la región un "nuevo modelo capaz de generar una auténtica revolución industrial y de empleo". Leer el resto de esta otra noticia

More...

En femenino singular

"En muchas ocasiones los periodistas no somos conscientes de nuestro particular talón de Aquiles, siendo víctimas de estratagemas, desagravios, luchas intestinas en diversos ámbitos de la esfera pública que menoscaban nuestro derecho a informar y nuestro ejercicio como libre pensadores y valedores de la libertad de expresión que consagra el artículo 20 de la Carta Magna. En otras, somos víctimas de lo que somos y representamos, en definitiva de nosotros mismos".  Quien así escribe es Susana Padilla, periodista jerezana valiente y comprometida con sus ideas y profesión. Como ellas hay muchas en el periodismo, que terminan brillando el día en el que el sol les da de frente, cuando salen de la oscuridad. Susana es una periodista todoterreno, de esas que no dejan pasar ni una, que trabajan duro y tratan de conciliar su vida familiar con la profesional. Hoy escribe en el blog Por el futuro del periodismo, creado para perdurar y al que se irán sumando muchos más compañeros, por lo que pronto habrá novedades. Vuelve el placer de escribir libre, tan raro. Y Susana lo practica en este artículo sobre la indefensión. Hay muchos comentarios y noticias en estas últimas horas sobre ajustes, recortes y hasta sobre la desaparición de algún medio gaditano. Se habla de movilizaciones en contra de recortes drásticos de plantillas. Hay inquietud, temor, y todo eso empobrece la calidad del periodismo. Son momentos duros y hace falta gente sin miedo. Como en política, donde la crisis agota las ideas. Puede estar Pilar Sánchez muy orgullosa de contar en su equipo con Susana. Por muchísimas razones, entre ellas su sagacidad y valentía a la hora de opinar en femenino singular. Gracias Susana, en nombre todos los que tenemos clara la senda que hemos de seguir, pero no desde ahora, sino desde siempre. Tienes amigos de verdad. (Más)

Mojarse


Hoy, en el blog 'Por el futuro del periodismo' escribe Juan Félix Bellido. Y eso ya es noticia. No oculta que, como muchos, es de los que prefiere mojarse. No pertenece a esa pléyade de acomplejados/as melindrosos/as que nos rodea a veces, no dejándonos ver el sol. "Hace 14 años, exactamente el 14 de enero de 1995, escribí en una revista nacional un artículo con este título. Leyéndolo hoy, con la perspectiva del tiempo pasado me resulta aún actual. Decía así: "Si nos quedamos en la primera definición que nos regala el Diccionario de la Real Academia tendríamos que decir que mojarse es “humedecer una cosa con agua u otro líquido”.  Pero si tenemos la paciencia de llegar hasta la sexta, encontramos esto otro: “comprometerse con una opción clara en un asunto conflictivo”. (Leer el resto del artículo)