6 jun 2009

Estaba pensando en que...



Tiene Jerez un punto hostil con los suyos que no aprecio en Cádiz. Como comprenderéis, a estas alturas de mi vida me resbala el ultralocalismo cateto, por lo que aprecio, disfruto y me deleito de lo mejor que encuentro en ambas ciudades. A los jerezanos no les importa que el Cádiz suba a Segunda y a los gaditanos les da igual que el Xerez se apalanque en Primera División. Yo estoy contento por ambas efemérides y tampoco quiero que desaparezca el Racing Club Portuense
He visto con horror, en Bosnia Herzegovina, los horrores de la guerra, los resultados del ultranacionalismo filofascista, ya sea de izquierdas, derechas o mediopensionista. Que le den a los que no quieran ver que uno no tiene que tomar partido, excepto si no queda más remedio, para defender la familia, el honor, el trabajo, lo poco que nos queda. 
Soy ciudadano de mi bahía, de mi Jerez ingrato, de la Andalucía vapuleada por unos y otros, vil objeto de deseo, soy un tipo que solo desea que le dejen vivir en paz, haciendo todo lo bueno que puede, cuando puede. Pero no soy un cagalástima, tengo pundonor, orgullo y fuerza para decir lo que tenga que decir. Y eso toca los cojones un montón. Y no soy, ni seré nunca, políticamente correcto. Eso es una majadería como la copa de un pino.
Y ese sitio de la foto es ideal, para detenerme a pensar, a pensar en lo justo, tomándome una cervecita, con un papelón de queso del bueno, de ese con el que aprovisionaban los buques. 

Ánimo compañeros, pero mirad bien lo que pasa


Han empapelado medio Cádiz con esta simulación del diario decano.  La cosa está difìcil, como pueden ver. El blog Cádiz Socialista lo reproduce. Desde el respeto a todos, que no se debe perder, seguro que un plan de ajuste no solo pasa por recortar plantilla. Eso es lo más fácil, y plantear una alternativa para conservar lo más valioso -el conocimiento, el capital humano-lo más difìcil. Desde este blog mi solidaridad y apoyo a los compañeros del grupo donde un día trabajé, con gran orgullo. Ojalá tengan una salida. Y pronto, pero no a la calle. Los conozco a casi todos y el diario tiene una gran plantilla, curtida en mil batallas, capaz de enfrentarse a cualquier problema. Ánimo compañeros. No corren buenos tiempos para la prensa. Hay que unirse. Escribe hoy en su blog el periodista y ex director de Huelva Información, Antonio Castro: "Habría que preguntar cuántos –partidos y sindicatos- de los que ahora aparentan rasgarse las vestiduras, aprobaron en las cajas de ahorros los créditos para despedir a trabajadores de los medios. Cómo se puede dar, por una parte, dinero para despedir a trabajadores y por otro decir que sienten los despidos" (Más)

Asesores & Cía


Este director de comunicación que tiene el ayuntamiento de mi pueblo es un genio. Hoy se ha emitido una nota oficial sobre una información que publica La Voz de Cádiz y, en vez de contestar exclusivamente a ese medio, van y amplifican la historia a toda pastilla, enviándosela a todo quisque de la lista de medios que maneja el gabinete de prensa. Error de libro. Y para colmo, en la nota se refieren a "un medio de comunicación", sin citar el que ha sido protagonista de la información. Pero hombre, ya que arrean que lo hagan citando nombres y apellidos, no se corten. Que esas cosas gustan a a los periodistas una jartá.
La alcaldía jerezana y La Voz de Cádiz no se llevan bien desde hace meses, y eso salta a la vista -baste recordar el reciente editorial de Lalia González Santiago sobre la boda de la alcaldesa- con lo que ahí hay un grave problema, que no es de ahora sino que viene de largo. ¿Hay ganas de solucionarlo? Hay quien le echa la culpa de esas informaciones a los de Cádiz.
Y no entro ni salgo, porque me importa un pimiento, en el asunto de los asesores, su legalidad y si hacen o no hacen lo que deben hacer y en qué momento del día lo hacen. Entre otras cosas porque lo de los asesores está a la orden del día en todos los partidos. Pero creo que Pilar Sánchez debe pensar seriamente si hace lo que debe en política de comunicación. En mi libertad constitucional le digo que se está equivocando gravemente, que no soy yo el único que piensa así y que la cosa va a peor cada día, que se impone una reflexión serena. 
Matar moscas a cañonazos es una insensatez y un error, de comunicación, y de estrategia. En este asunto se impone la cirugía fina, la intervención directa, la mano izquierda y, sobre todo, no caer en graves incoherencias profesionales. Por hoy, querido director de comunicación, es suficiente. Pero claro, seguro que todos estos comentarios, que serán leídos por quien corresponde, te seguirán asegurando en el cargo día a tras día. Es un placer colaborar en ello. Otro asunto, bien distinto, es que la información publicada por La Voz de Cádiz sea verdad o no. Creo que lo debe ser porque citan a un juzgado y a un abogado prestigioso. Y la firma Silvia Tubio, que suele tener excelentes fuentes de información, fiables y sólidas.

La nota de prensa municipal:
El Ayuntamiento reitera la plena legalidad de las contrataciones aprobadas por el Pleno municipal con luz y taquígrafos
A la espera de conocer el auto del Juzgado, expresa su plena confianza en la Justicia

6 de junio de 2009. Ante la noticia publicada hoy en un medio de comunicación, según la cual el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez ha abierto diligencias previas informativas sobre el acuerdo de Pleno para la contratación de los asesores del Gobierno local y la Corporación municipal, el Ayuntamiento manifiesta lo siguiente:

1. El Ayuntamiento no ha recibido aún comunicación de dicho auto, por lo que no entra a valorarlo a la espera de conocer su contenido exacto. En todo caso, el Ayuntamiento expresa una vez más su plena confianza en la Justicia y se pone a su disposición para colaborar en todo lo que le sea requerido, si tal cosa llegara a producirse.

2. El Ayuntamiento reitera la plena legalidad de las contrataciones aprobadas por el Pleno municipal, con luz y taquígrafos, y siguiendo escrupulosamente todos los procesos legales que son de aplicación a la figura del personal o funcionario eventual, recogida en la Ley de Bases de Régimen Local, que en su Artículo 104 establece lo siguiente:

“1. El número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el Pleno de cada Corporación, al comienzo de su mandato. Estas determinaciones sólo podrán modificarse con motivo de la aprobación de los Presupuestos anuales.
2.El nombramiento y cese de estos funcionarios es libre y corresponde al Alcalde o al Presidente de la Entidad local correspondiente. Cesan automáticamente en todo caso cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten su función de confianza o asesoramiento.
3. Los nombramientos de funcionarios de empleo, el régimen de sus retribuciones y su dedicación se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y, en su caso, en el propio de la Corporación”.

Es decir, exactamente el trámite que realizó punto por punto el Ayuntamiento de Jerez, por lo que resulta evidente la plena legalidad y transparencia del proceso seguido, habitual por otra parte en el conjunto de los Ayuntamientos españoles".


Melchor Rodríguez, el "Schindler" sevillano o el 'Ángel Rojo'


El periodista Alfonso Domingo ha rastreado la vida del anarquista sevillano Melchor Rodríguez, una especie de "Schindler" español que, desde su cargo de delegado especial de Prisiones en el Madrid sitiado de la Guerra Civil, se consagró a salvar vidas y poner coto a la represión, en "El Ángel Rojo". Publicado por Almuzara, este libro debe su título al sobrenombre con que designó a Melchor una de las personas a las que salvó, Javier Martín Artajo, hermano del ministro de Franco, si bien ese remoquete nunca le gustó a Melchor, a quien siempre faltó fe en los ángeles, según Alfonso Domingo. El sábado día 13 de Junio a las 12 de la mañana (si no se presenta ningún problema de última hora), se rotulará una calle en Sevilla, (Verea de San Cayetano -junto a Valdezorras-) con el nombre de "Melchor Rodriguez García", rotulación aprobada por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre de 2008 pero a la que aún no han puesto los azulejos de señalización correspondientes (parece ser que tardaran más de un año, como las cosas de palacio...). Melchor Rodríguez fue sometido a dos consejos de guerra que pedían para él la pena de muerte y finalmente condenado a una pena de veinte años de los que cumplió cinco. Este ex novillero y poeta popular, hombre polémico incluso entre sus propias filas, hasta el final de sus días siguió siendo libertario. En total, Melchor estuvo más de una treintena de veces en la cárcel con la monarquía, la Segunda República y el franquismo. Su entierro, en febrero de 1972, consiguió reunir a personalidades de las dos Españas: anarquistas y miembros del régimen. Esta biografía novelada rescata a una figura importante e injustamente olvidada de nuestra guerra civil. web Almuzara

Yo soy uno de los seis millones y pico




Y me siento estafado, porque apenas he podido escuchar a quienes, de verdad, forman parte de las candidaduras al Parlamento europeo. La realidad es que hemos contado con los personajes de la galería política que apenas ha cambiado en los últimos veinticinco años: los clásicos. Un coñazo de campaña, salpicada de los asuntos de corrupción que suelen acompañar estos procesos. Luego, si se fijan, quedan en agua de borrajas. ¿Es que los demás candidatos no tienen piquito? ¿son relleno? ¿existen? ¿su inclusión obedece a criterios extraños, de agradecimientos varios por servicios prestados? Los que se han batido el cobre, esencialmente, son los dirigentes de las principales formaciones políticas. Aunque el premio merece la pena.