9 jun 2015

Desbloqueo e investidura

Susana Díaz se ha reunido con todos los portavoces
Los firmantes del acuerdo de investidura
Se acabó la incertidumbre y el bloqueo a la constitución del Gobierno andaluz. PSOE y Ciudadanos han firmado hoy “el acuerdo de investidura” en la sede del Parlamento andaluz. “Hacemos un llamamiento a las demás fuerzas políticas para que se sumen a este acuerdo, sería un buen gesto hacia la ciudadanía”, ha afirmado el secretario de organización del PSOE, Juan Cornejo, quien ha asistido al acto mientras que por Ciudadanos lo ha hecho Manuel Buzón, responsable regional del partido. También han estado presentes en la firma del pacto el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, y la diputada de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera.

Lo que verdaderamente importa


Andalucía, Canarias y Valencia son las tres comunidades autónomas que, de momento, han confirmado que contarán con escuelas de verano, actividades y comedores escolares. Y eso está bien, lo digo de corazón. Me estremece (gracias Carles Francino por tratar el tema ayer en tu Ventana de la SER) es que hay 2,5 millones de menores en riesgo de pobreza y exclusión. 
En mi comunidad autónoma, Andalucía, que es lo que verdaderamente me importa, más de 4.000 niños en entornos desfavorecidos tendrán comida garantizada tres veces al día en 58 escuelas de verano en las que las ONGs también gestionan sus programas y colaboran activamente. Todo los esfuerzos son pocos en estos momentos de necesidad en España, donde hay a quien le preocupa el martilleo de los medios con la corrupción en vez del martilleo de la imagen de niños que necesitan atención y lo más básico.
La tasa de pobreza infantil (que afecta a los  menores de 18 años) aumentó  hasta el 30,5% en 2014, frente  al 27,5% de 2013, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) proporcionados por el INE a UNICEF Comité Español. Esta tasa de pobreza se mantiene muy por encima de la  del conjunto de la población, que es del 22,2% y se ha incrementado en 1,8 puntos desde 2013, y casi triplica la de los mayores de 65 años (11,4%). Aquellos que afrontan estas situaciones son los héroes de nuestro tiempo...
Estos datos suponen 250.000 niños y niñas más en riesgo de pobreza en el último año, alcanzando un total de aproximadamente 2.540.000. El comportamiento del indicador AROPE (riesgo de pobreza o exclusión), que incluye además de la pobreza monetaria las variables de bajo nivel de empleo y privación material, es también muy negativo. Para los menores de 18 años se sitúa en el 35,8% (2,2 puntos más que en 2013) frente al 29,2% del total de la población.
Tenemos que reflexionar seriamente sobre la tarea que tenemos por delante y echar, literalmente, fuera del sistema a aquellos políticos que son incapaces de comprender donde está el interés general, lo que verdaderamente importa hoy. No perdamos el tiempo que hay mucho por hacer... (Ver nota ECV)