5 may 2010

Clara y la mojama

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha entregado en Jerez de la Frontera las resoluciones de ayudas para respaldar 14 proyectos agroalimentarios en los municipios que se han visto afectados por la reestructuración del sector del azúcar en Andalucía. De esta manera, ha resaltado, se reafirma la apuesta del Gobierno autonómico para apoyar a un "sector que es estratégico para la economía andaluza". La consejera, que no es precisamente el personaje más popular del Marco de Jerez, se ha dado una vuelta por la provincia con escala en Barbate.
Clara Aguilera ha inaugurado las nuevas instalaciones de la fábrica de salazones y conservas Herpac, en Barbate, que han supuesto una inversión cercana a los siete millones de euros, de los cuales 3,47 millones corresponden a una subvención concedida por la Junta.
Aguilera ha destacado el esfuerzo de esta empresa por conjugar tradición artesanal con unas instalaciones más modernas y dotadas de una mayor capacidad y mejor tecnología, a través del cumplimiento con las más estrictas normas sanitarias y ambientales.
Las nuevas instalaciones de Herpac, que quintuplican la superficie de trabajo de su antigua fábrica artesanal, contarán con una capacidad de 1.800 toneladas al año de transformación, e incorporarán a sus habituales conservas y salazones nuevas líneas de producción, como la semiconserva y los ahumados, que antes se tenían que fabricar en otras instalaciones.
Para Aguilera, la industria transformadora pesquera juega un papel determinante en el desarrollo social y económico de las áreas costeras de Andalucía. En este sentido, ha indicado que destacan sus avances en la mejora de la calidad de sus productos, con la creación de un tejido empresarial capaz de generar mayor valor añadido y rentabilidad.
Asimismo, esta empresa, cuyo producto estrella es la mojama de atún, muy característica de la zona, ha demostrado su afán innovador, según la consejera, mediante nuevas presentaciones y formatos e impulsando la comercialización a través de la venta 'on line'.

Los ecologistas, de acuerdo con el aerogenerador de ZF, pero ...

Igual que Endesa tiene sus torres, la Zona Franca de Cádiz tiene el proyecto de construir un aerogenerador en el muelle de Ribera, a la entrada de Cádiz, de 120 metros de altura y 4,5 ó 6 megavatios de potencia. Ecologistas en Acción opina que "se trata de una idea excelente que contribuiría a reducir emisiones de CO2 y al mismo tiempo se erigiría en un icono sostenible de la ciudad de Cádiz. Nuestro apoyo es decidido. La frecuencia e intensidad de los vientos de Levante y Poniente de nuestra ciudad garantizan la rentabilidad de la infraestructura. Si tenemos en cuenta el bajísimo porcentaje de energías renovables instaladas en la ciudad (apenas los paneles fotovoltaicos de la facultad de Empresariales), la llegada de la energía eólica sería bienvenida".

No obstante, EA precisa que "no parece justificado instalar el aerogenerador en la lámina de agua, a 83 metros de la costa, cuando existe espacio en tierra, entre las pistas deportivas y la nave A 21 para acoger el molino, como se observa en la foto. Ello supondría un considerable ahorro en cimentación y cableado, evitando además el relleno entre escolleras para soportar el aerogenerador".

Andalucía es ya la octava potencia eólica de Europa, con casi 3.000 megavatios instalados, de ellos 1.300 en Cádiz. Ello supone suministrar el consumo eléctrico de 4 millones de habitantes y evitar al emisión de más de 2 millones de toneladas de CO2. En los últimos meses la energía eólica ha batido sus propios récords, con más de la mitad de la producción eléctrica en algunos momentos. "Son argumentos de peso para defender resueltamente este tipo de energía renovable, además de urgir en el desarrollo de la eólica marina sin más dilaciones. El clima de nuestro planeta lo agradecerá", afirma Daniel López, de EA.


Luego no digas que no avisé: el pacto de San Fernando hace aguas



Se nota que el diario del editor José Antonio Mallou, empresario isleño, sabe navegar por las procelosas aguas de San Fernando. Aun cuando tengo diferencias con Mallou por un episodio no resuelto, la verdad es que hoy apunta y acierta. El diario isleño Información, en una crónica firmada por el veterano Antonio Atienza (que sabe más de lo que escribe, como debe ser), publica esto sobre Daniel Nieto. En política como cuando aterriza un avión, hay que estar atento a la radio y al tipo de las banderas, o corres el riesgo de que te pase por encima. El pacto de San Fernando hace aguas por momentos (ya lo dije en este blog, ejem) y es el preludio de esa inminente ruptura: "El portavoz del Partido Popular de San Fernando, Daniel Nieto, ha manifestado que ha llegado de la hora de asumir responsabilidades políticas por el robo de la Caja municipal y por otros asuntos que han salido a la luz pública y que tienen “su propia historia”. En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP, el portavoz popular cree que ha llegado el momento porque ahora se conoce el informe de la Cámara de Cuentas, aunque obvió el informe policial que constaba en el sumario judicial en el que se decía prácticamente lo mismo que en el del órgano fiscalizador de la Junta sobre las irregularidades en el control de los dineros públicos.

Nieto dijo que “creemos que ha llegado el momento en que el Partido Popular tiene que tomar las medidas que estime oportunas en aras de la credibilidad de la institución que se ha visto perjudicada. Porque insisto en que lo que ha sucedido en San Fernando es una barbaridad y lo debemos asumir políticamente”. (Más en AI)

Pues eso, Dani, no tardes mucho que sonroja la situación. Y espero que Fernando López Gil (PSOE) no caiga en manos de Manuel de Bernardo, que aproveche la situación para que nos enteremos de todo y se depuren responsabilidades políticas proporcionalmente. Si el PP va a romper, que aprovechen para encender la luz...

El IKEA y er interné



Bueno, creo que es de lo mejor que he escuchado hasta ahora en ese peculiar concurso de Ikea. "El Moquete"es autor de otra pieza sobre la adicción a internet. Recuerda a Mojinos, pero es es bueno, leñe.

La experiencia de 21 países hermanos


Se sientan a esta hora en nuestro estudio 1, de Onda Cádiz, José Andrés Santos, presidente AJE Cádiz, José Antonio Cabrera, presidente AJE Andalucía, Federico Cuomo, AJE Argentina y Bruno García, concejal de Fomento. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía es una organización con ámbito territorial en la comunidad autónoma de Andalucía. Fue constituida en 1990 y presenta un carácter multisectorial, tiene personalidad jurídica propia y es independiente de la administración, los partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y demás movimientos asociativos. Pueden ser miembros de AJE todos los empresarios menores de 40 años.

Desde mañana, el congreso de jóvenes empresarios que tiene lugar en Cádiz reúne a 300 personas que, en realidad, representan a casi 600 empresas. ¿Expectativas? Pues reforzar el tejido empresarial hispanoamericano: más de 50.000 empresas. "No hay que desesperarse", dice Federico Cuomo, una clave de quien vivió la crisis argentina: los corralitos. Los días 6, 7 y 8 de Mayo de 2010 se celebrará Cádiz el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios organizado por AJE Cádiz, AJE Andalucía, CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios) y FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios). Tiene como finalidad favorecer el acercamiento empresarial entre todos los países de iberoamerica e incentivar la cooperación entre empresas, entre otros. Todos coinciden en que el crédito a pymes nuevas casi no existe. Con una base de datos de 6000 emprendedores, la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) cree que el escenario es aún peor. "Yo diría que 1,5 de cada 10 son los que pueden acceder a un crédito", dice el presidente de la entidad, Federico Cuomo. "El año pasado, por la crisis, la cantidad emprendedores que consiguieron un crédito descendió un 70 por ciento respecto de 2008". Dice José Andrés Santos que la cosa no está mejor en España, "porque el año pasado, el 87 por ciento de los créditos solicitados por jóvenes empresarios fueron denegados". "El 70 por ciento de las empresas que nacen mueren antes de los tres años", añade Santos.