16 nov 2009

'Fuste', arquitecto superstar

Es el arquitecto omnipresente, está en todo, lo consigue casi todo y con todos los signos políticos. Entre otras razones porque sabe lo que hay que hacer y cuenta con un gran equipo. Me entero por los compañeros de Europa Press en Cadiz que el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román (PSOE), y el urbanista gerente de la empresa adjudicataria del proyecto de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Manuel Ángel González Fustegueras, rubricaron hoy el contrato que regula la elaboración de este documento que sustituirá al que actualmente está vigente. Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, la empresa Territorio y Ciudad contará a partir de ahora con 18 meses para la conclusión del nuevo Plan General, aunque Fustegueras anunció que en un plazo de dos meses estará preparado el avance para su exposición pública.
Entre las novedades que presentará el nuevo Plan General, el alcalde chiclanero destacó la inclusión de algunos cambios en las áreas de gestión básica con la posibilidad de ampliarlas y reducir la parcela mínima, la conservación íntegra del Pinar de Hierro como espacio verde, la construcción de la planta de tratamiento de residuos, la ordenación del suelo industrial que está previsto desarrollar en la localidad y aspectos relacionados con la nueva economía, como el uso acuícola de los esteros y las marismas del municipio.
Por su parte, Fustegueras apuntó que no se va a cambiar el modelo territorial proyectado en el anterior Plan General para Chiclana, si bien se incluirán cambios y ajustes derivados de los nuevos reglamentos en materia urbanística, las innovaciones técnicas relacionadas con los cálculos de los aprovechamientos de los suelos y mejoras relacionadas con infraestructuras y el uso de los terrenos propuestos por el Ayuntamiento.
En cuanto al proceso de regularización y las ordenanzas aprobadas de forma provisional por el equipo de gobierno, Fustegueras señaló que apostaría porque esta iniciativa fuera puesta en marcha de forma inmediata. "Es un proceso dificultoso que exige un esfuerzo titánico, pero sería absurdo no acometerlo ya que plantea beneficios para todos los ciudadanos", apuntó Fustegueras. (Foto: Javier Amiguetti)

Nuevos valores y la Constitución


Algunos de los nuevos valores autonómicos del PP pasarán por Cádiz en los próximos días. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentó hoy los actos de la Semana Constitucional, que arrancan el próximo miércoles y se prolongará hasta el 19 de diciembre, y en los que está prevista la participación de personalidades de Iberoamérica, de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otros. Los actos de la Semana Constitucional comenzarán a las 19,00 horas del próximo miércoles en el Castillo de Santa Catalina, donde se inaugurará la exposición fotográfica 'Horacio Coppola. Fotógrafo', que organiza la Delegación Municipal de Cultura con la Fundación Telefónica. La Semana Constitucional llegará a su fin el próximo 19 de diciembre, cuando el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, realice una visita institucional a Cádiz, que incluye un acto de homenaje a la Constitución de 1812.