9 sept 2009

Cajasol apuesta por las fusiones interregionales: abiertos y proactivos


El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, reiteró que la entidad está "abierta" y será "proactiva" ante procesos de concentración financiera, se mostró partidario de emprender fusiones de entidades de carácter interregional y por otro lado, apuntó que la caja tiene previsto que este año no habrá incremento de beneficios y estiman una bajada a finales de año entre el 20 y el 30 por ciento. Pulido, que hoy participó en Sevilla en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre crisis financiera, se pronunció sobre las posibilidades de fusión con otras entidades, aunque no concretó ningún movimiento de la caja, aunque se mostró "abierto" y aseguró que la caja "será proactiva", ya que, a su juicio, los procesos de concentración son "buenos y positivos". Recordó que Cajasol "fue la primera en abordar fusiones, con la unión de El Monte y Caja San Fernando, ya que en aquel momento vimos que una concentración era algo bueno y ahora pensamos aún más que las fusiones son positivas". Pulido reafirma así lo que adelanté hace semanas en mi diario, EL ECONOMISTA.

Apuntó que en el sistema financiero español se abre la posibilidad de fusiones y reducción del número de cajas, que "pueden hacerse este otoño, el próximo año o en unos años", tras lo que se mostró partidario de fusiones interregionales "pues lo contrario no tiene mucho sentido, y las fusiones interregionales tienen toda la lógica económica del mundo, teniendo en cuenta que hay muchas comunidades uniprovinciales". "Cuanto mayor sea la concentración y el músculo financiero, mejor será para la entidad y para la región donde la entidad esté situada", aseveró Pulido, quien no obstante, recordó que Cajasol "es la novena entidad financiera de España, de un total de 45 cajas, por lo que tiene una dimensión adecuada, no somos una caja pequeña sino mediana". Agregó que en el caso de que se concretara algún movimiento "deberá valorarse en el seno de los órganos de gobierno de dirección y de gobierno de la entidad, a los que les corresponde tomar una decisión y dar su autorización", ya que "en ningún caso tomaremos una decisión unipersonal".


José Pedro Butrón, en el Colectivo por la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI)

Será en un acto enmarcado en la protesta por la actual crisis económica y que contará con la presencia del Secretario General de la formación, el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Nace en Chiclana esta formación política, actualmente integrada en la coalición Izquierda Unida, ante la necesidad de dar respuestas desde la izquierda real a los chiclaneros. Se trataba de una vieja inquietud de amplios sectores de trabajadores y de la izquierda que ahora verá la luz en nuestra localidad.
Butrón y Blanco, tras ganarle la batalla legal de las siglas a IU (aunque el actual alcalde no termina de reconocerles su validez pese a la decisión del juez), no se irán de ese partido y se unen a una de sus formaciones. Después de varios meses de trabajo la Asamblea Local del Colectivo por la Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) hace su presentación formal ante la izquierda chiclanera. Será el próximo miércoles, 16 de septiembre, cuando celebren un Acto Público en nuestra ciudad en el cual contarán con la presencia del Secretario General de CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Gordillo, también parlamentario andaluz en las filas de Izquierda Unida, respaldará así la constitución de su partido en Chiclana en el marco de un acto público que tendrá su principal argumento en la lucha contra la crisis económica.
Crisis económica que desde la CUT señalan como fruto de las políticas neoliberales que se han impuesto en el mundo desde hace años y que está llevando a los trabajadores a ser los mayores perjudicados. Ante lo cual desde esta organización política no dudan que la movilización y concienciación de los propios trabajadores es la única manera de acabar con un sistema económico que se está demostrando injusto con los que menos tienen. Esa lucha ante esa situación nunca vista en nuestra ciudad, que tiene 10.000 parados, es lo que ha llevado a muchos hombres y mujeres comprometidos con la izquierda a organizarse en torno a CUT-BAI, que está demostrando sobradamente que es el partido político que está siendo más reivindicativo en esta materia.
El Colectivo por la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas es un partido político que está adscrito actualmente dentro de la coalición que es Izquierda Unida. Tiene implantación en toda Andalucía y cuenta con numerosos cargos públicos elegidos en las listas de Izquierda Unida, entre ellos un Parlamentario Andaluz ( Sánchez Gordillo), alcaldes, concejales y diputados provinciales. Tras las últimas elecciones municipales de mayo de 2007, CUT-BAI se situó como el quinto partido político andaluz en número de concejales elegidos con un total de 97. Cifra que actualmente es mayor dada las incorporaciones de concejales elegidos dentro de la coalición Izquierda Unida y que han pasado desde entonces a militar en CUT-BAI.

Cádiz Socialista, los blogueros se le atragantan al PSOE gaditano

Lo adelanta el director adjunto del Diario de Cádiz José Antonio Hidalgo: "La dirección y la ejecutiva provincial del PSOE gaditano han aprobado, de forma unánime, la apertura de un expediente disciplinario que podría culminar con la expulsión de esta formación de doce militantes integrados en el grupo Cádiz Socialista y que mantiene un blog con esta misma denominación centrado casi de forma exclusiva en lanzar duras críticas contra los dirigentes de la formación, en especial contra su secretario local y vicepresidente de la Diputación, Federico Pérez Peralta". Desde luego, el asunto no ha hecho más que empezar y, por lo que se ve, el criterio de Pérez Peralta, que no parece dispuesto a aguantar críticas internas, se impone en el PSOE. Leña a los blogs, sobre todo a CÁDIZ SOCIALISTA (los van a hacer famosos). El resto no acata disciplina alguna. La guerra internauta está más que servida y habrá novedades políticas ¿se imaginan que se pasen todos en bloque a UPyD, o al PA?. En cualquier caso, no digas que no lo adelanté hace unos días (el 28 de agosto), en este mismo blog, aunque ha sido poco después del 7 de septiembre. (Más)
Desde el blog Cádiz Socialista comienzan a reaccionar: "La dirección provincial del PSOE de Cádiz ha decidido iniciar un expediente disciplinario contra militantes socialistas de base, autores de este Blog. Pero la historia de este crimen no empieza aqui. En la primavera de 1993 un grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Cádiz (entre ellos Federico Pérez Peralta) de la entonces mayoría absoluta de Carlos Díaz, deciden hacer una rebelión contra su alcalde y constituirse en Comisión de Gobierno paralela. Esa herida de muerte hace que el partido retire de las elecciones a su Alcalde y pierda el PSOE en 1995 el gobierno de la ciudad hasta nuestros días". (Más en CS)

A Pilar Sánchez no le gusta Onda Jerez, ni al PSOE: ¿cambios inminentes?


Bueno, pues en Onda Jerez el personal, que ha vivido como Dios en todos estos años, considerados prácticamente intocables, con sueldos notables, le llega el momento de los cambios. ¿Fracasará Pilar Sánchez en este empeño? A la alcaldesa no le gusta un pelo el estilo rancio, el tratamiento antiguo de los temas y la escasa evolución de la emisora en todos los órdenes. Yo que Pedro Rollán, con quien Pilar Sánchez ya ha hablado largo y tendido en otro municipio andaluz, no solo me ponía las pilas (la oposición pide su cabeza a gritos, lo que le viene bien) sino que andaba con cuidado con las incorporaciones que se le avecinan, precedidas de una fama nefasta y extremadamente peligrosa.
Fíjense lo curioso del tema que esa parte de su rueda de prensa de ayer (fue un placer conversar con la alcaldesa) no ha sido muy destacada que digamos, sobre todo en Onda Jerez. A Pilar Sánchez, pese a que pueda parecer lo contrario, no le gusta Onda Jerez y quiere cambios, modernización, pluralidad y otros modos. En el PSOE hay muchas voces contrarias a un modelo de emisora pública más cerca de lo carpetovetónico que de la modernidad ilustrada digital. Habrá importantes acontecimientos, cambios, traslados, algunas (pocas) incorporaciones y, sobre todo, un nuevo diseño. A competir majetes. Ya a huir de los tópicos de siempre, en la línea de lo propugnado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Menudo encarguito tiene el nuevo delegado, Juan Ramon Aramburu. Espero que no se la jueguen.

Tertulia provincial, el pulso político de Cádiz en OC



IU va a pedir que a todos los talleres de empleo que se dan en Andalucía se le den las condiciones que tienen los ex trabajadores de Delphi, "y lo haremos hoy en el Parlamento". Lo acaba de adelantar Ignacio García, parlamentario andaluz de IU. El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, anunció hoy que mañana preguntará al consejero de Empleo, Antonio Fernández, en el Parlamento andaluz por la contratación de los ex trabajadores de Delphi no recolocados por Alestis y Gadir Solar en diversas fundaciones públicas y privadas. García recordó que estas contrataciones fueron realizadas una vez "confirmado el incumplimiento" del compromiso adquirido por la Junta con el colectivo para la "reposición íntegra" de las prestaciones por desempleo a los trabajadores que no estuviesen recolocados "a los dos años". Según dijo, la Junta trató de "sustituir dicho compromiso" por la contratación de los mismos -en un número superior a 800 una vez descontados los contratados por Alestis y Gadir Solar- en una modalidad que "en el fondo no son más que talleres de empleo con muy buena condiciones". Por ello, García preguntará mañana al consejero de Empleo cuál ha sido el procedimiento seguido para la selección de las fundaciones o entidades concretas, las cantidades trasferidas a cada una de ellas, la duración prevista de dichos contratos, las previsiones sobre prórrogas de los mismos, así como la posibilidad de extender los mismos procedimientos a desempleados que no hayan sido trabajadores de Delphi. Finalmente, el parlamentario andaluz afirmó que IU "no considera cumplidos los compromisos adoptados por la Junta de Andalucía en julio de 2007 con esta modalidad de contrataciones" y señaló que entre las fundaciones o entidades seleccionadas para acoger estos contratos se encuentran "Faffe, SAFA, Humanitas, Natura, AEA, Innova e Inteca".
Acabamos de entrevistar a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que ha modificado su equipo de gobierno. Y ahora, en la mesa de debate, abriendo el curso político provincial, estan en la mesa de Onda Cádiz el secretario de organización y senador, Juan Cornejo (PSOE), Ignacio García, y Teresa Ruiz-Sillero, parlamentaria andaluza y ex edil de Chiclana (PP). En la segunda tertulia estamos hablando de representatividad femenina, hablan Elena de Miguel, jefa de Información de La Voz de Cádiz, Nuria Sánchez Perdigones, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz y Rosa Vañó, "mejor empresaria del año 2008" y directora de Castillo de Canena. Muy interesante.
Busca el programa Buenos Días y el archivo del día: ONDA CÁDIZ.