22 sept 2006

Contigo o sin tí, mi libertad es la garantía de tu futuro

Escribo esta noche para deciros que acabo de parar el coche a un lado de la carretera. Ha sido otro día de caminos cruzados, de noticias apresuradas en la radio, teléfonos que siguen sonando para mi suerte. He pensado sobre mi periódico -no tengo una puta acción, pero lo siento mio- EL MUNDO y la valentía de Pedro J. Ramírez, a quien no he saludado nunca personalmente. No creo que lea este comentario, la verdad, escrito en el blog de uno de su corresponsales que le sigue desde hace años. He buscado una canción para esta noche de furia contra EL MUNDO.

Contigo o sin tí, mi libertad es la garantía de tu futuro. Creo que no hay una frase, ahora y que yo tenga a mano, mejor para resumir la misión de un periodista de verdad. Antes en Diario 16 Andalucía, ahora en EL MUNDO DE ANDALUCIA, su director, Francisco Rosell sabe a lo que me refiero. Por que cada vez que un corresponsal, el último eslabón de la cadena, escribe, lo hace profesionalmente, pensando de forma solidaria que el destino de su director está unido al suyo si no hace las cosas bien. Pero ¿y al contrario? Pues también. Es mi caso, al menos. Confieso que voy a internet, al kiosco, lo antes que puedo, para leer, con más interés que nunca, lo que estamos contando. Y no estamos solos. Lo sé perfectamente porque hoy, un amigo, me ha mirado al leer la portada y me ha preguntado: "¿Realmente todo esto es así? No lo puedo creer, no puede ser. ¿Qué pasará si un juez decide investigar?". Yo también me lo pregunto.

Comprendo, intento hacerlo, como se puede sentir ahora el director de EL MUNDO. Yo, en otra escala, claro está, he sentido como el cielo se me venía encima estos días por elegir la libertad, por ser "ingobernable" (dijo un majadero que me ha decepcionado para siempre). Estoy pagando, como todos, el precio, pero es que las cosas son así, hasta que decides cambiarlas para siempre. Investigas, escribes, te mojas, robas de tu tiempo (el bien más preciado) más de lo que debes, pero haces lo que tienes que hacer. Ánimo Pedro J., que son muchos pero cobardes. Ahora bien, funcionan como una apisonadora. Mucho ojo, es una maquinaria engrasada, perfectamente sincronizada. Dan miedo, pero hay que seguir adelante, no hay más remedio, en memoria de los que no pueden gritar desde las tumbas, aunque a veces creo oirlos, entre los árboles de El Retiro. Buenas noches, director.

Urbanismo ¿a la carta? en la Sierra de Cádiz

.-“Es el dinero, se mueve mucho dinero que lo compra todo, lo corrompe todo, es el puto dinero. La especulación urbanística avanza hacia el interior de la provincia, está claro”. Juan Clavero, biólogo, uno de los líderes de Ecologistas en Acción, e Ignacio García>, parlamentario andaluz de IU-CA, tienen varias cosas en común. Los dos viven en El Puerto de Santa María y ambos mantienen, en la política y los tribunales de justicia, una lucha sin cuartel contra la corrupción inmobiliaria. La imagen que ilustra esta noticia es de Álvaro y aparece en la revista digital de humor ácido http://www.lakodorniz.com/

El caso del nuevo Alcalá: los promotores (2)

Diego Narbona, abogado y portavoz de la familia Quesada, promotores del complejo turístico y residencial que se pretende construir en Alcalá de los Gazules -que girará sobre un campo de golf, un hotel de cuatro estrellas y un máximo de 1.500 viviendas sobre 1.593.000 metros cuadrados- dijo ayer que se trata de un proyecto “respetuoso” con el medio ambiente, de muy “baja” edificabilidad y que se está tramitando con “claridad” y el “apoyo”, al menos verbal, de PSOE, PP, y los independientes de Vida, aunque no de IU-CA. El convenio suscrito entre los Quesada y el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules –donde el PSOE gobierna en minoría- fue publicado en el Boletín de la Provincia de Cádiz (BOP) el pasado 30 de agosto y su plazo de presentación de alegaciones es de veinte días. El asunto fue publicado ayer en la edición andaluza de EL MUNDO.

Un "nuevo" Alcalá de los Gazules (1)

El ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, población de 5.633 habitantes enclavada en el Parque Natural de Los Alcornocales, y ‘patria’ de la mayoría de los actuales dirigentes del PSOE andaluz como Luis Pizarro, ha firmado un convenio urbanístico para el desarrollo de una zona “turística residencial deportiva y recreativa” que contará con un campo de golf de 18 hoyos, hotel de cuatro estrellas y mil quinientas viviendas, ya que el conjunto ocupará 1.593.000 metros cuadrados con una densidad máxima de 10 viviendas por hectárea. Será casi un ‘nuevo Alcalá’ ya que la tipología de las viviendas (serranas, adosadas, aisladas y pareadas) y la altura máxima (baja más una planta), excepto el hotel (que podrá ser baja más dos plantas), así lo configuran en el proyecto. El asunto fue destapado por EL MUNDO DE ANDALUCÍA este pasado día 20.

Blanco ¿el CSI del PSOE?



Los Hijos de Némesis, por JC

Mancantao ver a José Luis Blanco, ¿el CSI del PSOE?, en acción y en Grazalema, con la joven e inexperta alcaldesa Lara (no confundir con Lara Croft), la sobrina de Tony Mateos. Lo veo un poco como mi detective forense favorito, Horatio (la detective favorita del menda es Scully, de Expediente X), tocándose el mentón, agachando un poco la cabeza y diciendo: “Estos del PP y Clavero se la van a cargar, menudos mamones”, para, dos segundos después, echar mano de los informes ocultos que el PSOE maneja (tremebundos, dicen, oiga) que sacará como dice Chambao, “Pokito a poko”.

José Luis Blanco es el tipo con más suerte que he visto en mi vida y le tengo aprecio, lo juro, porque en plena crisis de la Caja de Jerez el tio, con un par de c… elaboró un comunicado defendiendo al por entonces corresponsal de Diario 16 y jefe de informativos de la SER en Jerez, Pepe Contreras (sí, yo mismo). El PSOE me defendía del mismo personaje político que viene gobernando Jerez, en directo e indirectamente, desde 1979. Pepe Luis Blanco montó un pacto con la UGT (el otro día me encontré con Diego Benítez y su esposa) para dar por saco a Pacheco, pero el “enorme” les dio por saco a ellos. Como siempre pasa.

José Luis Blanco está trabajando duro. Los que no le quieren nada de nada dicen de él que dirige una especie de CSI, con técnicos en diversas materias, que va a poner patas arriba municipios como La Línea, Barbate y Sanlúcar de Barrameda (se habla poco de este pueblo, tan cerca ahora con eso de la autopista), y, por supuesto, Cádiz (aunque no sé como, lo juro). No me creo nada de todo eso, porque Blanco, a lo más, dice él, se dedica a recopilar recortitos de prensa sobre cosas que pasan por cada municipio. Pero lo que si sé es que cuando Blanco (José Luis, claro) se acerca por algún municipio sociata, los que se cagan por la patilla son los suyos. ¿Einnn? De sus presuntos informes internos se derivarán efectos colaterales para algunos alcaldes de gestión dudosilla (uno, me cuentan, ya tiene chalé por Conil o Vejer, no lo tengo muy claro) y otros carguetes que ya tienen fecha de caducidad. La familia es la familia, pero el PSOE nunca deja tirados a los suyos. Y con esto no quiero decir nada, por San Jorge y el Dragón.
Anda que no tiene potra Blanco (José Luis), que cuando fue consejero de Medio Ambiente le estalló la balsa putrefacta de Aznalcóllar y el tio salio de la embestida tan limpio como está el Guadalquivir y sus riberas (¿ya nadie hace análisis de la cosa, con el coñazo que dieron con el Prestige?). Por cierto, voy a ver a mi estilista favorito (mi peluquero de toda la vida) para que pele en condiciones, a lo Fernández de la Vega (ella es glamourosa e inconfundible), con quien mañana sábado voy a compartir mesa y mantel (a distancia, claro está, porque yo estaré con los kanallas, of course). De todas las ministras y ministros de ZP confieso que ella me llama la atención más que nadie, por muchísimas razones. Será muy interesante asistir al mitin del PSOE en San Fernando, hecho para apoyar a un candidato emergente, Fernando López Gil, que puede desequilibrar las previsiones de PP y PA. Fernández de la Vega sabe tanto que cualquier comentario será digno de conservar para el futuro inmediato. Les dejo el rifirrafe que tuvo con Zaplana a cuenta de los bailecitos que la vice se marcó con mujeres del Tercer Mundo (yo no vì nada malo en ello, la verdad). Ya les contaré…