24 oct. 2010

Las armas del corazón


Me tiene fascinado este vídeo, Waiting por the end (Linking Park), que puede reproducirse a pantalla completa en HD (alta definición). El making of es aún más apasionante (aquí). Sinceramente, espero que esta semana nos traiga mejores vibraciones, ahora que los del Gobierno se han dado un lavado de cara y de bajos, dispuestos para la batalla de sacarnos del paro, a darles fuerte a las entidades financieras (que no ayudan a quien deberían).

Yo, a esta hora, lo único que te deseo es lo mejor que tengo dentro de mi corazón. Y que todo avance en la senda adecuada. Os juro que tengo tantas ganas de luchar, de hacer, de transformar, de mostrar todo lo bueno que tiene mi tierra, de darnos a valer, de creer de una vez por todas que podemos ser lo que deseemos, que no me puedo aguantar y lo grito a los cuatro vientos: contad conmigo para ese empeño, no me busquéis para crispar, hacer la guerra sucia o joder a los demás.

Hay que empuñar las armas del corazón y librar esta puta guerra de miseria en la que unos con sus ambiciones, otros con su miopía y unos que yo me sé, con su ineptitud, nos han metido sin pedirnos permiso. Es hora de mojarse. Buenas noches y buena suerte. Qué gran película.

El imperio de Paco


Guerra en la Galaxia de San Antonio - Lío en la cantina







Montaje humorístico del blog de Pepe Zoquete.

La noche se calienta por momentos, me llegan ecos desde algunos foros sobre la doble reunión que mañana mantendría Paco González Cabaña (¿irá?) con sus parlamentarios de Madrid y Sevilla. Me temo que hay quien no va a aceptar los cambios introducidos en las coordinaciones y lo va a manifestar claramente.

Pero la pregunta es: ¿Hay algo más profundo tras esta polémica posible? ¿qué papel juegan los grandes actores de la política española, el presidente Griñán, los futuros resultados de las municipales (con un previsible triunfo del PP en votos)? Cádiz es muy importante para el PSOE.

Sea como sea, los diputados, senadores y parlamentarios andaluces son mayorcitos de edad y no van a aceptar un trágala, por mucho que se invoquen a los dioses cavernarios del PSOE que moran en sedes madrileñas. El PSOE gaditano puede entrar en proceso de descomposición. Nada nuevo bajo el sol. Aunque el diálogo obra milagros.

Música en directo, de Cai


"Noctámbula" es una de las bandas que ensayan en el local municipal La Báskula, de Cádiz. El viernes pasado tocaron un par de acústicos en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, Los viernes son muy especiales, con Víctor Herrero (monologuista), Perpetuo Fernández (reportero estrella del corazón), Carmen Sánchez (concejala de Juventud) y quien suscribe. De 9,30 a 11,00 hay lugar para todo, literatura, artes plásticas, tecnología, de todo...

El futuro de la Fundación Andrés de Ribera


La Diputación Provincial se piensa retirar de la Fundación Andrés de Ribera, que gestiona el Palacio de la Atalaya e instalaciones anexas en Jerez de la Frontera. ¿Qué piensa uno de sus impulsores? Me refiero al diputado y ex portavoz municipal socialista en Cádiz Rafael Román, constituido ahora en una de las voces que más claro se expresa en torno a los asuntos de su partido y la provincia. Una opinión de peso. Bien gestionada, la FAR es un buen negocio, solo por eventos en 2009, sin contar las bodas, accedieron a La Atalaya 22.940 personas.

¿Qué pasa en Casas Viejas de nuevo?

El historiador José Luis Gutiérrez Molina.

Me cuenta Salustiano Gutiérrez desde Casas Viejas algo que me inquieta: "Como sabréis la Junta de Andalucía llevó a cabo un largo y costoso proceso para declarar los lugares de los Sucesos como BIC en su modalidad de sitios de la memoria. A última hora, última, una decisión de las altísimas instancias de la Junta, parece, ha hecho que se pase el plazo y que se quede en aguas de borrajas. La noticia está pasando sin pena ni gloria y a mí me gustaría al menos hacer algo contra lo que me parece una gran injusticia. Así que estoy mandando este correo por si alguien quiere (si se lo mando a muchos a lo mejor alguien accede) que se publique su opinión sobre este caso en mi blog. A lo mejor conocéis a alguien que le gustaría opinar sobre el tema".

La lista de Marta


Hay movimientos. Y serios. Es probable que Marta Meléndez haya asumido -o esté intentándolo- un nuevo liderazgo interno en el PSOE local gaditano o que, en un ataque de sensatez, el calmado Federico Pérez Peralta (cuando se porta bien hasta es un placer debatir con él), haya entendido que la batalla de Cádiz es importante, pero que más aún lo es superar los resultados del hoy crítico Rafael Román.

Me dejo de zarandajas. Suena por ahí que Blanca Flores -a quien veo más elegante y comedida que nunca en su blog y actos varios-sube muchos enteros en el PSOE andaluz. Normal. Y que Emilio Aragón podría terminar integrándose en la lista de Marta. Los rumores son más que insistentes y ya se sabe que las navidades ablandan corazones. Y hasta hay encuentros. No, si al final, los blogueros díscolos van a ser clave en subir votos. Hombre, tendrán que trabajar duro.

No lo siento, porque es una buena idea

Solo soy esclavo, rehén de mis principios, y no rindo obediencia a nadie, solo respeto a quien lo merece, brindo lealtad a quien confía en mí y admiración a quien aún camina por la senda correcta (en realidad más de lo que creen). No siento haber lanzado la idea de que José Blas Fernández sería un magnífico presidente de la Diputación de Cádiz. En absoluto. Puede que, de esa forma, haya alejado a fantasmas presuntosos/as de esa carrera. Indignos de estar en ese cargo por su sectarismo manifiesto. Es injusto que regalen cargos a patanes políticos.

No lamento que Pepe Loaiza -que necesita mayores energías, ideas y mentes para conseguir ser alcalde o no lo conseguirá (su estrategia mediática es un desastre)- se haya dado cuenta que es una buena idea. Como lo era presentar a mi apreciado Enrique Montiel, a quien espero no haber causado incomodo por esa idea que -por lo que pude apreciar- cayó bien en muchos ámbitos. Enrique es un caballero, un amigo y lo hará bien donde quiera que esté.

Me limito a expresar mi opinión, libre y directa, en un blog sin siglas ni obediencias debidas, que conservo como mi plataforma de información. Y sigo en mis trece. José Blas es el candidato ideal, siempre y cuando no vengan los de siempre a mangonear los presupuestos y las decisiones.

Teófila mantendría al veterano y eficaz edil en la órbita municipal y el aludido pondría colofón a una digna carrera en la que los más listos siempre le relegaron al número 2 o le apartaron de ser de nuevo senador, esgrimiendo una serie de mentiras que ni ellos mismos se creen. Y, lo que es más importante, haría un buen trabajo en la Diputación de Cádiz. Los funcionarios de la institución ya hablan de ellos y los intrigantes tiemblan.

La misión de Cabaña


El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, se reunirá mañana lunes con todos sus parlamentarios, senadores y diputados por Cádiz. ¿Objetivo oficial? Dar un reimpulso a la acción política desde sus respectivas instituciones y más coordinación. ¿Objetivo oficioso? La calma, porque Cabaña ha apartado de funciones esenciales a José Luis Blanco y Juan Cornejo, sin antes explicar a sus compañeros y compañeras la razones de esos ceses. En la tradicional guerra cainita socialista -una catarsis cíclica que muchos conocemos desde hace tanto tiempo- conviene no situarse a un lado u otro. Primero porque las apariencias engañan y se baten el cobre los que siempre han ocupado los sillones, no hay nuevas caras. Y luego se ponen de acuerdo, olvidando a escuderos. Cada uno que se coma su marrón.

En el periódico de Vocento dice mi apreciado amigo y periodista Juan José Téllez (a ver si pronto nos sentamos en una misma tertulia) que "González Cabaña intentó inútilmente que la ejecutiva regional sancionara a José Luis Blanco por sus manifestaciones de esta misma semana, pero sólo encontró la callada por respuesta, más otra bofetada sin mano por parte del presidente de la Junta de Andalucía durante su visita a Jerez, en la que apoyó abiertamente la candidatura de Pilar Sánchez: cuando antesdeayer, el propio ZP hablaba de respaldar a todos los candidatos socialistas, ¿no parecía que estuviera mentando especialmente a la alcaldesa jerezana con quien mantiene excelentes relaciones? (Más en LVDC)

Las aguas bajan turbias y hoy el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, mi apreciado amigo -no dudes que asistiré encantado a todo lo que organices, aunque luego un fotógrafo que creía amigo lo obvie- dedica su tribuna del día al atribulado simpatizante-militante socialista: "Pero lo que no puedes llegar a comprender, insisto, es que ahora que debiérais estar más unidos que nunca, aparezcan las puñaladas por todas partes: Cádiz, Jerez, Algeciras... Tal vez, me permito apuntarte, es que estemos ante el final de una etapa, momentos que suelen ser cruentos por lo que de ruptura suponen después de tanto tiempo. O quizá, honrado y sufrido socialista a quien dedico estas líneas, hayas llegado a preguntarte por qué has estado tanto tiempo en silencio". (Más en DC)

La colaboración público-privada, una solución eficaz para Jerez y muchos municipios


Llegan a mis oídos -voy a escribir más sobre Jerez, porque esto se anima- que la colaboración público-privada será esencial de ahora en adelante, como una salida ante la delicada situación de las arcas municipales, que hacen inviable cualquier macro proyecto. Uno de ellos sería, por ejemplo, la Ciudad de la Justicia. Ya lo adelantó en Jerez el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. Pilar Sánchez ha encontrado una salida.

El problema es encontrar en Jerez, ciudad pusilánime donde las haya, empresarios con reaños y recursos suficientes para acometer ese proyecto. Pero nada es imposible. Ya en junio, el presidente Griñán presentó oficialmente estas fórmulas de colaboración público-privada, inversiones que suman un montante de 2.676 millones de euros y permitirán la creación de casi 40.000 empleos en los próximos años, un 60% de ellos directos. ¿Empresarios involucrados en la ciudad? Algunos hay, pocos, pero creo que darán el paso.

Gracias a este método, los proyectos son ejecutados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento. La administración resarce a las empresas de esta inversión durante el período de concesión de la infraestructura, a través del canon que reciben por su mantenimiento, en el caso de las carreteras, o bien gracias al aprovechamiento de los atraques y usos lucrativos, en el de los puertos.

La Junta de Andalucía acordó el modelo desde el diálogo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), las asociaciones empresariales, los sindicatos y las entidades financieras, con el objetivo de garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos.

Las actuaciones programadas permiten la participación de inversores de diferente dimensión, tanto grandes constructoras con implantación en Andalucía como empresas de tamaño medio. De hecho, el segundo bloque de intervenciones incluye proyectos del Plan Más Cerca, con una inversión de 558 millones de euros. Estas obras de tamaño medio facilitan la apertura de estas fórmulas a un mayor número de compañías de menores dimensiones, las más numerosas en Andalucía, que podrán acceder a ellas individualmente o a través de uniones temporales de empresas.