1 dic 2005

Una de detectives, de verdad


Conocí a Juan Carlos Arias, veterano detective andaluz, en una de las extrañas movidas en las que un periodista desearía ser detective y viceversa. Y trabamos amistad, incluso le convencí para que participara en algunos programas de radio en la SER de Jerez. Arias es un detective de verdad, lleva 25 años en el negocio y tiene una alta consideración profesional. No sé si un día querrá escribir sus verdaderas memorias, pero de momento se dedica a los libros. Su agencia (echen un vistazo a la web) hace de todo, pero dentro de la ley. No creo, de verdad, que haga informes a la carta como más de un listillo del sector.
Hoy me ha llamado y hemos hablado de viejas historias, de buenos y malos, de chorizos y manguis. Un buen rato, aunque siempre que hablas con un detective piensas que la comunicación no es segura. Pero hay detectives y detectives y Juan Carlos es un buen profesional. En estos días alguien debería pensar en contratarle para que, al menos, sea un profesional quien meta las narices en la vida política gaditana. Yo que Juan Carlos Juárez, el alcalde de La Línea, dejaba en sus manos el asunto. Seguro que a Arias no lo descubre nadie. Recomiendo su libro a todos los aprendices que hay por ahí, para que aprendan.
Este artículo aparece publicado en el último número de Cambio 16.

JUAN CARLOS ARIAS
Corrupción

Según el Instituto Nacional de Estadística-INE, la corrupción preocupa poco a los españoles. Los mayores desvelos patrios los acumulan problemas como el terrorismo, desempleo, inmigración, alto precio de la vivienda y cesta de la compra y un largo etcétera. Poca gente, además, se moviliza en las calles por la podredumbre de políticos y funcionarios. Escasos estudios, libros, análisis y reportajes merece el tema. Lamentable, cívicamente hablando. Por desgracia, el monstruo corrupto alcanza niveles preocupantes. Las instituciones o cargos se convierten en atalayas para trincar, cuanto más mejor. Conviene decir que la corrupción sitúa a los honrados en su sitio, de donde jamás se mueven.

Pero inquieta una mayoría que asume el fenómeno con indiferencia. En Italia, la ‘mordida’ a políticos alcanzó a todos los partidos. La ‘tangente’ era parte del paisaje. Pululaba el dinero en sobres y bolsas con descaro. Un colectivo de funcionarios y políticos honrados se movilizó bajo las siglas de ‘mani puliti’ (Manos Limpias). Lograron lo que aquí parece imposible. El mismo nombre se dieron sus homólogos españoles para denunciar corrupciones, pero sólo mueve sus propias voluntariedades, algún juzgado o reducidos espacios mediáticos, lamentablemente. La corrupción, poco a poco, se apoderó del ‘pensamiento único’ y tiene visos de monopolio. El ‘soñado’ libre mercado parece una utopía desde que todo está más caro mientras la mayoría sobrevivimos. Los políticos no son inocentes. Y menos los que están en el poder local. José Manuel Urquiza, un abogado que fue concejal y teniente de alcalde granadino del PP, se asqueó de la política. Ha elaborado un estudio, de título Corrupción Municipal (Almuzara), y pone el dedo en la llaga.

Urquiza recuerda al personal que los alcaldes de ayuntamientos con más de 100.000 habitantes pueden designar secretario o interventor, cargos donde controlan la conveniencia y legalidad del gasto. Otra verdad es que alcaldes y concejales son los únicos trabajadores por cuenta ajena del país que establecen para sí sueldos sin límite. El despilfarro está servido. El tema de tránsfugas es escandaloso: gobiernan muchos municipios supeditados al urbanismo especulador. En la corrupción parece común que se practica por ‘políticos profesionales’ sin más merito que la confianza de su partido. Los aparatos los inoculan en el poder. El problema tiene solución: listas abiertas.

El votante elige a quien cree más capacitado para confiar su opción. El ciudadano sale airoso del trance con la urna. La lección no la aprendemos de un día a otro. El Congreso de los Diputados, Senado y parlamentos regionales suspenden sesiones por falta de quórum. Mientras, las cafeterías llenas de señorías. Nadie exige a políticos productividad y que suden el jornal. El panorama pinta mal si no se regenera la cosa pública. De lo contrario, la corrupción y abulia serán eternos compañeros de viaje. Se echa en falta lo limpio. Empezando por las manos.

La "nueva oportunidad" que la vida ha dado a Rajoy y Aguirre

La vida cambia en un abrir y cerrar de ojos. Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre han vivido hoy una experiencia que les va a cambiar muchos esquemas. La vida se crea en un segundo y se pierde en otro. Hoy han recibido un gran regalo. Gracias a Dios, a la pericia del piloto y el azar -todo- han salido ilesos del accidente, aunque España ha contenido la respiración. Borrell, habitualmente un caballero, podrá pedir disculpas por el comentario fuera de lugar, pero con la muerte no se bromea, don José.

He escuchado esta mañana a Jiménez Losantos hablar sobre una anécdota que vivió con el entonces ministro Belloch cuando Aznar sufrió el atentado terrorista. Visto con frialdad, en ese helicóptero viajaban dos posibles candidatos a la Presidencia del Gobierno y su eventual desaparición habría tenido grandes consecuencias.Son dos valores sólidos y de futuro en la política española. Hoy tendrán que seguir como si tal cosa, pero ya nada será igual. Han tenido suerte y tienen una nueva oportunidad. Serán mejores personas aún.

El alcalde de La Línea declara la guerra al PSOE de Cádiz y prosigue con sus investigaciones

Juan Carlos Juárez, alcalde de La Línea de la Concepción, avanzó ayer a EL MUNDO DE ANDALUCÍA que se personará como acusación “bien de forma individual, en nombre del partido o de una asociación ciudadana contra la corrupción si es necesario” en la causa de la Operación Quercus, que comenzó a instruirse en noviembre de 2004, bajo secreto sumarial, en dos juzgados de Cádiz y Chiclana, y en el que figuran dos hermanos del actual secretario general del PSOE de Cádiz, presidente de la Diputación, y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabañas. (El Mundo de Andalucía publica hoy una amplia información al respecto)

El fraude fiscal fue descubierto por la Agencia Tributaria, supera los 35 millones de euros y se venía desarrollando desde 1999. Los importes de las facturas eran muy distintos según los casos, y los costes solían atribuirse a operaciones mercantiles de venta y prestaciones de servicios en el sector de la construcción, que eran posteriormente facturados a terceras empresas. Este proceso coincidió con la ejecución de la autovía de Jerez-Los Barrios, que generó gran demanda de mano de obra y de empresas dedicadas, por ejemplo, al movimiento de tierras.

Juárez considera que “la sociedad gaditana debe conocer a fondo éste asunto y así podremos saber si ésa es la razón del gran nerviosismo y de la ofensiva socialista”. Juárez afirma que no debe resultar extraño su interés “de personarse en este caso, ya que el PSOE, por ejemplo, lo ha hecho en el caso de la Zona Franca de Cádiz. “El interés es legítimo por triple partida, primero porque la sociedad tiene derecho a saber qué pasa, segundo porque ejerzo el mismo derechos que ellos a personarse en los casos que les interesan y tercero porque me parece sospechoso tanto silencio sobre Quercus”, dice.

PREGUNTA AL GOBIERNO

El pasado 14 de septiembre senador gaditano José Blas Fernández preguntó al Gobierno sobre el caso y solicitó información sobre la investigación de la Agencia Tributaria, y el número de autos o diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción de Chiclana y en el juzgado gaditano donde se instruye la causa.

“El Gobierno me contestó que como se trataba de un asunto sub iudice no me podía informar de nada. Yo elevé mi protesta al ministro Solbes, explicándole que sobre el caso se había pronunciado en rueda de prensa la Agencia Tributaria. Le he solicitado ahora el número de autos para personarme, porque se trata de un presunto delito fiscal a gran escala, y estoy a la espera de la respuesta del Gobierno. Si no me responden por escrito se transformará en respuesta oral y tendrá que ser el ministro Pedro Solbes quien la ofrezca”.

¿ESPIONAJE?: FUI ESPIADO, GRABADO, AMENAZADO Y REPRESALIADO

ESPIADO
Durante aquellos años del proceso de renovación y fusión de la Caja de Ahorros de Jerez con la Caja San Fernando (hablaré de mí para no comprometer a otros compañeros que pueden hablar muchísimo), fui seguido, investigado y controlado por una agencia de detectives (con cuyo responsable terminé haciendo amistad al final y me confesó todo, avergonzado). Y aunque no puedo imputar este espionaje a nadie, tengo fundadas sospechas de quienes estaban detrás. Y pagarán por ello, más tarde o temprano, porque Dios tiene todo en cuenta. No solo yo fui espiado, hubo más personas en Jerez y Cádiz, pero que ellos lo cuenten.
GRABADO
En este contexto, tres concejales andalucistas del Ayuntamiento de Jerez (me parece increíble ahora que lo veo en la distancia), reprodujeron en una rueda de prensa multitudinaria una grabación privada y profesional de una conversación mia con Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de la Banca. Tres representantes públicos, en una rueda de prensa en la que yo estuve presente, ordenaron repartir la transcripción de dicha conversación. La cinta, según esta gente (por calificarla de alguna forma), se la habían dejado en la conserjería del Ayuntamiento. Es decir, que alguien interceptó mis comunicaciones telefónicas, las grabó, se las hizo llegar a los andalucistas de Pacheco y éste autorizó (como no puede ser de otro modo, era el alcalde), que se reprodujeran en una sede institucional.
AMENAZADO
Fui objeto de amenazas de todo tipo, sufrí agresiones en mi vehículo y recibí protección por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía autorizados por la entonces gobernadora civil socialista, Violeta Alejandre. Durante algún tiempo estuve protegido por los policías. En Jerez, familiares y amigos mios fueron advertidos por grupúsculos violentos. Solicité control teléfonico al juzgado de guardia por amenazas reiteradas. Mi padre, ya fallecido, de baja por una dolencia cardiaca, recibió una llamada anónima de un hijo de puta que le dijo que yo había muerto en un accidente de tráfico camino de Sanlúcar de Barrameda. Nunca se lo perdonaré, porque sé quien manejaba los hilos de esos desgraciados.
REPRESALIADO
El ambiente irrespirable, fascista, de una ciudad controlada al detalle, me llevó a tener que buscar trabajo fuera de Jerez. Y ahora me alegro de ello, porque de esa forma, a mi vuelta a la provincia, he aprendido mucho, tengo las ideas mucho más claras. De momento, y mientras un grupo de periodistas preparamos un libro sobre éstas y otras muchas historias, creo que es suficiente. Nunca he escrito sobre este tema, nunca me dejaron defenderme sobre el asunto. Por eso, es de chiste que el PSOE, el mismo partido que me brindó protección, ayuda, información privilegiada y apoyo en la lucha contra el proceso irregular de la caja (la lista de mis confidentes socialistas y ugetistas es sorprendente), venga ahora con tiquismiquis sobre espionaje. Benditos los registros públicos que han permitido a muchos periodistas conocer la realidad y fiscalizar a nuestra clase política, caiga quien caiga.
TRIBUNALES
Un buen número de periodistas hemos estado once años perseguidos en los tribunales, que al final le han quitado la razón al acusador -un ex directivo de la Caja de Jerez- proceso en el cual, amén de las molestias y las inquietud, se nos pedía una indemnización que en ni en tres vidas habríamos podido pagar. La última sentencia, hace unos meses, ha puesto fin a una tremenda persecución. Informamos verazmente y dijimos la verdad. Poco contamos.
DE MOMENTO
De momento, esto es simplemente un breve relato. Hay más, mucho más que se contará en el momento oportuno. "Continuará". Me duele mucho recordarlo todo, lo admito, pero es que no pienso aguantar nada ni a nadie que me venga con gaitas ni jilipolleces. Y ahora sé como defenderme, perfectamente. Este blog, por ejemplo. Ojalá lo hubiera tenido entonces, cuando en la SER (Radio Jerez) y en Diario 16 Andalucía peleaba todos los días por contar a los gaditanos lo que estaba pasando con aquella desaparecida Caja. Sé que mucha gente recordará todo esto. Que sepan que contar la verdad siempre tiene un coste, nunca terminaré de agradecer a mi familia, amigos, compañeros y algunos buenos políticos (que los hay) todo lo que tuvieron que soportar y soportan a mi lado. Les quiero a todos y no olvidamos (será mi lado árabe). Nunca olvidaremos. Lo juro. Y seguiré trabajando duro.
----ARTÍCULO QUE HOY PUBLICA EUROPA SUR
ambos insisten en que las investigaciones son legales y legítimas
Juárez fortalece a Manuel Aguilera al nombrarlo teniente de alcalde
El alcalde asegura que si lo que el PSOE quiere es una guerra abierta la va a tener y anuncia que Aguilera tendrá también mayor peso en el PP linense

Martínez asegura que también fue investigada

SORAYA FERNÁNDEZ @ Envíe esta noticia a un amigo la línea.
El alcalde compareció ayer ante los medios de comunicación acompañado por Manuel Aguilera para anunciar que no sólo no aceptará la petición de dimisión del concejal formulada por el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, sino que lo nombra teniente de alcalde.

Juan Carlos Juárez aseguró que la rueda de prensa que ofreció el martes González Cabaña en Cádiz para denunciar que Manuel Aguilera investigó a cargos del PSOE, sindicalistas y periodistas, como el ex director de Europa Sur Jorge Bezares, fue una de las comparecencias más patéticas de la historia de la democracia en Andalucía. "Aunque no voy a repetir las patochadas que dijo González Cabaña, he de decir que nosotros, con dinero propio, nunca público ni del partido, pediremos la información que creamos conveniente en los registros, ya que se trata de una información pública. Es algo lógico entre políticos. En este Ayuntamiento estamos gobernando, pero en otras Administraciones andaluzas estamos en la oposición y es nuestro derecho y nuestro deber conseguir las informaciones, legales y autorizadas, sobre cargos políticos e institucionales de nuestros adversarios", manifestó.

Juárez señaló que se trata de una actitud coherente ya que afirmó que desde que llegó a la política, hace ahora ocho años, ha sido perseguido políticamente: "Se me ha investigado y se me sigue investigando todo, a mí, a mi mujer, a mi suegra.... Llevo siendo investigado ocho años y jamás he dicho nada. Ahora, si el PSOE quiere una guerra abierta la tendrá", afirmó.

El primer edil aseguró que la denuncia formulada por el secretario provincial del PSOE obedece al nerviosismo que hay en este partido y en el propio Cabaña "por el caso de las facturas falsas cuyo valor supera los 30 millones de euros y en el que está implicado su hermano. Profundizaremos en este tema tan feo y y no entiendo cómo Cabaña no dimite por dignidad ante tal escándalo".

En cuanto a la petición de dimisión de Aguilera por parte de Cabaña, Juárez anunció que en lugar de ello va a reforzar su papel en el equipo de gobierno al nombrarlo teniente de alcalde por la labor que ha realizado hasta ahora y que además, el concejal tendrá más peso político en el PP de La Línea. "Soy el presidente de este partido", recordó.

Respecto de la Asociación de la Prensa de Cádiz, señaló que sería conveniente preguntar a su presidente, que resaltó es también el jefe de prensa de la Diputación Provincial, dónde estaba cuando se investigó, "vituperó y se intentó desprestigiar a profesionales como Rafael Navas, Juan Carlos Jiménez Laz, Pepe Fernández, Francisco Rosell, José Contreras, Pedro de Tena, José García Gavaza y otros que estaban en su perfecto derecho de investigar como profesionales las extrañas condonaciones de préstamos de la antigua Caja de Jerez y ahora de San Fernando. Así están de nerviosos en el PSOE. Son indignos de ostentar cualquier cargo público o de partido".

Algunos de los periodistas aludidos por Juárez matizaron ayer que en aquel momento ni el presidente de la Asociación era el actual ni el responsable de entonces, ya fallecido, les dejó desasistidos.

Por su parte, Aguilera declaró que toda la información que ha pedido es legal porque la ha solicitado en registros públicos: "Tengo que ha aclarar que todo lo he pagado de mi bolsillo y que no he destinado ni un solo céntimo de euro de las arcas municipales a este trabajo. Tengo facturas para demostrarlo. Sobre la extrañeza de Cabaña en cuanto a las horas en que realicé estas consultas, le tengo que decir que al ser concejal mi trabajo es atípico y no tengo horario, por tanto, lo he hecho cuando me ha sido posible".
El concejal fue a más al argumentar que todas las personas investigadas en esta operación tuvieron relación directa con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez. Además, acusó a González Cabaña de haber conocido de manera ilegal que su empresa había pedido información en los registros públicos. "¿Cómo ha sabido Cabaña que una empresa de mi propiedad ha pedido información en los registros? Debería responder. Además, el presidente de la Diputación Provincial ha vulnerado la Ley de Protección de Datos al hacer público el nombre de mi empresa y su domicilio social".
Aguilera añadió que su interés en estas investigaciones ha sido legítimo. En cuanto a la posibilidad de acudir a los juzgados, el concejal señaló que esperará a que primero lo haga González Cabaña. "Ya está tardando", dijo desafiante.

Un periodista necesita ayuda en Málaga

¿Apoyará el hoy presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el mismo que le ha quitado las competencias urbanísticas a Marbella, a un periodista premiado por la Administración autonómica?
¿Harán algo los grandes defensores de la libertad?
Como diría aquella canción: "Lo dudo, lo dudo ..."


Por su interés, reproduzco un artículo que hoy publica PERIODISTA DIGITAL.

Por José Rosado
Periodista Digital


Martes, 29 de noviembre 2005

Luis Santiago, periodista que, durante su etapa en la edición de Málaga de Diario 16 -entre 1989 y 1996- indagó sobre el llamado ‘Caso Casino’ sobre la corrupción en los juzgados de Marbella, reportaje que incluso fue merecedor del Premio Andalucía de prensa escrita otorgado por la Junta de Andalucía; ha sido obligado a pagar una indemnización por una demanda de intromisión y derecho al honor. La edición malagueña de Diario 16 publicó unas informaciones sobre casos de corrupción relacionados con una trama inmobiliaria en Marbella. Así, el diario hacía un frente común contra varios casos que se estaban produciendo en Marbella. Todas estas informaciones tenían el respaldo de la dirección.

No obstante, uno de las personas relacionadas en estos casos de corrupción interpuso varias demandas contra el periodista por intromisión en el derecho al honor; este caso acabó en el Tribunal Supremo que dio la razón al demandante obligando a Luis Santiago a pagar una indemnización. La sentencia declara al periodista responsable directo de un delito de intromisión al honor siendo los responsables subsidiarios Publicaciones y Prensa de Málaga -empresa desaparecida-, José Luis Gutiérrez, ex director de Diario 16, y Bárbara Chaplin, viuda del editor de Grupo 16, Juan Tomás de Salas.

Diario 16 Málaga cerró en 1996 pero la demanda siguió su curso hasta recalar en Tribunal Supremo y en la ya citada sentencia hasta que, en 2005, comienza el embargo mensual de las nóminas pagas extraordinarias de Luis Santiago, que trabaja en La Opinión de Malaga desde 1999. Vista la situación del periodista, que ha perdido el respaldo de la gran empresa y sólo le queda un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, la Asociación de la Prensa de Málaga ha puesto ha disposición dos cuentas con el fin de ayudar a este compañero:

Unicaja 2103 2030 32 0030007393
Cajamar 3058 0751 01 2720 133234

No se pretende, en ningún momento, criticar la decisión del Tribunal Supremo ya que posiblemente el tiempo ha demostrado y demostrará que la veracidad de las informaciones y la diligencia de este periodista están por encima del derecho al honor, aunque sí poner de manifiesto lo que sucedido: cuando el medio deja de lado a sus trabajadores.