ESPIADO
Durante aquellos años del proceso de renovación y fusión de la Caja de Ahorros de Jerez con la Caja San Fernando (hablaré de mí para no comprometer a otros compañeros que pueden hablar muchísimo), fui seguido, investigado y controlado por una agencia de detectives (con cuyo responsable terminé haciendo amistad al final y me confesó todo, avergonzado). Y aunque no puedo imputar este espionaje a nadie, tengo fundadas sospechas de quienes estaban detrás. Y pagarán por ello, más tarde o temprano, porque Dios tiene todo en cuenta. No solo yo fui espiado, hubo más personas en Jerez y Cádiz, pero que ellos lo cuenten.
GRABADO
En este contexto, tres concejales andalucistas del Ayuntamiento de Jerez (me parece increíble ahora que lo veo en la distancia), reprodujeron en una rueda de prensa multitudinaria una grabación privada y profesional de una conversación mia con Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de la Banca. Tres representantes públicos, en una rueda de prensa en la que yo estuve presente, ordenaron repartir la transcripción de dicha conversación. La cinta, según esta gente (por calificarla de alguna forma), se la habían dejado en la conserjería del Ayuntamiento. Es decir, que alguien interceptó mis comunicaciones telefónicas, las grabó, se las hizo llegar a los andalucistas de Pacheco y éste autorizó (como no puede ser de otro modo, era el alcalde), que se reprodujeran en una sede institucional.
AMENAZADO
Fui objeto de amenazas de todo tipo, sufrí agresiones en mi vehículo y recibí protección por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía autorizados por la entonces gobernadora civil socialista, Violeta Alejandre. Durante algún tiempo estuve protegido por los policías. En Jerez, familiares y amigos mios fueron advertidos por grupúsculos violentos. Solicité control teléfonico al juzgado de guardia por amenazas reiteradas. Mi padre, ya fallecido, de baja por una dolencia cardiaca, recibió una llamada anónima de un hijo de puta que le dijo que yo había muerto en un accidente de tráfico camino de Sanlúcar de Barrameda. Nunca se lo perdonaré, porque sé quien manejaba los hilos de esos desgraciados.
REPRESALIADO
El ambiente irrespirable, fascista, de una ciudad controlada al detalle, me llevó a tener que buscar trabajo fuera de Jerez. Y ahora me alegro de ello, porque de esa forma, a mi vuelta a la provincia, he aprendido mucho, tengo las ideas mucho más claras. De momento, y mientras un grupo de periodistas preparamos un libro sobre éstas y otras muchas historias, creo que es suficiente. Nunca he escrito sobre este tema, nunca me dejaron defenderme sobre el asunto. Por eso, es de chiste que el PSOE, el mismo partido que me brindó protección, ayuda, información privilegiada y apoyo en la lucha contra el proceso irregular de la caja (la lista de mis confidentes socialistas y ugetistas es sorprendente), venga ahora con tiquismiquis sobre espionaje. Benditos los registros públicos que han permitido a muchos periodistas conocer la realidad y fiscalizar a nuestra clase política, caiga quien caiga.
TRIBUNALES
Un buen número de periodistas hemos estado once años perseguidos en los tribunales, que al final le han quitado la razón al acusador -un ex directivo de la Caja de Jerez- proceso en el cual, amén de las molestias y las inquietud, se nos pedía una indemnización que en ni en tres vidas habríamos podido pagar. La última sentencia, hace unos meses, ha puesto fin a una tremenda persecución. Informamos verazmente y dijimos la verdad. Poco contamos.
DE MOMENTO
De momento, esto es simplemente un breve relato. Hay más, mucho más que se contará en el momento oportuno. "Continuará". Me duele mucho recordarlo todo, lo admito, pero es que no pienso aguantar nada ni a nadie que me venga con gaitas ni jilipolleces. Y ahora sé como defenderme, perfectamente. Este blog, por ejemplo. Ojalá lo hubiera tenido entonces, cuando en la SER (Radio Jerez) y en Diario 16 Andalucía peleaba todos los días por contar a los gaditanos lo que estaba pasando con aquella desaparecida Caja. Sé que mucha gente recordará todo esto. Que sepan que contar la verdad siempre tiene un coste, nunca terminaré de agradecer a mi familia, amigos, compañeros y algunos buenos políticos (que los hay) todo lo que tuvieron que soportar y soportan a mi lado. Les quiero a todos y no olvidamos (será mi lado árabe). Nunca olvidaremos. Lo juro. Y seguiré trabajando duro.
----ARTÍCULO QUE HOY PUBLICA EUROPA SUR
ambos insisten en que las investigaciones son legales y legítimas
Juárez fortalece a Manuel Aguilera al nombrarlo teniente de alcalde
El alcalde asegura que si lo que el PSOE quiere es una guerra abierta la va a tener y anuncia que Aguilera tendrá también mayor peso en el PP linenseMartínez asegura que también fue investigada El alcalde compareció ayer ante los medios de comunicación acompañado por Manuel Aguilera para anunciar que no sólo no aceptará la petición de dimisión del concejal formulada por el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, sino que lo nombra teniente de alcalde.
Juan Carlos Juárez aseguró que la rueda de prensa que ofreció el martes González Cabaña en Cádiz para denunciar que Manuel Aguilera investigó a cargos del PSOE, sindicalistas y periodistas, como el ex director de Europa Sur Jorge Bezares, fue una de las comparecencias más patéticas de la historia de la democracia en Andalucía. "Aunque no voy a repetir las patochadas que dijo González Cabaña, he de decir que nosotros, con dinero propio, nunca público ni del partido, pediremos la información que creamos conveniente en los registros, ya que se trata de una información pública. Es algo lógico entre políticos. En este Ayuntamiento estamos gobernando, pero en otras Administraciones andaluzas estamos en la oposición y es nuestro derecho y nuestro deber conseguir las informaciones, legales y autorizadas, sobre cargos políticos e institucionales de nuestros adversarios", manifestó.
Juárez señaló que se trata de una actitud coherente ya que afirmó que desde que llegó a la política, hace ahora ocho años, ha sido perseguido políticamente: "Se me ha investigado y se me sigue investigando todo, a mí, a mi mujer, a mi suegra.... Llevo siendo investigado ocho años y jamás he dicho nada. Ahora, si el PSOE quiere una guerra abierta la tendrá", afirmó.
El primer edil aseguró que la denuncia formulada por el secretario provincial del PSOE obedece al nerviosismo que hay en este partido y en el propio Cabaña "por el caso de las facturas falsas cuyo valor supera los 30 millones de euros y en el que está implicado su hermano. Profundizaremos en este tema tan feo y y no entiendo cómo Cabaña no dimite por dignidad ante tal escándalo".
En cuanto a la petición de dimisión de Aguilera por parte de Cabaña, Juárez anunció que en lugar de ello va a reforzar su papel en el equipo de gobierno al nombrarlo teniente de alcalde por la labor que ha realizado hasta ahora y que además, el concejal tendrá más peso político en el PP de La Línea. "Soy el presidente de este partido", recordó.
Respecto de la Asociación de la Prensa de Cádiz, señaló que sería conveniente preguntar a su presidente, que resaltó es también el jefe de prensa de la Diputación Provincial, dónde estaba cuando se investigó, "vituperó y se intentó desprestigiar a profesionales como Rafael Navas, Juan Carlos Jiménez Laz, Pepe Fernández, Francisco Rosell, José Contreras, Pedro de Tena, José García Gavaza y otros que estaban en su perfecto derecho de investigar como profesionales las extrañas condonaciones de préstamos de la antigua Caja de Jerez y ahora de San Fernando. Así están de nerviosos en el PSOE. Son indignos de ostentar cualquier cargo público o de partido".
Algunos de los periodistas aludidos por Juárez matizaron ayer que en aquel momento ni el presidente de la Asociación era el actual ni el responsable de entonces, ya fallecido, les dejó desasistidos.
Por su parte, Aguilera declaró que toda la información que ha pedido es legal porque la ha solicitado en registros públicos: "Tengo que ha aclarar que todo lo he pagado de mi bolsillo y que no he destinado ni un solo céntimo de euro de las arcas municipales a este trabajo. Tengo facturas para demostrarlo. Sobre la extrañeza de Cabaña en cuanto a las horas en que realicé estas consultas, le tengo que decir que al ser concejal mi trabajo es atípico y no tengo horario, por tanto, lo he hecho cuando me ha sido posible".
El concejal fue a más al argumentar que todas las personas investigadas en esta operación tuvieron relación directa con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez. Además, acusó a González Cabaña de haber conocido de manera ilegal que su empresa había pedido información en los registros públicos. "¿Cómo ha sabido Cabaña que una empresa de mi propiedad ha pedido información en los registros? Debería responder. Además, el presidente de la Diputación Provincial ha vulnerado la Ley de Protección de Datos al hacer público el nombre de mi empresa y su domicilio social".
Aguilera añadió que su interés en estas investigaciones ha sido legítimo. En cuanto a la posibilidad de acudir a los juzgados, el concejal señaló que esperará a que primero lo haga González Cabaña. "Ya está tardando", dijo desafiante.