7 may 2009

San Fernando, hasta donde haga falta "caiga quien caiga"



El PSOE  tiene ganas de gobernar en San Fernando. Se nota a la legua, pero claro, esto no es Euskadi donde el PP apoya al PSOE para que entre el aire fresco en la política vasca. López Gil estará mañana en el programa BUENOS DÍAS, de Onda Cádiz Radio y Televisión (ver) 
El político socialista de San Fernando no descarta presentar una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), por el asunto de las presuntas irregularidades y robo en la Caja Municipal si él no decide presentar voluntariamente su dimisión y "persiste en la Alcaldía", según indicaron a Europa Press fuentes socialistas. En este sentido, señalaron que dejarán un tiempo para que el alcalde "se vaya de forma voluntaria" y, de no ser así, "se le pide que se vaya por escrito y si no, mediante una moción de censura, que podría ser apoyada por el PP o no". A juicio de los socialistas isleños, "este es el proceso lógico". En cuanto al caso del supuesto desfalco en la Caja Municipal, los socialistas recordaron que se encuentra en secreto de sumario y señalaron que así va a estar "bastante" tiempo porque "la cuestión es más peliaguda de lo que parece".  Como muestra de claridad -el alcalde no dudo en salir a la palestar a explicar lo que estaba pasando nada mñás fue informado del robo- mañana se pone en marcha una Comisión Especial Informativa, donde todos esperan que "se comience a sacar conclusiones", ya que "ahí hay que dar la información que se requiera", dicen los socialistas.
Pero antes, López Gil contestará por la mañana a todas las preguntas, en directo, de 8,30 a 9.30. Hoy han estado en el programa el primer secretario provincial del PA, Ramón Sánchez Heredia y la primera teniente de alcalde y parlamentaria, Carmen Pedemonte (PP). Por lo que me han contado aquí hay que ir empezando a hablar de robo, tal como suena. Y prometen que actuarán "caiga quien caiga". Esperemos a conocer el desenlace de la investigación, aunque yo -la cosa no es broma- iría llamando a Iker Jiménez para que en Cuarto Milenio indague sobre el paradero de los siete millones de euros. Esta movida solo acaba de empezar. 

¿Por qué habría de firmarse un nuevo acuerdo de concertación social?


Foto: José Rodríguez
"¿Por qué habría de firmarse un nuevo acuerdo de concertación social? Sería de desear si lo que se decia en el VI y último, se hubiera cumplido. Se decía en aquel Acuerdo de Concertación, el VI, firmado por Manuel Chaves, presidente de la Junta, Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza, Manue,l Pastrana y Francisco Carbonero, por UGT y CC.OO respectivamente, que los objetivos de aquel acuerdo eran crear empleo, eficacia en la política económica y apuesta por la formación y la educación. Si debe o no firmarse un nuevo acuerdo es consecuencia del examen de qué es lo que ha pasado en Andalucía desde su vigencia, 1 de enero de 2005 a finales de 2008. Eso sí, desde la firma del acuerdo, UGT, CC.OO y CEA han recibido al menos 425 millones de euros de la Junta de Andalucía, alrededor de 70.000 millones de las viejas pesetas". Todo esto se lo pregunta el periodista Pedro de Tena, sin pelos en la lengua y con las alforjas llenas de datos.

Antonio Castro y el fantasma de la Casa Rosa



Ha sido director de ABC de Córdoba, de La Verdad de Murcia y hasta pocos días, de Huelva Información. Mi buen amigo y mejor periodista Antonio Castro está que se sale en su blog Ajuste Fino. Durante más de veinte años ha mantenido una columna diaria en los citados medios, ha colaborado en tertulias radiofónicas y ha desarrollado un amplio trabajo como periodista de investigación en importantes casos:
"Antes de asistir a la primera reunión individual con el presidente, la flamante consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, decidió dar un paseo por el jardín botánico de la Casa Rosa, dejándose acariciar por la brisa primaveral que inundaba el recinto, acompañada de sus pensamientos. “Qué gusto tan exquisito tuvo el sastre de los Montpensier –pensaba Rosa- construyendo este magnífico chalé afrancesado y diseñando estos románticos jardines”.

Y fue al borde de un helecho arborescente donde doña Rosa tuvo lo que pudiera parecer una aparición y más tarde pudo constatar como una realidad inquietante. 

-Ah!!! –gritó Luis Pizarro apareciendo por la parte posterior del helecho mitad nomo mitad tarzán.

-Doña Rosa se mostró turbada, pues sólo así se podría calificar el estado en el que puede caer alguien que se pierde en un jardín romántico aunque sea afrancesado, y tras recomponer el ánimo saludó al consejero de Gobernación. 

-Hola, Luis, si no fuera porque soy fuerte de espíritu, como corresponde a una mujer de este gobierno, podría admitir que me has asustado.

-Hola… Hemos estado hablando de ti en el Partido –dijo Pizarro dándole a la frase una pátina de misterio

-¿Ah, sí? Y qué tal…  

Hasta luego Alonso




Entre todos lo mataron y el solito se murió, políticamente. El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, manifestó hoy que el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, "se ha salido con la suya y ha matado políticamente" al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, que ayer anunció que presentará su dimisión. En rueda de prensa, Loaiza afirmó que Alonso Rojas no deja la Alcaldía porque esté condenado a inhabilitación por una sentencia que se encuentra recurrida, sino que "González Cabaña lo hace dimitir porque ve poner en peligro, mediante una moción de censura, el gobernar en Los Barrios".  Por ello, señaló que "hay que felicitar" a González Cabaña "porque ha conseguido lo suyo, se ha cargado a Alonso Rojas, sin mirar los intereses de los vecinos de Los Barrios, que le dan igual" y añadió que "aquí las peleas internas se ven claras". Loaiza se pregunta lo que cualquier hijo de vecino: "Lo que es impensable y nadie puede entender como IU sigue de muleta permanente del PSOE en esta provincia". En este sentido, añadió que "hay que decirle a IU que deje de ser ya la muleta del PSOE porque cada vez tendrá menos espacio político, porque mantener un gobierno como el del Los Barrios donde los funcionarios no cobran sus nóminas por la mala gestión socialista, es para que sus votantes se lo piensen mucho". Por su parte, la dirección del PSOE-A confió hoy en que IULV-CA cumpla en el municipio gaditano de Los Barrios con "el pacto" que ambas formaciones tienen suscrito a nivel regional para posibilitar gobiernos de izquierda en ayuntamientos sin mayoría absoluta de una sola fuerza. Lo que no entiendo es que el vicesecretario general del PSOE andaluz y flamante consejero de Gobernación ha cañificado hoy la gestión de Alonso Rojas como "magnífica y extraordinaria"". El dirigente del PSOE-A confió, en este sentido, en que IULV-CA "cumpla con el pacto" que ambas formaciones tienen a nivel regional para garantizar la gobernabilidad en ayuntamientos, de manera que puedan gobernar conjuntamente en Los Barrios.