4 jun 2008

Ruiz-Mateos y Tesco, la peculiar primera cadena mundial de supermercados

Las bodegas Zoilo Ruiz-Mateos han firmado un contrato con la cadena inglesa de supermercados Tesco para suministrar 600.000 cajas anuales de vino de Jerez. Tesco es la primera cadena de supermercados de Europa y la tercera del mundo, con 3.313 tiendas y 68.000 millones de euros de facturación, con lo que sobrepasa al gigante alemán Metro AG. el acuerdo representa para Zoilo Ruiz-Mateos y el Grupo Garvey un "importante incentivo" para continuar con su política de inversión y expansión en el sector del vino de Jerez.

Más de 18.000 recursos contra las valoraciones del Catastro en Jerez

Cambios en la comunicación municipal de Jerez. Si son para mejor...Es lo que ha pasado hoy, el taller formativo sobre el Castastro -dos horas y cuarto a tumba abierta con el director general de Política Fiscal y Financiera, Cornelio Vela y sus técnicos- ha sido un éxito. De otra forma cómo iban a aguantar tanto los compis en el encuentro. Ahí nos hemos dado cuenta de que el más puesto es Ángel Espejo, de Diario de Jerez, el medio más crítico hasta ahora con el catastrazo (aunque el primer comentario fue en este blog...) y que talante se demuestra así, sin cabrearse, con transparencia y datos, respondiendo a las dudas de los periodistas sobre un tema controvertido y popular: se han presentado más de 18.000 recursos. El asunto es que las valoraciones de la polémica ponencia -tras revisar más de 4.000 fincas- tras sendos estudios (que hemos ojeado a placer) de cuatro empresas del sector, revela que los valores aplicados no superan más del 60% del valor de mercado. Y otra cosa, que en Jerez nos hemos pasado 20 años sin revisar nada de nada. Luego vino la burbuja inmobiliaria. La pera. Y aunque Juan Román se rebote, la culpa es de Pacheco, por supuesto. Por no hacer sus deberes desde 1987. Y bien que lo sabe el arquitecto jerezano Ferrari, hoy uno de los máximos responsables del Catastro en Andalucía. Esto es un galimatías del copón, complicado con el desplome inmobiliario y el eventual éxito judicial de los disconformes con las valoraciones. Sigamos innovando en comunicación, no viene mal. Yen la Asociación de la Prensa de Jerez podemos darnos por satisfechos, hemos abierto un nuevo camino, que nos vendrá a todos fenomenal y a los liantes o cabreantes, fatal.

Reforzar el paquete

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) solicita que las medidas de impulso a la economía de Andalucía aprobadas por el Gobierno andaluz sean más amplias, e insiste en la necesidad de medidas más valientes que deben ser generosas en los recursos y ambiciosas en los contenidos, de manera que contribuyan a salir de la crisis. La CEA valora positivamente las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno y está convencida de los efectos beneficiosos que ejercerán a corto plazo. Sin embargo, a juicio de la organización empresarial andaluza son insuficientes y tendrán un efecto limitado.

Leer el resto de esta entrada »

Vicasa ¿truco o trato en Jerez?

(Foto J.F. Ferrer)
El grupo Saint-Gobain Vicasa invertirá 70 millones de euros en su nueva fábrica de botellas de Jerez, justo los que quiere obtener de los beneficios derivados del acuerdo urbanístico cerrado con el Ayuntamiento jerezano. La multinacional espera cerrar el presente ejercicio con un volumen de negocio de 400 millones de euros y tiene una plantilla en la península ibérica de 1.500 trabajadores. La liberación de la parcela urbana de 112.000 metros cuadrados sobre la que se asienta la actual fábrica proporcionará a la ciudad un nuevo gran espacio intermodal de transportes, comercial, de zonas verdes y residencial. Leer el resto de esta entrada »

Dragados Offshore, afectada por la crisis de la noruega MPF Corp

No comparto, en absoluto el catastrofismo de algunos significados medios de comunicación hoy en mi provincia sobre el tema de Dragados Offshore. Naturalmente que es drástica la decisión de dar vacaciones a 600 personas (contratadas por obra) empleadas en el megaproyecto MPF1, un barco-plataforma "multipropósito" de 3.000 metros de largo, 50 de ancho, 27 de altura y capacidad para almacenar un millón de barriles de crudo, además de capacidad para operar en cualquier lugar del mundo, incluso en aguas del Ártico.
Pero es que Dragados Offshore ha sido hasta ahora un caso de éxito en una bahía vapuleada por la crisis naval y de deslocalización de Delphi. Y habría que cuidar el tipo de periodismo que se practica, hermanos. Y el sindicalismo incendiario entre los medios de comunicación. Los enfoques de las noticias son tan importantes, siempre que sean sinceros y no escondan intenciones espúreas. "Y encima estos que dedican dobles hablando de crisis se consideran prensa amiga"....decían hoy por algunos foros socialistas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que "no se puede hablar en estos momentos, ni en el futuro inmediato, de crisis" en Dragados, y ha añadido que "hay un problema entre Dragados y una empresa noruega por falta de pagos por parte de esta empresa", lo cual ha hecho que Dragados tome la decisión de dar vacaciones de dos o tres semanas a los trabajadores. Por ello, insistió en que "no es un problema de bajas, de despidos o de escisión, sino puntual mientras que Dragados resuelve este problema con la empresa noruega". Asimismo, manifestó que tras haber hablado con Dragados la empresa le ha "asegurado que tiene carga de trabajo suficiente para todos estos trabajos y no es su intención provocar un problema a medio o largo plazo", por lo que incidió en que se trata de "un problema puntual y cuando se cumpla este tiempo los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo".
Dragados Offshore aseguró hoy que confía en cerrar "en breve plazo" la contratación de nuevos proyectos y que esperan cerrar "a corto plazo" diferentes contratos, apuntando que uno de ellos podría emplear a "alrededor de 300" de los trabajadores que habían sido contratados directamente para el mencionado proyecto "en breve espacio de tiempo" y que se centraría en la construcción de unos cajones que se utilizarán en la ejecución del segundo puente de acceso a Cádiz. Los otros 300 "no tendrán que esperar mucho", según un portavoz de Dragados Offshore. La empresa señaló hoy que, independientemente del resultado de la negociación que mantiene con el cliente MPF, mantiene la "clara decisión de seguir creciendo en el mundo offshore, donde la competitividad y paz social son claves para el éxito", por lo que afrontará "retos tecnológicos que sólo son alcanzables con profesionales destacados y preparados como con los que contamos hoy".