3 ene 2008

Guerra sucia en el Campo de Gibraltar

Conozco a Antonio Muñoz, activista de Verdemar -grupo integrado en Ecologistas en Acción- desde hace casi dos décadas. Y aunque no siempre ha contado con los datos apropiados para justificar sus denuncias y a veces olvida sus compromisos de caballero, la realidad es que su labor ha sido excelente estos años en la lucha contra la contaminación -política y medioambiental- en el Campo de Gibraltar. Por eso me extraña mucho, bastante, y dudo que pueda participar (como se dice en corrillos políticos y periodísticos) en una casual denuncia -basada en datos manipulados al viejo estilo de quienes ya conocen- sobre el bunkering en el Estrecho, invitando a los periodistas a que descubramos a un político metido en esos negocios. Pero Antonio, si tú ya sabes el nombre ¿por qué invitas a los periodistas?...jó. Es más que probable que Muñoz conozca la identidad de esa persona, su proyección política y sepa el daño que le puede producir en un momento muy especial cuando se deciden las listas en España en todos los partidos. Y es probable que en algún partido rival se froten las manos con la mierda inminente. Quizás algún candidato cercano a Las Cortes. Todo es demasiado casual...y las casualidades no existen, y menos en la política española tal como está el patio. En campaña todo es posible...pero que Muñoz se preste a colaborar en esta movida me extraña mucho, no me la creo, pero la nota emitida por Verdemar no me deja lugar a dudas.
La maniobra es de libro de agitpro: mancha que algo queda. Y, de paso, seguimos haciendo todos el ganso preocupados del fuel (el chocolate del loro) que mancha las playas de la bahía algecireña sin tener dos cojones para exigir que Gibraltar difunda el verdadero contenido de la carga (42.000) toneladas, del chatarrero New Flame. Estoy seguro que Bernardino León (Exteriores) y Peter Caruana (Gibraltar) han tenido que hablar de esto el otro día en Mijas. Por eso estamos en nuestro derecho de ciudadanos de conocer si Gibraltar asumirá que es necesario sacar del barco cuanto antes las 42.000 toneladas de chatarra (dicen que baterías, tubos de escape y otros desechos industriales sin aclarar). La catástrofe medioambiental que supondría dejar la chatarra a cien metros de profundidad (¿por qué no se ha pronunciado ningún científico sobre el caso?) parece evidente. Hablando en plata: se lanza mierda, un partido rival sale ganando, y se oculta el verdadero impacto del New Flame desviando la atención sobre este otro asunto inflado. Es la táctica del calamar, tan vieja...y en campaña.
Según la nota hecha pública por Verdemar-Ecologistas en Acción -siguiendo con la historia- ha llegado incluso a pedir (anteayer) una entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerle los "peligros" del 'bunkering' en El Estrecho de Gibraltar "antes de que se produzca un accidente" y reiteró que "algunos políticos españoles se benefician de esta práctica" por lo que reclamó que se investigue a la empresa 'Ducar'. Según explicó, en esta zona se sitúan "muchas compañías" que calificó de "auténticos piratas del siglo XXI", que trasiegan con "alrededor de ocho millones de toneladas de fuel marino" al año.
Los tres sitios de avituallamiento que existen en el Estrecho son Gibraltar, Algeciras y Ceuta y matizó que el fuel que manejan las "gasolineras flotantes" de la zona procede del mar Báltico. En este sentido, aclaró que "cualquier crudo es perjudicial", pero el procedente del Báltico tiene el "agravante" de que posee un "mayor contenido en azufre" y, ese crudo, se está "acumulando" en la zona y afirmó que "muchas de estas compañías están dirigidas por políticos que están beneficiándose de lo que denuncian los ecologistas y sus propios compañeros de partido". Así, aunque "existen otros casos" pidió que, por ejemplo, se investigue a la empresa 'Ducar', "que está suministrada por la gasolinera flotante 'Vemabaltic', de la empresa 'Vemaoil'". Según dijo, en ella participa un político nacional, lo que calificó de "atropello" y, si bien "no sabemos si será ilegal, desde luego que parece moralmente cuestionable". Por ello, reiteró que el máximo dirigente español "debe estar al tanto de los peligros del 'bunkering' antes de que se produzca un accidente" y que el Gobierno abra una investigación para determinar "quiénes están detrás de estas gasolineras flotantes".
El Consejo de Gobierno de la Junta tiene que ofrecernos a los andaluces todas las explicaciones sobre el caso del buque 'New Flame', tal como le exigen todos los partidos de la oposición, que han coincidido en acusar al Ejecutivo que preside Manuel Chaves de "no ofrecer toda la información sobre la situación del buque y de dejación de responsabilidades ante Gibraltar". El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lamenta que, "después de cuatro meses", las diferentes administraciones hayan llevado a cabo una gestión "irresponsable" con respecto a este tema y aseguró que su partido va a solicitar la dimisión o el cese de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, así como de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pues afirmó que "ha habido una dejación". El dirigente popular tachó de "fracaso" las relaciones diplomáticas y acusó al Gobierno de Zapatero y de la Junta de Andalucía de "haberse cruzado de brazos y haber gestionado la crisis de forma caótica", por lo que añadió que esta misma mañana ha puesto en manos de los servicios jurídicos del partido el asunto para que se estudie la posibilidad de emprender acciones jurídicas contra la "irresponsabilidad" de las dos administraciones. Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió de la necesidad de que "los andaluces cuenten con toda la información sobre la situación creada", así como que se concreté "mecanismos de actuación de cara a nuevas situaciones que se puedan producir".

Solbes y de nuevo su herencia económica


No sabe -eso se decidirá antes del día 10- si será o no candidato por una provincia que conoce a la perfección. Nada está decidido pese a las voces interesadas. Pero Miguel Arias sigue trabajando y estos días festivos será una de las caras de referencia del PP en España. Arias ha advertido de que la próxima legislatura se recibirá una herencia económica similar a la que dejó el ministro Solbes en el año 95. El dirigente popular se ha referido así, en una rueda de prensa en Cádiz, a los datos relativos al paro, la afiliación a la Seguridad Social y la inflación correspondientes al mes de diciembre y que se han dado a conocer en el día de hoy. Nada positivos para el gobierno socialista. Enero va a ser muy duro. Este incremento de los precios y del paro sólo puede calificarse, según el dirigente popular, como “una noticia pésima para las familias españolas y para nuestra economía”. El crecimiento de los precios en un 4,3 por ciento el pasado año “castiga duramente a los españoles, que han visto como en cuatro años de gobierno de Zapatero los salarios han perdido poder adquisitivo, los tipos de interés no paran de crecer y se deteriora la competitividad de nuestras empresas”. Arias añadió que “estas cifras muestran claramente que el año 2007 ha marcado el comienzo de un ciclo descendente para la economía española”.

El responsable de economía del PP ha calificado de “catastrófico” el dato de la inflación correspondiente al mes de diciembre al tiempo que ha asegurado que “esta cifra no se registraba en España desde finales del año 95”. Subrayó que “la inflación erosiona el nivel de vida de los españoles más que cualquier otro parámetro económico, especialmente el de los trabajadores puesto que los precios suben más que los salarios”. Asimismo, ha continuado, “afecta también a los ahorros de los millones de españoles que han invertido su dinero tras años de esfuerzo y sacrificio ya que al descender el valor ha descendido el valor del dinero, sus ahorros pierden valor”. Además, Miguel Arias ha señalado que esta elevada inflación hace perder competitividad a nuestras empresas puesto que sus productos y servicios se encarecen más que los de los demás países y provoca que el Banco Central Europeo se vea obligado a subir los tipos de interés para mantener baja la inflación en Europa. “Hoy España es el país más inflacionista de la Europa de los 15 y el segundo detrás de Eslovenia en la zona euro”, criticó. “El crecimiento de los precios en España es el más alto de la Europa de los quince y presiona al Ranco Central Europeo para que siga subiendo tipos de interés y, así, poder controlar la inflación en la Unión Europea”.

A juicio de Arias Cañete, “Solbes va a dejar al próximo Gobierno una herencia muy similar, en materia de inflación, a la que dejó en el año 96, lo que quiere decir que el Gobierno ha derrochado la herencia que le dejó el PP de una economía sana y en crecimiento”. Lamentó que “la economía no ha sido una de las prioridades del Gobierno de Zapatero, que se ha enredado en debates sobre la identidad española o la reforma de los estatutos de autonomía y ahora está cosechando los frutos de su inactividad en política económica”. Con respecto a los datos que apuntan a que en diciembre se registraron 130.000 personas menos cotizando ala Seguridad Social y que el paro ha aumentado en el último año la “descorazonadora” cifra del 5,27%, Miguel Arias, ha insistido en que “tenemos que remontarnos al año 95 y 96 para encontrar tasas interanuales de afiliación tan bajas”.”El mercado de trabajo se lleva desacelerando desde hace tiempo pero la inclinación de la caída es mucho más notable en los últimos 6 mese”, afirmó. Por ello, el responsable económico ha asegurado que “los datos económicos que van saliendo son cada vez peores”. “El ciclo de crecimiento económico iniciado en el 96 ha tocado a su fin y nos vemos inmersos en un ciclo claramente bajista”.

Para Miguel Arias, “el Gobierno está cosechando lo que ha sembrado” y los datos evidencian que “vivir de la herencia durante demasiado tiempo al final pasa factura. Relajando la disciplina presupuestaria, abandonando las reformas estructurales, abandonando las reformas fiscales y haciendo desaparecer la política económica como una de las principales prioridades del Gobierno se acaban obteniendo estos resultados”, criticó. “El Gobierno no puede ampararse en la subida del precio del petróleo, sino poner en marcha una política económica activa y no decir que no pasa nada”, declaró. Estos datos económicos ponen de manifiesto, en opinión de Arias Cañete, que los que durante los mejores años de la economía mundial y europea no han sido capaces de preparar a la economía española para afrontar unas fases de desacelereación económica como la que estamos empezando a vivir, no están legitimados para poner en marcha reformas en una situación de crisis económica como a la que puede verse abocada España por la inactividad del Gobierno socialista”. Por tanto, “resulta chocante que Zapatero diga que si ganara las elecciones pondría a Solbes la frente de la Economía española”.

El responsable de economía del PP ha criticado al Gobierno socialista porque a su juicio, “se ha limitado a entonar un discurso triunfalista en el que continua inmerso mientras se incrementa la cola del paro, hay menos cotizantes a la Seguridad Social y a los españoles les cuesta cada vez más llegar a fin de mes”. “Trivializar la situación económica con cosas como lo del conejo y las propinas es algo que no se merecen los españoles que van a trabajar todos los días con su esfuerzo”, concluyó.

Rosa Díez: "El peligro no son los nacionalistas"


He añadido el blog de Rosa Díez a mi lista de enlaces recomendados. Este comentario es lo último que ha publicado....

EL PELIGRO NO SON LOS NACIONALISTAS.


Si hombre, que a nadie se le olvide. Lo que podemos esperar de los nacionalistas ya está probado: son insaciables. El riesgo no está en ese Ibarretxe que vuelve a afirmar que someterá a referéndum el "derecho a decidir de los vascos" mientras nos conmina a actuar "como si ETA no existiera". Él que puede; porque los centenares de personas que vivimos con escoltas y nuestros escudos, que se juegan la vida para asegurarnos un poco de libertad, no podemos hacer como si ETA no existiera... El peligro no es ese lehendakari indigno; ni el presidente Montilla, que--abducido por el discurso nacionalista-- anuncia que en el próximo año 2008 "toca revisar el sistema de financiación". Ni ese partido heredero de CIU, que con el hijo del "honorable" al frente se declara independentista.
No, ese no es el verdadero peligro; porque los nacionalistas y sus homologados (caso PSC) saben que se les acaba el tiempo. Que han de aprovechar la circunsatancia de un presidente del gobierno que abjura del sentido de Estado para sacar ventaja. Los nacionalistas saben que la gente normal, los que amamos la sociedad plural y democrática, --a pesar de que estén mayoritariamente callados--, está harta. Y que más bien pronto que tarde, estallará. ¿Qué más tendrá que ocurrir para que estalle? No lo sé; pero ellos, --los nacionalistas y abducidos--, saben mejor que nadie, que el tiempo corre en su contra.
Por eso aceleran el paso; por eso se han mostrado independentistas los que hasta hace nada se emboscaban detrás del autonomismo. Ellos nunca tuvieron límites; nos costó algunas legislaturas comprobarlo. Pero hoy ya lo sabemos. Por eso no debemos esperar nada de ellos; no debemos esperar nada de su sentido de la responsabilidad, de su razón de estado. Para ellos "el pueblo" --o sea, lo que ellos quieran que sea el pueblo-- está por encima de los ciudadanos. Por eso digo que el riesgo, el peligro, no viene de los nacionalistas. El peligro se llama Zapatero.
Porque si de los nacionalistas no podemos esperar nada--demostrado está, sin ellos en los gobiernos hace tiempo que ETA sería cosa del pasado--, a quien sí se le debe exigir y de quien sí cabe esperar sentido de Estado es del Jefe de Gobierno. Pues de éste de hoy no esperen ustedes nada. Mejor dicho: esperen la repetición de lo que ya ha hecho: tirar por la borda el consenso consitucional. Y, además, presumir de ello. Recuerden su último discurso oficial tras la reunión del Consejo de Ministros la pasada semana: "mis socios preferentes serán los nacionalistas". Esto es lo que hay.
Quien parece que por fin se ha dado cuenta de que el tema--el cuestionamiento del orden constitucional practicado por el gobierno-- también va con él es el Rey . Su visita a los soldados en Afganistán así me lo ha parecido. Ya era hora de que la Casa Real se enterara de que el cuestionamiento y la revisión del espíritu de la Transición que han hecho Zapatero y el PSOE les afectan también a ellos. ¿O creían que la Corona iba a estar al margen?
Pues eso, que a nadie se le olvide: el riesgo no está en los nacionalistas sino en quien afirma que está dispuesto a seguir entregado a ellos. Se llama José Luís Rodríguez Zapatero. Es el Presidente del Gobierno y el candidato del PSOE. Que nadie se confunda.
¿Más? en Basta Ya

No escarmentáis


Bueno,bueno,no vayáis a creer (sobre todo tú, Pepe Sánchez) que esta noche he acabado con las reservas de Jack Daniels. Todo lo contrario, el espíritu navideño impregna mi corazón como nunca lo ha hecho. Este comentario va para todos aquellos que aún no se han dado cuenta de que todas las mañanas hay que levantarse con la sonrisa puesta, el alma abierta al mundo, la mano tendida y la convicción de que nada es para siempre, que hay que vivir el ahora. Coño, es que todos los años digo lo mismo, pero no os termináis de enterar. Os regalo el vídeo más visto estos días en You Tube. Es de ABBA ¿adivináis el título? Va para la reina del baile en Jerez...