30 jul 2009

Otros tiempos, las mismas personas




Me voy de vacaciones la semana que viene, después de un año muy duro, como lo ha sido para muchos y muchas. Hoy he tenido en el programa Buenos Días, en Onda Cádiz, al consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro. El veterano dirigente socialista ha repasado todos los temas de actualidad y lo ha hecho en la emisora pública de todos los gaditanos y gaditanas, con plena libertad, como no podía ser de otra forma. Por cierto, que su sobrino (Alejandro Sanz) admira a pocos políticos, entre ellos a su tío, Luis Pizarro, a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Me lo contó hoy Luis en directo.
Pizarro no solo no ha eludido o esquivado ni una sola de las preguntas que le he formulado, con apoyo visual de recursos en producción de mi compañero Jesús Cruz, sino que ha encarado con bríos cada interpelación. Nunca lo he contado, pero recuerdo que cuando aquellos episodios turbulentos de la Caja de Jerez recibí serias amenazas, políticas, por mis informaciones en Diario 16 Andalucía.
Pues bien, José Luis Blanco, Ramón Vargas-Machuca y el propio Pizarro me expresaron su apoyo y rechazaron la conducta del personaje político aliado jerezano que, en más de una ocasión, les ha dado no pocos quebraderos de cabeza. Guardo aquella resolución escrita de la ejecutiva provincial con cariño porque cuando les necesite les tuve. Luego me han fallado algunos, a su lado y al otro, pero el tiempo pasa y pone a cada uno en su sitio.
Hoy, por ejemplo, estoy seguro que la entrevista que le he hecho a Luis en Onda Cádiz no hubiera sido posible en Canal Sur. Que cada uno tome nota y saque sus conclusiones. Y sigo pensando como siempre, cada vez más cerca de aquel espíritu cenetista que a veces me pellizca el corazón. Lo que no quita para que siga opinando que la alternancia es buena, siempre que haya una buena opción al otro lado de la carretera.
Pizarro es uno de los tipos más hábiles que conozco, Don Prudente goza ahora de una situación privilegiada. No debería echarla a perder. Gobernar para todos es lo mejor. Por cierto, que escuchándole tengo claro que en julio de 2010 Griñán será el nuevo secretario general del PSOE, que Chaves lo deja en sus manos pero lo de 2012 tengo que verlo, porque en el PSOE andaluz hay una generación pidiendo paso, como en el PP.

El ministro de Fomento, José Blanco, el día 19 en Cádiz




El ministro de Fomento, José Blanco, prepara la agenda de la visita que el próximo día 19 hará a Cádiz, para conocer la marcha de las obras del segundo puente sobre la bahía. El programa incluye, entre otras actividades que están definiéndose aún, un encuentro con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ya que Blanco no es como su antecesora, que no tenía muy en cuenta la cortesía institucional. Pero lo que tengo claro es que hasta ese día los técnicos de Fomento, del puente y del Ayuntamiento de Cádiz tienen tiempo para ponerse de acuerdo en la forma en que entroncará la infraestructura con la ciudad, motivo de preocupación y polémica de la alcaldesa y diputada gaditana.
El Ayuntamiento ha advertido -y el asunto aparece hoy en todos los medios de la capital gaditana- que no dará luz verde al proyecto de rotonda propuesto por Fomento para conectar la ciudad con el segundo puente. Teófila no quiere ninguna obra que cree 'trincheras' que aislen la Barriada de la Paz, en referencia al túnel y los taludes previstos en los planes del Ministerio. ¿Habrá fumata blanca? Si nos atenemos al pacto del Bicentenario, tiene que ser así.

Corbacho no se atreve


Me gusta el modelo de TVE, el que le ha dado el liderazgo, y que sus redactores hagan lo que tienen que hacer: su trabajo. Lo cuenta hasta EL PAÍS, y sucedió en el Ministerio de Trabajo, donde su titular, Celestino Corbacho no ha tenido luego pantalones de cesar a su director de Comunicación, después del bochornoso rifirafe con un redactor de Economía de TVE. La segunda cadena, La 2, lo emitió ayer y es todo un crack en You Tube:

Relata EL PAÍS: El reportero recabó la opinión del ministro sobre unas declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre el diálogo social realizadas pocos minutos antes. Corbacho, gesto serio, salió de la pregunta con habilidad, pero el responsable de Comunicación se dirigió inmediatamente al reportero, con el que entabló esta tensa conversación:

Fran: Hemos tenido una rueda de prensa de una hora.

Redactor: Ya, pero es que la noticia es ahora mismo.

Fran: No, la noticia no es ahora.

Redactor: La noticia es ahora mismo. Díaz Ferrán acaba de hablar hace 10 minutos.

Fran: Lo pides antes y te lo gestionamos bien. Voy a quejarme, ¡eh! No, no, voy a quejarme y lo has hecho muy mal, muy mal. Es más, voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio en la medida de lo posible.