2 feb 2010

La Declaración de Cádiz y el cumpleaños de la ministra


Interesante ayer el encuentro-almuerzo de trabajo en el que un grupo de periodistas gaditanos participamos en Cádiz con la ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aído (que hoy cumple 33 años). Pasó revista, off the record, a su trayectoria política. No había micrófonos, solo una amena charla con una de las ministras más polémicas -por sus decisiones legislativas- del equipo de Zapatero. Aído quiere que el encuentro, la cumbre de mañana, la Declaración de Cádiz, sea un aldabonazo en las conciencias de muchos.
Ministras y representantes políticas del más alto nivel de la UE participarán, mañana 3 de febrero en Cádiz, en la “Cumbre Europea de Mujeres en el Poder”, que será inaugurada por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la ministra para las Mujeres y Presidenta de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Harriet Harman. En la cumbre está prevista la firma de una declaración política con la que se espera dar un “impulso definitivo” a la igualdad de género en la UE, según nos contó ayer la ministra Aído en Cádiz. Las ministras comunitarias analizarán las políticas nacionales puestas en marcha en el contexto económico actual y tratarán de colocar la igualdad de género en la agenda de todos los estados miembros. Un día después dará comienzo, también en Cádiz, el Foro Europeo de Mujeres Beijing 15, donde se analizará el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y medidas establecidas en la IV Conferencia Mundial sobre Mujeres de la ONU, celebrada en Pekín en 1995.
En el foro, que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero, se presentará el informe elaborado por la Presidencia de turno sueca de la UE sobre el cumplimiento por parte de los estados miembros del Plan de Acción aprobado en la Conferencia de Pekín hace quince años. Dicho documento es el tercer examen sobre el desarrollo a escala comunitaria de los doce ámbitos de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing, realizado a partir del informe de seguimiento elaborado por la UE en 2000 y del que realizó la presidencia de Luxemburgo, en 2005. En el Foro Europeo de Mujeres Beijing 15 participarán ministras y representantes de los Gobiernos de la UE, así como del Parlamento Europeo, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y de organizaciones de mujeres de España y Europa.
Inaugurarán el foro la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Belinda Pyke; la presidenta de la comisión de Igualdad y Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, Eva Britt Svensson, así como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Cerrará la lista de oradores el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Varios grupos de debate tratarán sobre temas como salud y violencia, economía, educación y medios de comunicación.