13 may 2009

El esfuerzo de los ex Delphi



Gerardo Urchaga, de la Fundación Altedia Creade, la consultora que tutela el proceso de reciclaje de los 1.900 ex trabajadores de Delphi y Antonio Pina, de CCOO, ex presidente del comité de empresa, han pasado hoy por el programa Buenos Días, de Onda Cádiz. Han explicado el proceso que siguen en el Dispositivo de Tratamiento Singular y Pina, en especial, ha aclarado que esperan que se cumpla el compromiso de que ningún trabajador quede desprotegido cuando expire el plazo máximo de prestaciones por desempleo contemplado en la ley. Un compromiso suscrito por Manuel Chaves cuando era presidente y que ahora, desde la Vicepresidencia Tercera del Gobierno central, podrá cumplir mejor. 
Un día después de la clausura oficial de la planta de Delphi-Puerto Real, el 31 de julio de 2007, la multinacional y el Gobierno de Marruecos firmaban en Rabat un memorando de intenciones para la ampliación de sus instalaciones en Tánger, que supondrá una inversión de 27 millones de euros y la ampliación de su plantilla hasta unas 3.000 personas. Al mismo tiempo, anunciaba un planteamiento parecido para su planta de Iasi (Rumania), con una inversión de 100 millones de euros y la contratación de 1.000 personas más. En este último caso, hay que tener en cuenta que Delphi podría recibir nuevas ayudas estatales y europeas, tal y como ya lo hizo en España, donde recibió 61,96 millones de euros de subvenciones desde 1986 (de los cuales 14,3 millones de euros provenían de los Fondos Estructurales comunitarios).

Zahav termina instalándose en Jerez, tal como adelantó este blog

Primero lo publiqué en mi blog y en EL ECONOMISTA. Luego se lo sugerí a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y al edil de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y lo comenté con ex trabajadores de Delphi. Varios días después Jerez le ofreció terrenos a la empresa, lo que se publica en Diario de Jerez. Y cantó la gallina por bulerías. Nada es por casualidad:  Pues bien, Pilar Sánchez, y el director de Expansión de Zahav Automóviles, José Luis Mesia, firmarán mañana un preacuerdo para la instalación de una fábrica de esta empresa en el municipio jerezano. El primer anuncio de que se iba a instalar en la bahía gaditana se produjo en junio de 2008. Posteriormente, se especuló sobre la posibilidad de que esta empresa estuviese buscando emplazamiento en Málaga, lo que motivó diferentes críticas políticas y de agentes sociales y económicos. La Junta explicó en su día que Zahav se dedica a la fabricación de vehículos todoterreno, con una inversión prevista de 50,7 millones de euros y la creación de 540 empleos. Zahav Automóviles es uno de los diez proyectos industriales previstos en el Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz.

Cambios y pronto director/a para La Voz de Cádiz en Jerez


Y con la suficiente trayectoria, experiencia y credibilidad, claro está, para desempeñar un puesto que quedó vacante tras la marcha del periodista Javier Benítez al puesto que le crearon en Canal Sur en Jerez. Vocento está de cambios y deja sus actuales instalaciones en la Alameda Cristina para trasladarse al edificio que ocupara anteriormente el cine Maravillas, a dos pasos del Diario de Jerez. La idea de La Voz de Cádiz es ubicar en ese rehabilitado inmueble estudios de radio para poder realizar la programación diaria si se encarta. Hay varios nombres que dan vueltas por Jerez, que para ahorrar disgustos previos a los aludidos/as me ahorraré citar. Por otra parte el grupo Publicaciones del Sur sigue en su proceso de convergencia digital. Y eso tiene como consecuencia el ahorro de costes laborales. ¿Podría estar el director/a que busca La Voz en alguna cesantía de Publicaciones? No lo sé, pero la estrecha relación que mantienen elementos de ambas redacciones es algo que conviene no pasar por alto y que es conocida ya por los ejecutivos de los grupos. Algo de eso hemos visto en las pasadas elecciones de la APJ. Ya iremos viendo. Por cierto, poca actividad de la directiva, excepto paseos caseteros en estos días de Feria del Caballo. Hay que currar ya, se avecinan nubarrones y habrá que ir haciendo algo ¿no? Aunque igual nos enteramos en la entrevista que el ocupado Esteban Fernández y Ana Carrión le hacen en OJT a la presidenta de la APJ. 

Bienvenida al Parque Tecnológico Agroindustrial


Andalucía cuenta con once parques tecnológicos que facturan más de 4.290 millones y tienen un nivel de productividad que supera un 60 por ciento la media española. “Estos parques son uno de los pilares fundamentales del modelo de Innovación andaluz”, ha señalado hoy el nuevo consejero de Innovación, Martín Soler, durante el acto de inauguración de la I Asamblea Anual de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Para el consejero, con la incorporación de estos dos parques en la APTE, Andalucía “gana protagonismo dentro de la Asamblea, en la que pasa de representar el 14 al 20 por ciento de los miembros”. (Foto: Ayuntamiento de Jerez)

Leer el resto de esta entrada »