28 jul 2018

Los gitanos temen al actual gobierno de Italia


Me cuenta Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista, presidente de Unión Romani:

El día 2 de agosto de 2018, desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde, nos manifestaremos en Roma en la plaza Montecitorio donde se encuentra la Cámara de los Diputados de la República Italiana. Y nos vamos a manifestar allí para recordar los 2.897 mujeres, hombres y niños gitanos muertos todos ellos en la noche del 2 de agosto de 1944 en el Zigeunerlager de Auschwitz-Birkenau. Igualmente estarán en nuestra memoria el más de medio millón de hermanos y hermanas nuestras, muertas en campos de exterminio de Europa.
Conmemorar esa fecha hoy significa recordar, aprender y actuar en una nueva situación de dificultad. Somos hijos y nietos de aquellos mártires y hemos aprendido en primera persona que el racismo no trae un futuro mejor, sino que aporta solamente la repetición de una historia atroz y devastadora para todos. Por eso los gitanos italianos dicen, y con ellos todos nosotros, que estamos decididos a actuar con todas nuestras fuerzas contra esta ola de racismo que viene, no sólo por nosotros y nuestros hijos, sino en defensa de todos los ciudadanos, en defensa de nuestra civilización y en defensa de nuestra democracia.
Las asociaciones gitanas de Italia levantan su voz para denunciar que en Europa, en los últimos tiempos, nuestras comunidades de Ucrania, Hungría, Eslovaquia y Rumania viven con preocupación y miedo los movimientos racistas y neonazis que nos atacan, queman nuestras casas e incluso nos matan, como ha pasado en Hungría y Ucrania.
Tenemos miedo del actual gobierno de Italia
En el llamamiento que hacen los gitanos italianos para concentrarnos el día 2 ante su Parlamento ponen de relieve que el sentimiento de odio y discriminación se materializa por el nuevo gobierno en amenazas como la creación de un censo étnico y la expulsión de los gitanos, rom y sinti, no italianos. Que a los gitanos italianos se les diga que “lamentablemente” no serán expulsados, no disminuye la preocupación de una comunidad que tiene una historia de siglos de discriminación y persecución y que, en este período, sufre actos violentos grandes y pequeños.

Una buena vendimia en este año para Jerez



La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural augura una “buena vendimia” que recupera, según ha explicado el titular del departamento autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, las fechas habituales y un alto nivel de producción. Ésta es la principal conclusión del primer informe de la campaña 2018 elaborado sobre la base de la coordinación permanente con los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y Vinos de Calidad.

Las DOP Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla y Montilla-Moriles volverán a inaugurar la campaña con unas primeras recolecciones de uva entre los últimos días de julio y los primeros de agosto tras el adelanto del año anterior, en el primer caso, de entre 15 y 20 días; y en el segundo, de entre 20 y 30 días. La zona gaditana espera una producción de unos 90 millones de kilos, un 20-25% más, mientras que la mención cordobesa prevé alcanzar de nuevo un volumen de alrededor de 45 millones de kilos después de la caída del año pasado.

España objetivo inmigrante, hoy mismo

Ya era hora



El Museo del Flamenco de Andalucía será un espacio único en el mundo en el que se conservarán y difundirán todas las facetas de este Arte Patrimonio de la Humanidad: musical, antropológica, artística, sociológica, cultural, estética, económica y educativa. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han presentado el proyecto esta semana en Jerez, lugar donde se ubicará el centro. El Museo supondrá una inversión de 9.5 millones de euros que la Junta ejecutará y que se financiará a través de fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y con presupuesto de la Consejería de Cultura.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado que este proyecto “no es una acción aislada, sino que forma parte de una estrategia provincial” orientada a “fomentar nuestros valores y, al mismo tiempo, acompañarla de un cambio en el modelo productivo para el crecimiento de la riqueza y del empleo en la provincia”.

¿Cuando dimite Romaní?


El Equipo de Gobierno de Cádiz ha afirmado que espera que “el Juzgado de Instrucción número 1 investigue en qué se gastó hasta el último euro pagado al Observatorio de Responsabilidad Social durante la etapa de la presidencia del actual concejal y portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní”. Tras conocer la apertura de las diligencias previas en la que también se ha dado cuenta al Ministerio Fiscal de la admisión de la denuncia presentada por los cuatro representantes del Equipo de Gobierno en el Consejo de Administración y en la Fundación Aguas de Cádiz, ha mostrado la intención de “llegar hasta el final del asunto para saber el uso que tuvieron los 42.000 euros procedentes de la empresa municipal Aguas de Cádiz al Observatorio que dirigía el director de la tesis de Ignacio Romaní, entonces presidente de Acasa”.

“Nos alegramos de que se vaya a investigar judicialmente gracias a la denuncia que presentamos los cuatro representantes del Equipo de Gobierno”, ha añadido, tras tener conocimiento de las conclusiones que recogió e informe jurídico en el que se apreciaron indicios de que los hechos denunciados, presuntamente, podrían ser constitutivos de delito de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a ente público a la par que hacía referencia a falsificación documental tras la información aportada por la Universidad de Cádiz en su informe de respuesta a las preguntas remitidas por Aguas de Cádiz el pasado mes de abril.

El Equipo de Gobierno ha mostrado su total colaboración hacia las autoridades judiciales “para aclarar todo este asunto ante la falta de explicaciones de propio Ignacio Romaní del pago ni de los trabajos que según dicen los papeles y las facturas se realizaron por parte del Observatorio en beneficio de la empresa municipal y del que no existe constancia en Aguas de Cádiz”.