19 sept 2017

Los manzanilleros dan un paso adelante


Me cuentan que el Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón, sede del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, ha sido escenario de la reunión de constitución de la Mesa de la Manzanilla, comisión específica contemplada en el Reglamento de funcionamiento de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, para el tratamiento de cuestiones que afecten específicamente a esta Denominación de Origen.

La decisión de constituir esta Mesa de Diálogo fuera de la sede de dicho Consejo Regulador y sin el amparo inicial de este, donde ya se solicitó durante el último Pleno del pasado mes de julio, no impide que desde la entidad constituida se haya acordado dar traslado de la creación de esta Comisión al Sr. Presidente del Consejo Regulador de las D.O. Jerez-Xérès-Sherry, D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y D.O. Vinagre de Jerez, al objeto de que la misma pueda ser regularizada y convalidada en el seno de dicho Consejo, conforme a las determinaciones del Artículo 12.7 de su Reglamento en vigor.

Por decisión de la Mesa constituida, todos los acuerdos en interés de la Manzanilla que se adopten en cada reunión serán elevados al Consejo Regulador, a través del único vocal que tiene la Manzanilla de entre los veinte que componen el Pleno del Consejo, en la primera reunión que este celebre posterior a cada Mesa, para su conocimiento y, en su caso, aprobación.

El Gobierno amplía el Parque Natural de Los Alcornocales: incorpora La Almoraima y La Alcaidesa


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que amplía en 5.852 hectáreas el Parque Natural de Los Alcornocales, situado en las provincias de Cádiz y Málaga, a través de la integración de terrenos de gran valor ecológico localizados en nueve fincas públicas y privadas de los términos municipales gaditanos de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque. La superficie protegida se incrementa así en un 3,5%, hasta alcanzar las 173.619 hectáreas.

La norma incluye también la aprobación de los nuevos planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión, que sustituyen a los desarrollados desde 2004. El primero de ellos, de vigencia indefinida, es el documento básico que distribuye y asigna los distintos usos y aprovechamientos de acuerdo con la capacidad de los ecosistemas, mientras que el Plan Rector de Uso y Gestión establece con detalle las condiciones del desarrollo de las actividades compatibles y determina las líneas estratégicas de actuación pública, con evaluaciones cada seis años.

Gracias

No rellenen las botellas de plástico


"Con el afán de reciclar tendemos a rellenar las botellas de plástico y esto puede ser un craso error, pues al rellenar las botellas se acumulan gran cantidad de bacterias. En un estudio en el que analizaron los recipientes de plástico de un atleta que los había reutilizado para beber agua durante una semana mostraron unos resultados escalofriantes. Una de las botellas tenía más de 900.000 mil unidades de bacterias. Un promedio mucho más elevado que la tapa de nuestro wc. De esos gérmenes, el 60% podrían causar enfermedades infecto contagiosas. Además al reutilizar los envases plásticos aumenta el riesgo de que sustancia como el bisfenol A pasan al agua o a los alimentos. En el caso del PET de las botellas de agua hay más riesgo de que se libere antimonio, una sustancia considerada carcinogéna".

Danger