12 nov. 2009

La chispa

La chispa termosolar iniciada en el sur de España está prendiendo en todo el mundo; lo hemos podido constatar durante estos dos días, 11 y 12 de noviembre, durante la Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica, que ha reunido en Sevilla a 650 personas de 352 empresas procedentes de 41 países, de todos los continentes. Eso demuestra el gran éxito de esta convocatoria, que está conviertiendo a Sevilla (Andalucía) en el lugar de encuentro mundial del sector energético termosolar.
Coincidiendo con este encuentro, hemos tenido información de una noticia muy esperada por el sector. Aunque se está a la espera de la aprobación por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, sabemos que las plantas termosolares que el Ministerio de Industria ha decidido inscribir en el registro de preasignación suman 2.339 MW de potencia instalada.
Para el presidente de Protermosolar, Valeriano Ruiz Hernández, esta decisión es “un punto y seguido en el desarrollo de estas tecnologías, que son las que van a dar un cambio radical al sistema energético mundial. Y en España al fin se consolida esa línea que veníamos trayendo y que se ha puesto en tela de juicio ultimamente”. El cupo de generación termosolar aprobado en España representará un volumen de inversión de alrededor de 12.000 millones de euros. Si a esta cifra se suma la importante generación de empleo, la reducción de importaciones de combustibles fósiles y de emisiones de CO2, las ventajas de estas tecnologías superan con mucho las ayudas que estas plantas recibirán. Un dato complementario: La fabricación de componentes y la construcción de una planta termosolar de 50 MW requiere el equivalente a 10.000 empleos-año.
Uno de los mensajes principales que se quiere transmitir tras esta cumbre es que las tecnologías termosolares ya están maduras, tienen la confianza de los bancos, y España, lider a nivel mundial, se ha convertido en la principal escuela donde vienen a aprender todos los países interesados en desarrollarlas. Como muestra de la expansión del sector, hacer referencia a los plantes ambiciosos de implementación de estas tecnologías a gran escala en EE.UU., Norte de África, países Árabes, India, Australia…

Otros mensajes importantes tienen nombre propio en esta cumbre:

Isabel de Haro, responsable del desarrollo energético en la Junta de Andalucía:
“ El desarrollo de la energía solar termoeléctrica es imparable. España y Andalucía en particular en estos momentos se configuran como enclaves estratégicos para la expansión mundial de la energía termosolar. Aquí se conjugan la disponibilidad de conocimiento, el saber hacer de las empresas y la apuesta firme de la administración”.
Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar: “Tras los vaivenes regulatorios sufridos por el sector, se podría acometer en España un plan mucho más ambicioso -sin incurrir en déficit tarifario adicional- que el que finalmente ha resultado, pues se pueden hacer plantas termosolares en el país, cuyos incentivos sean pagados por otros países miembros de la Unión Europea, que lo necesiten para el cumplimiento de sus objetivos en 2020”.
Crespo también ha querido resaltar el papel de las Comunidades Autónomas, y dijo que “las regiones españolas favorecidas con recurso solar tienen el legítimo derecho de apoyar con toda firmeza este cambio de modelo energético por los grandes beneficios que les reportará; en el pasado otras fuentes de energía han favorecido a otros territorios y en este proceso irreversible ven su oportunidad histórica que no quieren desaprovechar”.
Por su parte, Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar ha querido resaltar que “para resolver el problema del Cambio Climático, la implantación de las tecnologías termosolares es imprescindible”. Esta cumbre ha constatado que tras la “larga noche termosolar” (1991-2006) se está imponiendo la realidad de esta tecnología, con el caso de éxito de España, y las luminosas expectativas a nivel mundial.
Autor Foto de Valeriano Ruiz: José Rodríguez

Sebastián confecciona la hoja de ruta para las renovables


Lo hemos adelantado hoy en ELECONOMISTA: El Gobierno aprobará previsiblemente mañana mediante acuerdo de Consejo de Ministros una nueva normativa que garantiza la inscripción en los registros de renovables de proyectos eólicos por hasta 6.000 megavatios (MW) nuevos entre 2010 y 2012, y de proyectos termosolares por hasta 2.400 MW entre 2010 y 2013, indicaron a Europa Press en fuentes del sector. Este acuerdo, aseguran las fuentes, responde a la determinación del Ministerio de Industria de fijar una 'hoja de ruta' para las renovables y de incorporar una mayor racionalidad a su desarrollo. Al marcar los tiempos de incorporación de potencia, el departamento dirigido por Miguel Sebastián aspira a dotar al sector de certidumbre y predictibilidad. El texto dará entrada a la nueva potencia de forma escalonada. Aunque no establece cupos proporcionales de incorporación anual, el ritmo medio de entrada será de 2.000 MW anuales para la eólica y de 600 MW para la termosolar.
Los proyectos inscritos en estos cupos recibirán la prima recogida en el real decreto 661/2007, en el que se recogían unos objetivos particulares para el desarrollo de cada tecnología. En el caso de la eólica, el límite de 20.155 MW prácticamente se ha superado y se hacía necesario fijar un mecanismo transitorio hasta que se publique la nueva norma para el sector.
El real decreto ley 6/2009, del 30 de abril, da a la eólica una solución transitoria al crear el registro de preasignación de potencia en el que se da entrada a los proyectos que podrán seguir disfrutando de la prima del 661/2007.
Además, en este real decreto se apela a la posibilidad de establecer restricciones anuales a la ejecución y entrada en operación de tecnologías que entren en el sistema una vez superados los objetivos fijados. Industria ha recogido esta posibilidad y ha trasladado al Gobierno el mecanismo para dar entrada de forma escalonada en el tiempo a las nuevas instalaciones. De esta forma, los promotores podrán saber cuándo entrarán en el sistema sus proyectos y en qué condiciones, lo que les facilitará la elaboración de los planes de inversión y la obtención de créditos bancarios. Al mismo tiempo, el Gobierno da una salida sostenible a los planes de crecimiento del sector y responde a una inquietud ya adelantada en el preámbulo del real decreto ley 6/2009, en el que se aludía a los riesgos a los que se enfrentan el sistema y a los posibles perjuicios para consumidores y promotores si no se aplican reformas regulatorias.

A mi querido 'Calcetines'




¿Por qué enfadas tanto, con lo bonita que es la vida? Ay querido 'Calcetines', qué mal encaminas tu vida y tu vocación, la que te mantiene, de momento, pisando moqueta, con secretaria y coche oficial desde tiempo inmemorial. No ofende quien quiere sino quien puede y tú, lo sabes, ni una cosa, ni la otra. Me siento tan orgulloso de ejercer este noble oficio porque no hay nada más sano que informar por las mañanas, bien temprano, porque a quien madruga Dios le ayuda. Y algunos tenemos creencias, valor y valores. No tengo nada más que decirte, querido 'Calcetines'. No tengo tiempo que perder contigo, hay mucha gente a la que ayudar, a la que echar un cable y poner voz todos los días, en un sano ejercicio, el de la libertad de expresión, de información, que por lo visto no sueles practicar. Cuídate de los frios de la sierra benalupense, que son muy malos y si amenazas con desvelar asuntos, házlo, pero ten cuidado con los efectos colaterales no esperados. Y al Conde de las Mentiras un consejo: no se muerde nunca la mano de un amigo, aunque la nómina sea tan abultada. Te puedes quedar sin dientes porque el puño es de acero. Te has lucido tontamente y sin necesidad.

El caso del Acobiomol


Tras una instrucción judicial de cinco años, los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 2009 se celebrará el juicio del “Acobiomol” en la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, en Jerez de la Frontera. En el estudio 1 de Onda Cádiz, a través de radio (92,8 FM), internet y televisión, comparece Enrique Montiel, abogado isleño, que defiende a seis víctimas de ese producto. Este era un compuesto que se dispensaba a enfermos terminales, desahuciados por la Seguridad Social, y que presuntamente curaba enfermedades como el cáncer, el sida o la dermatitis tópica. Dicha sustancia, denominada “acobiomol” era vendida a cambio de sumas millonarias a los enfermos y sus familiares por el Sr. Acosta y los hermanos Andrades, quienes decían ser médicos y biólogos. El hecho salió a la luz tras la denuncia del isleño Jesús Prera, quién perdió a su esposa durante el tratamiento del citado producto y a cuya querella se unieron diversos perjudicados desde diversos lugares de la provincia de Cádiz (San Fernando, El Puerto de Santa María, Trebujena). Junto con los anteriores, están imputados varios médicos que trabajaban en la Clínica Costa Oeste de El Puerto de Santa María, y al juicio acudirá en calidad de testigo Enrique Moresco, alcalde de la misma localidad, quien tuvo contacto con los supuestos estafadores del acobiomol por enfermedad de un familiar.

Pérez Peralta, nervioso

La información la publica Diario de Cádiz: "Antonia Alvarado, que dimitió hace unos días como secretaria de la Casa del Pueblo de la agrupación local, tuvo ayer un incidente dialéctico con el secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, a la salida de un documental sobre la memoria histórica, realizada en la sede de Gaspar del Pino. Según algunos testigos presenciales, en la calle Federico Pérez Peralta se dirigió en tono elevado a Antonia Alvarado acusándola de haber aireado su dimisión a los medios de comunicación y de Cursivadarle carnaza al PP".
Eso afirma Diario de Cádiz, por lo que parece claro que o es cierto o no. Si lo es, Peralta no puede seguir ni un momento más como secretario general. Si no lo es debe rectificar cuanto antes y explicar lo que sucedió realmente, si fue un cambio de impresiones entre compañeros o, algo más subido de tono. No parece, en cualquier caso, la actitud que debe tener un dirigente de un gran partido. Pérez Peralta parece que está algo nervioso (a raíz de sus manifestaciones hoy en rueda de prensa creo que mucho más de lo que parece) y eso no es bueno ni para el corazón ni para el talante. No lo merecen los cientos y cientos de militantes que tiene el PSOE en Cádiz y provincia, gentes trabajadoras, honestas y que no pueden ser amonestadas por ejercer su libertad... Si lo que dice el DIARIO DE CÁDIZ es cierto, claro, y creo que en ese periódico trabajan gentes dignas que no faltan nunca a la verdad, porque saben ejercer su trabajo honestamente.

Manuel Ramírez, del que nadie habla ahora, diez años después


Excepto en Onda Cádiz, porque en Buenos Días tenemos a Manuel Ramírez 'Cunete', ex concejal y ex militante del PP, que cuenta en primera persona su experiencia de hace diez años. Le ofrecieron 50 millones de pesetas, un viaje a Lisboa y un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Chipiona. Un sonoro caso de corrupción protagonizado por un grupo de socialistas, capitaneado por el entonces alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Agustín Cuevas, que ha ingresado en prisión.