23 ago 2010

Martínez, Barroso, Blanco, Aído y Rubalcaba, juntos y con el segundo puente al fondo


The Ramones - What a wonderful world in Cai, joé








Los socialistas quieren que mañana, a las diez menos cuarto, no quede duda alguna de que si las obras del segundo puente se van a reactivar es porque ellos lo han hecho posible. Con la duda de si el presidente andaluz, Pepe Griñán estará o no -ya ha tenido hoy protagonismo- el Gobierno desplazará a Cádiz a tres ministros -José Blanco (Fomento), Pérez Rubalcaba (Interior) y Bibiana Aído (Igualdad)- y al delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, a la visita del estado de las obras de segundo puente sobre la bahía de Cádiz. Los periodistas amigos de las exclusivas compiten por las entrevistas a los ministros. Habrá pocas.

La voz se ha corrido como la pólvora y es posible que cientos de vecinos -muchos de ellos posiblemente simpatizantes y militantes del PSOE- también acudan al acto (el control de la seguridad será complicado-) a esa hora de la mañana. La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, acudirá con todos sus concejales y se desconoce si los diputados, senadores, y parlamentarios andaluces de todas las fuerzas políticas han sido invitados o no al cónclave de infraestructuras.

Tras el encuentro, se espera que multitudinario, se reunirá el Consejo Económico y Social de Cádiz en la sede de la Diputación gaditana. Se espera que los empresarios sean todo lo contundentes que han venido siendo hasta ahora con las carencias en materia de infraestructuras que padece la provincia desde tiempo inmemorial.

El acto tendrá lugar en la Diputación Provincial de Cádiz, cuyo presidente y titular del CES, Francisco González Cabaña, se encargará de presidir. También han confirmado su asistencia al acto la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que también preside el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Al acto asistirán, además, los ministros de Interior e Igualdad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído, respectivamente. Los medios gráficos podrán captar imágenes en los momentos iniciales de esta convocatoria, si bien la rueda de prensa se celebrará –en el Salón Regio- a las 11.45 horas.

Me dicen -no lo he escuchado- que el secretario general de la CEC, Javier Sánchez Rojas, (muy apreciado por los medios del 'régimen') será algo más equilibrado que hoy en la Ser de Cádiz, donde ha sacado pecho sobre el Plan Bahía Competitiva. Ha mencionado un porcentaje de cumplimiento muy superior al que manejan varias fuentes acreditadas de este blog, donde he dejado constancia de las supuestas diferencias entre Angelines Ortiz, Rosa Mellado y Antonio Perales, que ellos niegan con vehemencia a terceros.

De todas formas nos enteraremos de la realidad porque, ya sea mediante pregunta, comparecencia a petición propia o a instancias de la oposición, el consejero de Innovación y Economia, Antonio Ávila, explicará en sede parlamentaria el grado de cumplimiento del plan. Al tiempo. Y el consejero tendrá que decir la verdad, tras estudiar los informes que le eleven desde Cádiz, que leerá con gran detalle.

PD: Si alguien lo sabe, que nos cuente dónde almorzará la comitiva ministerial y la identidad de los periodistas que serán invitados al ágape. Será interesante,

Un polideportivo entre pinos chiclaneros


Los Delinquentes & Kiko Veneno - Chiclana









Un vecino de Chiclana me escribe al blog, alarmado, ante la construcción de un polideportivo de proporciones "desmesuradas" para la zona de Costa Sancti Petri. El proyecto fue aprobado hace un año por la Junta Local de Gobierno, que preside José María Román, en total 3.816.178,23 euros. La obra está cofinanciada, a partes iguales, por el Consistorio chiclanero y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía. Con un plazo de ejecución de 15 meses.

El nuevo pabellón se ubicará en una parcela de forma trapezoidal de 7.579 metros cuadrados que ocupa una manzana completa entre las calles Arrecife, Estribor y Farallón. El proyecto básico, redactado por el arquitecto municipal Antonio Alonso, contempla la construcción de una superficie total de 4.482 metros cuadrados divididos en un conjunto de seis edificios unidos entre sí. Pues bien, el vecino me dice varias cosas:

1- Costa Sancti-Petri no tiene ni población suficiente, ni demanda, de un polideportivo cubierto de unas dimensiones inconcebibles en la zona. Parece según la última reforma, la tercera, que tendrá 6 metros de altura sobre el suelo y eso que parte va soterrado ( otros 4 o 5 metros). Si Chiclana necesita de un polideportivo los más lógico y sensato sería situarlo próximo a la ciudad para que todos sus ciudadanos pudieran tener fácil acceso a él.

2- Ni Chiclana, ni Andalucía, ni España pueden permitirse, en estos tiempos, un gasto de 3,8 Millones de euros. Y menos aun para soterrar unas instalaciones que serian mucho más baratas realizar en superficie si se hubiese elegido otro emplazamiento.

3- Un turismo sostenible y de calidad no puede talar más de 100 árboles, el correspondiente monte bajo y destruir especies animales protegidas como el camaleón. Además en la cercanía de la línea costera, a menos de 300 metros del mar.

Por todo ello, los vecinos de la zona solicitan "la paralización de las obras, el cubrimiento de las excavaciones y la replantación de los árboles y vegetación, quedando las instalaciones deportivas reducidas a pistas de pádel, tenis, y como mucho un campo de futbol sala sin gradas y sus instalaciones necesarias. El resto sería zona de parque y juegos infantiles y de ejercicios para personas mayores bien integradas en el boscaje".

Misterios mediáticos y económicos


¿Por qué el secretario general de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha afirmado hoy, al parecer, en una emisora amiga que "el Plan Bahía Competitiva está a un 50% de su cumplimiento ya que que todos los trabajadores de la exDelphi están colocados o en fase de inserción y que una crisis mundial como la que vivimos hace comprensible este grado de cumplimiento en un plan tan ambicioso". ¿A quién está contestando y por qué interrumpe sus vacaciones para responder a una pregunta sobre ese tema? ¿Aspira a algo? Mucha causalidad me parece el asunto que, a fuerza de manosearlo, terminará siendo noticia de alcance, política y económica. La próxima vez que vea a Javier se lo preguntaré abiertamente, ya sea en directo o en privado. Igual estoy equivocado y todo es mucho más inocente y sencillo de lo que parece. Puede ser. O no.

Un profesor en la ruta del vino


No está nada mal. El MARM (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), a través de la Mediateca para la Plataforma del Conocimiento para el Medio Rural y Pesquero, ha editado el DVD "Descubriendo el Jerez", cuya producción ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Jerez-Xérde Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

El documental, que pertenece a la colección "Rutas del Vino", aborda el mundo del vino de Jerez y sus variantes a través de la mirada del Dr. Paul Gormley, profesor de la Universidad East-London, que presenta este reportaje en el que expone sus vivencias por las Rutas del Vino de Jerez, como ya hicieron en el siglo XIX los viajeros europeos del Romanticismo.

En primer lugar, el Dr. Gomley destaca la importancia histórica que ha tenido para la cultura inglesa este vino, desde que llegó a las Islas Británicas en el siglo XVI, como demuestran las referencias que algunos autores británicos como Shakespare hicieron en sus obras. A continuación, el director de la Denominación de Origen, César Saldaña, explica las diferentes variedades del vino de Jerez: Fino Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, y comenta sus posibilidades de maridaje con los platos de la gastronomía española.

A lo largo del reportaje también se comenta que gracias a la puesta en marcha de la Ruta del Vino de Jerez, un gran número de visitantes asisten al proceso de elaboración del vino, en cuyas bodegas se combina tradición y modernidad. En este sentido, los responsables de las bodegas entrevistados coinciden en subrayar la importante aportación del enoturismo al desarrollo de la región. Este DVD se puede adquirir a través de la tienda virtual del Centro de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, incluida en su página web www.marm.es

20.180 firmas para Blanco


Al final han sido "más de 20.180 firmas" de ciudadanos adhiriéndose al manifiesto por el segundo puente en el 2012, una iniciativa "contundente y respetuosa", según la alcaldesa de Càdiz, emprendida por el Ayuntamiento cuando el ministro realizó unas manifestaciones que situaban la finalización de las obras para el año 2013 debido a las medidas de ajuste para reconducir el déficit público.

En este sentido, Martínez ha aclarado que los concejales dejaron de recoger firmas el mismo día en el que el ministro afirmó públicamente que se trataba de una obra prioritaria y que iba a buscarse desde el Gobierno una solución 'ad hoc'. No obstante, los ciudadanos han seguido firmando el manifiesto y enviándolo al Consistorio, según ha explicado.

Teófila Martínez ha resaltado que con la entrega de estas firmas pretende dejar constancia de la "unidad" que demuestran los gaditanos para "conseguir equipamientos e infraestructuras que permitan mirar al futuro de otro modo". Además, ante la posibilidad de que le pueda haber llegado alguna interpretación "interesada" sobre el manifiesto, le demostrará que "no tiene carga política de ningún tipo".

Finalmente, la alcaldesa de Cádiz ha reconocido que igual que con la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "las relaciones nunca fueron fluidas", desde que Blanco llegó al Ministerio sus relaciones personales como alcaldesa y en el Congreso de los Diputados "han sido siempre muy leales y muy fluidas", algo que asegura haber defendido "hasta en los peores momentos, cuando creíamos que el puente estaría en 2013".

Según ha dicho, desde el Ayuntamiento de Cádiz estarán "muy atentos a lo que diga el ministro" en relación a dos preguntas "no tendenciosas ni caprichosas" que esperan que responda, siendo una de ellas el mes concreto en el que se espera que las obras estén finalizadas. La segunda interrogante consiste en conocer si la dotación presupuestaria de la infraestructura en 2011 absorberá la cuantía que ha dejado de ejecutarse en los tres meses en los que la obra del segundo puente ha estado parada en 2010, año en el que contaba con una asignación presupuestaria de 173 millones de euros.

Griñán confirma la reactivación del segundo puente de Cádiz y despeja las dudas

Griñán y Martínez, en Cádiz.

Es de libro, el PSOE lo sigue a rajatabla desde los tiempos de Alfonso Guerra. El ministro de Fomento, José Blanco, que viene mañana martes a Cádiz, ampliará, con detalles, la reactivación de las obras afectadas por el ajuste presupuestario del Gobierno, entre ellas obviamente la del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, que no se para, no se ralentiza y seguirá con los mismos recursos humanos y técnicos que hasta hace tres meses.

Blanco comparecerá el jueves en el Congreso para explicar la reprogramación de las obras públicas en España, pero la realidad es que -entre todos- se ha conseguido que el Gobierno rectifique y, de paso, no cause un daño nada conveniente a la maltrecha imagen y economía de la bahía de Cádiz. Es así. Era algo de justicia. Revilla amenazó a Zapatero con romper su pacto en Cantabria si no aseguraba el AVE y la autopista, y Cádiz lo que ha hecho es sumar 20.000 firmas de forma cívica y respetuosa para que el Gobierno asuma la gravedad del parón del puente.

Con un presupuesto de más de 315 millones de euros, el proyecto contempla la construcción de un tramo de autovía de unos 5 kilómetros de longitud y que constituirá el nuevo acceso a Cádiz, conectando la autovía CA-35 con la glorieta intersección de las Avenidas Bahía, Cortes de Cádiz y Huelva. Esta nueva vía mejorará la conexión entre los municipios de Cádiz y Puerto Real y constituirá una alternativa eficaz al actual Puente de Carranza.

La alcaldesa de Cádiz, y diputada, Teófila Martínez, ha agradecido al ministro de Fomento, José Blanco, que este martes asista a Cádiz y la haya invitado a la reunión del Consejo Económico y Social de la provincia en el que confía que confirme que las obras del segundo puente seguirán adelante, aclare si la infraestructura estará lista para su inauguración en marzo de 2012 y qué dotación presupuestaria tendrá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para poder llevarlo a efecto. Dos preguntas para las que Blanco tiene respuesta sin claroscuros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, José Antonio Griñán, han acordado hoy la reactivación de las obras del segundo puente de la Bahía de Cádiz, de la A-7 en el tramo de la costa granadina y de la A-32 en Úbeda. Durante el tercer encuentro en La Moncloa que ambos han mantenido desde que Griñán accediera a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Zapatero también ha sido receptivo a la propuesta de Griñán de que las ayudas a la vivienda de alquiler se extiendan a las de protección oficial y no sólo a las de renta libre.

Las dos horas de reunión han servido para repasar diversos asuntos relacionados con las infraestructuras, la vivienda, las políticas activas de empleo, la Ley de Dependencia o las energías renovables, pero al tratarse de un encuentro institucional, no se han abordado las candidaturas del PSOE en Andalucía.

Barroso & De Bernardo, unidos ante Blanco

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), entregará este martes al ministro de Fomento, José Blanco, una carta suscrita también por el alcalde de San Fernando (Cádiz), Manuel María de Bernardo (PA), en la que se solicita al Ministerio la continuación de las obras de rehabilitación del Real Carenero y el Puente Zuazo, que afectan a ambos municipios. Según ha explicado el alcalde puertorrealeño a Europa Press, tuvo la iniciativa de entregar esta carta a Blanco aprovechando que ha sido invitado al Consejo Económico y Social de la Provincia de Cádiz que preside este martes el titular de Fomento en la capital gaditana. Extraña mucho que Barroso no se haya preocupado del nudo del río San Pedro: ¿ha pasado con su taxi por encima¿ ¿no? ¿lo digo a ver si nota que falta algo?, porque algo falta.

Así, en vistas de que las obras referidas afectan a San Fernando y a Puerto Real, Barroso preguntó a De Bernardo si tenía inconveniente en que el escrito fuera suscrito por ambos, a lo que el regidor isleño contestó que estaba de acuerdo. De esta forma, el ministro de Fomento recibirá de manos del alcalde de Puerto Real una carta en la que tanto él mismo como el alcalde de San Fernando solicitan que se ejecute la segunda fase de la restauración del sitio histórico del Puente Zuazo y el Real Carenero.