13 ago 2009

Les Paul muere a los 94 años: let the good times roll




Me alegro, aquella noche de mayo del pasado año, en Nueva York, haber elegido el concierto de Les Paul, el genio de la guitarra. Esperé pacientemente a que me firmara su disco, un poster, a charlar con él brevemente sobre su música y visitas a España. Adolfo y yo no olvidaremos nunca la memorable actuación. El resto de la expedición empresarial optó por no acompañarnos y ellos se lo perdieron.
Fue en el Iridium Jazz Club, en Broadway. Desgraciadamente ya nunca podré verle más en directo, pero me quedo para siempre con aquella adorable actuación, a sus 93 años, de uno de los verdaderos genios de la guitarra de dos siglos. En esta tarde de este verano de no-vacaciones, un coñazo, leo en la edición digital de The New York Times, que Les Paul ha muerto a la edad de 94 años, víctima de las complicaciones derivadas de una neumonía. El inventor de una guitarra que lleva su nombre, Les Paul, innovador en los estudios de grabación, se ha marchado a tocar por esos cielos de Dios con otros grandes músicos, menuda juerga celestial. Fue amigo y tocó con toda clase de músicos, desde Brian May a Bing Crosby o Louis Armstrong. Su verdadero nombre era Lester William Polfus, y nació el 9 de junio de 1915 en Waukesha, Wisconsin (EEUU). Fotos en NYT

Morenatti y Jatmiko, fuera de peligro






La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado hoy que el fotógrafo Emilio Morenatti "evoluciona bien" y se encuentra hospitalizado en Dubai en compañía de su familia. En la conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha apuntado que el fotógrafo español ha recibido en todo momento el apoyo de la embajada española y que el Gobierno está "permanentemente informado" sobre su evolución. Morenatti se encuentra "estable" en un hospital de Dubai después de haber resultado herido y sufrido la amputación de su pie izquierdo por una explosión hace dos días en el sur de Afganistán. La vicepresidenta también ha deseado la "pronta recuperación" del fotógrafo y de su compañero el cámara indonesio Andi Jatmiko.
Según un despacho de la agencia Efe, en el aeropuerto internacional del emirato Morenatti fue recibido por el embajador de España en Abu Dabi, Gonzalo de Benito, y su esposa, la fotógrafa «freelance» Marta Ramoneda, quien se había desplazado desde Pakistán, donde Morenatti dirigía desde hace dos años la sección de fotografía de la agencia de noticias estadounidense AP. Junto a Ramoneda, muy emocionada al reencontrarse con su marido, ha viajado a Dubai el delegado de su compañía en el país surasiático, Chris Brummitt, y en las próximas horas también llegarán al emirato una hermana y un hermano del reportero gráfico.
Morenatti viajaba empotrado en un convoy militar estadounidense el pasado martes por el sur de Afganistán cuando su vehículo se encalló en una cuesta, aceleró para subir la pendiente y acto seguido estalló una mina «casera» pero «muy potente». La explosión causó heridas de gravedad en las piernas a los dos militares que iban a bordo, a Morenatti en una, y provocó la rotura de dos costillas de un compañero suyo, el cámara indonesio Andi Jatmiko. Jatmiko también fue trasladado a Dubai donde se recupera sin problemas, según la fuente diplomática. De acuerdo con esta versión, al fotógrafo español se le ha amputado desde la mitad de la tibia hacia abajo y el cirujano que lo está tratando procederá en las próximas horas a limpiar la zona afectada antes de hacer una valoración definitiva.

El nudismo y el ridículo político


Foto Flickr
Pues claro que hay playas de tradición familiar y otras naturistas. La Playa de la Victoria, de Cádiz, es de tradición familiar y de top-less sin más problemas, pero no nudista. Eso lo sabe cualquier lerdo indocumentado. A mí, que el personal se pasee en bolas por la playa me deja igual. No hace falta prohibir, la propia gente que frecuenta la playa ya se encarga de amonestar a quienes se creen heredero de Apolo y Venus. Este asunto del nudismo ha caído en el politiqueo barato. Y la polémica estúpida de estos días ya necesitaba de un punto de sensatez. Y mira por donde lo pone la propia Federación Española de Naturismo (FEN), quien ha advertido al PSOE de Cádiz que es "ilegal" acotar una playa al nudismo, como pretende proponer en el Pleno. La federación prevé presentar mañana en los juzgados un aviso de recurso contra la Ordenanza de playas de la ciudad.
La FEN sostiene que existe una total unanimidad entre todos los juristas que han tratado el tema (defensores del pueblo, juzgados a los que han llegado recursos): "un ayuntamiento no puede restablecer un delito que ha sido abolido del Código Penal como así sucedió con el de escándalo público en 1989. Un ayuntamiento no es un miniestado capaz de legislar a su antojo al margen del Código Penal, del estado e incluso de la Constitución (el artículo 132.2 de la Constitución declara a las playas "bien de dominio público estatal"). La prohibición que pretende implantar el partido gobernante en Cádiz equivale a criminalizar el cuerpo humano, y equivale a establecer un nuevo derecho inexistente en ordenamiento jurídico alguno como es el "derecho a no ver" lo que a uno no le gusta", sostiene la FEN.
Pero ¿qué hace el PSOE local de Cádiz? Pues en plan hooligan van y se pasan tres pueblos con tal de darle castaña de la buena a Teófila Martínez y al PP. Y claro, pasa lo que pasa, que la Federación Española de Naturismo criticó hoy la "ignorancia supina" en relación a la ley y a la Constitución que, a su juicio, ha demostrado el PSOE de Cádiz al anunciar que llevará al próximo Pleno municipal una moción encaminada a acotar una zona al nudismo en la playa de Cortadura, puesto que se trata de algo "absolutamente ilegal y anticonstitucional". En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, calificó esta propuesta de "alucinante" y "ridícula" ya que, además, demuestra que "no han leído la Constitución y desconocen en su totalidad la Ley de Costas". Toma del frasco Pérez Peralta. Según Ismael Rodrigo, los socialistas gaditanos "quizás creen que están ayudando a los naturistas", pero lo que su moción propone es "quitarles sus libertades actuales" y crear "un gueto" para "instalarlos en una especie de jaula". Además, argumentó que, de aprobarse la moción, tendría que aplicarse "en igualdad" y, en consecuencia, "un policía tendría que situarse en los límites establecidos y multar con 750 euros a quien cruce la línea con el bañador puesto". Del mismo modo, advirtió que si en Cádiz empiezan a hacer algo así "se van a crear muchísimos problemas", puesto que "todos los colectivos, ideologías y creencias tendrían el mismo derecho a solicitar una playa", con lo que "no tendríamos playas suficientes en España".

Lecturas recomendadas
Rodrigo manifestó que "no todos los políticos tienen que ser abogados", pero "son profesionales de esto" y, por ello, "antes de hacer declaraciones o presentar una moción deben estudiar las leyes o consultar con un abogado", consideró. Así, les aclaró que el delito de escándalo público "se abolió en 1989" y que la Ley de Costas del año 69 tenía una "policía de la moral", pero eso "se eliminó de la actual Ley de Costas por inconstitucional". Del mismo modo, les invitó a leer la sentencia dictada el 22 de febrero de 1999 por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, cuando un particular recurrió la playa nudista que estableció el Ayuntamiento de Sagunto. Según indicó, el Alto Tribunal "echó abajo la playa" y dictaminó "con absoluta rotundidad que las playas son de dominio público estatal y, por tanto, el ayuntamiento no tiene ninguna competencia sobre este tema", pero "ni el de Sagunto ni el de ningún otro lugar", apostilló.

"Las cosas, como están"
El presidente de la FEN expuso que hay playas de "tradición" familiar y playas de "tradición" naturista y las personas "suelen respetar esas tradiciones". En este sentido, aclaró que lo que la federación persigue es "que las cosas se queden como están" porque "están bien así". En esta línea, anunció que tienen previsto acudir a los juzgados de la capital gaditana a presentar un "anuncio de recurso" contra la el punto relativo a la práctica del nudismo de la nueva Ordenanza de playas. Según dijo, ayer mismo la remitió con carácter "urgente" y, si llega a Cádiz en el día de hoy, será presentado mañana. La Ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz entró en vigor el pasado 18 de julio y prohíbe expresamente el nudismo en las playas de la capital, pudiendo sancionar esta práctica con multas de entre 100 y 750 euros.

Destrozamitos, recuerdos del primer concurso Alcazaba


Navegando por internet me he encontrado una referencia al primer concurso de pop y rock 'Alcazaba', que organizamos en Jerez y que yo dirigí en 1982, el año en que ganó Danza Invisible. Está en el blog Los Destrozamitos. Y me ha dejado un poco nostálgico, la verdad. Os recomiendo leer la crónica (paciencia, encontraréis la referencia a Jerez). Otros tiempos, con más ilusiones que ahora, que hicieron sonar a Jerez en toda España. Recuerdo el trabajito que nos costaba convencer a Pedro Pacheco para que fuera aprobando las contrataciones de los grupos en cada comisión de gobierno. Faena complicada en la que se empeñaban técnicos como JJ Carrera, Pedro Grimaldi, o ediles como Mariano León o Cristobal Romero Gandolfo, y alguno más, hoy en el PSOE, que me tiene profundamente decepcionado por su falta de sensibilidad y capacidad de hacer daño. La vida pasa. Me dicen que desde Onda Jerez se quiere recuperar ahora el concurso, pero para eso hace falta la chispa de aquellos años, algo desafinada, pero intensa, como algunas canciones de Los Destrozamitos. La historia, leedla en su blog (hay música al final), es la del pop de los ochenta. Resulta bonito, de vez en cuando, echar la vista atrás para saborear tantos recuerdos que me erizan la piel, aquella Derbi negra, los viajes en el Seat 1.500 con mi familia por media España, los amores de playa, mis primeros pinitos en Radio Jerez, las fans, la locura de cada festival Alcazaba, las copas interminables, las noches de Perseidas... (Blog LD)

La noche de las estrellas



Me dice Agustín García Lázaro en un correíllo: Sabíamos por la canción "qué veinte años no es nada".. así que diez años deben ser la mitad de nada. En todo caso, aquella noche de agosto de 1999 allí estábamos un grupo de amigos, en la Laguna de Medina. disfrutando de las "lágrimas de San Lorenzo", como hacemos cada año desde entonces, como haremos también esta noche. Y por allí pasaste tu, para hacer aquel reportaje que al día siguiente se publicó en El Mundo. El posado queda un poco forzado, aquella noche (esta noche también) es cada año "la noche más hermosa". Desde entonces han aparecido (y se han apagado) muchas estrellas fugaces. Esta noche promete ser de las buenas y tal vez se vea la estrella de todas las estrellas... Si puedes no te la pierdas.
Te invito a visitar su blog
http://entornoajerez.blogspot.com/

Donde se ponga un buen bocata...

El bocadillo, una alternativa nutricional perfecta, cómoda y barata para el verano. Por eso me toca un pie que más de un programa del 'hígado' (lo del corazón sería excesivo) se rasgue las vestiduras porque el Príncipe Felipe de Borbón se meta un bocata como Dios manda entre pecho y espalda en una agotadora jornada de regatas. Pues bien, según Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, es el bocadillo de jamón con tomate, por ejemplo (el preferido por los andaluces ahora) es una receta excelente “por tener todos los beneficios nutricionales del pan junto las proteínas y las excelentes grasas del jamón y las vitaminas del tomate".
El bocadillo gusta a los españoles en general, pero sin duda se convierte en el aliado perfecto en verano cuando se va a la playa o de excursión. Así lo ponen de manifiesto 7 de cada 10 andaluces en la encuesta “El bocadillo preferido” realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día. El de jamón serrano con tomate (31%) y el de tortilla de patatas (27%) destacan como los dos bocadillos favoritos, lo que a juicio de los nutricionistas se considera una opción muy recomendable cuando se come fuera de casa por su importante valor nutricional, sobre todo si después se acompañan con una pieza de fruta. Los bocadillos son una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles.
Según un estudio elaborado para la campaña Pan cada cía, una iniciativa promovida por el sector del pan español con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios nutricionales de este alimento, el 71% de los andaluces asegura que suele comerlos durante sus jornadas de playa o piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas; y el 46% afirma, además, que este año incrementará algo su consumo.
Los “bocatas” favoritos de los andaluces son el de jamón serrano con tomate, elegido por un 31% de los encuestados, y el de tortilla de patatas, con un 27%, seguido por el de lomo con queso (12%). No obstante, sobre lo que n hay duda es que a los andaluces les encanta el jamón porque, además de ser su primera opción, cuando lo acompañan con tomate, también es su cuarta opción, sin él (11%).
Para Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono, importantes para nuestro organismo en general y cerebro en particular, sino por sus cantidades en fibra, proteínas, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, o minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio por su papel antioxidante".


Medel avanza y cierra la absorción de Caja de Jaén

Se va simplificando el mapa de las cajas de ahorro en Andalucía: El Consejo de Administración de Unicaja ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de fusión de Unicaja con Caja de Jaén, mediante la creación de una nueva institución. Asimismo, el Consejo de Administración de Caja de Jaén, reunido hoy en la capital jiennense, ha aprobado por unanimidad también dicho acuerdo de fusión. Las aprobaciones de los consejos de las dos Cajas de Ahorros se producen después de que los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, acordaran el pasado 13 de julio elevar a sus respectivos consejos una propuesta de acuerdo de fusión entre ambas entidades.
La unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, "desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados", afirma Unicaja en un comunicado. La voluntad de ambas Cajas de Ahorros mediante este acuerdo de fusión, aprobado hoy por sus respectivos Consejos de Administración, es desarrollar, desde una entidad andaluza, el liderazgo del sistema financiero de nuestra Comunidad Autónoma, y consolidar una destacada presencia fuera de la misma. A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%.
Se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos Cajas, así como, al menos por un período determinado, las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas. El proyecto de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén deberá ser ratificado por las Asambleas Generales de las dos entidades referidas, así como obtener las autorizaciones administrativas correspondientes. Al margen del proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, que recientemente fue aprobado por los Consejos de Administración de Unicaja y de Cajasur.

Mar de fondo entre Prisa y el PSOE: luz verde a la TDT de pago


El sistema TDT, que será el único de distribución de la señal vía terrestre a partir de abril de 2010, cuando se produzca el denominado "apagón analógico", podrá tener canales de pago, anunció hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto mediante el cual los operadores que deseen un canal de pago sólo tendrán que solicitarlo, lo que permitirá, según la vicepresidenta, nuevas formas de financiación a los operadores. La TDT de pago no cuenta con el consenso del sector audiovisual, ya que mientras La Sexta se muestra favorable a su implantación, Sogecable considera que supondría una transformación del actual modelo de explotación de las televisiones privadas. Y tanto, es un golpe de muerte, con lo que igual EL PAÍS se convierte en el primer diario antigubernamental. Tiembla Pedro J.
La normativa establece que los sistemas de acceso condicional (descodificadores) que se utilicen en la futura TDT de pago deberán estar basados en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato sirva para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión. Si, por ejemplo, los operadores optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas.
A partir de la entrada en vigor de esta norma todos los operadores concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente podrán explotar como máximo uno de ellos bajo la modalidad de pago, siempre que tengan concesión para más de un canal. Esta limitación tiene como finalidad garantizar que la oferta de TDT continúe siendo en abierto con carácter general. Según el Gobierno, la TDT de pago "contribuirá positivamente a garantizar la sostenibilidad económica y la calidad de los productos televisivos a un precio inferior a los actuales debido a una mayor competencia entre operadores. Tras la puesta en marcha de los nuevos canales de pago, el número de canales en abierto, una vez completado el tránsito a la TDT en 2010, será superior al actual".

Hoy, llenazo en Jerez con David de María



El concierto de David de María hoy jueves, 13 de agosto, a partir de las 22,30 horas, en los jardines de La Atalaya, clausurará el ciclo Noches de Bohemia. Y va a ser un llenazo. El artista jerezano nos ofrecerá un concierto acústico en el que combinará los temas que han sido un éxito durante toda una década con los temas inéditos de su próximo lanzamiento ‘Relojes de Arena’, que ha grabado en la costa gaditana. Es uno de los mejores compositores.
David de María donará sus honorarios de este concierto íntegramente al Comedor de El Salvador, lo que demuestra su gran solidaridad y amor por esta tierra. Hace ya dos años que David de María publicó su último disco “La fuerza de la voluntad. Grandes Éxitos”, un álbum que superó el Disco de Oro por las más de 50.000 copias vendidas. Ahora, tras una exitosa carrera con 7 discos publicados, más de 700.000 copias vendidas, haber sido premiado con un Premio Ondas a la Mejor Canción del año por “Precisamente ahora” (2004) y un Premio Ondas al Mejor Álbum por “Caminos de ida y vuelta” (2006), David vuelve con “Relojes de Arena, que saldrá al mercado el próximo mes de septiembre.
Por cierto, el percusionista brasileño Rubem Dantas estará impartiendo clases de percusion en la provincia de Cadiz así como ofreciendo entrevistas con motivo de la promoción de su nuevo trabajo Festejo. Para mas información puedes consultar su página. Los cursos intensivos de percusión tendran lugar en Chiclana de 17 al 21 de agosto y del 24 al 26 de agosto en Zahara de los Atunes.


Más tráfico de petroleros en la costa de Huelva

Sin apenas oposición por parte de la ídem y de la clase empresarial de Huelva, el proyecto de Refinería Balboa, del Grupo Gallardo (Extremadura), sigue dando pasos seguros con apoyo del Gobierno socialista. Tendrá capacidad para producir más de cinco millones de toneladas de productos petrolíferos, la mitad de ellos gasóleos. El último ha sido el proyecto de instalación de una nueva monoboya de descarga de crudo en la costa de Huelva. Este proyecto duplicaría el tráfico de petroleros de hasta 140.000 toneladas y con ello el riesgo de accidentes, que en esta área entrañan un particular riesgo, ya que las corrientes marinas tienden a desplazar los vertidos hacia el Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad. De hecho, el vertido que se produjo el pasado día 30 de julio de 2009 se originó a causa de la boya existente.

Leer el resto de esta entrada »