18 jul 2009

Hoy vamos a hablar de la Duquesa de Medina Sidonia



...En Sanlúcar de Barrameda, para poner punto final al ciclo de conferencias que, durante toda la semana, se han desarrollado en el palacio de los Duques de Medina Sidonia, en el barrio alto de la ciudad. Compartiré mesa, y es placer, con el profesor Laureano Rodríguez, la empresaria Julia Franco, el profesor Julio Pérez y el economista Alonso Enrique González de Gregorio. Ayer, la tertulia después de la conferencia de Pimentel, fuimos 'construyendo' con Lilian algunos episodios vividos en estos años atrás. Ayer viernes, en Onda Cádiz TV, Radio e Internet, hablamos durante una hora de la Duquesa, en un programa con Liliane Dahlmann y la profesora Araceli Guillaume-Alonso, una francesa-española que nos deleitó con sus puntos de vista sobre la historia. Es profesora, experta en el Siglo de Oro de España. Os espero a las 21,30 en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal, en Sanlúcar de Barrameda, creo que no os váis a aburrir, porque tenemos mucho que decir.

VER EL PROGRAMA DE ONDA CADIZ (AVANZAR MINUTO 37)

Riacheros, alto a la Guardia Civil



Lo sabía. Cuando el PSOE gobierna pasan estas cosas... Sobre todo después de que Corcuera, el ministro de la patada en la puerta, descubriera los valores de la Guardia Civil. En esta ocasión la protesta de los riacheros no pudo llegar siquiera al embarcadero desde donde se tenía previsto el corte del río. El amplio despliegue armado sólo dejó llegar a los más de 150 concentrados a la altura de las Chozas Marismeñas, a varios centenares de metros del Guadalquivir. El colectivo se concentró en el cortijo de Alventus en la carretera del río y desde allí salieron en manifestación hasta el punto citado donde aguardaban las fuerzas de seguridad.
Ante la imposibilidad de continuar la marcha hacia el río, el colectivo decidió concentrarse en ese punto donde Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena se dirigió a los concentrados y medios de comunicación allí presentes. Cárdenas reprochó a la Junta de Andalucía el desconocimiento que tiene de la situación que atraviesa el colectivo de riacheros y la falta de ganas de la administración de sentarse a negociar con ellos, tildando esta manera de obrar del gobierno andaluz de falta de respeto y tomadura de pelo a un colectivo de trabajadores que únicamente está intentando defender su sustento económico.
El alcalde de Trebujena anunció que la Junta ha convocado de nuevo a los alcaldes de los municipios afectados a una reunión el próximo martes 21 de julio en la que de nuevo van a trasladar las propuestas del colectivo de riacheros de disminución del número de embarcaciones y de la imposición de períodos de veda. Manuel Cárdenas considera que el hecho de que existan embarcaciones pescando en el río no solo no perjudica a la especie, sino que además es necesario para ver la evolución de la misma en el ya de por sí deteriorado hábitat en el que se desenvuelve la angula, muy maltratado por otros problemas que nada tienen que ver con la actividad riachera. Reiteró además el alcalde de Trebujena el compromiso del equipo de gobierno municipal de seguir apoyando al colectivo de riacheros en cuantas movilizaciones decidan emprender.
El próximo viernes 24 de julio el colectivo ha convocado a las 19:00 horas una concentración en la plaza del Ayuntamiento con la intención de cortar con posterioridad la carretera A-471 que une Lebrija y Sanlúcar de Barrameda.

Decisiones




Lamento ser tan certero y repelente en mis predicciones. Pero así es la vida, mis fuentes nunca me fallan, gracias a Dios y al Diablo. Pilar Sánchez duda en si tomar o no una decisión, puede que simbólica pero que es la que le reclaman con la boca chica y con la grande todos los 'compañeros': que cese como jefe de gabinete a Juan Carlos Jiménez, su esposo desde hace pocas semanas. Y yo, sinceramente, creo que eso no va a ocurrir ni por asomo lo que resulta preocupante y peligroso en clave futura. De todas formas la reunión con sus ediles -de la que ha trascendido casi todo, aunque han quedado algunas claves sin contar- fue sorprendente. La alcaldesa escuchó, con respeto y sapos en el estómago, la retahíla de reproches. ¿Nadie asumió su cuota de culpa, rarillo no? Más o menos las mismas críticas que Cabaña ya había escuchado de viva voz por parte del 'sindicato de afectados por Pilar'.
Si Pilar hubiera dejado a su antes novio y ahora marido como simple asesor, es decir, tal como estaba, no sitúandolo bajo los focos y en la diana, los dos se habrían hecho un favor de la hostia y la cosa no habría cantado tanto por peteneras, y eso sin contar lo de la subida de sueldo. Dejémonos de jilipolleces ni miedos (al estilo jerezano), Pilar sabe que ése ha sido su principar error, sin entrar ni salir en la capacidad, formación e inteligencia de Juan Carlos que, en mi modesta opinión, es la persona más indicada para defender los intereses de su esposa, y alcaldesa de todos los jerezanos, pero no desde un despacho donde para muchos, ejerce como 'presidente' del Ayuntamiento. ¿Saben lo que pasa cuando alguien que no se ha preparado se pone a las manos de un Ferrari? Pues que que termina pegándosela, yendo antes de tiempo al otro barrio. Los oropeles del poder, la capacidad de hacer y deshacer, el privilegio de gobernar ha de ejercerse con mesura, discreción y siempre teniendo en cuenta los intereses generales. Y se lo digo yo, que he conversado más de una vez con él cuando todos le daban de lado, hasta que, creo, no le gustaron las opiniones que yo tenía sobre lo que pasa en Jerez. Eso creo, porque nunca más hemos vuelto a hablar por teléfono ni en persona, al menos con profundidad.
A la alcaldesa, me cuentan, le molestó sobremanera un titular del Diario de Jerez en el que se contaba una realidad, que la pareja alcaldesa-jefe de gabinete ganaban 150.000 euros los dos al año. Y que entonces tuvo 'un pronto' -algo que le está vetado a un gobernante serio- y llamó a dos periodistas, uno de Diario de Jerez y otra de la Ser, a quienes confió que iba a suprimir el sueldo de los liberados de la oposición (menudo cabreo se pillaron Bernardo Villar, Juan Román y Joaquín del Valle). Luego se lo pensó pero las rotativas ya estaban en marcha. Eso se cuenta en la ciudad donde todo se sabe, con gran velocidad.
He leído hoy la crónica del Diario de Jerez y el patio está revuelto, Pilar Sánchez anda intentando arreglar todo como puede aunque admite errores de 'comunicación' . Pues nada, Casto Sánchez que se vaya a la Junta, al instituto o que pase a Cultura (de donde Loli Barroso debería haber salido porque cada vez le cae peor a más gente, que la va calando políticamente), que manden a Pepe Bouza y su supersueldo a Onda Jerez (allí le acogerían con los brazos abiertos, entusiasmados por su valía), a convertirse en una estrella de la television, que falta le hace a ambos.
Que Pilar cese a unos cuantos sin importarle que 'larguen' luego (¿acaso Pilar tiene algo que ocultar?) y todos hagan propósito de enmienda. La esperanza, ahora, está en un grupo de concejales responsables y profesionales -leales al partido y luego a su secretaria general- que podría asumir nuevas cuotas de responsabilidad institucionales y orgánicas, para lo que es necesario que Pilar lo asuma antes. Y que los 'clásicos´sigan ocupados de sus tareas institucionales y no den mucho por saco, que ya les vale.
Aunque, la verdad, no sé qué coño hago dando consejos a quien no se deja aconsejar y solo admite lisonjas, peloteos y personajillos dando saltitos a su alrededor como conejillos entusiasmados. Pilar tiene que darse cuenta de que la ciudad no quiere volver al pasado pero que como el presente se lo recuerde mucho la van a mandar a la escuela, de nuevo. Y yo que ella contaba con la oposición, les ponía contra la espada y la pared, situaba a Pelayo en la tesitura de la responsabilidad compartida poara solventar asuntos laborales y financieros, por mucho que las dos no se soporten mutamente. Porque toca ya tomar decisiones. A ver cuando coño toda esta gente piensa en nosotros, la manoseada ciudadanía, porque yo estoy hasta los cojones (sí) de que se miren el ombligo tirándose los trastos a la cabeza. Con mi dinero no, leñe. Y mientras, Pacheco, saboreando la venganza inesperada de todos estos fiascos, y yendo a actos para sorpresa de todos. Seguiremos opinando...caiga quien caiga. Cruz de ciudad.

* (Me gusta la foto de Esteban, basta con que Pilar cumpla lo que prometió ¿no?)

Un valor andaluz



Yo soy de los que tienen claro que Manuel Pimentel podría ser presidente de la Junta, y del Gobierno con los ojos cerrados, pero creo que él tiene más claro que yo que hay ocasiones en la vida en las que uno ha de detenerse, mirar alrededor, dejar que te adelanten por la derecha y por la izquierda y centrarte en lo que realmente importa. Cada uno ha de decidir esa cuestión. Anoche asistí a su conferencia en el Salón de Embajadores del Palacio de los Duques de Medina Sidonia, en una noche deliciosa (es el término exacto) de esas que de regala el verano en Sanlúcar de Barrameda. Y observé, que es lo que un periodista debe hacer, observar, preguntar, tomar notas, exponer su punto de vista que, como es obvio, no es la verdad sino algo que se intenta parecer. Pimentel es un hombre con valores, y con valor, y suficientemente preparado para asumir lo que España necesita: gente que le ilusione, porque estamos sobrados ya de tancredismo y boberías solemnes. Pimentel disfruta ahora mucho como editor descubriéndonos nuevos autores, enfoques literarios, arriesgándose en el proceloso mar de la literatura, dominada por el mundo anglosajón y donde, por ejemplo, él va haciendo que tengan cabida autores árabes, un mundo que nos es negado pero que acabará por imponerse. Créanme, si interesante fue su conferencia, aún más la charla, en un bar del Barrio Alto de Sanlúcar, con Lilian y tantos amigos, gentes que aprecian lo que vale en la vida. A mí me da igual, en serio, que en el PP haya quien no se fíe aún de Pimentel porque se marchó de un Gobierno como lo hizo (con dignidad) y que en el PSOE algún iluso crea que hasta podrían tirar de él algún día. Pimentel es un valor andaluz y conforme voy conociendo más detalles de su forma de ir por la vida más me ilusiona pensar que algún día cambie de criterio, aunque tenga que montar un tercer partido, esta vez mejor, Manolo.